Resultados 1 al 4 de 4

Tema: incidencias durante la temporada de cria

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 sep, 10
    Ubicación
    Villaverde de la Abadia (El Bierzo).
    Mensajes
    167

    incidencias durante la temporada de cria

    Haciendo balance de la temporada de cría, llego a las siguientes conclusiones y dudas:
    Este año no ha sido bueno en mi aviario, muchas muertes de pichones a partir de los 7-10 días, su desarrollo se frenaba y morían, no en todas las madres a pesar de haber recibido la misma preparación, lo cual me plantea la primera duda ¿porque unas si y otras no?.
    Preguntando a otros criadores de mi asociación se les ha dado el mismo problema, ¿ podría ser el clima o algún patógeno ambiental?
    Después de aplicar todo tipo de tratamientos, sin resultados, probé a poner huevos de una de estas hembras a otra que había sacado 2 nidadas de 4 pollos a fin de comprobar que fuese algo que la madre transmitía al cebar, cual fue mi sorpresa que los pollos corrieron la misma suerte, lo cual me hace plantearme si esta enfermedad se transmite por la madre (los padres los descarto porque criaron con diferentes hembras con unas bien y con otras mal) durante la formación del huevo.
    Quizás todo esto son simples divagaciones mías sin ningún tipo de sustentación científica, pero me apetecía compartirlo.
    un saludo a todos.
    Pablo I Mateo
    C.N. 5N-39
    TE linea discontinua.

    "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona."

  2. #2
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067

    Re: incidencias durante la temporada de cria

    Buenas ..
    haces bien pablo de compartir ,aqui se busca y aprende hasta la muerte .Leyendote he vivido parte de mi experiencia de adolescente ,donde por sabiondo y por orgullo de no escuchar a los mas sabios y veteranos pues fracase como debia de ser .
    Con eso no quiero decir que no vuelva a suceder ,cuando se cae uno es para levantarse mejor la proxima ves .
    La muerte de los pichones como ya sabes tiene varias culpas ,pasando por la preparacion de los padres ,por la selecion de estos y cuidando su vigurocidad y consanguinidad .
    Hay echar un paso para atras y analisar todo ,yo te contare lo que hice tras escuchar esa ves si los consejos de Mi Mentor (Q.E.P.D)
    La primera cosa que hice fue separar y apuntar todas las parejas consanguineas de menos de tres generaciones y despues puse a criar las parejas por un lado consanguineas y a parte las de cruce abierto o de mas de tres generaciones en el pedigree.
    El resultado fue abrumador ,ganado por goleada los de cruze abierto .Nuestro trabajo de cuidador mas que de criador es de seleccionar los mas vigurosos ,somo los depredadores ,pensamos que todos los canarios parten de una misma base y no es asi.
    Algunos son mas vigurosos y fertil se ve en el numero de hermanos que tienen ,algunas son mejores madre y otras no y lo que es cierto y siempre de verifica es que todo se hereda.
    Si se cuida el triangulo de la vida ,genetica ,alimentacion y entorno te puedo asegurrar que empesara la cria con buen pie .
    Una buena preparacion y una analitica antes de la cria para mi es necesaria y aporta mucha informacion sobre el estado de los pajaros .Suelo tratar los pajaros si estos presentan una tasa elevada de coccidios o de otra bacteria .
    Los resultado no se ve en dos años y claro hay que trabajar con los mismos pajaros y no entrar como algunos pajaros todos los años sino vuelta a empesar y a seleccionar .
    Yo empesaria por ahi ,se tu el depredador y deja solo los que sean mas fuerte y sanos ,nunca mediques en prevencion con los buenso cuiadados que le damos a nuestros pajaros no necesitan Medicacion ,si medicas algun que otro ejemplar apuntalo y si ves que no es por culpa tuya o por accidente que ese pajaro a enfermado descartalo de la cria ,se severo y aunque lo que te digo paresca barbaro es lo que hara que en tu casa crien los mejores y tu tenga una sonrisa de Oreja a oreja viendolos criar .
    tengo mism hembras en jaulones y voladeras amplios y a la intemperie ,intento que se rija en mi casa como una seleccion natural y la que no llega con su capita de grassa tras haber echo una buena muda esa no cria ,la que veo con escremento que no me gustan no cria y en ese momento y solo ese miro los pedigree y los cruces que puedo hacer ,no antes sino siempre uno tendria la tentacion de entrar alguna qe otra pajara por ser hija de un tal o de otro fenomeno que tenemos en casa ,te aseguro que en pocos años todo se hace mas facil y ya tienes menos descarte ,aunque te soy sincero es un sin para de seleccion y siempre hay que apuntarlo todo ..
    Tambien te dire que solemos apretar sangre a veces mas de la cuenta y en esos casos la ventaja de tenerlo todo apuntado es que te das cuenta enseguida el porque algun que otro nido no tira para arriba como deberia ,tienes que seguir apuntando esos detaille porque quisas entre esos pollos haya un par de ellos que se desarolle convenientemente y es ahi donde tienes que seleccionar a sabienda que en cuanto mas consanguinidad mas barbaro e intrasigente tiene que ser el depredator .

    Te deseo toda la suerte del mundo para el año que viene y que estos consejos te sirvan como a mi me sirvieron .
    Un cordial saludo.
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 sep, 10
    Ubicación
    Villaverde de la Abadia (El Bierzo).
    Mensajes
    167

    Re: incidencias durante la temporada de cria

    Muchas gracias Miguel, valoro enormemente tus consejos y coincido con gran parte de tus afirmaciones, es verdad que debemos guiarnos de la selección natural y baso esta afirmación en que afortunadamente dispongo de una pajarera de exterior de unos 6 m2 donde los reproductores hacen la muda y pasan parte del invierno, las hembras que estuvieron a la intemperie hasta enero, son las que mejores resultados me han dado, supongo que su organismo se fortaleció para poder sobrevivir a temperaturas por debajo de cero grados a parte de el ejercicio que hacen al tener espacio para poder volar, una de esas hembras la deje en la pajarera e iba metiendo los machos que iban rotando por las hembras que tenia en interior enjauladas, pues bien probé a dejar esa hembra sin ningún tipo de aporte vitaminico ni medicación "preventiva" para ver que ocurría, las dos primeras nidadas se murieron los pollos (hacia demasiado frío) pero a partir de mayo saco dos preciosas nidadas una de tres pollos y otra de 5, con lo cual queda demostrado que con una buena alimentación es mas que suficiente. Coincido también en que muchas veces nos dejamos llevar por si un determinado pájaro es hijo de este u otro pájaro y que por eso, a la fuerza, tiene que darnos buena descendencia, sin tener en cuenta que quizás no esta en perfectas condiciones para la cría, por lo que como tu bien dices, es mejor primero valorar el pájaro y luego de quien es hijo.
    Pablo I Mateo
    C.N. 5N-39
    TE linea discontinua.

    "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona."

  4. #4
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067

    Re: incidencias durante la temporada de cria

    Buenas ..
    Es asi no falla ,otra cosa entre marzo y Junio nos da tiempo de sobra de sacar dos nidadas por lo que tan poco te aconsejo de adelantar la cria eso tambien les causa problema con su reloj biologico auanque nosostros las engañemos con artefactos.Te sere sincero yo no lo hago y antes de Finales de Febrero primera semana de Marzo no empieso a juntar parejas .
    He rescatado unas cuantas fotos para ti de cuando criaba en exterior ,bajo techado pero en un patio interior ,aqui los inviernos llegan a ser muy picante (con las escarchas matutinas ) y aqui Tambien Fue experiencia Heredada por mi mentor que pongo a tu disposicion ..


    Los nidos son de pita y echos caseros ,eso ayuda primero a dejar pasar el aire (muy importante ) y segundo a aislar termicamente pero eso no es todo y a veces es mejor sacrificar una buena ventilacion para tener una buena proteccion termica ..



    Si te das cuenta los nido estan forados con unso viejos calcetines de deporte y por dentro le pongo algodon (aqui era facil recogerlo en agosto en los campos pero el de farmacia vendra bien tambien ) se fora por arriba y por abajo y se cose .Despues la hembra hace su nido con sisal o pelote que tu le ponga y ese nido en concreto te aguantara las temperatura extrema por estar bien protegido .



    He criado mucho años asi mis timbrados y los resultado siempre a sido bueno y te aseguro que aqui en 2005 el termometro bajo a -15 grados a principio de Marzo..No obstante te vuelvo a decir que estos nido quisas sirvan para la primera nidada del mes de Marzo pero despues puedes presindir de ellos .Acuerdate que hacer una cria precoz es facilmente sinonimo de fracaso sobretodo en exterior ,hay que esperar como minimo y reitero minimo 12 hora de luz lo ideal siendo 14 horas ..
    Bueno ahi tienes espero te de por lo menos alguna que otra idea ,suerte.
    Un cordial saludo
    Miguel.

    .
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •