Página 24 de 24 PrimerPrimer ... 14222324
Resultados 231 al 238 de 238

Tema: Riñas y chs

  1. #231
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: Riñas y chs

    un apartado para la voz en la planilla seria lo mas efectivo , necesario y que si influyera en la puntuación
    sobre el tipo de voz
    se hablo de este tema hace algunos años

    puso Pellicer un escrito donde se explica muy bien y al que poco hay que añadir lo pongo no creo se moleste el autor

    Permítame no obstante que exprese mi opinión al respecto de algunas cuestiones en las que mi punto de vista puede ser otro.
    Yo al principio de su escrito leo una frase en la que estoy totalmente de acuerdo: El secreto está en el equilibrio , pero seguramente y después de leerle a usted que: Cruzaremos los reproductores procurando el balance anteriormente referido; rápidos con lentos, metálicos con huecos ……. Pienso que el concepto equilibrio, lo entendemos de diferente forma. Yo llamo buscar el equilibrio en el canto, en cuanto que el canario emita los floreos, floreos lentos y variaciones conjuntas en una uniforme cantidad, así como cloqueos claros y las aguas en su justa medida, con predominancia de las lentas sobre la semiligada.
    En cuanto al ritmo de emisión, busco el carácter lento o semi lento, ya que los canarios con partituras rápidas no suelen mostrar calidad de dicción o claridad en los pasajes.
    En cuanto al matiz de voz, parto de la base que, para mí, hay canarios timbrados metálicos, acuosos y huecos, y por tanto no entiendo buscar el equilibrio en este carácter, pues un canario no puede ser a la vez metálico y hueco en su conjunto. Es posible que algún fraseo y hablando de canarios virtuosos, lo emita en frecuencias no propias de su carácter general.
    Voy a continuar hablando de los matices de voz y luego más adelante comentaré sobre el resto del escrito.
    Bajo mi punto de vista, desde mi experiencia “observada” y desde la aplicación práctica “realizada”, parto de la base de la frase del Dr. Fratantoni, prestigioso juez de Roller argentino:

    “No se hereda la voz, sino el órgano que la emite”

    El cruzar canarios con carácter distinto de voz, es un error, pues estamos “malformando” todo el aparato siríngeo. El diferente tamaño y longitud de anillos bronquiales, de músculos y de la cavidad propiamente dicha. Es decir, el trabajo de equilibrio en cuanto al carácter “matiz de voz”, ha de hacerse paulatinamente con canarios “semi” (metálicos, acuosos y huecos), e ir aportando al genotipo este carácter para ir transformando el canto o el color del canto hacia donde sea nuestro objetivo.Y esto, amigos, se hace a través de años. Aunque en el camino salga un canario excepcional, que también puede pasar, claro.
    Seguramente que cruzando canarios muy distintos (metálico-hueco) pongamos por ejemplo, no obtengamos calidad ni en alguno de los dos matices, ni en un término “intermedio”. Es muy normal que afloren defectos en ambos sentidos, como: nasales, dicción de poca calidad o rascadas según las predominancias de los aportes de los progenitores, que aquí si coincido bastante con usted.

    Paso a comentarle sobre: el rol de la canaria en la cría y selección:
    Para muchos canaricultores de España, es de vital importancia la hembra y las líneas maternas son predominantes sobre las paternas. Hace poco el veterano criador Ricardo Gutiérrez Alvarez, lo comentó en un foro, reconociendo que durante muchos y exitosos años mantiene y se centra en las líneas maternas de sus canarios timbrados.
    Yo también opino como usted y Ricardo, y el tener unas hembras portadoras como base de un buen plantel, define el éxito o no de una línea de pájaros o de un nivel determinado de calidad en los mismos.
    Ahora bien, no estoy del todo seguro cuando se afirma que se puede conocer o se conoce la aportación o el porcentaje de aportación de cada progenitor y tampoco cuando se comenta que los hermanos tienen la misma carga genética.
    Normalmente y en esto coincido mucho con Ricardo (si encuentro su escrito lo pongo), que la máxima: Hembra da macho y macho da hembra …….tiene un gran porcentaje de realidad práctica. Esto es normalmente las hijas de buenos machos dan buenos machos, si el cruce ha sido bueno, que esto lo comentaremos más adelante.
    No así el porcentaje es tan alto cuando: … las hermanas de buenos machos dan buenos machos.
    Soy de la opinión de que la carga genética de cada individuo es distinta, aunque se trate de hermanos de nido. A veces nos hemos encontrado, por ejemplo, que el hermano “malo” del campeón es el que ha aportado a sus hijas lo bueno de su estirpe y sin embargo el campeón nunca dio nada destacado. Pero si somos observadores y valoramos los detalles de calidad, la madre de ese campeón (y aquí ya entramos de lleno a hablar de la hembra y su carga genética) suele dar buenos canarios muy similares al campeón con los diferentes matices según sea el macho con la que la crucemos.
    A estas hembras yo las llamo “Hembras contrastadas” y cuando se descubre una, hay que hacer un trabajo de fijación al que usted se ha referido. Pero usted plantea una estrategia de premura y planteada en una misma temporada con dos o tres machos y comenta que es fundamental que crie sola.
    Los criadores de mi tendencia (llamemosle así) criamos siempre con hembras solas y a una hembra para darle la categoría de “hembra contrastada”, no se le pueden sacar estadísticas en un año aún con dos o tres machos, por diferentes motivos:
    - Cantidad de pájaros con cada macho.
    - Porcentaje de aportación de cada cruce.
    - Resultado del cruce de caracteres en sí.
    Porque, si por ejemplo,en un año con dos machos determinados saca buenos hijos y con el otro malísimos …… ¿deberíamos desecharla?.
    El trabajo de fijación en mi caso y en el de otros muchos compañeros, es de consanguinidad. Si partimos de la premisa que sus hijos tendran mayor aportación, se cruzaría uno de ellos con ella y a su vez un hijo-nieto otra vez con ella. Esto es consanguinidad estrecha, pero se acotan los caracteres deseados y se minimizan los complementarios. Otra de la fórmulas o estrategias seguidas para la fijación de una hembra (caracteres), es hacer el cruce de hermanastros hijos de ella (cuidarla bien por supuesto) y el producto de mayor calidad macho volverlo a ella. Estos trabajo de “fijación” lo vemos en los pedigrís de ciertas estirpes y se observa que las hembras (si hay suerte) se conservan para la cría durante 5 o 6 años.
    ¿Porqué la fijación siempre se ha de realizar por consanguinidad? …… Nosotros primeramente por el método de la no educación , segundo por la seguridad de la carga genética mayor que si se selecciona en base a facultades o capacidad para el aprendizaje. Tercero porque nos aseguramos que los caracteres determinados pasan a engrosar nuestro patrimonio genético y la garantía de aportación de esos ejemplares consanguinizados es más fiable.

    Concluyendo, que está claro que la base de un buen canaricultor son las “hembras contrastadas” y para ello lo deben demostrar (pero no en un año, creo yo)….. y hay que descubrirlas (no sólo valen las hermanas de buenos pájaros).
    Que la transformación de los matices de voz, ha de hacerse paulatinamente y no con choques extremos (metálico-hueco o metálico-acuoso), creo yo y esto a través del tiempo.
    Que el trabajo siempre ha de ir dirigido al equilibrio , pero entendido en el conjunto del canto (repertorio, dicción, matiz de voz y ritmo).
    Que la fijación de caracteres y a veces hay que hacerlo por separado, hay que obtenerlo siempre por consanguinidad. No es tan fácil como ….. si tengo un pájaro rápido, le pongo la hermana de uno lento y yá esta ….. ni siquiera es seguro que salgan con un ritmo intermedio.
    Que debemos ser rigurosos tanto con la selección de nuestro canarios, como de su ascendencia y la ascendecia de su ascendecncia, es decir que procedan de canarios con resultados exitosos previos. Mejor trabajar con pájaros o descendientes de pájaros buenos , que mediocres y partir de mediocres. Pienso que las estirpes y las referencias en base a pedigris, hoy, son fundamentales para una canaricultura de buen nivel.

    .

  2. #232
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Riñas y chs

    Gómez, JM. (Juez FECC) Propuesta de Reforma. Revista TENORES - FECC



    Saludos. Gracias.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  3. #233
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: Riñas y chs

    Cita Iniciado por RITO PEREZ GARCIA
    Siguiendo con el hilo del tema, muy interesante por contenidos-participación y teniendo como denominador común la importancia de la voz. Se me ocurre que podríamos lanzar propuestas focalizadas en y hacia la mejora de la voz.

    Obvio es, así creo entenderlo, que es el criador el primero que tiene que tener en cuenta el matiz voz (limpia, brillante, metálica, sin defectos)+(repertorio musical, armonía, complejidad, lentitud, pronunciación).

    Pero claro, en ocasiones, mejor siempre, se hace necesario que complemente el Juez con sus apreciaciones y que estas queden plasmadas, por ejemplo, en el reverso de la planilla, entiéndase que este apartado no afectaría a la puntuación final, seria a título informativo, información muy valiosa a tener siempre en cuenta y a la que además se le podría añadir que tipo de sonoridad poseen los ejemplares (metálica, hueca, acuosa). Etc.

    De esta forma y con un informe sobre cuáles son los cruces que no se deberían realizar por incompatibilidades de voces, se ayudaría al aficionado que empieza y se mejoraría algo el problema existente con las voces en el Timbrado Discontinuo.

    Hagamos propuestas. Gracias. Saludos.
    Muy buenas noches: Creo que sería un acierto y una gran ayuda para aquellos aficionados que empiezan.

    Saludos cordiales

  4. #234
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: Riñas y chs

    Cita Iniciado por RITO PEREZ GARCIA
    Gómez, JM. (Juez FECC) Propuesta de Reforma. Revista TENORES - FECC



    Saludos. Gracias.
    siempre fue una propuesta que me gusto
    acorde con la realidad actual de la canaricultura

  5. #235
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Riñas y chs

    [quote=JOSÉ A. DÉNIZ HERRERA]
    Cita Iniciado por "RITO PEREZ GARCIA":39eu16dy
    Siguiendo con el hilo del tema, muy interesante por contenidos-participación y teniendo como denominador común la importancia de la voz. Se me ocurre que podríamos lanzar propuestas focalizadas en y hacia la mejora de la voz.

    Obvio es, así creo entenderlo, que es el criador el primero que tiene que tener en cuenta el matiz voz (limpia, brillante, metálica, sin defectos)+(repertorio musical, armonía, complejidad, lentitud, pronunciación).

    Pero claro, en ocasiones, mejor siempre, se hace necesario que complemente el Juez con sus apreciaciones y que estas queden plasmadas, por ejemplo, en el reverso de la planilla, entiéndase que este apartado no afectaría a la puntuación final, seria a título informativo, información muy valiosa a tener siempre en cuenta y a la que además se le podría añadir que tipo de sonoridad poseen los ejemplares (metálica, hueca, acuosa). Etc.

    De esta forma y con un informe sobre cuáles son los cruces que no se deberían realizar por incompatibilidades de voces, se ayudaría al aficionado que empieza y se mejoraría algo el problema existente con las voces en el Timbrado Discontinuo.

    Hagamos propuestas. Gracias. Saludos.
    Muy buenas noches: Creo que sería un acierto y una gran ayuda para aquellos aficionados que empiezan.

    Saludos cordiales[/quote:39eu16dy]

    Gracias Sr Déniz, es una idea esta que apunto que les escucho-leo a todos ustedes en muchas ocasiones. Se hace necesario una implicación mayor, una interacción (tantas veces demandada) criador-juez. Observo que en varios Concursos esta se sucede, pero no estaría de más añadirle a la planilla todas estas indicaciones y otras, no basta el apartado observaciones. Hay que ser mas directo, mas claro, aportar mas datos, siempre vendrían muy bien, especialmente a los nuevos criadores.

    Saludos. Gracias.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  6. #236
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Riñas y chs

    [quote=jose antonio alvarez]
    Cita Iniciado por "RITO PEREZ GARCIA":2602pqv4
    Gómez, JM. (Juez FECC) Propuesta de Reforma. Revista TENORES - FECC



    Saludos. Gracias.
    siempre fue una propuesta que me gusto
    acorde con la realidad actual de la canaricultura
    Cita Iniciado por Felipe Varas Gonzalez
    Pero mandamases tiene la santa madre iglesia"" Jose Antonio, en un gallineru cuando hay un gallu y tratas de introducir otru, o sale el que estava o no entra el que va alvorotar el gallineru.

    Saludos, felipe varas
    [/quote:2602pqv4]

    Hola. Sr. Felipe, cualquier cosa que haya que arreglar no se hará de un día para otro, si es cierto que hay que traer menos quejas y disconformidades y si mas ofertas con ideas, propuestas y diálogo a Las Asociaciones y desde estas a Las Asambleas (comunicación), sin duda alguna le digo que todo sería mucho más enriquecedor y fecundo. Saludos. Gracias.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #237
    Pedro Mata
    Guest

    Re: Riñas y chs

    Que tal.

    El tema esta interesante, se me vienen a la cabeza múltiples y variadas reflexiones, pero no se como expresarlas, porque me acabo de dar cuenta de que cada vez entiendo menos, ya no de canarios, que no entendí nunca, sino de política, porque al fin y al cabo, todo esto no deja de ser política; es posible que sean estas horas tan tempranas, que no me sientan nada bien y que la política que no sea la de la unión, no me interesa

    Creo que el problema no es FECC, modélica en todo, sino mio, que al ver esa planilla y lo que aquí se esta discutiendo, me acabo de dar cuenta de que voy con el paso cambiado y no porque esa planilla me parezca mal, en absoluto, sino porque a la misma y a muchas otras cosas, hay que darles una o varias vueltas mas, y mira por donde me acabo de cruzar con un pepelito, por casualidad, que ya le ha dado alguna vuelta mas y me hago muchas preguntas, a las que no logro dar respuesta.
    Iluso de mi.

    Agradecería que alguien iluminara mi camino.

    Saludos,
    Pedro.

  8. #238
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Riñas y chs

    Cita Iniciado por Pedro Mata
    Que tal.

    El tema esta interesante, se me vienen a la cabeza múltiples y variadas reflexiones, pero no se como expresarlas, porque me acabo de dar cuenta de que cada vez entiendo menos, ya no de canarios, que no entendí nunca, sino de política, porque al fin y al cabo, todo esto no deja de ser política; es posible que sean estas horas tan tempranas, que no me sientan nada bien y que la política que no sea la de la unión, no me interesa

    Creo que el problema no es FECC, modélica en todo, sino mio, que al ver esa planilla y lo que aquí se esta discutiendo, me acabo de dar cuenta de que voy con el paso cambiado y no porque esa planilla me parezca mal, en absoluto, sino porque a la misma y a muchas otras cosas, hay que darles una o varias vueltas mas, y mira por donde me acabo de cruzar con un pepelito, por casualidad, que ya le ha dado alguna vuelta mas y me hago muchas preguntas, a las que no logro dar respuesta.
    Iluso de mi.

    Agradecería que alguien iluminara mi camino.

    Saludos,
    Pedro.

    Interesante y estimulante, sin duda. Ha venido usted a crear suspense e intriga. Para cuando una exposición mas aclaratoria.
    Con tiempo, ahora limitado, desarrollaré lo que marco en negrita.

    Saludos Sr. Visítenos mas a menudo.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

Página 24 de 24 PrimerPrimer ... 14222324

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •