Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: APUNTES SOBRE LA DISCONTINUIDAD.

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    98

    APUNTES SOBRE LA DISCONTINUIDAD.

    He dedicado un tiempo esta mañana a releer algunos escritos que aparecen en foros de canto de otras páginas y me he encontrado con ciertas afirmaciones que me han llamado poderosamente la atención por cuanto que están en relación con dudas que me vengo planteando desde hace algún tiempo.

    Quiero sacar este tema por algunos ejemplares que he obtenido este año con notas continuas y por otros que sin tenerlas considero menos discontinuos.

    ¿Es más discontinuo un pájaro por el hecho de no tener notas continuas, que otro que como solemos decir, toque las notas de arriba?

    El autor es Don Ignacio Alonso y dice textualmente:

    “UN EJEMPLAR DISCONTINUO NO ES SIMPLEMENTE UN EJEMPLAR QUE CARECE DE NOTAS CONTINUAS, ES UN EJEMPLAR QUE EMITE SU CANTO CON UN RITMO CARACTERÍSTICO DEJANDO HUECOS DE SONIDO ENTRE GIRO Y GIRO Y QUE PUESTOS A HABLAR PUEDE INCLUSO TENER GIROS DE RITMO CONTINUO”.

    Y en el mismo escrito, más adelante, refiriéndose a las distintas clases de timbrados que nos podemos encontrar, se puede leer:

    Podemos hablar del pájaro "completo" o del "especializado en notas discontinuas emitidas en partitura continua" o del "discontinuo".

    Para mi estos comentarios no tienen desperdicio ninguno y los expongo aquí, con la mejor intención, para que aquellos que tengan algo positivo que aportar lo hagan si lo desean para enriquecimiento de todos los que leamos sus opiniones.

    Aprovecho para enviar un saludo al autor de estas líneas que acabo de incluir en mi escrito, si es que llegan hasta sus ojos estas letras, a la vez que le invito al concurso de Cuenca en el que, dicho sea de paso, y a juzgar por las preinscripciones hechas ya, se prevé un gran nivel y un buen ambiente de camaradería y compañerismo con criadores procedentes de Zaragoza, Murcia, Ferrol, Valladolid, Madrid, Albacete, Ciudad Real entre otras provincias y animo a todos los que quieran participar y decirles que aún llegan a tiempo.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: Creo que ese tema quedó aclarado en el siguiente post:
    http://www.timbrado.com/foros/viewtopic ... highlight=
    Saludos.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Estos ejemplares a los que ese señor señala como discontinuos...Si, creo
    que pudieran considerarse como Semi-discontinuos ...y tal denominacion
    podria perfectamente considerarse dentro del marco de lo discontinuo y
    por supuesto sus ejemplares podrian ser admitidos en esa "linea" sin
    penalizacion... no es igual apoyar todo un repertorio en timbres y rodadas
    ...que emitir cortos timbres o rodadas dentro de una conjunta.....por ejemplo...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157
    En referencia al Canario Discontinuo nuestro compañero Roque, como ha siempre, ha escrito unas palabras tremendamente esclarecedoras del porqué no avanza esta línea...

    "Es cuestión de tiempo, constancia y extremar nuestros criterios el que el proceso se asiente definitivamente. Y para ello es imprescindible que timbres y rodadas sean faltas, tan faltas como las rascadas. Que se acabe lo del "timbrín" y la "rodadina", solo así podremos seguir avanzando."

    El otro día hablando con un amigo criador de discontinuos, le comentaba que me habían saldio unos pajaritos con timbre y me dijo: -Pero eso también puntúa ¿no? pues claro que puntua, pero mientras sigamos puntuándolos y sin penalizarlos, seguiremos como hasta ahora.

    En unos meses cuando llegue el momento de poner a criar los pajaritos otra vez, selección , selección y más selección. No se puede permitir un reproductor con un timbre ni una rodada. Así que a aplicarnos el cuento y ponernos manos a la obra para que esto siga mejorando.

    Saludos a todos.

  5. #5
    Guest
    Ahora que tengo tiempo y ganas... no me resisto a comentar lo que alfonso cita, que en mi opinion, no es correcto pero claro es solo mi opinion,,, para mi un canario discontinuo es el que presenta en su repertorio.. ausencia de ritmos continuos como son entendidos en el codigo.. otra cuestion es que el canario sea lento, se pare entre estrofa y estrofa y de las notas con lentitud eso es harina de otro costal... en mi modesta opinión todo canario que presente ritmos continuos.. no puede ser considerado como discontinuo, se le puede llamar pajaro floreado si estos ritmos continuos son cortitos.. o lo que se quiera llamar... pero discontinuo no, otro tema sea que estemos en una fase de depuracion y que aparezcan notas residuales... en pajaros de corte eminentemente discontinuo... como tales notas en una linea o raza discontinua deberian ser penalizadas en un futuro proximo, de la misma manera que lo son las rascadas, estridencias o nasalidades.. ya que son contranatura en el canario discontinuo que queremos criar, pienso que es el unico camino para depurar del todo y continuar avanzando.

  6. #6
    Guest
    DISCONTINUIDAD = AUSENCIA DE RITMOS CONTINUOS

    Estoy de acuerdo con Jose Luis. Si empezamos que ....."es una rodadita pero la da en la conjunta ..... no pero el timbrin lo da corto de enlace.... etc..."

    Y si también queremos rizar el rizo en cuanto que un canario puede ser más discontínuo emitiendo contínuas , que otro que no las lleva ..... jooooer.

    ¿No será que el problema es que en muchos aviarios aún no se ha conseguido mayoritariamente, sacar más cantidad de discontínuos que canario con continuas?

    ¿No será que aún no estamos selccionando en esta direccción y sí pensando en los concursos?

    ..... No sé, cada cual que piense y haga lo que considere oportuno, pero las cosas son más fáciles de lo que queremos dar a entender. Jose Luis Bueno, lo ha explicado perfectamente.
    Saludos.

  7. #7
    Member
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    98
    Estáis simplificando demasiado el problema. Seguramente no me he sabido explicar bien y tan solo Ricardo ha sabido recoger la intención de mi intervención.
    Que es preferible tener pájaros sin timbres ni rodadas a tenerlos, eso lo tengo claro, que un pájaro con continuas no es un discontinuo, se lo sabe hasta mi gato. Yo huyo como el primero de los timbres y de las rodadas; no los quiero. Que una cosa es la discontinuidad y otra la lentitud está claro, tan claro como que reunir DISCONTINUIDAD Y CALIDAD se da en casos muy contados.

    Ahora bien, en estas fechas todos nos enfrentamos a una realidad que es la consumación de unos hechos. Después de seguir unos criterios de selección, y poniendo dos casos extremos, nos podemos encontrar con unos revoladeros en los que nos aparecen pájaros con una voz metálica y brillante, buena dicción, lentitud, cloqueos puros, floreos y compuestas para quitar el sentido y encima todo ello en equilibrio perfecto con aguas, pero en un momento dado “tocan arriba” ya sea en compuesta o en simple, mientras que en el revoladero de abajo te aparecen pájaros pobres de voz, machacones, cortos pero sin asomo de timbres ni rodadas. Me vais a decir, pues no me quedaría con ninguno de los dos; de acuerdo pero puestos a valorar unos y otros y puesto que no hay marcha atrás y una cosa es lo que uno desea y otra la realidad, ¿cuál sería vuestra apreciación?.

    Vamos a seleccionar solo en función de que toque arriba o no toque y vamos a criar con el pájaro corto y machacón que no tenga continuas y te aseguro que vas a estar sacando broza año tras año o sino nos vamos a poner a buscar por los concursos criadores que nos proporcionen pájaros estrella, con las hembras adecuadas que reúnan las dos condiciones de discontinuidad y calidad, que seguro que los encuentras a puñaos y si no tienes pájaros de garantías para criar dejas el año en blanco y te esperas al siguiente o te haces con un silvestre y empiezas a enredar.

    En resumidas cuentas, que nadie se llame a engaño, que nos estamos enfrentando a un reto sumamente complicado, que una cosa es la teoría y otra muy distinta concretarla, que hay que ser muy artista para encontrar los criterios idóneos de selección y combinación para estar sacando año tras año discontinuidad y calidad, que acabar con el "timbrín" y la "rodadina", no es tan fácil.

    Vaya, ha empezado el tema por una punta y me ido a otra.

    Pido disculpas si este tema ya se ha debatido con anterioridad y resulta repetitivo, pero pensé que existían matices aún no debatidos.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    ¡¡¡¡¡Ahi....es donde queria llegar yo!!!!Tu mismo enfoque y criterio lo llevo muy claro .. y esa discontinuidad de la que hablamos ...la llevo defendiendo desde mis primeros viajes a Oviedo alla por los años 58...60
    ¡¡¡fijaros si soy "viejo" !!!Antes ...sin saber el porque.... y desde hace mas de treinta años ....con conocimiento de causa.....pero dejalos ....algunos
    no entienden o no quieren entender lo que se trata de exponer...en nuestros escritos....
    Un abrazo Fonso ... y a los demas ... por supuesto.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Amigo Alfonso:
    Mira, por supuesto que la cosa no es sencilla, si lo fuese el Timbrado discontinuo sería el predominante y ahora mismo esto no es así. Pero también tengo bien claro que ya existen líneas discontinuas bien asentadas y que esta cualidad se puede extender al resto si los criterios selectivos se extreman y cada vez se es menos permisivo con esos ritmos continuos residuales de muchos canarios actuales. En los 50, cuando en el ámbito madrileño trataban de asentar su modelo de Timbrado, los criaderos estaban infectados de rascadas. No las eliminaron por completo pero sí que las redujeron notablemente. ¿Cómo?. Descalificando automáticamente en concurso a aquel ejemplar que rascaba. Con posterioridad, una vez eliminada la "paja" no fueron precisas medidas tan drásticas.
    En un caso como el que planteas, ejemplares con ritmos continuos residuales que son canoramente superiores a otros completamente discontinuos, habría que valorar muy mucho los pasos a seguir. En primer lugar analizar en qué son inferiores los discontinuos y por qué. Si el origen de la línea era de calidad y esta, de repente, canoramente se viene abajo, una razón bastante común es haber abusado de la consanguinidad. Un buen cantor debe contar con condiciones psicofísicas adecuadas y, en ocasiones, los cruces endogámicos producen taras de este tipo. En este caso el proceso sería refrescar (utilizando estos ejemplares inferiores) o, para mí preferiblemente y si es posible (si se conservan los reproductores originarios), repetir los cruces evitando consanguinidades tan extremas.
    Si no hay otra posibilidad y nos vemos en la necesidad de emplear algún ejemplar con ritmos continuos residuales, habrá que elegir entre aquellos que manifiesten la tendencia a la continuidad de manera menos acusada. Las notas continuas no son todas iguales y hay una notable cantidad de ejemplares que interpretan giros semicontinuos acelerados (en ocasiones calificados en las planillas como giros continuos pues la frontera es difusa y subjetiva). Es decir, preferiremos:
    - repertorios con un solo giro continuo a aquellos con dos o más
    - ejemplares en que las notas continuas son emitidas con menor frecuencia
    - giros continuos próximos a la semicontinuidad, es decir, con cadencias lo más cercanas posible a las 10 sílabas por segundo. Para esta selección pueden ser muy útiles los programas informáticos, como el Adobe Audition, que nos permiten conocer exactamente las cadencias
    - giros continuos compuestos, es decir, en los que la nota continua aparece interrumpida por algún floreo o cloqueo
    Por supuesto, analizando pedigrís y optando por ejemplares con antecedentes discontinuos puros a aquellos que consistentemente manifiestan alguna nota continua en el repertorio. Y con la idea clara de estar utilizando ejemplares con "faltas" que tratamos de corregir, pues las notas continuas lo son si lo que perseguimos es la discontinuidad total.

    Saludos

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    ¡¡¡¡OSTRAS TIO!!!Pero es que una ¡¡¡Rascada o una nasal!!!no es un TIMBRE o una RODADA... lo uno es un GRAVE defecto del sistema canoro
    o respiratorio y lo otro es lo NORMAL en muchas RAZAS de FRINGILIDOS.
    Que en el canario en concreto , se haya demostrado , debido a sus facultades que esas nota CONTINUAS se pueden suprimir, tansformar y evitar...de acuerdo ...y yo estoy contigo .... pero que su afloramiento en
    un momento determinado , es inevitable ...tambien lo sabemos todos y
    dejemonos de """paños calientes """ ni historias que no hacen mas que
    confundir a los aficionados ...sobre todo iniciados...
    Todos los canaricultores queremos que en nuestros canarios no afloren los TIMBRES y bien esta el procurar ""CRIBAR"" esos pasajes... pero sin
    maneras drasticas ,ni traumaticas para la expansion de esta aficion en los canaricultores noveles que lo que deben hacer es ""educar el oido"" a los
    musicales CANTOS del canario Timbrado Español... y poco a poco , el mismo, se ira introduciendo en los bonitos pasajes de este CANTOR , hasta conseguir defenestras todo vestigio de timbres y rodadas... como
    lo hemos hecho y hacemos los canaricultores que apreciamos el buen
    CANTO MUSICAL ...de nuestro TIMBRADOS... sin imposicion de normas.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •