Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Canaria apática.

  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 jun, 12
    Mensajes
    17

    Canaria apática.

    Buenas noches,


    Quiero pedirles opinión sobre lo que le ocurre a mi canaria, ya que en mi zona no hay veterinarios especializados en aves, por desgracia.

    Hace aproximadamente unas tres semanas, mi canaria puso tres huevos. Es una hembra joven de menos de un año. Después de la puesta aún sigue con la cloaca dilatada, pero todo estaba normal hasta ayer.

    Ayer la encontré muy apática, con los ojos medio cerrados y como somnolienta, no se movía del palo, no piaba, estaba hecha una bola. La separé del macho y ante la emergencia, le administré una punta de cuchillo de amoxicilina disuelta en el bebedero, quizá no sea lo más adecuado pero es lo único que tenía a mano y la veía fatal. Esta mañana estaba un poco mejor, ha bajado al comedero y ha tomado su agua, ya no estaba embolada. Sin embargo sigue apática, somnolienta y recogida en los palos o en el nido, come y bebe muy poco, no abre el pico para nada -no pía- apenas se mueve en su jaula, excepto si me acerco, que se activa enseguida.

    Le he examinado el vientre y no veo nada raro, ni hinchazón ni color oscuro. Heces un poco grandes color marrón claro, pero las ha tenido así desde que empezó con la puesta -más o menos un mes-. No respira con pico abierto ni emite jadeos. La dieta que le he dado hasta ahora ha sido de alpiste, grit y mixtura. El agua se la doy de botella siempre, no la tengo expuesta fuera para evitar corrientes y le limpio la jaula a diario o casi dos días. La adquirí hace 4 meses y estaba desparasitada, al igual que el macho. No hay más ejemplares en mi jaula.

    No sé qué pensar.


    Agradecería alguien de ustedes me pudiera orientar, pues no quisiera perderla.


    Muchas gracias.

    Nau.

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    27 dic, 10
    Mensajes
    76

    Re: Canaria apática.

    Buenos dias desde La Coruña es normal que eso pasara, para criar no es suficiente con grano hay que poner almenos un mes ante pasta de cria,eso me paso ami hace muchos años, recuerdo undia de mañana dando vapor de agua y en casa alguien dijo eso es problema de alimentacion,por site vale pero bueno siempre te puede animar alguno queno saludos

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: Canaria apática.

    Muchas gracias por su respuesta, Ramón.


    Es la primera vez que tengo a una canaria criando y las dudas son miles. De hecho, no pensé que empezara tan pronto con la cría, a mediados de enero ya había puesto tres huevos, ninguno fértil, ni siquiera he visto al macho pisándola o encelado.

    Probaré añadiéndole pasta de cría. La noto muy cansada y sobretodo apática, solo se mueve para bajar a comer y beber. Tiene la cloaca muy dilatada, la tripa se la vi normal ayer, por lo que he descartado lo del huevo atorado, ya que tampoco la he visto haciendo esfuerzos para empujar ni tirada en el suelo, pero estoy hecha un mar de dudas.

    Lo que no sé es si continuar dándole el antibiótico por las dudas, o si echarle también algún polivitamínico.


    Gracias nuevamente.

    Un saludo.

  4. #4
    Member
    Fecha de ingreso
    16 oct, 12
    Ubicación
    Ecija (Sevilla)
    Mensajes
    47

    Re: Canaria apática.

    Buenas noches Nausicaa.
    Por los sintomas creo que tu hembra a
    entrado en celo, ha empezado a poner huevos
    pero al no estar en condiciones ha dejado
    de ponerlos y se ha quedado animicamente
    ( perdoname la expresion) bastante jodida.
    Posiblemente sea por lo que te expone el amigo Ramon.
    Falta de alimentacion variada, falta de frutas y verduras,
    falta de sol, o el ser una hembra primeriza,
    o falta de alguna vitamina que le ha provocado ese
    estado carencial.
    La puesta de huevos y la crianza pasa factura siempre a las
    hembras y si no estan lo suficientemente fuertes terminar
    por recaer.
    Si quieres un consejo yo haria lo siguiente:
    - La pondria sola en una jaulita lejos de todo macho para que
    no pudiera escucharlo y asi evitar un repunte de celo.
    - Seguiria dandole Amoxicilina a razon de 500 mg. por litro de
    agua durante 7 dias.
    - Pasta de cria mezclada con algun polivitaminico-mineral. ( yo utilizo el Aminoprotan)
    - Le pondria Brocoli, manzanas,naranjas, pepino, etc, a dias alternos.
    - Si tienes posibilidad podrias darles baños de sol de 15 minutos al dia.
    - Si tienes acceso a ortigas tambien se las pondria, una vez esten
    muy bien lavadas y secadas.
    Por supuesto solo alpiste limpio y durante el tratamiento con antibioticos
    le quitaria el grit.
    Una vez pasado los 7 dias de antibiotico le pondria un choque vitaminico en el agua
    tipo LAFI con probioticos ( yo utilizo ULTRA-LEVURA) durante 7 dias.
    Creo que al cabo de los 15 dias aproximadamente deberias tener ya la hembra
    bastante recuperada, pero no le volveria a echar a criar al menos que haya pasado como minimo 1 mes.
    Un saludo y espero que se recupere pronto.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Antonio Arroyo
    Fecha de ingreso
    23 oct, 12
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    434

    Re: Canaria apática.

    Cita Iniciado por AVIARIO ASTIGI
    Buenas noches Nausicaa.
    Por los sintomas creo que tu hembra a
    entrado en celo, ha empezado a poner huevos
    pero al no estar en condiciones ha dejado
    de ponerlos y se ha quedado animicamente
    ( perdoname la expresion) bastante jodida.
    Posiblemente sea por lo que te expone el amigo Ramon.
    Falta de alimentacion variada, falta de frutas y verduras,
    falta de sol, o el ser una hembra primeriza,
    o falta de alguna vitamina que le ha provocado ese
    estado carencial.
    La puesta de huevos y la crianza pasa factura siempre a las
    hembras y si no estan lo suficientemente fuertes terminar
    por recaer.
    Si quieres un consejo yo haria lo siguiente:
    - La pondria sola en una jaulita lejos de todo macho para que
    no pudiera escucharlo y asi evitar un repunte de celo.
    - Seguiria dandole Amoxicilina a razon de 500 mg. por litro de
    agua durante 7 dias.
    - Pasta de cria mezclada con algun polivitaminico-mineral. ( yo utilizo el Aminoprotan)
    - Le pondria Brocoli, manzanas,naranjas, pepino, etc, a dias alternos.
    - Si tienes posibilidad podrias darles baños de sol de 15 minutos al dia.
    - Si tienes acceso a ortigas tambien se las pondria, una vez esten
    muy bien lavadas y secadas.
    Por supuesto solo alpiste limpio y durante el tratamiento con antibioticos
    le quitaria el grit.
    Una vez pasado los 7 dias de antibiotico le pondria un choque vitaminico en el agua
    tipo LAFI con probioticos ( yo utilizo ULTRA-LEVURA) durante 7 dias.
    Creo que al cabo de los 15 dias aproximadamente deberias tener ya la hembra
    bastante recuperada, pero no le volveria a echar a criar al menos que haya pasado como minimo 1 mes.
    Un saludo y espero que se recupere pronto.


    Muy bien maestro tomo nota.

    Un saludo.
    ANTONIO ARROYO
    TIMBRADO DISCONTINUO
    CN--A88E--FECC

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: Canaria apática.

    Estupenda aportación la de Aviario Astigi, quedo inmensamente agradecida.

    Ayer comencé a administrarle a mi canaria pasta de cría y vitamina B. Le he retirado el grit esta mañana, como sugerido y la tengo apartada del macho en jaulas diferentes, el macho estaba literalmente desesperado, así que le he puesto en un sitio donde no se puedan ver, ya que no para de cantar y de llamarla.

    Por otro lado, ¿convendría seguir administrándole la amoxicilina o le puede hacer daño si no tiene infección? Comencé a suministrársela ante el embolamiento que presentaba el primer día, que fue el sábado, tenía el plumaje muy erizado y me dio a pensar que sería fiebre por alguna infección. Ahora ya no está embolada y aunque sigue bastante quieta en sus palos, ayer la noté un poco más activa. Come y bebe y cuando se mueve, se muestra ágil. También la oí piar nuevamente, cosa que no hacía desde el sábado.

    Finalmente, le noto las heces un poco más acuosas y abundantes de lo normal. El color es parecido al del macho, un marrón claro tirando a verdoso. He leído en varios posts que es normal que cuando las hembras están en cría las heces sean más abundantes o más voluminosas. De todos modos, no tiene la cloaca sucia ni restos pegados.


    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y buenos consejos!

  7. #7
    Member
    Fecha de ingreso
    16 oct, 12
    Ubicación
    Ecija (Sevilla)
    Mensajes
    47

    Re: Canaria apática.

    Cita Iniciado por nausicaa
    Estupenda aportación la de Aviario Astigi, quedo inmensamente agradecida.

    Ayer comencé a administrarle a mi canaria pasta de cría y vitamina B. Le he retirado el grit esta mañana, como sugerido y la tengo apartada del macho en jaulas diferentes, el macho estaba literalmente desesperado, así que le he puesto en un sitio donde no se puedan ver, ya que no para de cantar y de llamarla.

    Por otro lado, ¿convendría seguir administrándole la amoxicilina o le puede hacer daño si no tiene infección? Comencé a suministrársela ante el embolamiento que presentaba el primer día, que fue el sábado, tenía el plumaje muy erizado y me dio a pensar que sería fiebre por alguna infección. Ahora ya no está embolada y aunque sigue bastante quieta en sus palos, ayer la noté un poco más activa. Come y bebe y cuando se mueve, se muestra ágil. También la oí piar nuevamente, cosa que no hacía desde el sábado.

    Finalmente, le noto las heces un poco más acuosas y abundantes de lo normal. El color es parecido al del macho, un marrón claro tirando a verdoso. He leído en varios posts que es normal que cuando las hembras están en cría las heces sean más abundantes o más voluminosas. De todos modos, no tiene la cloaca sucia ni restos pegados.


    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y buenos consejos!
    No hay nada que agradecer, esto es un hobbie y estamos para ayudarnos.
    Vamos por partes:
    1º El grit se lo debes quitar solamente el tiempo que tenga el antibiotico.
    2º Los tratamientos con antibioticos son como minimo de 1 semana de duración y hay
    que llevar a rajatablas los ciclos....si se lo quitamos antes de tiempo podria haber
    un repunte del problema.
    3º El Complejo B esta bien, pero lo mejor son los choques de vitaminas y aminoacidos.
    4º Las heces abundantes las tienen las hembras en tiempos de crias por que estan todo
    el dia metida en el nido, pero ese no es el caso de tu hembra.
    Por otro lado, el hecho de que las heces varien o sean mas raras de lo normal es logico que ocurra
    en los tratamientos de antibioticos. Precisamente por eso mismo te comenté en el anterior escrito
    que una vez terminado el tratamiento con antibiotico siempre es necesario darle vitaminas con PROBIOTICOS para recuperarle la flora intestinal y asi conseguir que las heces vuelvan a estar bien.
    un saludo.

  8. #8
    Member
    Fecha de ingreso
    16 oct, 12
    Ubicación
    Ecija (Sevilla)
    Mensajes
    47

    Re: Canaria apática.

    [quote=Antonio Arroyo]
    Cita Iniciado por "AVIARIO ASTIGI":2l4hi74m
    Buenas noches Nausicaa.
    Por los sintomas creo que tu hembra a
    entrado en celo, ha empezado a poner huevos
    pero al no estar en condiciones ha dejado
    de ponerlos y se ha quedado animicamente
    ( perdoname la expresion) bastante jodida.
    Posiblemente sea por lo que te expone el amigo Ramon.
    Falta de alimentacion variada, falta de frutas y verduras,
    falta de sol, o el ser una hembra primeriza,
    o falta de alguna vitamina que le ha provocado ese
    estado carencial.
    La puesta de huevos y la crianza pasa factura siempre a las
    hembras y si no estan lo suficientemente fuertes terminar
    por recaer.
    Si quieres un consejo yo haria lo siguiente:
    - La pondria sola en una jaulita lejos de todo macho para que
    no pudiera escucharlo y asi evitar un repunte de celo.
    - Seguiria dandole Amoxicilina a razon de 500 mg. por litro de
    agua durante 7 dias.
    - Pasta de cria mezclada con algun polivitaminico-mineral. ( yo utilizo el Aminoprotan)
    - Le pondria Brocoli, manzanas,naranjas, pepino, etc, a dias alternos.
    - Si tienes posibilidad podrias darles baños de sol de 15 minutos al dia.
    - Si tienes acceso a ortigas tambien se las pondria, una vez esten
    muy bien lavadas y secadas.
    Por supuesto solo alpiste limpio y durante el tratamiento con antibioticos
    le quitaria el grit.
    Una vez pasado los 7 dias de antibiotico le pondria un choque vitaminico en el agua
    tipo LAFI con probioticos ( yo utilizo ULTRA-LEVURA) durante 7 dias.
    Creo que al cabo de los 15 dias aproximadamente deberias tener ya la hembra
    bastante recuperada, pero no le volveria a echar a criar al menos que haya pasado como minimo 1 mes.
    Un saludo y espero que se recupere pronto.


    Muy bien maestro tomo nota.

    Un saludo.[/quote:2l4hi74m]

    HOMBREEEEE!!!! Don Antonio, como vos por aqui? jajajajaja.
    Veo que no paras de recopilar datos.
    Asi lo tienes facil para darle pal pelo a tu cuñado este año tambien,verdad? jajajaja.
    Venga amigo, ya hablamos.
    Saludos.

  9. #9
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: Canaria apática.

    Gracias nuevamente por el interés.

    Sé que es un hobbie, pero la ayuda y consejos que nos proporcionáis a los no entendidos es de enorme utilidad.

    Dicho esto, me quedo más tranquila con lo indicado acerca de las heces de la canaria, ya que aunque no diarreicas, se empezaron a ver distintas después del antiobiótico.

    Le administraré al animal un choque de aminoácidos como el sugerido, seguiré con la pasta de cría y al finalizar todo, un probiótico para la flora intestinal.


    Esperemos que todo resulte bien e informaré de la evolución que vaya observando.


    Un saludo.

  10. #10
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: Canaria apática.

    Buenos días,


    Después de que hayan pasado seis días desde que mi canaria empezó con la sintomatología que describí, observo esto:

    1. No hay embolamiento ni somnolencia, algo que sí tenía los tres primeros días en que estaba literalmente agotada, pero todo esto desapareció después del segundo o tercer día del antibiótico.
    2. La canaria presenta mayor movilidad, sube a los palos, se columpia, aún así, la sigo notando bastante más tranquila de lo que me tenía acostumbrada.
    3. Responde perfectamente a los estímulos, pía fuerte si oye al macho llamándola -siguen en jaulas separadas- se mueve ágilmente en su jaula si tiene que saltar, sobretodo si me acerco a ella. Respiración normal, con pico cerrado y sin ruidos. Le he mirado el interior de la boca, la lengua y el pico y no hay placas blancas (por descartar hongos), deglute y bebe con normalidad.
    4. Come y bebe, pero no se acerca mucho a los comederos. Tampoco hay restos de semillas pegados en los comederos ni semillas sin partir. El lunes le empecé a añadir pasta de cría, como me recomendaron algunos compañeros del foro y la he visto comerla, a lo mejor es por eso que no hay tantas cáscaras de semillas en el suelo, aunque durante el día trabajo y no la veo todo lo que quisiera. Pero da la sensación de que no come tanto.
    5. Las heces ya no son tan voluminosas, pero hace un par de días que tienen una coloración más verdosa, antes eran mucho más grandes y más tirando a marrón. No diarreicas.


    En resumen:

    1. Ha ganado mucho en vitalidad, aunque sigo viéndola un poco menos activa de lo habitual. Le estoy dando choque de vitaminas desde ayer, (comencé con vitamina B el lunes y se lo he cambiado por algo más completo) y mañana pasaré a darle también ultralevura, por el antibiótico que ha tomado.

    2. Aparentemente, como menos, no baja a menudo a los comederos como solía hacer. Sin embargo, no noto ninguna delgadez pronunciada.

    3. Las heces son de tamaño normal, no diarreicas, pero tienen un color verdoso, desconozco si puede ser indicativo de alguna patología o si podría ser del propio antibiótico que le di. He mirado con unos guantes si había trozos de semilla dentro sin digerir, pero no veo nada extraño, sólo el color ha cambiado, ahora es más verde que marrón.


    Si alguno de ustedes me puede indicar si convendría hacer algo más o por el momento el tratamiento parece adecuado, lo agradeceré muchísimo. Como dije al principio, vivo en una ciudad pequeña -de Mallorca- donde no existen lamentablemente clínicas veterinarias especializadas en aves y la ayuda que proporcionan las pajarerías es muy limitada, de hecho, tuve un canario el año pasado que respiraba con ruido y por desgracia, no me pudieron ayudar.


    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •