Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Fijacion del CANTO en el Timbrado Español....

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Fijacion del CANTO en el Timbrado Español....

    A los amigos canaricultores del Timbrado Español :

    ¿¿Alguien ha sido capaz de FIJAR el CANTO en una LINEA de Timbrado sin utilizar COPIA o ""MAESTRO"

    ¿¿Si asi ha sido podria explicar la forma??

    ¿¿Perderia su encanto e impronta si se le ENCORSETARA en un CANTO
    FIJADO??

    Estas preguntas , serian muy interesantes de debatir, con criterios razonados...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Hola Ricardo

    Si te entiendo bien hablas de fijar repertorios, es decir, notas concretas al estilo de la alta heredabilidad del canto Roller, por ejemplo. Esto en Timbrado no tiene sentido. El Roller ha llegado a ser un canto tan fijado (estereotipado, sería mejor decir) por la selección hacia parámetros canoros muy concretos y muy homogéneos: registros tonal y tímbrico muy limitado, exclusión de determinadas articulaciones (acuosa, cloqueada) consideradas mixtificadoras y limitación de las formas deseables para cada nota, evitando combinaciones. Es decir, lo que han hecho en Roller es acortar, delimitar el potencial canoro de sus aves. Y aún así, de vez en cuando, les surgen sorpresas....
    En Timbrado hacemos lo contrario: buscamos registros tonales y tímbricos lo más extensos posible, las articulaciones más variadas que nuestras aves sean capaces de elaborar y las composiciones más complejas que se les ocurran. En este panorama selectivo la estereotipificación de los repertorios es simplemente imposible. Pero, además, es indeseable. ¿Quién quiere a sus pájaros cantando año a año igual? Yo desde luego no.
    Fijemos caracteres como la voz, dicción, discontinuidad y capacidad compositiva, que es más que suficiente. Los canarios ya serán capaces de elaborar sus repertorios ellos solitos, cada año distintos y cada año buenos.

    Saludos

  3. #3
    Guest
    Hola amigos Roque y Ricardo, poco más me queda que decir que no haya dicho Roque, sólo que ha olvidado el "caracter" del ritmo de emisión. La predisposición genética de una determinada estirpe a ser LENTOS o RAPIDOS, tembién se puede fijar.

    El CANTO en su conjunto, como bien dice Ricardo, a no ser con copia (maestro, cd) no es susceptible de fijación genética.

    Saludos.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Buenas tardes: Creo entender que lo que dice el Sr. Díez con la discontinuidad es lo mismo a lo que se refiere el Sr. Pellicer con lo del ritmo de emisión; lo que si ha quedado claro y en lo que estamos todos de acuerdo es que, lo que se transmite son los caracteres y no el canto.
    Saludos.

  5. #5
    Guest
    Yo creo que de la forma o metodo de cria y posterior digamos preparacion de los pollos.. siempre sin maestro o guia.. es imposible de fijar ningun tipo de repertorio.. en lo referente a notas, si en cambio estoy convencido de que con una buena seleccion y crianza dentro de unos limites de consanguinidad, se pueden hacer aflorar a la superficie caracteres, como los citados.. VOZ, DICCION, LENTITUD, MUSICALIDAD, COMPLEJIDAD, RITMO DE EMISION.. el problema nos viene, en mi opinion...al no conocer su transmision, como en variedades de color o la postura, como se transmiten estos caracteres, si son recesivos, ligados al sexo, cuantitativos.. o dependientes a su vez de otros caracteres...geneticamente.. con lo cual.. todas esas caracteristicas que dentro de determinadas familias parecen estar fijadas... al cruzarse con otras que aparentemente tambien disponen de esos caracteres... el resultado suele ser insatisfactorio.. yo diria que la mayoria de las veces,, en alguna otra.. puede ser que demos con el pelotazo... pero creo que todo esto es la problematica de nuestro canario, tambien tenemos que contar.. y agravado en un valor mucho mas elevado de lo que creemos.. el factor medioambiental... que a la postre al no imponer por medio de maestros o guias... un repertorio o canto... depende cada año.. de multitud de factores... pudiendo ser el mismo cruce un año excelente y otro nefasto.. o incluso dentro del mismo año.. separando por puestas.. con lo cual... pues da que pensar en lo que opina Ricardo.

  6. #6
    Guest
    Cita Iniciado por José Luis Bueno
    Yo creo que de la forma o metodo de cria y posterior digamos preparacion de los pollos.. siempre sin maestro o guia.. es imposible de fijar ningun tipo de repertorio.. en lo referente a notas, si en cambio estoy convencido de que con una buena seleccion y crianza dentro de unos limites de consanguinidad, se pueden hacer aflorar a la superficie caracteres, como los citados.. VOZ, DICCION, LENTITUD, MUSICALIDAD, COMPLEJIDAD, RITMO DE EMISION.. el problema nos viene, en mi opinion...al no conocer su transmision, como en variedades de color o la postura, como se transmiten estos caracteres, si son recesivos, ligados al sexo, cuantitativos.. o dependientes a su vez de otros caracteres...geneticamente.. con lo cual.. todas esas caracteristicas que dentro de determinadas familias parecen estar fijadas... al cruzarse con otras que aparentemente tambien disponen de esos caracteres... el resultado suele ser insatisfactorio.. yo diria que la mayoria de las veces,, en alguna otra.. puede ser que demos con el pelotazo... pero creo que todo esto es la problematica de nuestro canario, tambien tenemos que contar.. y agravado en un valor mucho mas elevado de lo que creemos.. el factor medioambiental... que a la postre al no imponer por medio de maestros o guias... un repertorio o canto... depende cada año.. de multitud de factores... pudiendo ser el mismo cruce un año excelente y otro nefasto.. o incluso dentro del mismo año.. separando por puestas.. con lo cual... pues da que pensar en lo que opina Ricardo.
    Yo quisiera matizar y en cierta manera discrepar de algunas cosas que comenta mi amigo Jose Luis Bueno.
    Primeramente, la frase .... "dentro de unos límites de consanguinidad". No estoy muy de acuerdo con ella, pues depende de las distintas estirpes y su grado de "aceptación" de la consanguinidad (estrecha o discreta). Es decir, que si tenemos estirpes que toleran la consanguinidad e incluso mejoran la calidad propia de esa estirpe al cruzarse entre ellos, no estaríamos hablando de "limitar" esa consanguinidad, sino de potenciarla, los resultados mandan.
    Otra frase con la que no estoy de acuerdo: .... "al no conocer su transmisión" ...... A ver, si por ejemplo yo trabajo una estirpe durante 8 o 10 años ..... sé perfectamente lo que dá, lo que aporta y sus posibles derivaciones. Esa estirpe a la fuerza hay que decir que está fijada (sus características). Cuando hacemos un cruce abierto y pormenorizando el resultado, sabemos perfectamente lo que ha introducido la sangre ajena.
    También he de comentar que es posible sacar conclusiones cuando cruzamos DOS lineas fijadas, donde el resultado suele ser más abierto y susceptible de trabajo, ya que la dominancia de una sobre otra, incluso puede ser recesiva y necesitamos varios años para descubrir, tanto el nivel de aportación como el de dominancia.

    Sin duda , un tema interesante para los que se tomen esto como un hobby a largo plazo y no busquen el "pelotazo" por la vía rápida, sino en el trabajo de año tras año y en la satisfacción de conseguir un objetivo.
    Saludos y suerte amigos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •