Página 3 de 9 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 89

Tema: ¿Qué pasa con los Canarios NO METALICOS DISCONTINUOS ?

  1. #21

    Respuesta al foro

    Amigo Pepe:

    Estoy de acuerdo contigo en que no hay que tomarse los escritos de Joaquín Sandúa como verdad “bíblica” (ni los de Joaquín Sandúa ni los de la mismísima Bíblia), si bien es cierto existe cierto paralelismo entre la situación tímbrica que recuerda y la que vivimos en estos momentos... (al menos para mí).
    Pepe, tú al igual que yo y otros muchos que leen nuestras líneas, no hemos sido testigos en primera persona de estos hechos; pero tenemos suficiente edad y criterio personal para considerar una opinión mas o menos válida en base a por ejemplo LA EXPERIENCIA de la persona de la que emane esa idea o concepto (a la que habrá que sumar cierta cuota de CONOCIMIENTO dada la condición o no de Juez).
    En este caso no hablamos de idea o concepto... Joaquín Sandúa narra en primerísima persona una historia, podremos estar o no de acuerdo con ella, pero de lo que no cabe la menor duda es de que es REAL.
    Cuando el autor generaliza Pepe, lo hace precisamente desde su condición de Juez, ¿cuántos pájaros pudo escuchar y con cuántos jueces pudo intercambiar impresiones?... imagino que muchísimos mas que cualquier criador de la época, de ahí su perspectiva generalista.

    Terminado el prólogo Pepe, te contesto:

    Yo no comulgo con ruedas de molino de nadie, me quedo con lo que considero he de quedarme (en base a la EXPERIENCIA y el CONOCIMIENTO), como creo hace cualquier persona con un mínimo atisbo de personalidad y criterio.

    “El conocimiento mas importante lo da la experiencia”

    ...y cada uno tiene que vivir la suya.

    Sólo me resta aclararte lo del paralelismo del que te hablaba antes...
    No quiero decir que “nuestros canarios hayan perdido el metal del timbre”, pero SI que hay “algunas castas” (y de ahí el paralelismo) cuya voz es nasal y gangosa.
    El problema Pepe, radica en que estas “castas” premian en muchos sitios (por razones que nos llevarían a otro interesante debate), lo que hace que se siga trabajando y por ende fijando año tras año.
    Somos libres de trabajar lo que nos gusta, incluso libres de trabajar lo que le guste a éste o aquel juez, pero no seamos mas papistas que el Papa...
    No estoy a favor ni del canario timbrado metálico, ni del “no metálico”, SI del canario timbrado discontinuo de buena voz (que te lo diga todo “clarito”), con un repertorio rico en floreos de dificultad y muuuuucha lentitud.
    No hace mucho Pepe, hablaba con un criador que había trabajado una línea proveniente de un criadero de “renombre” nacional (lo de renombre por la cantidad de premios y planillas extraordinarias; CANTIDAD y CALIDAD... conjunción casi imposible y que parece ser que aquí se daba).
    Pues bien Pepe, este chico gastó tiempo y dinero (porque la calidad había que pagarla) y cuando pasaron los años empezaron a aflorar trabajos “raros”.
    A esto me refiero Pepe, a estas “castas” que flanco favor hacen a la evolución del timbrado en general sin distinciones (no hablamos de ausencia o no de metalicidad).

    Enrique, un breve inciso... la discusión se inicia a partir de la pregunta:

    ¿Qué hacemos con los canario DISCONTÍNUOS NO METÁLICOS lentos y musicales?

    Usted habla en todo momento de “pájaros lentos y musicales”, no hace distinciones entre lentitud y musicalidad en registros mas o menos metálicos; entendemos por tanto que el trabajo de fijación que usted viene elaborando en estos cinco últimos años va encaminado hacia la consecución de ejemplares de calidad DISCONTÍNUOS LENTOS Y MUSICALES... pero ¿METÁLICOS o NO METÁLICOS? (que es en definitiva la esencia de la pregunta que lanza el amigo Pellicer).


    Página web: http://WWW.CANARIOTIMBRADO.COM

  2. #22
    Guest

    Re: ¿Qué pasa con los Canarios NO METALICOS DISCONTINUOS ?

    Permiteme amigo José Manuel, que discrepe contigo en cuanto a que el autor en la época que relata, era un simple criador y no era juez. Como sabes, personalmente le conozco hace 16 años, pero tampoco ni es el momento ni el sitio adecuado para comentarte temas de nivel personal.
    Sólo quiero decir que bajo mi punto de vista, pongo en duda de que sea UNA HISTORIA REAL, por muchos motivos y con muchos conocimientos de causa.
    La experiencia es sin duda un grado, es más gracias a ella adquirimos nuestros conocimientos. Tú José Manuel, has tenido la suerte de sumar a la tuya, la de tu padre como canarcultor veterano, esto es importante y un valor añadido.

    Para mí no existe paralelismo alguno de ese "supuesto" ayer y el hoy actual, pues hay canarios, y estirpes de muchas características timbricas y los posibles problemas, son achacables a nosotros los criadores, no a las estirpes propiamente dichas. No obstante, cada cual puede dar su opinión al respecto de todo lo relacionado al canto de nuestros pájaros, por supuesto, pero hay que cuidarse con dogmatizar u ofrecer la sensación de tener la absoluta razón.

    Un saludo desde la amistad y el respeto tocayo.

  3. #23

    Respuesta a Pepe Pellicer

    Amigo Pepe:

    Quizás alguno de los lectores pueda llegar a pensar que estamos enfrentados en cierta medida por el énfasis que adopta la conversación en determinados momentos, quede por mi parte bien claro que en absoluto.

    El autor generaliza desde su condición de juez Pepe, pero desde su condición de juez actual (entró como juez en los años 70), por tanto no hay motivo para que discrepes conmigo en ese sentido.
    Desde mi punto de vista Pepe, su posición es privilegiada (insisto en que Joaquín tuvo oportunidad de escuchar muchos más pájaros e intercambiar impresiones con muchos mas jueces que cualquier criador de la época)… ya que él y no ninguno de nosotros escuchó aquellos pájaros de los que nos habla; podemos estar o no de acuerdo, pero en uno u otro caso… lo haríamos en base a lo que otros nos han contado.
    Cuando hablo de quedarme con lo que considero en base al CONOCIMIENTO y la EXPERIENCIA no hablo de la mía propia, sino de la de las personas que compartan conmigo esos conocimientos y experiencias personales (tus artículos servirían a modo de ejemplo).
    En lo que no estoy de acuerdo contigo Pepe es en el paralelismo existente entre la historia que comparte Joaquín Sandúa y ciertas “castas” o “estirpes” actuales.
    Hay castas que difícilmente se desharán de la voz gangosa y nasal, que están premiando y por ende afianzando esas cualidades; pero lo mas problemático no es eso Pepe, lo peor de todo es que determinados señores se están dedicando a repartir “conejillos de indias” acompañados de planillas a precio de Ciclón.
    A esto es a lo que me refiero Pepe, a la “invasión” por llamarlo de alguna manera de ejemplares “no metálicos” fruto de trabajos irregulares y no a los que hayan podido surgir en base a un trabajo y una selección de rigor.

    Un saludo

  4. #24
    Guest

    Re: ¿Qué pasa con los Canarios NO METALICOS DISCONTINUOS ?

    Amigo Jose Manuel, aparte de que la gente ha de saber que somos amigos personales, me es muy grato conversar contigo de canaricultura siempre.
    No tengo nada que objetar a tus comentarios, solo que el autor del artículo GENERALIZA y nunca me ha gustado eso. En todas partes cuecen y cocían habas (que decimos en mi tierra) y en Asturias también en aquellos años (piensa que habla de 50 años), para aquella fecha no era juez, era criador, pero bueno es su opinión y punto.

    Con respecto a las estirpes que comentas, no veo el fallo en los criadores , sino en los enjuiciadores que no "analizan" y "valoran" esas VOCES, está claro. No se a qué estirpes te refieres, pero si tu lo dices, así es y si no hay un trabajo previo de selección, mal futuro le auguro tanto a esos canarios como a los que los adquieran. A la larga estan destinados al fracaso. La VOZ es primordial en un pájaro de primer nivel, luego la CANCIÓN, luego la DICCIÓN y luego el RITMO. Si no se tienen en cuenta y se valoran estas premisas, mal vamos en la canaricultura.
    Un saludo tocayo.

  5. #25
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: ¿Qué pasa con los Canarios NO METALICOS DISCONTINUOS ?

    El 100% de los canarios que he escuchado en los concrusos de Andalucía han sido metálicos, muy metálicos. Lástima que no entienda cuando hablais de voces gangosas. ¿Hay algún video o link que me podais pasar?
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  6. #26
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    06 feb, 08
    Mensajes
    12

    Re: ¿Qué pasa con los Canarios NO METALICOS DISCONTINUOS ?

    bUENAS NOCHES UNA PREGUNTA TODOS LOS QUE ESCRIBIS EN ESTOS FOROS SOIS TODOS CRIADORES DEL TIMBRADO DISCONTINUO ?????? PUES PARECE LA WEB DEL TIMBRADODISCONTINUO .COM????
    PERDONAR SOLO ES UNA PREGUNTA

  7. #27
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165

    Re: ¿Qué pasa con los Canarios NO METALICOS DISCONTINUOS ?

    Cita Iniciado por jjfegu
    El 100% de los canarios que he escuchado en los concrusos de Andalucía han sido metálicos, muy metálicos. Lástima que no entienda cuando hablais de voces gangosas. ¿Hay algún video o link que me podais pasar?
    Descárgate el archivo "KIKE" (Enrique Cenzano), tercer clasificado del concurso virtual que hicimos hace un tiempo, en la sección mp3 http://www.timbrado.com/mp3.shtml Son ese tipo de voces (gangosas, turbias, nasales...) a las que nos referimos, en este caso en un ejemplar bastante metálico en parte de su repertorio (donde menos acusa la gangosidad). Trata de imaginar ese mismo canto con la voz nítida y clara de los buenos discontinuos...

    Saludos

  8. #28
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re:

    Muy buenas noches: Creo que este tema se ha debatido en multitud de ocasiones y siempre llegamos a la misma conclusión, que la voz óptima de este cantor debe ser metálica y brillante, sin olvidarnos de esas buenas voces medias (equilibradas entre las diferentes sonoridades).

    Saludos cordiales.

  9. #29
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: ¿Qué pasa con los Canarios NO METALICOS DISCONTINUOS ?

    bueno el tema ya fue hablado pero no esta mal reponer lo comentado
    lo que esta claro es que la calidad de la voz es lo fundamental
    todos los caminos nos indican lo mismo VOZ

  10. #30
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: ¿Qué pasa con los Canarios NO METALICOS DISCONTINUOS ?

    Hola José Antonio, nunca viene mal recordar las cosas, pero como ha quedado demostrado las voces huecas/acuosas en el discontinuo son de calidad mediana o regular, que no son ni buenas ni excelentes, como deberían ser en este cantor.

    Saludos cordiales.

Página 3 de 9 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •