Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: El timbrado tipo

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    02 dic, 12
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    49

    El timbrado tipo

    Vaya por delante mi admiración a todos vosotros y espero vuestra clemencia por mi ignorancia.
    La afición por los canarios me llega, como creo que en la mayoría de los casos, de la mano de mi padre, que acostumbraba a acudir las mañanas de los domingos a la plaza de la Alfalfa, en el centro de Sevilla para pasar casi toda la jornada echando un vistazo a los canarios de color, postura y canto, junto a otros innumerables animales. Oía allí mismo decir que, en canarios de canto, no había otro mejor que un timbrado y para que éste llegase a ser un gran tenor debía ser de porte fino, de un verde limpio y que presentasen negros oxidados mate en patas y con brillo en pico. De hecho eran por los que se pagaban los mejores precios, incluso sin escucharlos cantar. Sin embargo, en aquellos tiempos, los píos se consideraban cantores a secas, no puros y su valor era infinitamente menor. Hoy, en cambio, he visto planillas de píos con puntaciones bastante altas.
    Mis preguntas son: ¿La pureza era un error de entonces (1975)? ¿Puede un canario pío no ser timbrado puro y gracias a la destreza del criador rellenar con alta nota toda la planilla? ¿Porqué no se admite a concurso de canto los de factor rojo por pigmentación alimenticia y sí con otras tonalidades? Un saludo

  2. #2
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: El timbrado tipo

    Hola, el rojo no se admite porque proviene de los cruces de Serinus canaria y Cardenalito de Venezuela, Carduelis Cucullata. La pureza nunca es un error, dependiendo de la época los machos silvestres representan diformismo sexual en su fenotipo, entre otros caracteres su pecho es amarillo. En cuanto al color de las patas y pico aun hoy se aprecian estos caracteres a la hora de elegir un silvestre. La destreza y perspicacia del criador ayuda, pero si no hay genes y fenotipo adecuado para el canto poco hay que hacer, le sumamos a esto unas instalaciones optimas y es posible que criemos buenos canarios. Comentarle que crio canarios timbrado discontinuo, estoy yendo hacia un fenotipo amarillo. Este año he conseguido ejemplares pintos notables. Saludos cordiales....
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    02 dic, 12
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    49

    Re: El timbrado tipo

    Gracias Rito Pérez por tu comentario, pero... ¿cómo se sabe si el rojo que luce lo es por cruce o por haber tomado pasta de cria pigmentada, o es que por si acaso se descalifica de todas maneras? Un saludo

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: El timbrado tipo

    Cita Iniciado por laffon
    Vaya por delante mi admiración a todos vosotros y espero vuestra clemencia por mi ignorancia.
    La afición por los canarios me llega, como creo que en la mayoría de los casos, de la mano de mi padre, que acostumbraba a acudir las mañanas de los domingos a la plaza de la Alfalfa, en el centro de Sevilla para pasar casi toda la jornada echando un vistazo a los canarios de color, postura y canto, junto a otros innumerables animales. Oía allí mismo decir que, en canarios de canto, no había otro mejor que un timbrado y para que éste llegase a ser un gran tenor debía ser de porte fino, de un verde limpio y que presentasen negros oxidados mate en patas y con brillo en pico. De hecho eran por los que se pagaban los mejores precios, incluso sin escucharlos cantar. Sin embargo, en aquellos tiempos, los píos se consideraban cantores a secas, no puros y su valor era infinitamente menor. Hoy, en cambio, he visto planillas de píos con puntaciones bastante altas.
    Mis preguntas son: ¿La pureza era un error de entonces (1975)? ¿Puede un canario pío no ser timbrado puro y gracias a la destreza del criador rellenar con alta nota toda la planilla? ¿Porqué no se admite a concurso de canto los de factor rojo por pigmentación alimenticia y sí con otras tonalidades? Un saludo
    Sevilla y en general toda Andalucia , es un importante bastión en la Canaricultura de Canto y por ende en la del TIMBRADO ESPAÑOL...No por ello los errores de antaño y sus creencias a veces confundían a los aficionados , sobre todo a los que comenzaban , de como debía ser un Timbrado.
    El Canario de Canto Timbrado Español (marca), en un principio no tiene porqué ser nada particular ,solo atenerse a ciertas normas que su reglamento promulga como es :No acusar Factor Rojo , ni tener Rizos ,een cuyo caso serán descalificados.
    El Factor Rojo:¿¿Presetariamos un mixto de jilguero o pardillo , como Timbrado?? ¡¡A que no!!...pues eso ocurre con los canarios de COLO Rojo por que son producto de un cruce con otra especie (el cardenalito de Venezuela) Los Rizados ....Por que son de otra Raza creada como es La Postura y esta fuera del Fenotipo del canario común.
    En cuanto a los colores que debe tener un Timbrado , se admiten , fuera de lo que hemos escrito , casi todos :Verdes , amarillos , pintos , blancos , agatas , isabelas etc,etc ...ahora está , enque canten bien o canten mal (ateniéndose al reglamento del Canto Timbrado Español) o se les considere de Canto INSUFICIENTE pero para eso ya está el Juez de turno que lo valorará.
    Porcentajes de Colores que han dado Timbrados premiados :Un 50% son los verdes (por que son los que mas se crian) , un 30% son los pios(pintos) y el resto se lo reparten los demás colores (sin factor) siendo los de mas porcentaje amarillos(por cierto , los ha habido y hay extraordinarios) al menos en muchos de los que yo observé exentos de notas comtinuas .(Timbres).
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: El timbrado tipo

    Cita Iniciado por laffon
    Gracias Rito Pérez por tu comentario, pero... ¿cómo se sabe si el rojo que luce lo es por cruce o por haber tomado pasta de cria pigmentada, o es que por si acaso se descalifica de todas maneras? Un saludo
    La absorción de los CAROTENOS ,solo la asimilan correctamente los que proceden del cruce con el CARDENALITO.
    A un canario común tu le embutes de" pasta roja" y lo único qu consigues ,si acaso , es que tome un color"rojizo sucio"que para nada tiene que ver con el explendido COLOR de los de FACTOR ROJO ...eso lo saben bien los canaricultores de COLOR...que en un caso de estos lo Descalificarían tambien nada mas verlo.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    02 dic, 12
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    49

    Re: El timbrado tipo

    Gracias Ricardo Gutiérrez por tu comentario. La verdad es que cuánto más te informas de esta afición te das cuenta lo difícil que resulta obtener esos buenos ejemplares premiados que oimos. Si con internet es complicado distinguir entre lo verdadero o falso, imagínate antaño. Mis dos canarios, ya no sé si definirlos como timbrados, aunque los compré como tales a un aficionado del lugar, no federado eso si, pero buena gente. Cantan dignamente y me alegran la vida y eso, para mis años, ya es suficiente pero ahí está mi hijo que de no saber oir cantos de canarios cada vez sus exigencias son más frecuentes y al final, de seguro que me mete de lleno y de cabeza. Agradecido a todos

  7. #7
    Member
    Fecha de ingreso
    02 dic, 12
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    49

    Re: El timbrado tipo

    Hola, a todos.
    Espero que me creais que realmente soy nuevo en esta web y que jamás que tenido ningún otro nik. Lo digo porque, ahora que me he leido más contenidos en el foro, he observado que el tema del "timbrado tipo" es tan complejo y variado que se han creado ciertas rencillas en alguna que otra ocación incluso entre vosotros, tan buenos aficionados. Así que, habiendo yo leido lo sufiente en relación a este tema, enterado de mi error y no queriendo ser entrometido, pido el cierre de este tema por mi parte. Gracias y seguiré aprendiendo. Un saludo cordial

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: El timbrado tipo

    Aunque este post es "antigüo" deseo seguir escribiendo algo sobre el TEMA ....Timbrado tipo , que es eso de la Nueva Raza,dispsridad de criterios en los Jueces de Canto (aún de la misma Federación ,etc,etc .
    Hay aficionados nuevos , que no tienen muy claro aún que colores tienen que tener los canarios de Canto Timbrado Español en cualquiera de las versiones. EN SU REGLAMENTO se dice claro y conciso que se admiten todos los colores ,EXCEPTO que tengan Factor ROJO o bien que sean de pluma RIZADA (cnarios de POSTURA).
    En nuestros canarios de CANTO , los que mas abundan son los de color VERDE ,seguidos de PINTOS , AMARILLOS , ISABELAS , GRISES, BLANCOS y AGATAS ...así como cruces de unos con otros ....pero siempre atendiendo como prioridad , a su CANTO.
    De que valdría criar e insistir en esa variedad de COLORES si en su CRIA no se procura depurar su CANTO para mantenerlo con posibilidades de poder optar a PREMIOS ???...por ello , hoy los que mas premian son los VERDES ,seguidos de PINTOS y AMARILLOS ,los otros COLORES aceptados tienen menos posibilidades por que apenas se CRIAN con este fin ...quizas los GRISES , LECHERITAS(grisXblanco) e ISABELAS , en algunas zonas de España se vean en concursos con mas regularidad.
    Yo por ejemplo , estoy en un proyecto con ISABELAS , ya tengo algunas cosas interesantes de""trabajo"" ...este año ya hay algunas CRIAS Isabelas machos de los cuales ,los que mas me agraden los cruzaré con hemanastras Isabelas y qizás con dos hembras o alguna mas... verdes , pintas o amarillas muy contrastadas en CANTO( que hayan dado excelentes machos de CANTO o bien hijas de ""Campeones"") para obtener hembras Isabelas ya mas pulidas y machos "portadores"que en los siguientes años cruzados con sus hermanastras Isabelas ,ya puedan optar a premiados en los Concursos....
    Es posible ,que el proximo año haga tambien algo en amarillo.
    En estos trabajos por cierto preciosos , si hay que desechar muchos ejemplares ,pero tambien los que se seleccionen , compensan todos los desvelos invertidos en ellos....
    Respecto a los Jueces , mucho se habla de sus diferentes criterios y de sus valoraciones con respecto a otros Jueces aún de su misma Federación... pero si es verdad que cualquier Campeón con uno de ellos ,tambien lo será con los otros ,estando el pájaro , en las mismas condiciones de CANTO .
    Unos ,podrán darle en su valoración 93 puntos ,por ejemplo...otros podrán darle 90 o 91 ....pero tanto para unos como para otros , será CAMPEON y su valoración en las casillas importantes de la planilla será igualmente acorde ,a su categoría.
    Que mas me da a mi ser ganador con un Juez que me de 93 ...que ser ganador igualmente con otro Juez que me de 90 o 91 por el mismo pájaro ...si los criterios de esos Jueces son los mismos ....solo demuestran que unos son mas "Rácanos" y otros mas "expléndidos".....en cuanto al resultado ....EL MISMO.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  9. #9
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: El timbrado tipo

    Siempre he creído que este foro puede y debe ser una plataforma desde la cual se nos escuche en las diferentes Federaciones. También en los respectivos CNJ. Creo que en las reuniones de CNJ deberían reunirse también criadores contrastados de nuestra afición que representen a los criadores a la vez que ayudan a unificar criterios.

    Voy hacía un fenotipo amarillo o pinto (mas amarillo que verde) como bien dice don Ricardo sin descuidar el canto. Ahora hay 11 machitos y 9 hembras noveles en los voladeros, aun están todos juntos, ya los separaré sobre el 20 de mayo por familias cuando la segunda postura se emancipe.

    Ahora es emocionante sentarse en el criadero y escuchar a los machitos en esos primeros repasos, murmullos, "golondrineos". Queda mucho hasta el final del verano, entonces empezaran los descartes, si es que hay alguno. Lo importante es marcarse objetivos, ilusiones, ganas, de lo contrario todo esto no merece la pena.

    Musicalmente me inclino por un pajarito donde exista metal y hueco, aguas las justas. El año pasado se dio bien la cosa, este año promete, ya les iré contando, vaticinar algo ahora se me antoja imposible. Cierto es que tengo buena genética en casa, pero aun es mejor los amigos los de aquí y de allí, sin todos ellos esto no sería posible. Ya queda menos para empezar a compartir audios de canarios a medio hacer, cientos de correos se cruzaran cargados de música, whatsapps con floreos, conjuntas, algún timbrin y rodadina también se escuchará y viajará por internet. Pronto llegaran las emociones y las ilusiones, todo en la canción de nuestros canarios.

    Quién no ha levantado el teléfono de casa para compartir la canción de nuestro mejor canario, ya queda poco. Abrazos.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  10. #10
    Senior Member Avatar de fran santana
    Fecha de ingreso
    12 dic, 11
    Ubicación
    SEVILLA C.N 2L31
    Mensajes
    535

    Re: El timbrado tipo

    hola sr Ricardo, ya sabemos que hay que trabajar el cante y no todos perderían el tiempo buscando una buena voz y un color bonito, se pierde mas tiempo, yo intento buscar buena voz y colores bonitos (que el verde es muy bonito también) pero es lo que abunda, por eso buscar algo diferente ( que de siempre teníamos colores) pero no se ve tanto, yo como ni cojo premio con los verdes ....pues trabajo también metiendo color ( pero ojo son todos timbrados) esto es solo una afición y tampoco un premio me dará de comer (aunque me gustaría, jejjejee) un saludo.
    **CANARIO DE CANTO ESPAÑOL** C.N: 2L31
    Asoc. MESA REDONDA (Villaverde del Rio)
    Visita mi blog:
    http://aviariofransantana.blogspot.com.es

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •