Amigo José Luis, dentro de un mes aproximadamente, quizás pueda aportar experiencias nuevas en cuanto a voces ya que esta temporada he hecho cruces intentando mejorar las de algunos pájaros que el año pasado sacaron muy buen repertorio pero deslucido por las voces.
Puedo explicar el fallo que cometí al criar esos pájaros para que a otros no le ocurra lo mismo y para iniciar el tema que tanto te interesa.
Esos pájaros a los que hago referencia eran producto de unos cruces en consanguinidad muy estrecha, me explico, tanto por linea paterna como materna, tenían muchos elementos comunes en el pedigri. Los padres y abuelos, que aún conservo, tienen voces metálicas y brillantes quizás no demasiado poderosas, es decir, la intensidad de su voz no es demasiado fuerte para entendernos. Esta circunstancia, es más bien a mi entender una virtud más que un defecto ya que jamás esos pájaros serán estridentes.
En conclusión, el exceso de consanguinidad, perjudica las voces. Lo puedo afirmar porque en 2,005, me ocurrió lo mismo. Tambien los repertorios estaban deslucidos por las voces. En este caso salieron con nasalidad. Tambien había exceso de consanguinidad en ese caso por línea materna exclusivamente. Tenia una hembra, que sigo teniendo, de 2,002, que aparecía en el pedigri de esos pájaros con voces nasales, era madre y abuela de dichos pájaros. Con cruces abiertos esa hembra da voces buenas.
En general, en cuanto a voces, por propia experiencia, puedo afirmar que voces metálicas cruzadas entre sí y sin consanguinidad excesiva dan buenas voces. Voz metálica con voz acuosa da buenos resultados generalmente. Cuando nos encontramos con problemas generalmente, es cuando cruzamos pájaros con voces acuosas, nos suelen dar los pájaros que normalmente llamamos encharcados.
Intentaba no mezclar voz y repertorio pero es inevitable ya que los pájaros con voces acuosas suelen tener muchas notas de agua, tanto lentas como semiligadas y la mayoría de las conjuntas las dan con agua.
No se si es la voz la que se puede denominar acuosa o es el repertorio con tantas notas de agua lo que da esa sensación en la voz.
Sirva esta intervención como inicio a un debate en cuanto a voces, en la época en que estamos, puede ser interesante porque ya se están apreciando las voces de los que nos van a dar alegrías o disgustos dentro de dos meses.


Saludos.