Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Construimos la casa por el tejado

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157

    Construimos la casa por el tejado

    Después de darle muchas vueltas me he decidido ha escribir sobre un tema que ayer un amigo y gran canaricultor, de una manera un tanto tosca (compañero te perdieron las formas) me hizo reflexionar. Ciertamente tienes razón y por eso creo que es necesario que es hable sobre el tema, porque ¡claro que conocía los pájaros de los que ayer me hablabas! pero...bueno, vamos al grano.

    Os hago una copia literal que he encontrado en wikipedia sobre el término pedigrí del que tanto y tan "mal" hemos hablado y tratado.

    El pedigrí (del inglés pedigree) de un animal domesticado, es un término que se refiere a la genealogía del animal, a su ascendencia biológica. El estudio del pedigrí es un concepto utilizado desde los tiempos remotos como método de pureza de raza en la crianza de ciertas especies domésticas. Sin embargo, el término podría aplicarse a cualquier organismo cuya genealogía pudiera ser estudiada, mas este no es el caso común del vocablo.

    Este término es comúnmente utilizado en la crianza de animales como perros y gatos (en el caso de los caballos de utiliza generalmente el término "pura sangre").

    La certificación de pedigrí reconoce a un animal como perteneciente a una raza que ha sido reconocida por su belleza, originalidad, performance, terneza de la carne, etc. y/o alguna característica deseable.

    Para obtener un certificado de pedigrí es necesario demostrar la pureza de la raza del animal por varias generaciones, lo cual se logra con un diagrama de pedigrí oficial. El número de generaciones difiere para cada especie.

    Los diccionarios oficiales de todas las lenguas definen al pedigrí como: documento donde consta la genealogía de un animal.

    Poco a poco las distintas asociaciones, clubes y federaciones han querido monopolizar la emisión de un pedigrí, las argumentaciones legales no indican bajo ningún concepto que un pedigrí sea o no válido si se emite por una de estas agrupaciones, lógicamente se basa en el reconocimiento de sus propios miembros o en la credibilidad y trayectoria de la persona, criador u organismo que lo emite.


    Si trasladamos esto a nuestra raza, si lo trasladamos aún más al canario discontinuo, cualquier criador que saca pájaros discontinuos por 3 años "ya tiene una línea" y esta "es discontinua". Claro que esto no es así. Pero el sistema que tenemos en nuestra afición lo facilita. Me explico, cualquiera puede llegar a un concurso y concursar con unos pájaros que no son de raza. Pero si esos pájaros que no son de raza son puntuados por un juez aún dándoles una puntuación mediocre, son considerados canarios de raza. Y es a partir de aquí donde se puede construir un pedigrí con unos pájaros que nunca debieron ser admitidos en un certamen de canto.

    Si queremos que tengan validez los pedigris de nuestros pájaros, lo mejor y más sincero es decir qué pájaros valen y cuales no, con papeles encima de la mesa y contrastando pedigrís y si para eso es necesario empezar de cero se empieza de cero, y si para eso es necesario que haya que ir a los concursos con la documentación de los pájaros pues se va. Pero esto amigos se me antoja imposible y es la pescadilla que se muerde la cola.

    Solo cuatro privilegiados conocen los pájaros con un pedigrí que entre ellos saben que es fiable, y si eso no extiende la inmensa mayoría no prospera, pero cómo va a prosperar si no se da la oportunidad. Si no hay ganas de enseñar, si los que quieren aprender no se los da la oportunidad, si nuestra afición es todo un tabú, un secretismo que ni la coca-cola tiene.

    No se si esto servirá para que salga una conversación interesante, pero desde luego sirve para que quede constancia de mi opinión sobre el tema.

    Un saludo a todos

    Pd. A partir de ahora te voy a pedir muchas explicaciones... :lol:

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: Construimos la casa por el tejado

    Palabras del campeón indiscutible de la temporada: José Antonio Alfaro -"Olvidate del pedigri y escucha a los pájaros".

    El pedigri puede ser importante, y no quito su valor. Pero en el momento que estamos del discontinuo y con los refrescos de líneas, pues creo que no debemos darle más valor del que merece. Si ya tuvieramos una raza asentada, al estilo roller, entonces sí sería importante mantener una ortodoxia de trabajo.

    Yo lo veo como una herramienta de trabajo del canaricultor y una forma de saber la consaguinidad de tu linea.

    Los mejores pájaros con una mala muda se echan a perder. O simplemente por haber copiado el canto de un canario de color. Y no hablemos de afonías, ronqueras o mala iluminación.

    Creo que el canario de canto que buscamos, escapa del concepto cerrado del pedigri de otras razas. Veo gran influencia de la suerte y la habilidad del canaricultor para sacarle el máximo a sus canarios.

    Esta es sólo mi opinión y soy bastante novato.
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  3. #3
    Guest

    Re: Construimos la casa por el tejado

    Amigo Juanjo ....... si admites que eres bastante novato.... ¿cómo haces aseveraciones de las que careces los conocimientos oportunos?.

    Muchos de los comentarios que has escrito ni tienen sentido, se contradicen y son de auténtico desconocedor del Timbrado discontínuo actual.

    "Con los refrescos de lineas ....." ....... pero qué estamos hablando Juanjo????

    Si es una herramienta de trabajo para el canaricultor .... es imprescindible CONOCER que tienes en las manos, de dónde procede, quienes fueron sus ascendientes, sus carcaterísticas ..... en fín amigo, tener CONOCIMIENTO de tus canarios.

    Si piensas que la suerte y el "pelotazo" es el sistema a seguir, te auguro un buen futuro como cliente de los canaricultores que trabajan con pedigris (habla con Ricardo que te explique algo de eso). Te lo comento con el mayor de los afectos. Y hablando de Jose A. Alfaro ..... seguramente debe conocer las estirpes que tiene bastante bien, el sentido en el que te hizo ese comentario, no es el que tu has interpretado, habla con él y verás.

    Un saludo.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: Construimos la casa por el tejado

    Indico que soy un novato para que nadie tome mis palabras como lo que no son. Para que me corrijais y enseñéis. Siento no ser ningún teórico de todo esto, y más bien soy muy campechano.

    Me ha quedado claro de lo que habéis dicho lo siguiente:
    - Es necesario un control del pedigri de mis pájaros. Lo tengo, informatizado con fotografías, videos y audios. He comprado tres pájaros esta temporada y vienen con pedigri los tres. Aunque la información que me ha dado el criador de boca en boca me parece más valiosa que una simple lista de padres e hijos.
    - Se empobrece la raza con pájaros que dan las notas que se puntuan, pero que no son todo lo puros que debieran.
    - Para tener futuro criando, hay que conocer lo que se cría. Yo por ejemplo no sé bien con lo que estoy criando.
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  5. #5
    Guest

    Re: Construimos la casa por el tejado

    Amigo Juanjo y amigos foristas, quizás el tono de mi escrito no sea el correcto, muy vehemente seguramente, pero he de admitir mi pasión por los pedigrís en la canaricultura. Aparte de tener un programa informático con más de 900 canarios, hay pedigrís que se remontan a los años 77 y 78. Verdaderas ESTIRPES donde figuran canarios campeones, raceadores y de distintos tipos de canto.
    Bueno, primeramente pedir disculpas a Juanjo por si le hubiera molestado el tono de mi anterior escrito, pero quiero que sepa que los comentarios siempre y digo siempre los hago para enseñanza y colaboración a los canaricultores más noveles.
    Voy a poner sólo un ejemplo de la IMPORTANCIA de los pedigrís en la canaricultura moderna:

    Canarios ganadores del Sherry: 93 puntos y 91,91 , propiedad de Jesús Jaen Aguilar.
    Canario ganador del concurso de La Peña los 5, de El Puerto de Santamaría, con 93 puntos, propiedad de Jesús Jaen Aguilar.

    Canarios ganadores en varios concursos, 91 puntos, propiedad de Jose A. Alfaro Riego.

    Resulta que son familia, primos en concreto. Descendientes de un trabajo donde me consta, pues es amigo mío, el criador utiliza y estudia los pedigrís concienzudamente.
    Con esto sólo quiero hacer hincapié en la importancia del CONOCIMIENTO de nuestros canarios, como dije.
    Es cierto que de una hembra tal y un macho cual, pueden salir campeones, pero sin conocimiento de sus ascendientes atrasamos en el tiempo el intentar fijar esa “posible” línea. Como dice Diego “mango”, debemos partir de cero con ellos. Pero casi a ciegas , pues por ejemplo, si pensamos …. El hijo vuelto a la madre: bien, pero …… ¿cómo sabemos que la madre no es un producto consanguíneo ya? Y no sería conveniente volverle el hijo, no lo sabemos.
    Los cruces abiertos tenemos que tener en cuenta que reportan un alto grado de “experimento”, sobre todo cuando los ejemplares utilizados no provienen de alguna línea fijada o trabajada como dice Diego, al menos 3 años. Todos hacemos cruces abiertos, pero si los hacemos con conocimiento de las estirpes que utilizamos, tenemos el camino andado un buen trecho para posteriores años. Afinidad de voces, de canción, de ritmos, etc… conocer estos factores nos hace equivocarnos menos, pienso yo.

    Pienso que el pedigrí no sólo “habla” de los ascendientes de los canarios, sino también del trabajo de los canaricultores, si consanguinizan, sus gustos, etc… y también da seriedad a esta afición. Amigos me han comentado que se pudieran falsear, pues …. Sí, aunque es difícil hacerlo a conciencia, pues sería copiando ya otros existentes, pues los pedigris y los números de anillas se pueden comprobar contactando con los criadores y verificando los datos, pero también se puede falsear la “boquilla”, ej.- …. Esta es hermana de tal pájaro o este es hijo del campeón tal …. Siendo falso, claro que sí, pero en la conciencia y en la clase de personas quedan estas acciones fatales para todos nosotros.

    En fín, esta defensa del pedigrí es una creencia personal, pero tampoco quiero ser dogmático ni nada parecido. Igual hay criadores que no los utilizan ni les importan y ….. tienen éxito, aunque lo dudo.

    Un saludo y Felices Fiestas, sobre todo a Diego y Juanjo.

  6. #6

    Re: Construimos la casa por el tejado

    Sólo existe un "pedigree" fiable y ese es el que aparece con el nombre del propio criador y está confeccionado por el propio criador.

    Saludos

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: Construimos la casa por el tejado

    Muchas gracias por su intervención, ya me queda más claro la matización de la frase :D . Yo voy a hacer todo lo posible por hacer un buen pedigri y que sea lo más completo posible. Ya os iré preguntando :mrgreen:
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    05 dic, 07
    Mensajes
    10

    Re: Construimos la casa por el tejado

    Cita Iniciado por juanjo gutierrez serrano
    Muchas gracias por su intervención, ya me queda más claro la matización de la frase :D . Yo voy a hacer todo lo posible por hacer un buen pedigri y que sea lo más completo posible. Ya os iré preguntando :mrgreen:
    Tiene que ser vd mucho más humilde y no tomarse las cosas con el color verde de la ira , tranquilícese por favor , si vd no sabe limítese a aprender y no encrespe los ánimos de los auténticos gurus , respete .

    En boca cerrada no entran moscas.

  9. #9

    Re: Construimos la casa por el tejado

    Sobre el pedigrí, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Pellicer, ya que los criadores de línea discontinua, la mayoría (no todos), llevan muchos años trabajando con los pedigrí, siendo esta una muy buena herramienta, para saber de donde viene ese pájaro tan bueno, y de todo el aviario que línea o que pájaro aporta y quien no.

    Si no como sabriamos, que tal pájaro que ha premiado en tal sitio y éste otro que ha premidado en este otro lugar, son parientes o biene de tal línea, yo me fio más de los pedigrí que de la palabra del criador.

    Un saludo, y que paséis una buena noche en unión de vuestro seres queridos.
    Jamás halle compañero mas sociable, que la soledad

    SORIA

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •