Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Genética del canto en el timbrado .

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Genética del canto en el timbrado .

    Amigos y aficionados:

    Este es un tema sobre el que no hay nada escrito pero que es utilizando el lenguaje del compañero Déniz, una de las piedras angulares de la canaricultura del timbrado.
    Se habla de leyes de Mendel, de caracteres dominantes, recesivos y equipotentes. Caracteres ligados al sexo, mutaciones, sobrecruzamientos de cromosomas etc. pero quien puede afirmar que la lentitud en el canto es dominante, recesiva, equipotente o ligada al sexo.
    ¿ Como se transmite la discontinuidad ?. ¿ Como se transmite la predisposición para el canto ?. ¿ Son hereditarios los timbres y demás notas contínuas ?.
    Un sin fin de preguntas sobre la herencia del timbrado se me quedan sin respuesta cada vez que me las hago.
    Sabemos que el canto y sus cualidades no están determinados por un solo gen. La información genética que determinará como va a ser un determinado pájaro en determinadas condiciones ambientales, está distribuida por diversos genes pero ¿ no hay forma de saber como se heredan dichas cualidades?.
    Porqué un macho discontinuo da hijos discontínuos con una hembra y contínuos con otra que a su vez da discontinuos con otro macho discontinuo.
    Porqué un macho que compone da hijos que componen y grabadoras con dos hermanas de padre y madre.
    Porqué criando en consanguinidad pájaros discontinuos, a la 3ª generación salen, a veces, con timbres o con rodadas o con ambas cosas.

    Saludos y suerte con los repasos.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    La consanguinidad , tiene esos defectos... que nunca sabes cuando has llegado al cenit , o te has pasado.Por eso ...el canario de Canto Español,
    es tan extraordinario , por que ninguna regla genética le vale al cien por
    cien.
    Lo mismo que sorpresivo es su CANTO ...igualmente es su genética...
    por que su cercano TRONCO silvestre... no permite FIJAR ...si no heredar
    ciertos componentes , como son ...la siringe y su tono de voz .
    Solo con unas razonadas combinaciones genéticas , nos permitirá acercarnos , a lo que nosotros deseamos de ellos y el resto hasta completar la EXCELENCIA intervienen un ""montón "" de factores ...creeis que Asturias y su clima , no intervienen en la bondad de sus pájaros???
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas noches: Lo que si tengo claro que lo primero que debo hacer es fijar los parámetros deseados y a partir de aquí, la consanguinidad la debemos aplicarse en su justa medida, con lo dicho anteriormente y si además de todo eso somos capaces de clasificar a los reproductores por sus características canoras (voz, canción, etc.), solamente tendremos que darles el tiempo necesario para poder fijar en nuestra línea/s las características deseadas, a partir de ahora con un poco de suerte y con la debida atención podremos sacar canarios de calidad.
    Saludos.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    José A., coincido con Ricardo, se puede uno aproximar a un carácter pero creo que fijarlo es arriesgado pensar que lo hemos conseguido. Pensamos que tal o cual cualidad la hemos fijado y al año siguiente no se manifiesta como debería.
    Intenté en una ocasión fijar discontinuidad con el riesgo de hacer las voces aún más nasales de lo que ya eran y cúal fue mi sorpresa cuando en noviembre, los pájaros salieron con un timbrín precioso , pero timbrín al fin y al cabo, y con unas voces espectaculares.
    Me metí más en sangre de donde yo pensaba analizando los resultados de años anteriores que procedía la discontinuidad y la nasalidad también pero por fijar la discontinuidad me arriesgué y leche miga con sopas gordas. De fijar discontinuidad nanai de la china, menos mal que por lo menos me salieron con grandes voces, lentos y muy bonitos de oir aunque daban su timbre. Me quedé con un macho y cruce abierto con hembra hermana de macho compositor de canto complejo pero de voz chunga, encharcada. Cuando no tenemos pájaros excepcionales, no hay más remedio que críar intentando compensar.


    Saludos.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152
    Un saludo

    Con respeto quiero hacer una apreciaciòn al respecto, creo que somos muy soñadores con la idea de "fijar", siendo que la naturaleza lleva millones de años fijando características las cuales las viene depurando de acuerdo a las necesidades de las especies.

    Creo que vamos logrando cosas buenas pero lejos de ser algo definitivo, al menos eso es una ventaja para que sigamos trabajando por ese canario cada vez mas agradable y musical.

    Creo que somos afortunados que en tan poco tiempo de manipular al canario silvestre tengamos cantos tan diversos, pero demosle tiempo a que se vaya cocinando sin acosar porque nos queda solo el cansancio, que tal si mejor nos dedicamos a apreciarlo y a disfrutarlo con humildad, eso si sin bajar la guardia con todos los métodos que se nos ocurra para mejorar al canario
    SC & T Ingeniería

  6. #6
    Guest
    Amigo Paco, cuando tratas temas de genetica... en esto de los canarios vamos todos perdidos.. ya que todos partimos de suposiciones y supuestos... pero en verdad na de na.... yo lei en un articulo de un criador de roller, que decia que se tiro unos diez años aprendiendo lo que no debia de hacer a base de fracasos... y luego el resto.. intentando no volver a repertirlos... bromas a parte... creo que la cosa va por ahi... Ricardo es un creyente de la dominancia de las hembras en la transmision del canto.. y muere con sus ideales... y su forma de trabajar.. no cambia..vamos.. yo creo que el exito esta en despues de haber experimentado y probado formas y metodos..d e hacer , conseguir uno propio que se ajuste a tus necesidades... y criterios.. y a partir de ahi.. siguiendo esos criterios... paciencia y poco a poco.. ir construyendo su linea... por llamarlo de alguna manera... en mi opinion uno de los problemas actuales.. es que intentamos construir la casa por el tejado.. y ya se sabe lo que suele pasar...

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Jorge... has dicho y has dicho bien....estemos todos tranquilos ...por que
    FIJAR lo que se dice FIJAR... no vamos a fijar nada ...al menos por el momento .Como tu dices , conformémonos con limarle defectos(según nuestra apreciación) haciéndole lo mas musical y lento posible, por medio
    de una selección de virtudes transmisibles que aporten los selecciónados
    ejemplares....y poco a poco....pues la discontinuidad ...no es un descubrimiento de ahora ..es algo innato de la propia RAZA ,sin necesidad
    de bastardearla.
    Como dicen algunos Isleños, según de la zona que procedieron los canarios de monte ...así es su CANTO...Acordémonos que no cantan igual las aves de las zonas boscosas ...que las aves de las zonas despejadas,
    aún siendo de la misma RAZA.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Cita Iniciado por José Luis Bueno
    Amigo Paco, cuando tratas temas de genetica... en esto de los canarios vamos todos perdidos.. ya que todos partimos de suposiciones y supuestos... pero en verdad na de na.... yo lei en un articulo de un criador de roller, que decia que se tiro unos diez años aprendiendo lo que no debia de hacer a base de fracasos... y luego el resto.. intentando no volver a repertirlos... bromas a parte... creo que la cosa va por ahi... Ricardo es un creyente de la dominancia de las hembras en la transmision del canto.. y muere con sus ideales... y su forma de trabajar.. no cambia..vamos.. yo creo que el exito esta en despues de haber experimentado y probado formas y metodos..d e hacer , conseguir uno propio que se ajuste a tus necesidades... y criterios.. y a partir de ahi.. siguiendo esos criterios... paciencia y poco a poco.. ir construyendo su linea... por llamarlo de alguna manera... en mi opinion uno de los problemas actuales.. es que intentamos construir la casa por el tejado.. y ya se sabe lo que suele pasar...
    Jose Luis: no es que sea un creyente de la dominancia de las HEMBRAS,
    es que la observancia y su seguimiento a través de los años...así nos lo demuestran.
    Si es verdad que para que esto suceda...tuvo que haber habido antes ,
    padre SOBRESALIENTE por su CANTO ...que fué capaz de transmitir a algunas de sus hijas(que no a todas) el GEN de su explendido CANTO .
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  9. #9
    Guest
    Amigo Ricardo, no dije CREYENTE en un mal sentido .. sino mas bien, lo contrario... yo no entro en contradecir lo que dices.. en lo referente a la hembra y su posible dominancia... es mas , creo que las hembras son el punto principal de un criadero... y de ellas se puede contralar la transmision de muchos caracteres... pero no por ello, como bien dices tu, la cosa es asi de sencilla, las habra que siendo hijas de grandes machos no aportan nada, otras podran aportar con determinados machos y y habra unas pocas, muy pocas, que seran dominantes y raceadoras.. pero tambien hay gente que opina que eso mismo puede suceder con los machos... yo por pruebas que he podido hacer, de cruzar una hembra con dos o mas machos..., la conclusion es que la hembra aporta mas... pero tampoco sabria decirte cuanto mas..y tampoco creo que a una de estas hembras le colocas un macho malo que no le cuadre.... y de pajaros excepcionales... igualmente con el caso de los machos..

    Yo me referi a lo de creyente, por tener una forma de trabajo contrastada, para bien o para mal que habra opiniones para todos. y cada uno sus posibles punto de union y discordia, y llevarla a cabo a rajatabla, a la par que orientar la seleccion y los criterios de esta en el principio que tu muy bien has comentado, muchas veces a parte de la gran dificultad que entraña la cria de canarios de canto... esta en que muchos de los que empezamos , yo ya llevo 8 años.. y sigo pensado asi.. por intentar buscar lo mejor.. cambiamos, dudamos.. etc.. etc... y asi suele pasar que los resultados son con bastante altibajos... hasta que como muy bien , en mi opinion, decia este criador de roller... uno quema sus nabes.. en pruebas.... y consigue tener un sistema propio y unos criterios que basa para realizar y planificar su cria... anualmente... y asi.. aunque la dificultad es igual de grande.... se suele tener mejores resultados... pero tampoco que nadie se engañe.. no conozco a nadie.. que criando poco o mucho ... todos los años obtenga mas de ese 5-10% de canarios con cierta calidad... para poder matar el gusanillo.. en los concursos... y sobra decir que para ontener ese ejemplar ganador... reducimos el porcentaje drasticamente en numero y años... sale cuando sale... y esta es otra repetimos el cruce y no vuelve a salir...

    un abrazo.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigos y compañeros:

    Yo pienso que lo importante y difícil a la vez es construir una línea de pájaros cumplidores, es decir, que en un 50 % de los machos, te den en los concursos de 89 puntos en adelante. Pero en todos los concursos y con todos los jueces, no con determinado juez.
    Para ello, es evidente, que hay que empezar con pájaros de ese nivel, tanto en los machos como en las hembras y seleccionar cada año lo mejor. Quedarnos con los padres y las madres de los mejores ejemplares que hemos conseguido y hermanas de los mismos. Pero con ésto no basta, siempre hay que buscar mejorar lo que tenemos y pienso que para ello es fundamental meter sangre nueva. No solo para refrescar, sino para mejorar lo que a nuestros pájaros les falta y si no les falta, no lo poseen al nivel que nos gustaría. Meter sangre nueva es arriesgado pero es imprescindible si queremos tener pájaros diferentes y mejorados.
    Considero fundamental tambien concursar. Por mucho que nos creamos que sabemos de pájaros, no dejamos de ser subjetivos cuando oimos los nuestros. La opinión de los amigos tambien es fundamental pero aunque menos que la nuestra, tambien es subjetiva.
    En los concursos, se establece una comparación siempre. Si te toca detrás de pájaros excepcionales, se perjudicarán los tuyos y si te toca detrás de pájaros malos, saldrán beneficiados. Esto es inevitable pero es necesario para tener un criterio objetivo en la selección de los reproductores.
    Es conveniente concursar en varios y con jueces diferentes. Aunque a veces, las irritaciones son inevitables, es la mejor manera de asegurarnos de que lo que estamos criando está a un nivel determinado.
    En determinadas etapas como criador de timbrados, he pensado que lo que debo criar es lo que me gusta y he pasado de concursos, de visitas a compañeros y he estado al margen de todo y pienso que esta actitud, era equivocada.
    Para saber lo que se tiene, no basta con conocerlo, hay que compararlo con lo que tienen otros para poder tener criterios de valoración.
    Resumiendo, hacer buena linea con buenos ejemplares, concursarlos para saber objetivamente lo que tenemos y meter sangre nueva para mejorar aquello de lo que nuestros pájaros carezcan. Para todo ésto, lo fundamental es tener mucha AFICION.


    Saludos y suerte, ya va quedando menos para saber en que hemos acertado y en que hemos fallado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •