Os propongo una cosa, hace tiempo que no hay un tema de debate en el que la gente intervenga educadamente y de su opinión. Voy a escribir algo a ver que os parece. Creo que es de tremenda actualidad y que podría ser interesante, seguro que a alguno ya le había dado vueltas...

Desde un tiempo atrás se viene observando una especialización en la canción de nuestros pájaros que los criadores denominamos "líneas" pero que no tienen ningún valor en el código y que no tienen ninguna relevancia en el standar.

En la canaricultura de color todos los años aparecen nuevas variedades procedentes de otras ya reconocidas, se me antoja pensar ( no se si estaré en lo cierto) que tienen un código flexible en que entran un montón de modalidades. Cada una de estas modalidades valora de diferente manera el color de los pájaros, la forma, la brillantez. ¿os imagináis un concurso de color en que valoraran de igual manera un lipocromo que un melánico?¿ un bronce que un ágata rojo mosaico?

Sinembargo en el timbrado enjuiciamos todo junto (así es más bonito y qué variabilidad tiene nuestro pájaro). Nos da igual un timbrado Clásico, que uno Discontinuo, que uno de giros asilvestrados o sesgados, que uno más doméstico... oye que... ¡No es lo mismo!
Los criadores de Timbrado somos vagos o incompetentes y los jueces quiero pensar que o no se les ha propuesto lo siguente o lo han visto inviable.
¿qué os parece que a los criadores de Timbrado se nos reconociera la especialización (que por otra parte está aquí y es cuantificable) en un determinado tipo de canto? Serían simplemente modalidades de Canto Timbrado. En un mismo aviario podría haber Discontinuos domésticos, y Discontinuos sesgados, clásicos y discontinos. Pero eso es ya a elección de cada criador.
Es que es más fácil que salga lo que salga es "timbrado" y ala a seguir criando. Así no hay selección a ningún lado. Tan pronto el panorama es de una calidad y una cantidad aceptable en determinados giros como se expande y "ahoga" otras líneas.

Fuera del standar de Timbrado tenemos una jerga que es para oirnos. Esto debería ser como el diccionario de la RAE, que cada cierto tiempo se revisa y se actualiza. ¿Qué pasa con el código que es como la Constitución? ¿intocable?
Imaginaros el novato que llega al timbrado y le salta uno: "yo es que crio discontinuos de canto asilvestrado" y el pobre hombre se qeuda con tres cuartas de narices sin saber por dónde van los tiros ¿entendéis?

¿Qué os parece?


Saludos