Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: Fecc- vs - focva

  1. #1
    FERNANDO SÁNCHEZ
    Guest

    Fecc- vs - focva

    Me gustaría saber, en la medida de lo posible y sin animo de polemizar, en donde radica sustancialmente las principales características, diferencias y similitudes entre estos dos códigos de canto si es que los hubiera o hubiese, pues hasta ahora, la verdad, la poca información que tengo al respecto no me termina de convencer demasiado.

    Saludos.

  2. #2
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Crio canarios de canto con la única intención de disfrutar de la música que nuestro cantor nos ofrece. Criándolo disfruto de este hobby, de los amigos, de un trabajo serio, programado desde el grupo al cual pertenezco, luego, además, intento mejorar la raza, la partitura. Muchas veces hablamos de suerte, estoy convencido que esta no cuenta para nada, si el medio ambiente, este si es importante. También lo es partir siempre de buenos ejemplares, la calidad no siempre da calidad, pero un trabajo planteado de forma rigurosa y seria con genética de calidad es muy probable que nos acerque a nuestros objetivos, estos, ayudar a mejorar la raza, disfrutar de los amigos y con ellos de la canción que nos ofrece una siringe, un aparato fonador extraordinario que puede ser heredable.

    No sé si con el tiempo la selección nos llevará a una homogeneidad, lo dudo, lo realmente bonito de este cantor es su espontaneidad, el innatismo de su canto.

    Estos días pasados por cuestiones ajenas a la que nos ocupa aquí tuve que moverme por el interior de la Isla, Gran Canaria, concretamente por lo que llamo Cuenca de Tejeda, una sucesión de accidentes geográficos orientados al oeste isleño, por donde cómodo, tranquilo y libre, canta para el pueblo de Tejeda El Tenor.

    Es un superviviente nuestro canario del monte, goza de salud. El silvestre, ajeno a todo, es origen, también, motivo de enfrentamiento en la canaricultura de canto. Estar allí, en su medio natural, en nuestros campos de Febrero de almendros en flor, con un sol, naranja, inundando el místico y sagrado Roque Bentayga, disfrutando de la partitura infinita de floreos asilvestrados, espontáneos, ricos en matices, en modulaciones ascendentes y descendentes (wauuuu, qué calidad), jugaban con la voz, qué voz!! sus ocasionales reñideros, sus timbres de agua,... llamaban la atención de las hembras que, más abajo chapoteaban en el agua que por el barranco se encaminaba hasta la presa, sin hacer mucho caso aun a cantos de cortejos sabedoras de que estos en unas semanas les ocasionaran trabajos extras, ser mamas.

    La sangre silvestre, ya domesticada, corre por la venas de nuestra canaricultura de canto, pero de tarde en tarde se hace necesario llegar hasta este santuario natural, sentarse ante los majestuosos barrancos y sus ecos, micrófonos propagadores de brillantes notas. La importancia de nuestro silvestre, su protagonismo y necesidades sigue latente en todos.

    El conjunto de tradiciones convertidas en tecnicismos da pie con el tiempo a proyectos firmes y estables, aquí los códigos, (siempre mejorables y en transformación, las perspectivas distintas).

    Nos liga el lenguaje de la música (código) a un grupo determinado de personas con las cuales nos sentimos más identificados, en mi caso a las personas y al proyecto FECC. La melodía es universal, para nada separatista, entiendo que surjan diferencias, hasta audiciones que parecen distintas tratando con ellas de hurgar en armonías creando discordias.

    Absolutamente todos nos emocionamos con la misma música, la extraordinaria partitura que en ocasiones, no siempre, lastima, nos regala el órgano vocal de nuestros cantaores. Selección y homogenización.

    Un abrazo a todos.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  3. #3
    Jose Luis Moriel Vazquez
    Guest
    Hola Fernando



    saludos
    Última edición por Jose Luis Moriel Vazquez; 14/04/2014 a las 20:46

  4. #4
    FERNANDO SÁNCHEZ
    Guest
    Creo Sr. Moriel que lo que no me convence en verdad son las siglas con las que siempre pretendemos etiquetar y catalogar todo para diferenciarlo del resto, cuando la realidad nos dice que, ni es tan distinto ni es tan diferente.

    Cuando tengo la oportunidad de escuchar a un buen pájaro de linea discontinua, jamas me paro a pensar si pertenece a tal o cual federación, simplemente disfruto con su canto, de ahí que no termine de entender muy bien las distinciones que se hacen respecto a si es un pájaro es Focva, Fecc, Foa, etc. etc. tal vez se deba a mi inexperiencia y cuando gane algo de oído logre establecer las diferencias, pero a día de hoy, si les soy sincero, para mi es lo mismo.

    ¿No será que acabo de hacer la pregunta del millón, a la que en realidad no existe o no se quiere dar respuesta?.

    Saludos.
    Última edición por FERNANDO SÁNCHEZ; 09/02/2014 a las 00:51

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Fernando...Rito ;vosotros msmos me ayudasteis a subir ""la canción ""de aquel pájaro del 2011...pues mirad por cuanto , que ese ejemplar fue criado por un Canaricultor de F.O.C.V.A.¿¿Se diferencia en algo su Canto a los ejemplares de F.E.C.C??...¿¿Verdad que no??...
    Seamos serios ;la única diferencia , es que la planilla con la que se juzga ,en cuanto a la denominación de las notas , son diferentes entre si ...las valoraciones y criterios a seguir , tambien puede que haya algunas diferencias ...pero el CANTO de los pájaros y su repertorio, son los mismos ...tanto en los unos como en los otros.Por lo tanto , dejémonos de diferencias ...nuestros canarios de CANTO , no entienden de diferencias y los que intentamos poner siempre ""Puertas al Campo""
    tenemos que ser los mismos ...l@s Canariculto@s con nuestr@s disputas ...""haber quien alarga mas""...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  6. #6
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Cita Iniciado por ricardo gutiérrez alvarez Ver mensaje
    Fernando...Rito ;vosotros msmos me ayudasteis a subir ""la canción ""de aquel pájaro del 2011...pues mirad por cuanto , que ese ejemplar fue criado por un Canaricultor de F.O.C.V.A.¿¿Se diferencia en algo su Canto a los ejemplares de F.E.C.C??...¿¿Verdad que no??...
    Seamos serios ;la única diferencia , es que la planilla con la que se juzga ,en cuanto a la denominación de las notas , son diferentes entre si ...las valoraciones y criterios a seguir , tambien puede que haya algunas diferencias ...pero el CANTO de los pájaros y su repertorio, son los mismos ...tanto en los unos como en los otros.Por lo tanto , dejémonos de diferencias ...nuestros canarios de CANTO , no entienden de diferencias y los que intentamos poner siempre ""Puertas al Campo""
    tenemos que ser los mismos ...l@s Canariculto@s con nuestr@s disputas ...""haber quien alarga mas""...

    Las canciones a través del tiempo acompañan y enmarcan nuestras conversaciones de canaricultura.

    De la partitura, qué porcentaje es selección y posterior homogenización conseguida con los años por los arquitectos de este arte? Qué otro porcentaje sigue necesitando del origen?

    Lo que parece cierto es que "canario del monte" y "canario doméstico" continúan asomándose a los barrancos isleños de siempre, complementándose. Reinventándose y reimaginándose silvestre y doméstico desde La Naturaleza Canaria.

    Saludos cordiales.



    Imagen: Cuenca de Tejeda. Gran Canaria.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #7
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    la deferencia mas grande es la política canaril y la que algunos quieren darle

    diferencia es que en el código de ccde si da notas continuas lo descalifican
    en el código de fecc no lo descalifican pero tiene mas dificil el premiar


    las similitudes pues que en los concursos fecc participan pajaros ccde focva
    y en concursos ccde participan pajaros fecc
    similitud son un mismo pájaro
    otra mas en algunos casos hay pajaros en ambas federaciones donde los pedigiris son bastante coincidentes
    Última edición por jose antonio alvarez; 09/02/2014 a las 08:43

  8. #8
    Jose Luis Moriel Vazquez
    Guest
    Buenos dias Fernan

    saludos
    Última edición por Jose Luis Moriel Vazquez; 14/04/2014 a las 20:45

  9. #9
    Administrator
    Fecha de ingreso
    30 dic, 14
    Mensajes
    829
    Seria de gran ayuda para los noveles como yo, que empezamos en esta bonita afición, que se trabajara en la concurrencia de caminos en lugar de distanciarse y de atomizarse este pequeño universo... Donde tengan cabida todos.

    Por lo que he podido apreciar la diferencia del que manda, que es el pájaro, es poca y queda resumida en las dos notas o giros (continuos) de algunas planillas y en la forma de puntuar.... Si el pájaro es bueno puntuara bien donde sea.

    Me temo que todo lo demás es "politica pajaril" que nos hace perder tiempo y dinero a los menos expertos y nos entorpece en nuestra afición.

    Todos tendran razones validas.. Solo habría que quedarse con las que sean coincidentes y constructivas y trabajar en unir aún a costa de perder protagonismo.

    Si he dicho algo indebido (por ignorancia) pido perdon sincero.

  10. #10
    Administrator
    Fecha de ingreso
    30 dic, 14
    Mensajes
    829
    Por cierto, seria de gran ayuda para todos que los mas experimentados, que en este foro hay muchos, expusieran el "mapa" de federaciones existentes por comunidades, provincias, etc. donde se dijese la planilla usada, los criterios de valoracion/penalización y admisión de ejemplares, las asociaciones adscritas a cada federacion, anillas, criadores. etc.

    Creo que todo esto ayudaría bastante, sobre todo a los noveles y no tan noveles.

    Me ofrezco voluntario para hacer un diseño Excel o en el formato que sea pero ha de ser cumplimentado por los expertos sin fricciones.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •