Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Cruces a la hora de criar

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 feb, 12
    Mensajes
    297

    Cruces a la hora de criar

    Buenas tardes!
    Quería saber que sistema seguís a la hora de criar. Cerráis una consanguinidad y seguís unos cruces fijos? Por ejemplo tabla de flech? O vais cruzando dentro de esa consanguinidad lo que más os gusta siempre guiados por vuestro gusto y oido? Cual sería el mejor sistema a la hora de criar? Creo que es un tema interesante y del que podemos aprender muchos.
    Gracias

  2. #2
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Cruces a la hora de criar

    Consanguinidad, ayyayayay, aquí hay tema para rato. La tabla de Felch, Mendel, todo vale, siempre hecho con riguroso control y teniendo claro hacia dónde vamos y que queremos conseguir (gusto musical-oído).

    Un libro de criadero con todos los nacimientos anotados no debe faltar nunca. Para mí, lo verdaderamente importante es tener buenas y muchas hembras donde elegir. Partiendo de estas, y cruzándolas con dos machos como mínimo por temporada abrimos un abanico de posibilidades con vistas al próximo año. También son importantes los cruces puente, padrexhija----madrexhijo con vistas como lo anterior a la próxima temporada de cría.

    Este año he hecho un cruce, creo que clásico, muchos lo niegan, me refiero al cruce tabú de hermanos de nido. He juntado un buen macho con su hermana de nido, ambos ejemplares por separado han dado buena descendencia, la idea es quedarme con todas las hijas que salgan de este cruce, bueno, ya escucharé estos pollos, les mantendré debidamente informados, mañana empezará a empollar 5 huevos, hablo de la hembra 19/11 y el macho 4/11.

    Sea como sea, para trabajar la consanguinidad hay que hacerse con buenos pajaritos, especialmente pajaritas. De cuando en cuando habrá que refrescar sangre. A qué recurrir entonces, a sangre silvestre o a otro domestico trabajado también en consanguinidad. Las posibilidades son muchas, las escuelas también, los criadores tantos.

    Podemos hablar de muchos tecnicismos, de diferentes formas de trabajo, pero...también hay que tener en cuenta la intuición, la perspicacia, un sexto sentido, la verdad, no sé cómo llamarlo, pero hay algo que no se puede transmitir, que tiene que descubrirlo cada criador.

    Saludos señores-as.

    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  3. #3
    Senior Member Avatar de noeliayomisma
    Fecha de ingreso
    16 may, 12
    Mensajes
    228

    Re: Cruces a la hora de criar

    Es muy interesante este tema.
    Yo tenia pensado hacer ahora en la 2° nidada cambio de macho pero
    esta hembra es muy cabezona el año pasado no quiso a este macho
    y este año tampoco.
    Loq no sabia era q se podia cruzar entre hermanos si se observan buenos
    rasgos.
    Desde luego que no paro de aprender de ustedes.
    Un saludo a todos y gracias.
    C.N. B-304 S.O.F.
    TIMBRADO ESPAÑOL F.O.E.
    NO ES MAS LISTO EL QUE MAS HABLA, SI NO EL QUE MAS ESCUCHA Y APRENDE.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 feb, 11
    Ubicación
    Hornachuelos
    Mensajes
    133

    Re: Cruces a la hora de criar

    muy interesante el Tema lo principal y muy importante llevar controlado todo,
    yo tambien tengo un macho reservado para unirlo a su hermana de nido para la segunda puesta ya comentaremos el resultado mi idea es sacarle una hembra al menos para unirla al abuelo.
    Marcos jimenez panadero
    C.N. A-42 E FECC

  5. #5
    Senior Member Avatar de juan manuel palomares
    Fecha de ingreso
    01 nov, 07
    Ubicación
    alzira
    Mensajes
    534

    Re: Cruces a la hora de criar

    Es un tema muy interesante y a la vez muy complicado y laborioso un trabajo digno de maestros de años en este tema.
    juan.alzira(valencia)

  6. #6
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Cruces a la hora de criar

    Hola, buen día. Los cruces consanguíneos tienen la facultad, como ya sabemos tod@s, de fijar características, consiguen que los pollos nacidos tengan muchas posibilidades de fijar los genes que buscamos.

    Los inconvenientes también son conocidos por tod@s. Famoso es: suma características deseadas pero multiplica defectos (características indeseadas).

    Cuando hacemos un cruce tenemos que saber porque lo hacemos, que queremos buscar, porque elegimos a los ejemplares, que parentesco tienen, fenotipo-genotipo-canto.

    Un cruce cerrado, apretado en sangre (ejemplo: hermanos de nido) nos puede sorprender porque nos dará magníficos ejemplares para futuros trabajos, pero puede pasar justo lo contrario.

    De un cruce abierto también pueden salir ejemplares exquisitos, el único problema, tal vez, es que el resultado de su cría es: (imprevisto), al no haber consanguinidad, el producto obtenido (timbrados en este caso) puede llegar a destacar en sus artes canoras, pero carece de homogocidad, es decir: que no viene de un modelo que establecimos previamente (un patrón en su cruce).

    Puede darse el caso, así ha pasado en repetidas ocasiones, que de dos líneas trabajadas en abierto (cada linea consanguínea) juntemos una pareja que den pollos extraordinarios, luego introduciremos en consanguinidad el producto-s obtenidos, teniendo claro que matices queremos aportar con ello a nuestro criadero.

    Es importante adelantarse-analizar todos los pros y contras, tener cuidado con la consanguinidad, ya que no todo es trasmitir morfología.

    Saludos, buen día!!!
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 feb, 12
    Mensajes
    297

    Re: Cruces a la hora de criar

    Yo doy por hecho que la base de cualquier criador es la cría en consanguinidad y la selección, aportando muchos matices, formas y técnicas más. Ahora bién, como? Es muy común ver entre los criadores de canarios la tabla de felch pero, la cumplis a raja tabla? Criáis en una consaguinidad con vuestros propios métodos?

  8. #8
    Member
    Fecha de ingreso
    14 jul, 12
    Mensajes
    42

    Re: Cruces a la hora de criar

    Si la tabla de flech fuese la panacea no solo ya se sabria sino que todos la utilizarian y no es el caso .los criadores que mas respeto usan la consanguinidad pero en muy pocas ocasion apretando sino mas bien criando en familia y con cuatro generacion minimo entre pajaros consanguineos .Digo yo que por algo sera ,claro que tienen criaderos con muchos pajaros y mucha homegeneidad ,van retirando del criadero todo lo que sale fuera de canon y al final de años obtienen resultados y a todos los años les salen buenos pajaritos .No utilisan la consaguinidad como si fuera un metodo para obtener resultado sino como una heramienta que aplican a pajaros que han dado resultado con sus hijos y nietos ,van creando una linea y van siempre introcuciendo de la sangre que mas les gusta pero eso si dejando bastante heterocigocidad para no sufrir problemas .

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: Cruces a la hora de criar

    Muy buenas tardes: El propósito de la consanguinidad es producir homocigosis, pero ello también nos puede llevar a la depresión consanguínea. Así que para que eso no sucede debemos practicar una consanguinidad moderada, en la cual encontramos antecesores comunes después de la segunda generación, de esa forma mantenemos las características de los reproductores, consiguiendo con con ello un criadero más homogéneo.

    Saludos cordiales.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •