Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Desde 1604....ya llovió eh?

  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    16 sep, 05
    Ubicación
    Luarca-Asturias
    Mensajes
    24

    Desde 1604....ya llovió eh?

    :shock:

    Revolviendo, como siempre,en todo lo escrito sobre pájaros , en concreto sobre " el vicio" me encontre con 2 joyas una es el original y al otra su traducción al castellano moderno
    "Conocimiento de las 10 aves menores de jaula fu canto,enfermedad,cura y cria .
    Compuesto por Juan Bautista Xamarró ,residente en la corte "
    El libro original viene escrito en Castellano antiguo y está editado en edicción facsímil por editorial Almuzara y Cajasur publicaciones , aparte del legado histórico que supone un libro,del tema que sea, del año 1605 a hablan del "Guirguero,Ruyseñor,Pardillo,Solitario,Canario,Cal andria,Pinchón,Verdecillo,Lugano,Verderon", 402 años después seguimos tratando los mismos temas y estos , a veces, son motivo de disputas y malos entendidos entre los aficcionados .
    En el apartado dedicado al Canario habla del canto de éste y sus carácteristicas " la mayor parte de la música de estos pajaros es del Ruyseñory muchas partes del,Pardillo , algunos tienen faltas que es el chirrear ,lo cual afea el canto en los que lo hacen ,tienen estos pajaros muy suaves vueltas, asi dentro, como fuera de la música, y tambien tienen un chau chau muy gracioso con su chuin chuin, y qui qui y vis vis , finalmente imitan al Pardilo y en todo lo demas al Ruyseñor.Para que sean perfectamente buenos , han de tener el canto muy continúo y muy largo , no han de hacer una vuelta sino muchas juntas y muy largas "......
    En el libro sigue con la descripción del canto de este pájaro y de los otros .
    Despúes de este rollo entiendo que desde que se enjauló el primer Canario ya se atisbaban las dos tendencias de nuestro canto la Continúa y la Discontinúa , unos con sus notas "graciosas" y otros con las notas del "Ruiseñor y el Pardillo"
    Todo esto dicho con el mayor de los respetos hacia las dos tendencias , me pareció interesante el dar a conocer estos libros , me gustaría que la gente del Foro diese su opinión sobre ellos , y en lo que ellos se escribe, bueno espero no haberos aburrido con este tema pero creo que es muy interesante .

    Saludos a todos y suerte en la cría de este año :D

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Pues sí Marino, es cierto que hay silvestres con notas continuas y otros que no las tienen. Posiblemente saldrán indistintamente unos y otros incluso en las mismas nidadas ya que como se distribuyen por diferentes lugares, elaborarán su canto dependiendo de los congéneres adultos que casualmente resulten ser sus vecinos y otros cantores que compartan hábitat.
    Y nosotros aquí peleándonos por llevarnos cada uno nuestro gato al agua, con lo poco que les suele gustar el liquido elemento a esos animalitos.

    Saludos.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Yo tengo una edición de los 50 de ese libro de Xamarro que es una verdadera joya bibliográfica, no sabía que hubiera una edición moderna, me alegro mucho. Las descripciones que hace de los cantos del jilguero y del pardillo son portentosas, fruto de la observación de cientos de horas y de la reflexión sobre lo que se escucha. Solo después de siglos retomarían los alemanes el camino del estudio sistemático del canto de los pájaros de jaula.
    Ahora bien, la descripción (la reproducción del texto que hace Marino sin ser exacta se aproxima mucho) que hace Xamarro es para mí típica de silvestres discontinuos. El ruiseñor y el pardillo, especies con las que compara el canto de los canarios, tienen un canto discontinuo y las referencias al "chirrear" a buen seguro se trata de reñideros rascados, falta a la que los silvestres tienden frecuentemente. Cuando habla de canto "continuo y largo" probablemente se refiere a ininterrumpido, no entrecortado. Los viejos de mi pueblo hablaban así también de los jilgueros buenos.
    Cuando Xamarro escribe de los canarios estos llevaban presentes en España ya más de 100 años. No eran la especie de jaula más popular y conocida, lugar que ocupaban jilguero y pardillo a los que Xamarro dedica muchas páginas, pero se criaban con normalidad y exclusivamente por la belleza de su canto. Y ¡oh maravilla! este era un canto discontinuo. Lo que ocurrió durante los siguientes siglos en que este camino selectivo casi se pierde está poco documentado pero es fácilmente interpretable. Ahora, a finales del XX y principios del XXI, retomamos el tipo de canto que maravilló a Xamarro, a buen seguro estaría satisfecho con el resultado.

    Saludos a todos

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •