Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 79

Tema: Formando posibles parejas

  1. #11
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Formando posibles parejas

    Hola, en el pedigree que he puesto sólo consta el número de anilla y el año (izquierda-derecha) Faltaría los datos del segundo rojo (arriba-abajo). El primer rojo es una forma más "oficial" de registrar el pedigree, complementándose con otros datos del pájaro. Saludos

    Cita Iniciado por Kalina
    La verdad es que a lo mejor sería bueno (mi madre, cuánta palabrería...) explicar un poquito lo que significan esos números... No quiero pensar que soy la única que no lo entiende
    [center:2bkyag5r][/center:2bkyag5r]
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  2. #12
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: Formando posibles parejas

    intuyo señor RITO que aparte de buscar un buen cantor quiere darle colorido al aviario

  3. #13
    Senior Member Avatar de Kalina
    Fecha de ingreso
    03 jul, 13
    Ubicación
    La Laguna,Tenerife
    Mensajes
    1,572

    Re: Formando posibles parejas

    Bueno bueno bueno... Sr. Moriel, me puede usted decir cómo supo que la 8/11 era amarilla? Estoy alucinando :shock:

    Gracias Rito, ahora me queda mucho más claro.

    Saludos!

  4. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: Formando posibles parejas

    Muy buenas tardes: Es muy difícil ponerse de acuerdo en la forma de realizar nuestros trabajo con estos fringílidos, pues unos son partidarios de los cruces abiertos a ver si de esa forma pegan el pelotazo, por el contrario otros se inclinan por la consanguinidad estrecha, y este que suscribe se aliena con los partidarios que no están de acuerdo en usar ese grado de consanguinidad, a no ser que nos hayamos tropezados con un raceador/a; así que desde este punto es mejor usar una consanguinidad moderada, pues de esa forma no dispersamos esos caracteres y conseguimos también uniformidad en nuestros ejemplares, al no tener que refrescar la línea tan a menudo, abriendo y cerrando la misma cuando lo creamos conveniente.

    Saludos cordiales.

  5. #15
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Formando posibles parejas

    El pedigree que muestro es muy consanguíneo, hay trabajos en F volcados con la intencionalidad de aportar vigor hibrido y matices asilvestrados (hablamos de F3 en adelante). Por ahora funciona, los resultados en cuanto a voz y composición, lentitud, discontinuidad, metalicidad, dicción...etc. lo demuestran.

    [center:38agr6z9]Arucas-Gran Canaria[/center:38agr6z9]
    [center:38agr6z9][/center:38agr6z9]

    Y nos toca hacer-programar cruces. Si, Sr Álvarez, además de canto quiero añadir color, por qué no, color que venga a cargar de personalidad el criadero y al pájaro, el color amarillo.

    Me he pasado la mitad de diciembre programando cruces, a decir verdad llevo con ello desde la temporada pasada. Ahora con las canciones ya escuchadas y conocedor de los ancestros se me hace más difícil todo, este con este con aquel también... medios hermanos puros (don Ricardo Gutiérrez, qué maestro). A veces lo desbarato todo para volver a empezar, gracias a que un programa informático me guarda estrictamente los pedigrees. Qué quieren, para algunas cosas soy muy antiguo y eso de la consanguinidad-afinidad en línea a veces no lo veo tan claro, hermanos x hermanos, válgame Dios... a donde hemos llegado. (Hago dos este año)

    Me doy cuenta de que que jamás de los jamases he hecho tantos cruces, he llenado cientos de páginas virtuales en mi ordenador con datos de anillas, resúmenes de floreos y compuestas. Hacerlo me ocasiona muchos quebraderos de cabeza (dudas e ilusiones) todo desde el marco de la seriedad y la rigurosidad en las elecciones, pues es futuro. Saber lo que hay en mi criadero me hace conocedor de los matices extraordinarios en la partitura de destacados ejemplares, y si los junto. El caso es que nunca me había costado tanto hacer parejas, horas sentado delante del ordenador escuchando canciones que sonaron en noviembre, a la izquierda de la mesa, excitados por escucharse a sí mismos en el equipo de música, los machos,todos (4), cantan, ahora más maduros, mas hechos, Me pongo los cascos (auriculares) logrando con ello aislarme mínimamente de la música que me llega de las jaulas.

    Logro componer, y ya van 10, los cruces de este año. Por supuesto, los voy a poner aquí, a la vista, porque no me da miedo descubrir que me he equivocado y que he de empezar de nuevo, pienso decir los cruces que he hecho, y los que no he hecho, en su criadero que cada cual piense los suyos.

    Siendo conocedor de mis gustos, en realidad bastantes excepcionales, que no los mejores, me lleno de buenos presentimientos, he hecho tantos cruces porque en cada uno de ellos descubría algo nuevo, escala musicales que me invitaban a reflexiones, llenándome de ilusiones y esperanzas.

    Guardo un libro de cría, viejo y en desuso, con especial cariño precisamente por la mano que me lo regaló (tiene más años que el alto de la jaula donde reposa, anotaciones a montones). Un libro completo de historias a tintas y papel, les aseguro que lo que cuenta escapa a sus letras. Les puedo decir que en los estantes de mi memoria se amontonan muchas charlas, encuentros enriquecedores compartidos con muchos maestros de la canaricultura de canto, ustedes, cuanto me han enseñado, gracias.

    Los cruces, en un mes y poco posturas, están sobre la mesa, bendita impresora, qué arte.

    Saludos cordiales. Abrazo.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  6. #16
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Formando posibles parejas

    Hola, este es un cruce de hermanos, nacido el macho en el 2013 y la hembra en el 2012. Los machos nacidos en ambas posturas son de buena voz, en total 4, 3 de 90 y 1 de 89. Necesité volver a repetir cruce porque el año pasado me deshice de algunos ejemplares. Buscaba, repitiéndolo, más hembras, sólo me nació una. La hembra, usada el año pasado para la cría, dio unas pajaritos muy lentos y con capacidad de composición.

    Saludos. Gracias.

    [center:2ut3ui5u][/center:2ut3ui5u]
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #17
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: Formando posibles parejas

    Cita Iniciado por RITO PÉREZ GARCÍA
    Hola, este es un cruce de hermanos, nacido el macho en el 2013 y la hembra en el 2012. Los machos nacidos en ambas posturas son de buena voz, en total 4, 3 de 90 y 1 de 89. Necesité volver a repetir cruce porque el año pasado me deshice de algunos ejemplares. Buscaba, repitiéndolo, más hembras, sólo me nació una. La hembra, usada el año pasado para la cría, dio unas pajaritos muy lentos y con capacidad de composición.

    Saludos. Gracias.

    [center:2xov2kwa][/center:2xov2kwa]
    Muy buenas noches: De este que te puedo decir, que no soy partidarios de cruces entre hermanos a no ser que hayamos perdido a los progenitores, pero es que estos además ya vienen muy consanguíneos, creo que sería más acertado volverlos a los abuelos, de esa forma abrimos algo el abanico que ya habrá tiempo para volverlo a cerrar.

    Saludos cordiales.

  8. #18
    Jose Luis Moriel Vazquez
    Guest

    Re: Formando posibles parejas

    Hola Rito

    esta pareja ya la tenias que haber echo el año pasado, ya te explicare el por que, Kalina ya te lo contare jajjaja todo tiene su por que, pero solo piensa que toda tu familia tiene caracteres parecidos verdad, y sin embargo en todos los cruces como podíamos decir hay un progenitor distinto verdad, menos cuando salta algunos que te dicennnnnnn joder como se parece a tu bisabuela o a las abuela verdad, todo tiene su por que y esta basado en las leyes de mendel

    Vengo de Motril con muchos kilómetros y de echar unos buenos momentos con grandes amigos y estoy cansado, mañana al concurso de Jerez, así que ya seguire mañana si me da tiempo

    saludos

  9. #19
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: Formando posibles parejas

    estoy de acuerdo con el señor DENIZ
    tampoco soy muy partidario de ese cruce
    aparte de hermanos aunque sean de distinto año ya viene muy cerrada la consanguiniedad
    por parte paterna

    el resultado puede ser el deseado como puede ser que no

    aparte de cosas negativas que ya todos conocemos

  10. #20
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: Formando posibles parejas

    Intento, un año más, fijar los patrones que vengan a construir las parejas en mis jaulones de cría... "desbarato de aquí desbarato de allá, hasta que digo, ya está, se queda así, así criaré este año". (Muchas gracias maestro)

    Por su puesto que sólo trato de aportar mi granito de arena, llevo en esto muy poco tiempo en comparación a algunos. Les he leído a todos y escuchado a muchos, hacerlo me ha convencido que es la consanguinidad el camino que debo seguir. He tenido la oportunidad de hablar con muchos criadores de trayectoria envidiable, como personas y técnicamente, con usted también, grandes éxitos y prestigio les avalan, por estas virtuales escuelas muchos.

    Me he esforzado demasiado, excesivamente, en complementar mis conocimientos de genética, en estudiar e interpretar pedigrees, si los leemos con atención descubriremos tantas cosas, inimaginables algunas. Todo ello con el único convencimiento de mejorar mi criadero. Estoy convencido que lo fácil es juntar un canario y una canaria y criar. Lo difícil es hacer de este hobby un arte, afianzar en nuestros ejemplares un genotipo y fenotipo característico que los hagan destacar, difícil tarea. Gratificantes los logros que cada temporada vamos almacenando en nuestros cantores. Si, no me cabe la menor duda de que son contenedores de emociones, de estudios y logros (ilusiones, de frustraciones también) estas últimas no solo por lo no logrado.

    Por qué la endogamia? porque quiero fijar características observadas, también escuchadas a través de un aparato fonador heredable, igualándolo todo mediante cruces in-breeding, estos: padres x hijos y hijos x hijos. Duplico y triplico con ello algunas anillas en mi pedigree intentando así consolidar lo bueno, no es nada fácil (otra vez el 2x2 no es 4, odio esta muletilla).

    Hay que saber que tenemos en casa, de dónde vienen nuestros canarios, qué han dado nuestros machos, qué han dado los machos familiarmente más lejanos, tíos, primos, abuelos... Ser conocedores de todos estos datos y del estudio del pedigree puede hacernos concluir que una pareja de hermanos es propicia para ser cruzada. Si lo hacemos, ya digo, no es la panacea, podemos obtener ejemplares homogéneos, ojo, en ningún caso garantiza calidad igual a calidad.

    Es obvio que este tipo de cruces, más temprano que tarde, necesitará de oxigenación de sangre y/o aporte de matices. Lo introducido, si nos satisface, intentaremos fijarlo mediante cruces cerrados.

    Saludos cordiales. Gracias.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •