Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Tema: Genética del canto en el timbrado .

  1. #11
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73

    Opinión

    Buenas tardes: Paco no coincido contigo en que para empezar una linea de sangre tengamos que empezar con canarios de ese " nivel "( 89 puntos ), creo que la gran mayoria empezamos en este mundo con los ojos tapados y poco a poco vamos viendo la luz, comentarios con criadores más veteranos, mirando libros y revistas especializadas y lo más importante creo yo, escuchar y más escuchar pajaros con alguien que nos oriente y al final de todo quedarnos con lo que pensamos que podemos empezar hacer algo propio, coincido contigo en que es muy importante meter sangre nueva cuando lo creamos necesio, pero no cualquier sangre, en esto, como en todo el proceso de cria y selección debemos utilizar el sentido común, no tenemos por que hacernos con pajaros de 89-90-91 puntos, eso es la valoración muy respetable de un Sr. Juez, nosotros tenemos que ir más lejos y centrarnos en lo que realmente necesitamos incorporar en nuestro plantel ( mi idea es no utilizar sagre nueva en todo ), hacer un seguimiento de resultados con esta y aquella hembra, por ejemplo, como decía, debemos escuchar bien y comparar con lo que tenemos y si de esto nos vale por el motivo que sea, adelante, aunque el canario tenga 82 puntos, por que este animal puede aportar a nuestros pajaros lo que necesitan, voz, ritmo, ecos, acentuaciones etc.
    Por eso amigos, no nos ceguemos con los puntos y utilicemos siempre el sentido común, hay post ( jo, esta palabra no me gusta nada)escritos del compañero Ricardo Gutierrez que son muy ilustrativos y coincidentes en mi forma de selección, cria,adiestramiento etc., por este motivo creo sería muy interesante para aquellos que comienzan esta Apasionante andadura el que dediquen un pelin de su tiempo y los lean con detenimiento, y si es necesario tomar apuntes. Solo es mi Opinión.

    Un Saludo a todos.

    Pereira-Ferrol.

  2. #12
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152
    Un saludo

    Seguro Jose que tienes mucho de razón, yo hace unos años atrás tuve la oportinidad de llevar a mi casa a un gran juez y le gustaron mis canarios por su calidad de voz, yo personalmente sentía que no había nada en mi criadero, pero las observaciones de este juez con un gran oído y larga experiencia como criador y juez me abrieron una perspectiva muy clara en cuanto a valorar una buena voz metálica, y algunas cualidades musicales con las que contaba, claro esta que con ausencia de algunos giros como timbres, en este caso yo sentia que no andaba mal pues hace tiempo estoy tratando de conseguir canarios con ritmos cada vez mas lentos pero llevo una estirpe con voz muy metálica y estoy seguro que esta "linea" nació de una canaria que obtuve hace unos años y aun conservo nietos y bisnietos de ésta.

    Como todo criador he tratado cada temporada de hacerme a algunos ejemplares de calidad pero la verdad es que ya no me llaman a atención estos canarios pues veo que no me han aportado características que realmente mejoren los mios, creo mas en el trabajo de selección que estoy llevando y haciendo valorar cada año.
    SC & T Ingeniería

  3. #13
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenos días: El peor enemigo del canaricultor es la obsesión por llegar a conseguir buenos pájaros de canto a corto plazo, gastando para ello gran cantidad de dinero en comprar buenos ejemplares y deshaciéndose de ellos al siguiente año, por no haber conseguido los objetivos que se había propuestos (quien y como aportan para lo cual tendremos que entender los siguientes conceptos: Fenotipo, genotipo, homocigosis, heterozigosis y consanguinidad, y aquí la hembra
    si tiene su protagonismo), e introducir cada año ejemplares nuevos.
    Antes de empezar a meter pluma nueva lo primero que debemos saber es como son nuestros pájaros y de donde cojean, para intentar corregir deficiencias (la planilla tiene su importancia cuando esta confeccionada por un juez (¿?) pues con ella corroboramos lo que escuchamos.
    Si adquirimos pájaros de 87 puntos no podemos pretender al siguiente año sacar ejemplares de 91 puntos, si logramos mantenernos en esos parámetros e ir poco a poco incrementándolos estaremos en el buen camino, lo mejor es escuchar siempre que se pueda el pájaro antes de comprar, si por circunstancias no lo podemos oír, la planilla nos dará una idea del animal cuando fue enjuiciado). Otra de las cosas que no solemos hacer es leer sobre el tema, escuchar y pedir consejos a las personas mayores, pues son ellos con sus errores y aciertos los mejores maestros que podamos tener para nuestro asesoramiento, no es necesario cuando nos dan un consejo probar con todo el plantel, lo podemos hacer con un par de parejas, si nos va bien nos quedamos con lo dicho y si por el contrario nos fuera mal lo desecharíamos. El mejor sistema para aprender es ver, escuchar, leer y preguntar, pues hasta del principiante se aprenden.
    Saludos.

  4. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigos y compañeros de afición, el hecho de haber puesto como límite mínimo para seleccionar reproductores los 89 puntos, lo he hecho con toda intención. Los que llevamos tiempo en ésto y para los que llevais menos, sabemos el significado de 89. Es muy importante porque no llega al 90 y no se quedan en 88. Esto que parece una perogrullada, es el estímulo fundamental que muchos jueces utilizan para decirnos que estamos a punto de conseguir algo importante.
    Cuando hablo de jueces sin connotaciones, me refiero a los que son fiables. A los que puntuan lo que tienen por delante objetivamente.
    La mayoría queremos llegar a los 90 y cuando ésto se consigue, algunos piensan que ya han conseguido todo y nada más lejos de la realidad.
    Un antiguo asiduo del foro y gran amigo, cuando hablo con él, siempre me dice que prefiere un equipo de 89 que un pájaro de 91 y 3 de 87. Un pájaro de 91, sale o saca esa puntuación por destacar un poco sobre los demás. Cuatro pájaros de 89, indican una uniformidad en la cría, un nivel muy próximo al excelente. Es muy estimulante para un criador sacar un equipo de 89 cada uno. Nos motivamos para conseguir ese puntito más que nos falta para llegar al ansiado 90 que indica que ya hemos llegado a pájaros de primera calidad.
    Es cierto que no nos podemos aferrar a la idea de los puntos, pero es evidente que la única manera de saber si estamos en el camino adecuado, es concursando los pájaros y observando año tras año si éstos van mejorando o no.
    La introducción de sangre nueva no es para cambiar colores o sacar moñudos, es para mejorar lo que tenemos, la voz, el ritmo, la discontinuidad o la complejidad en el canto. Dándole vueltas a lo que ya tenemos podemos limar, mejorar, pero dificilmente introducir cualidades deseadas.

    Saludos.

  5. #15
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Buenos dias a todos:Tengo que dar la razón a Paco...que el nivel del criador se ha de medir por la uniformidad de la calida de sus pájaros.
    El mantener una uniformidad, denota que el canaricultor, es capaz de mantener un aviario con cierto criterio, lo que no quiere decir que ha de
    ser siempre premiado.
    Tocante a las puntuaciones en los concursos, si que es verdad que es un punto de referencia , pero lo primero que hay que saber leer , es la planilla de enjuiciamiento y su valoración en cada casilla.
    De nada vale que te digan ...tal ejemplar obtuvo 93 puntos...y resulta que tu que estas criando pájaros de repertorio FOCDE , no te das cuenta
    que aquel de 93 era un pájaro de repertorio FOE . Con este mismo ejemplo se puede dar el caso al revés.
    Hay tambien , los neófitos en esto de la canaricultura, que criando un tipo
    de CANTO, van al concurso equivocado y cuando ven la puntuación de sus pájaros , se llevan un chasco morrocotudo....llevándoles a desechar
    aquellos ...que si hubieran sido juzgados por el juez adecuado, hubieran tenido el reconocimiento merecido.
    Hablando de las valoraciones delos jueces de FOCDE...tan importante es
    un pájaro de 89 como uno de 87 .Si nos atenemos a su valoración global
    si , hay cierta diferencia ... pero si ""leemos"" la planilla sasilla a casilla,
    igual nos convenia mas el pájaro de 87 que el de 89....habría que ver
    si las casillas de notas continuas estaban o no en blanco.Esto último lo comento por que si estas casillas estan valoradas ,es señal de que tiene notas continuas ...su valor en floreos y compuestas , será menor sin entrar ni salir en las apreciacionesde que si en timbres le han puesto 3
    o 6 ,por que esta valoración NO es dada por la cantidad ...sinó , por la
    calidad de dicho timbre.
    En cuanto si un criador presenta un equipo y un ejemplar tiene 91 puntos y los otros tres 87 ... la culpa siempre sera del criador ...por que demuestra que no sabe formar equipos... ni entiende de armonia....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  6. #16
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73

    pues si.....

    Buenos dias: Pido disculpas, pero cuando comenté lo de los 82 puntos de un canario para criar, y pensando como pienso en canarios discontinuos omití el decir de las casillas relacionadas con timbres y rodadas, pensé que no tendría que comentarlo, asi como, si me apurais un poco, omitiré el timbre de agua, y no te sobra razón Ricardo cuando se debe saber leer las diferentes puntuaciones de las casillas. En relación a los equipos con puntuaciones de.. 89-89-etc.nada que decir, es correcto lo que manifestais aqui, ya hubo un debate en esta pagina en relación a eso y la armonía, en cuanto a los criadores que un año triunfan y otros no salen las cosas bien, pues que quereis que diga,,pues ...Suerte para la proxima temporada, pero si que es verdad que el nivel del criador se ve cada año, estando ahí arriba, no simpre con trofeos y premios, pero entre los mejores, asi que suerte a todos y como dice mi coleguilla Diego Martinez, la suerte está echada.

    Pereira-Ferrol.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •