Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Papá...¿Porqué me gusta el Timbrado?

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Papá...¿Porqué me gusta el Timbrado?

    Esta mañana, limpiaba los jaulones donde tengo los GRUPOS y en mis pensamientos estaba el trabajo que dan ...los ratos alegres , así como los sinsabores que a veces originan ... pero que en definitiva , sigues y sigues
    y sigues ...como duracell...
    Mi caso !!Es del otro lao ¡¡...me imagino, que todos nosotros , como ""forofos"" de la canaricultura , trendrá una historia que contar y recordar ,como fueron sus inicios ....cada uno , por distintos caminos , llegamos al mismo.
    Muchos años llevo criando Timbrado, despues que de niño hubiera dedicado mi atención a los animales , tanto mamíferos , como aves...desde estar en todos los corrillos y férias donde se hablara de vacas, caballos , oveja y cabras , o de perros o gatos;he cazado jilgueros,
    pardillos , verdecillos y con nueve años comencé ,en serio la Cria de
    canarios ... quizás por su facilidad a poder efectuar cruces de mejora...
    que es mi gran pasión( veo un perro o gato y pienso en el cruce que le iria bien)...Mi maestro entonces, era un gran criador de COLOR...Enrique
    Lopez , este me metía alguna pareja paraque yo criara... y en efecto,lo
    hacía y se me daba bien.
    Estuve unos años... pero NO....me faltaba algo ....su CANTO ...no era
    el que me gustaba su monotonía y fuera de TONO, no encajaba en mis
    gustos musicales;oia pardillos , oia ruiseñores e incluso jilgueros y tenía otras sensaciones...!!!Que ocurrió¡¡¡... Me decidí por el canario de CANTO.
    En 1960, había aqui ,en mi ciudad ...seis criadores de Roller entre ellos
    el presidente de la sociedad, Expedito Pis Toyos...me arté de escuchar
    sus pájaros , aparte de la curiosidad de su voz y tono...no me decían nada
    ...monótonos y cabezas cuadradas.Escuché malinois...siempre encasillados en una canción aprendida.
    Yo veia , que cuando ivan los ""mayores"" a Oviedo al concurso,solian
    traer canarios del pais , que cantaban todos de forma diferente...y me
    dije !!!Este es mi pájaro¡¡¡ y ahí empece yoa criar ese pájaro, que despues se llamaría Timbrado Español... aunque a mi entonces ...no me
    importaba el nombre.
    Los empecé a criar de forma natural y observaba, lo copiones que eran y
    que con los adultos allí, en agosto ya cantaban un repertorio hecho...
    pero no era igual de bonito que el que traian de Asturias... entonces me
    fuí con los ""mayores"" a Oviedo y me topé con un entusiasta Rafael
    Martinez Bouzo , que aún lo tenian un tanto ""tapado"" por los canaricul
    tores de Roller, que entonces había afición.Tambien conocí a Chús Gomez
    del Cueto , que como Rafa... fué tambien Juez , aunque ahora ya anda
    algo retirado... pero todavía CRIA ....como Juaco ,el de la perra...y tantos
    y tantos otros famosos amigos ....que no habría sitio en internet para
    enumerarlos.
    Volviendo al tema central... en ese mi primer viaje a ver canaricultura, fue cuando empece a darme cuenta de las cualidades innatas y positivas
    que tenía y tiene nuestro CANTOR ...la diversidad de CANTOS que pueden
    caber en esta raza que tan directamente desciende del silvestre... al que
    por cierto , tambien conocí en Oviedo por entonces...
    Observé , que este canario , sin ""maestro"" era capaz de componer un CANTO bello y coherente... por lo que a partir de ese momento , todo aquel que deseara tener en sus CANARIOS una ""canción"" nueva y llena
    de sorpresas cada año, debería no tener con ellos a ningún adulto , del que pudieran ""copiar"" ...yo , así lo he elegido... no me digais, que si continuos , que si intermedios , que si discontinuos....yo quiero un CANTO
    lleno de sorpresas ...belleza y de ""garabatos musicales""....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73

    Pere

    Buenas tardes: Ricardo, he tenido que escribir, Jo,,me gusta tu post, otra cosa, hay muchos tuyos y de otros que tambien sigo atentamente,,verás,,dices algo en este ultimo que si bien en otros muchos coincido contigo, en este ya tengo que hacerlo expreso, y me estoy refiriendo en concreto a....capaz de componer un canto bello y coherente, aquí Ricardo, lo has clavado, ya que como todos sabemos hay canarios con unas notas muy llamativas, pero joe, no dicen nada, les falta lo que tu muy bien dices, Coherencia.

    Un Saludo para todos.
    Pereira-Ferrol.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Amigo Fernando:

    Para Drove el Cantor Español de toda la vida, el que se criaba a principios de siglo en Vich, no tenía timbres, ni chaus, ni piaus. Lo que tú llamas "Timbrado de toda la vida" fue un desafortunado invento de un grupo de aficionados que probablemente nunca habían escuchado un "Cantor Español de toda la vida" pues tras la Guerra Civil habían ya casi desaparecido por completo. Casi.
    Uno de los recuerdos de mi infancia es ver a mi abuelo escuchar una de aquellas viejas cintas con los primeros cantos grabados de Timbrado. Arrugaba el ceño cada vez más y al final dijo "esto era lo que desechábamos al cruzar con los flautas". Los "flautas" eran los Roller que, como casi todos por aquel entonces, mi abuelo había cruzado con sus "canarios del país"

    saludos

  4. #4
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73

    Vich

    Buenas tardes: Aunque resulte algo dudoso lo que voy a decir, aseguro que es cierto como la vida misma. Por motivos de trabajo en el año 1992 tuve que trasladarme a Barcelona y posteriormente a Vich, ya sabeis, cuando las Olimpiadas, en Vich tenía mi residencia en un Seminario( jo, me comian los mosquitos), bueno, sigo, transcurridos unos dias y ya conociendo su ciudad me decidi a pasear por el seminario y alrededores, cual fue mi sorpresa que cuando entraba por la puerta principal del mencionado escucho cantar un canario, me desvio hacia la izquierda y observo a un señor en un pequeño cuarto ( hacia las veces de bedel) me acerco, me presento y le pregunto si tiene algun canario, a lo que contesta afirmativamente y me invita a pasar, tambien me ofrece algo para beber, a lo que acepto gustoso.Seguidamente me dice, mira aqui, tenía cuatro canarios machos de color gris, cada uno en su jaula individual, me pregunta si tengo prisa a lo que contesto que no, bien, pues espera y los escuchamos( el hombre daba por hecho que me gustaban los canarios) cosa cierta,,jeje, cuando comenzó el primero a cantar, bueno, pues eso, lo que todos pensais, de pelicula Señores, le comenté si me vendía alguno, me dijo que imposible ya que solo le quedaban esos y unas hembras de esa misma estirpe cuon la cuales iba a criar tambien, me decia que queria " tratar de fijar " su ritmo de emisón( con otras palabras)y su color, que si volvia otro año,seguro que tendría algo para mi, total que durante los dias que permanecí alli lo visitaba y hablabamos de pajaros, aseguro que no olvidaré aquella experiencia.

    Por cierto, nunca más volvi por Vich, una pena.

    Buenas tardes a todos.
    Pereira-Ferrol

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Viniendo a cuento de lo que Joaquin Sandúa insertó o mando insertar en la página canariculturadecolor.com con respecto al pájaro de Antonio Ecalle ...llamado CICLON , me vino a la memoria otra pequeña historia.
    La cuento mas que nada por si alguien supiera algo de ello, asi como procedencia de aquella linea de pájaros...
    Corria el año 1978 , un buen dia , se nos ocurrió a Lorenzo Otaduy y a mi
    ir a los montes de Ujo a aprender nidos de Malvis ....estuvimos los dos recorriendo aquellos parajes toda la mañana , escuchando Cantos de Malvises y de otros pájaros insectívoros musicales. A Mediodia , bajamos
    a Ujo a casa de sus hermanas a visitarlas y despues me dijo:Vamos a ir en autobús hasta Mieres , a ver a un amigo que tiene pájaros....bueno ,
    llegamos a Mieres y nos dirijimos hasta la estación ""del Vasco"" (ferrocarril de F.E.V.E ) . Allí , nos dirigimos a una casa ...llamó y salió
    un paisano al que me presentó como Vicente el del Vasco.Entramos para la cochera (tenía un 600) y alli mismo tenía criando unas cuantas hembras de timbrado junto con algunos machos.Despues de charlar un rato, le dice Lorenzo...Oye Vicente , donde tienes aquel pajarin ,que me enseñaste la otra vez???... y le dijo Vicente ...míralo , esta criando con esa hembra y tien dos paxiarinos y se queda Lorenzo así y dice ...a que no me lo vendes¡¡¡ , te doy mil duros por él.... Vicente , nicorto ni perezoso, mete mano a la jaula coje el macho , que tenía dos años y lo metió en una caja. Se dirige a mi y me dice ...a ti te voy a regalar un hermano por que está enfermo y me da pena matarlo y asi fué melo regaló.
    Venimos para casa con los pájaros , ´Lorenzo lleva el suyo y yo el mio , lo llevo para el taller de Enrique Lopez ... aquel señor que era un artista en COLOR y en curar enfermedades a los pájaros. Cuando le cuento a enrique la historia , me dice , voy a criar unos años Timbrado , pues ahora no tengo mucho tiempo y el COLOR me lo ocupa....pregúntale a Otaduy sime vende ese pájaro ...pues ya tengo algunas hembras para criar con él.
    Mi pájaro , aunque lo mejoró unos dias , no pudo salvarlo, murió.
    Por otro lado , me puse en contacto con Lorenzo y este le vendió el
    pájaro ,que despues me consta que le pesó.
    Cuando llevé aquel canario para el taller de Enrique....por cierto pinto,fenotipo de ruiseñor hasta en la altura de pata , bien proporcionado...no podia intuir el CANTO que emitía.Cuando al dia siguiente escuché aquel pajarón bien hecho, en un jaulón al fondo del taller de ebanistería ....¡¡¡ me sobrecogió!!! era tal cual...un RUISEÑOR con
    esos pasajes recalcados y bien marcados...con CLOS marcando los tempos , conjutas ...TICLOIN TICLOIN TICLOIN ... aguas BLOUB BLOUB....
    bueno .. bueno bueno , una cosa es decirlo y otra oirlo...ruiseñor...puro.
    Crió con él , hasta los siete años.... yo nunca le pedí nada, por que ...yo
    queee se...enfin , esa es la historia del pájaroruiseñor de Vicente el del Vasco de Mieres....
    Si cuando el Sr Rico decía que los pájaros que habíaes cuchado en
    Asturias le habían parecido ruiseñores en jaula...¿¿¿¿Que no hubiera dicho
    si llega a escuchar...aquel pájaro de Vicente...???Muy posiblemente...que
    sería , un coro de ruiseñores....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Buenas noches: Estoy como un niño en víspera de Reyes, deseando que nos pongan ese audio de “CICLÓN”. Por lo que comentas no solo tuvo ese pájaro el Sr. Otaduy, sino también descendencia de la saga de ciclón, que como bien dices obtuvieron diversos premios, lo más preocupante es que se haya perdido esa estirpe de campeones; pues es en estos momentos cuando más necesitados estamos de ellos; con la escucha de este audio nos haremos una idea de como eran esos famosos para de Vich, que será un referente para los trabajos a realizar en el futuro.
    Saludos.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    No él no tuvo a CICLÓN .... despues de la muerte de Ecalle , su viuda le cedió a Otaduy , gran parte su su linea , que llevó a su casa de León.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •