Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Canarios de canto ¿de diferentes modalidades?

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157

    Canarios de canto ¿de diferentes modalidades?

    Os propongo una cosa, hace tiempo que no hay un tema de debate en el que la gente intervenga educadamente y de su opinión. Voy a escribir algo a ver que os parece. Creo que es de tremenda actualidad y que podría ser interesante, seguro que a alguno ya le había dado vueltas...

    Desde un tiempo atrás se viene observando una especialización en la canción de nuestros pájaros que los criadores denominamos "líneas" pero que no tienen ningún valor en el código y que no tienen ninguna relevancia en el standar.

    En la canaricultura de color todos los años aparecen nuevas variedades procedentes de otras ya reconocidas, se me antoja pensar ( no se si estaré en lo cierto) que tienen un código flexible en que entran un montón de modalidades. Cada una de estas modalidades valora de diferente manera el color de los pájaros, la forma, la brillantez. ¿os imagináis un concurso de color en que valoraran de igual manera un lipocromo que un melánico?¿ un bronce que un ágata rojo mosaico?

    Sinembargo en el timbrado enjuiciamos todo junto (así es más bonito y qué variabilidad tiene nuestro pájaro). Nos da igual un timbrado Clásico, que uno Discontinuo, que uno de giros asilvestrados o sesgados, que uno más doméstico... oye que... ¡No es lo mismo!
    Los criadores de Timbrado somos vagos o incompetentes y los jueces quiero pensar que o no se les ha propuesto lo siguente o lo han visto inviable.
    ¿qué os parece que a los criadores de Timbrado se nos reconociera la especialización (que por otra parte está aquí y es cuantificable) en un determinado tipo de canto? Serían simplemente modalidades de Canto Timbrado. En un mismo aviario podría haber Discontinuos domésticos, y Discontinuos sesgados, clásicos y discontinos. Pero eso es ya a elección de cada criador.
    Es que es más fácil que salga lo que salga es "timbrado" y ala a seguir criando. Así no hay selección a ningún lado. Tan pronto el panorama es de una calidad y una cantidad aceptable en determinados giros como se expande y "ahoga" otras líneas.

    Fuera del standar de Timbrado tenemos una jerga que es para oirnos. Esto debería ser como el diccionario de la RAE, que cada cierto tiempo se revisa y se actualiza. ¿Qué pasa con el código que es como la Constitución? ¿intocable?
    Imaginaros el novato que llega al timbrado y le salta uno: "yo es que crio discontinuos de canto asilvestrado" y el pobre hombre se qeuda con tres cuartas de narices sin saber por dónde van los tiros ¿entendéis?

    ¿Qué os parece?


    Saludos

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Este TEMA de debate que tu propones está muy bien traido y como por algo hay que empezar para comenzar a desarrollarlo me lanzo a esto
    diciendo...
    Efectivamente ,la canaricultura de COLOR, cada año nos sorprende con nuevas gamas de colores ...pero dejando aparte las MUTACIONES...
    (que salen exporádicamente) su código en su base es para todos igual
    dividiéndose en varias ramas según sean lipocromos con o sin factor...
    melánicos con o sin factor...exceptuando el blanco recesivo que tiene
    tratamiento aparte.
    En el canario de CANTO Timbrado Español su codigo está de momento
    muy concretado y actualizado para lineas actuales(estamos hablando del código F.O.C.D.E ) por que cuando uno dice por ejemplo....yo crio
    """discontinuo asilvestrado"""(una burrada así) hay que decirle...tu lo
    intentas , pero no esta esentado ....ni concretado ....ni fijado ....para que sea aún motivo de una reforma del código actual ...ni motivo de uno nuevo ....por que una serie de pajaros hayan salido ,este año así y al
    año que viene ""asau"" ....ya que si nos fiamos del TIPO de CANTO que
    tengamos cada año ....tendriamos que hacer un código para cada uno
    de los canaricultores que nos sorprenden cada temporada con sus pájaros....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157
    Hombre Ricardo, que digas que el actual código está actulizado y muy cocretado cuando con él podemos enjuiciar a cualquier pájaro de canto, no siendo este ni roller ni malinois, es casi para que nos de un patatús.
    Que digas que cada año salen pájaros distintos pase, pero que salen con un tipo de canto distinto , pues no tanto. Hay en casas donde año tras año seleccionan pájaros que en sus repertorios llevan notas silvestres, miestras que hay otras personas que las intentan erradicar a cal y canto. Y todos los años tienen el mismo "TIPO DE CANTO", no la misma canción , ni las mismas notas qeu eso es otra cosa. En esta misma página, en la sección de audios, hay pájaros representativos de al menos tres o cuatro tendencias.
    Yo te puedo asegurar Ricardo, que seleccionando floreos salen pájaros de floreos, que seleccionando riñas y giros sesgados, salen pájaros con estas características, que seleccionando canarios discontinos se obtienen (cada vez más) canarios discontinuos. Cuando salen ritmos continuos y utilizamos esos pájaros para criar, lo más normal es que la descendencia salga con ritmos continuos. Entonces ¿Es una constante o no es una constante?
    Que es verdad que a lo mejor de pájaros dulces te sale una nidada con reñideros, (que no te gustan por ejemplo) pues los mándas a hacer gárgaras o los concursas bajo la denominación de "asilvestrados" ponle que se llamara así la línea. Pero de esta manera habría una selección mucho más ajustada a lo que cada uno quiere conseguir, pienso yo.

    Saludos y a ver si se anima la gente a escribir....

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137
    Ojala si echaras dos discontinuos te salieran discontinuos. Sería señal de que son una raza. No conozco ningún criador que tenga una tasa de discontinuidad de más del 10% actualmente. Hay gente que ha sacado sólo 3 machos realmente buenos después de toda la cría. Ahora es un momento de razas muy puras para fijar la discontinuidad. Y eso hace que sea muy difícil.

    Si echas dos roller, tienes un roller, porque esos sí son raza.
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    El canario de CANTO Timbrado Español es una RAZA de las tres reconocidad ....pero así como su morfologia está relativamente fijada...
    su CANTO ...excluyendo su TIMBRE DE VOZ...aún NO esta fijado...
    muy posblemente por la complejidad del mismo.... No ocurre así con el Roller , que al ser una raza de CANTO mucho mas simple... la mayoria de sus pasajes los tiene fijados ...pue no se admite variavilidad ...ni en su
    canto ...ni en su tono. Tocante al malinois he de decir que su peculiaridad
    ACUOSA la tiene fijada y sustentandose en esa base y en la de sus tres caracteriticas notas(rollende , bollende y cloquende) se le contruye un CANTO peculiarisimo de su RAZA , a base de aprendizaje con "MAESTROS
    ...pues por él mismo es incapaz de construir un repertorio amplio... por lo
    tanto es una RAZA fijada SOLO en lo acuoso ...pero NO en lo demás...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Hola Diego: Desde mi punto de vista para aquellos aficionados que empiezan en este apasionante mundillo que es la canaricultura de canto, entre menos concepto mucho mejor, con el tiempo y si realmente están interesados en el tema con la lectura e investigación aprenderán esos conceptos a los que te refieres. Con la separación de líneas la cosa se esclarecerá aun más; pero en la diversidad de tipo de canto está la clave de nuestro discontinuo, así que por el momento podemos dejar vigente el actual código.
    Saludos.

  7. #7
    Bueno amigos... Creo haber captado perfectamente la idea de Diego y en su fondo la comparto plenamente.
    Hay numerosos criadores que consiguen "poner" su sello de identidad en su aviario en función del gusto propio, al que le gustan discontinuos, cada año va elevando el tanto por ciento de ejemplares discontinuos de su aviario, al que le gusta que lleven riñas, también con el tiempo consiguen "fijarlas"... y así con todos.

    Eso es una cosa como bien apunta Diego, orientar hacia un gusto personal una selección con unos criterios genéricos, eso no tiene nada que ver con repertorios. Así por encima se me ocurren dentro del discontinuo:

    Con floreos en riña, reñideros o como se le quiera llamar.

    Dulces o domésticos

    Dentro de los dos grupos, cada criador orienta su selección según sus gustos, unos en conjuntas (los llamados canarios conjunteros), otros en floreos lentos...Pero normalmente esta especialización se centra en las notas de nueve.

    Realmente esto ya se está haciendo hace mucho tiempo, cada cual busca criar lo que mejor le entra por el oído, pero de ahí a intentar acotar esos "gustos personales"...Empecemos por el principio y depués con el tiempo...¿quien sabe?, pero antes acabemos lo que tenemos en marcha.

    Juanjo apuntas que no crees que en la actualidad haya nigún criador que supere una tasa de discontinuidad del 10%. Pues sí, y bastantes y tasas muy elevadas, otra cosa es la calidad de dichos ejemplares discontinuos.

    Saludos.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137
    Cita Iniciado por F. Javier Mendo Boyero
    Juanjo apuntas que no crees que en la actualidad haya nigún criador que supere una tasa de discontinuidad del 10%. Pues sí, y bastantes y tasas muy elevadas, otra cosa es la calidad de dichos ejemplares discontinuos.
    Ójala sea así. Los criadores que me rodean obtienen resultados aún muy variantes entre hermanos o distintas generaciones de la misma sangre.
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  9. #9
    Member
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    98
    Muy acertado e interesante el tema que propones para su debate y como siempre ocurre está relacionado con otros ampliamente debatidos ya en este foro.
    Ahora estamos inmersos en un proceso de selección de ejemplares para el año que viene y de incorporaciones y ese aspecto que señalas es fundamental para tenerlo en cuenta a la hora de planificar la nueva temporada.
    Javier Mendo creo que te contesta de manera muy acertada, como en él viene siendo habitual, cuando dice que cada criador debe procurar por todos los medios tener su sello de identidad en su aviario en función del gusto propio, nuestra raza de canarios lo permite, para ello las incorporaciones hay que hacerlas con cuentagotas y siempre siguiendo un criterio.
    A propósito de esto y aunque a algunos les pueda parecer disparatado quisiera referirme a un programa que la televisión de Castilla- La Mancha ofrece todos los lunes por la noche dedicado a las ganaderías de reses bravas, en él entre otras cosas, se entrevista a los más reconocidos ganaderos y en todos ellos hay un denominador común que no es otro que su afán por conseguir su ideal de toro y bajo ningún concepto hacer nuevas incorporaciones de una manera gratuita, ya que si bien en un principio pudieran ofrecer buenos resultados, a la larga serían más los inconvenientes que las ventajas para su objetivo último. Procurar pues, por todos los medios, no sacar la ganadería de tipo, como ellos dicen. Y cuando se es consciente de que se tiene calidad, aguantar las malas rachas, ya vendrán tiempos mejores. En todas las ganaderías hay altibajos.
    Por otra parte te recomiendo a ti y al resto de los aficionados la atenta lectura del artículo que publica mi muy apreciado Juan Manuel Padilla Cabanas, en la página de F.O.A. sin duda resultado de sus innumerables conversaciones al respecto con su padre y maestro Don Melchor Padilla al cual quiero agradecer públicamente su interés por compartir sus conocimientos con todos los aficionados que han acertado a leer este artículo que me temo que está pasando desapercibido y es una pena porque lo considero esclarecedor y muy al hilo del tema de debate que propone Diego.

    http://www.foandaluza.com/hablemos/viewtopic.php?t=45

    Así pues y como conclusión me permito recomendar la cría muy selectiva y siempre tendente a conseguir ese ejemplar que tenemos en la mente, ese que por su forma peculiar de emitir el canto y aquí no me estoy refiriendo a voces, ni a repertorios, que eso es otra cosa, nos hace emocionarnos. No se deben incorporar ejemplares por el hecho de que en tal o cual concurso un determinado juez le otorgó 91 puntos o porque es hermano-a de un pájaro de fulanito de tal que ............. vaya usted a saber.
    Por último creo que si bien la discontinuidad es el objetivo para muchos de nosotros, ésta debe ir acompañada de calidad y esto que parece una obviedad lo considero un error en el que año tras año incurrimos muchos criadores, en este momento mi amigo Ricardo Gutiérrez diría: “ los grillos también son discontinuos, no te jode......”

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •