Después de darle muchas vueltas me he decidido ha escribir sobre un tema que ayer un amigo y gran canaricultor, de una manera un tanto tosca (compañero te perdieron las formas) me hizo reflexionar. Ciertamente tienes razón y por eso creo que es necesario que es hable sobre el tema, porque ¡claro que conocía los pájaros de los que ayer me hablabas! pero...bueno, vamos al grano.

Os hago una copia literal que he encontrado en wikipedia sobre el término pedigrí del que tanto y tan "mal" hemos hablado y tratado.

El pedigrí (del inglés pedigree) de un animal domesticado, es un término que se refiere a la genealogía del animal, a su ascendencia biológica. El estudio del pedigrí es un concepto utilizado desde los tiempos remotos como método de pureza de raza en la crianza de ciertas especies domésticas. Sin embargo, el término podría aplicarse a cualquier organismo cuya genealogía pudiera ser estudiada, mas este no es el caso común del vocablo.

Este término es comúnmente utilizado en la crianza de animales como perros y gatos (en el caso de los caballos de utiliza generalmente el término "pura sangre").

La certificación de pedigrí reconoce a un animal como perteneciente a una raza que ha sido reconocida por su belleza, originalidad, performance, terneza de la carne, etc. y/o alguna característica deseable.

Para obtener un certificado de pedigrí es necesario demostrar la pureza de la raza del animal por varias generaciones, lo cual se logra con un diagrama de pedigrí oficial. El número de generaciones difiere para cada especie.

Los diccionarios oficiales de todas las lenguas definen al pedigrí como: documento donde consta la genealogía de un animal.

Poco a poco las distintas asociaciones, clubes y federaciones han querido monopolizar la emisión de un pedigrí, las argumentaciones legales no indican bajo ningún concepto que un pedigrí sea o no válido si se emite por una de estas agrupaciones, lógicamente se basa en el reconocimiento de sus propios miembros o en la credibilidad y trayectoria de la persona, criador u organismo que lo emite.


Si trasladamos esto a nuestra raza, si lo trasladamos aún más al canario discontinuo, cualquier criador que saca pájaros discontinuos por 3 años "ya tiene una línea" y esta "es discontinua". Claro que esto no es así. Pero el sistema que tenemos en nuestra afición lo facilita. Me explico, cualquiera puede llegar a un concurso y concursar con unos pájaros que no son de raza. Pero si esos pájaros que no son de raza son puntuados por un juez aún dándoles una puntuación mediocre, son considerados canarios de raza. Y es a partir de aquí donde se puede construir un pedigrí con unos pájaros que nunca debieron ser admitidos en un certamen de canto.

Si queremos que tengan validez los pedigris de nuestros pájaros, lo mejor y más sincero es decir qué pájaros valen y cuales no, con papeles encima de la mesa y contrastando pedigrís y si para eso es necesario empezar de cero se empieza de cero, y si para eso es necesario que haya que ir a los concursos con la documentación de los pájaros pues se va. Pero esto amigos se me antoja imposible y es la pescadilla que se muerde la cola.

Solo cuatro privilegiados conocen los pájaros con un pedigrí que entre ellos saben que es fiable, y si eso no extiende la inmensa mayoría no prospera, pero cómo va a prosperar si no se da la oportunidad. Si no hay ganas de enseñar, si los que quieren aprender no se los da la oportunidad, si nuestra afición es todo un tabú, un secretismo que ni la coca-cola tiene.

No se si esto servirá para que salga una conversación interesante, pero desde luego sirve para que quede constancia de mi opinión sobre el tema.

Un saludo a todos

Pd. A partir de ahora te voy a pedir muchas explicaciones... :lol: