Resultados 1 al 2 de 2

Tema: probioticos

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 ene, 07
    Mensajes
    118

    probioticos

    articulo bajado de la red y escrito por omar(gracias):

    Hola a todos, veo que se habla mucho sobre probioticos, la mayoría a favor y algunos en contra de su uso, es por ello que me animo a realizar un resumen de lo que pude averiguar, sin ánimo de cambiar el concepto que cada uno tenga de ellos, pero si para darle a los mas curiosos una base en donde arrancar si quieren investigar sobre este asunto.
    Hace unos años me llamó la atención un estudio (que lamentablemente ahora no encuentro) que se realizó en un hospital público de Bs. As. sobre una población de 1000 niños que recibian la copa de leche en las escuelas, a la mitad de los cuales les daban leche con probioticos, y a la otra mitad leche común, hicieron el seguimiento durante un año esperando encontrar que el grupo que ingirio probioticos hubiera tenido menos problemas gastrointestinales y febriles, pero el resultado fue que no encontraron ninguna diferencia entre los dos grupos.
    Con esto en mente empece a buscar información sobre su utilización en pájaros y entre miles de páginas que repetian a coro sus ventajas, encontre un artículo del Dr. Rob Marshall (http://www.ladygouldianfinch.com/fea...erilebowel.mgi) que dice que el grupo de los oscines al que pertenecen los pájaros no poseen ciego y por lo tanto no tienen bacterias residentes, ni realizan digestión bacteriana y que por ello los probióticos no le traen ningún beneficio. Consulté a un veterinario amigo apasionado por los pájaros, le comenté el caso entre dientes pensando que me iba a decir de donde saqué tal burrada, y me contestó que el lo había notado en los análisis y no le llamaba para nada la atención el hecho. Igualmente consultó, a insistencia mía, al patologista holandes G. Dorrestein quien le confirmó que los pájaros sanos no tienen flora normal residente y le envió las conclusiones sacadas en el "Seminars in avian & exotic pet Medicine" del año 2003, sobre diagnóstico de proximidad y manejo de enfermedades en passerines cautivos, donde dice textualmente: "Como se considera que los paserines no tienen flora intestinal, ninguna bacteria u otro microorganismo debe ser encontrado en grandes cantidades en las manchas fecales" , y en otro párrafo: Los paserines no tienen ceca y por ello no realizan digestión microbial.

    Con esta confirmación realizada por los mas reconocidos patologistas aviares, ya no me quedaban dudas que la famosa teoria de sustución bacteriana que sustenta a los probióticos no se aplica en los pájaros, pero pensaba que de todas formas mal parece que no les hace, y aquí comienza otra historia, porque se ha demostrado que los lactobacilos acidófilos tienen capacidad de crear resistencia cuando se los da conjuntamente con antibióticos, por lo cual se puede desencadenar una resistencia de los genes factible de ser transferida de estos probióticos a los microorganismos patógenos. Otro aspecto tambien importante es la posibilidad de inducir artritis o un estado de inmunosupresión por la injesta de Peptidoglucanos (aminoácidos D-glutamina y D-alanina que normalmente no se encuentran en la naturaleza).
    Saludos.
    Omar.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 ene, 07
    Mensajes
    118
    lejos mi intencion de crear confusion,pues soy un profano en la materia,pero creo que es bueno e interensante conocer todas las opiniones que hay sobre el tema sobre todo de gente que puede hablar digamos mas ampliamente por tener mas experiencia y conocimientos.ah!se me olvidaba la mencion de que este articulo fue sacado de la pagina de nuestro colegas de canaricultura color.saludos y gracias.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •