Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Ingredientes para elaborar un buen discontinuo

  1. #1

    Ingredientes para elaborar un buen discontinuo

    Hola todos...

    Es un tema ya bastante tocado, pero creo que es bueno ir recordando, siempre hay gente que se inicia y les puede ir muy bien. Intentaré explicar los factores más importantes que intervienen y que finalmente determinan la calidad de los ejemplares y más concretamente de un trabajo concreto.

    A mi modo de ver hay tres ingredientes para cocinar un buen discontinuo y estos son:

    Genética

    Influencia del criador

    La caprichosa fortuna

    Genética: Esta viene dada por un patrón de predisposiciones que son las que marcan el camino hacia donde irán determinadas estirpes. Aquí entran en juego predisposiciones como la discontinuidad o no discontinuidad del ejemplar, la velocidad de emisión (en canción, dicción), tendencia a basar su repertorio en determinadas notas, predisposiciones a un genotipo y fenotipo determinado, voces (color, tono tímbrico...) Estos aspectos no sólo pueden verse influidos por factores genéticos si no por aspectos externos como puede ser el medio donde se crían, la salud en líneas generales del ejemplar... Dichos aspectos externos entrarán también en los dos apartados restantes.

    Influencia del criador: Este apartado comprende todo aquello que puede verse sometido a la mano del criador y que guía en una dirección u otra al ejemplar, ayudando o entorpeciendo el desarrollo genético según lo experimentado o acertado que esté el canaricultor.
    El canaricultor debe ser el encargado de evitar en la medida de sus posibilidades la interactuación de los ejemplares entre si y con el medio, desenmascarando así las verdaderas predisposiciones genéticas de los ejemplares en particular y de una estirpe concreta en general. Sus cuidados serán imprescindibles para llevar a buen puerto una selección basada en la genética y que mejore año tras año nuestro cantor.
    Debe controlar factores como el desarrollo totalmente independiente de familias de padre y madre o incluso llegado el caso, de hermanos de nido, su salud, su alimentación con sus pequeñas variaciones según necesidad (a título personal, decir que en mi caso sólo manipular la alimentación por la mejora de la salud en general del pájaro, no para influir de manera alguna en su canto, al fin y al cabo, sería enmascarar en cierta manera sus predisposiciones cánoras)
    Donde realmente es importantísima la mano del canaricultor es a la hora de efectuar descartes por faltas (descartes a priori, nunca definitivos, se deben separar del resto ante la duda, pero no sentenciar a menos que sea un claro ejemplo sin ningún género de dudas). También de igual importancia a la hora del enjaule individual, se debe hacer en el momento justo y esto es muy complicado de saber, cada ejemplar puede reaccionar de manera diferente ante la separación de sus congéneres, por eso debemos controlar las inmediatas horas posteriores y seguir la evolución cánora del ejemplar para rectificar a tiempo llegado el caso.
    Otra faceta donde es muy importante la influencia humana es a la hora de prepara a los ejemplares para los concursos, muchas veces llegan grandes ejemplares a las fechas de concursos y nos los cargamos por precipitación en algunos casos, falta de experiencia en otros...Hay que entrenarlos para que canten ante el juez, que no es lo mismo que castigarlos para que canten ante el juez, como todo en la vida, en su justa medida, los excesos conducen a la precipitación en canto. Del mismo modo el exceso de cajón, armario o estante en condiciones de poca ventilación( sobre todo en nocturnidad) provocan defectos en voces no genéticos como pueden ser voces tomadas, gangosidades, nasales...

    La caprichosa fortuna: Finalmente y a pesar de controlar los dos apartados anteriores, el capricho de la diosa fortuna tiene su hueco. Dentro de los factores genéticos podemos tener la mala suerte que nos salgan aquellos que son de carácter recesivo y nos hagan perder todo un año de trabajo evolutivo.
    La caprichosa fortuna es capaz de no dejarnos disfrutar de un sólo macho en alguna familia concreta a pesar de haber criado perfectamente la pareja, sacando estos multidud de féminas.
    Es capaz de dejar esteril a aquel ejemplar en el que teníamos puesta todas nuestras espectativas.
    Es capaz de saltarse cualquier regla genética establecida y que no es aplicable, al menos científicamente al canto.
    En definitiva, innumerables aspectos donde puede llegar a influir la diosa fortuna, para bien o para mal.

    La conclusión de todo el escrito es que si alguno de los tres apartados falla, la temporada no habrá sido todo lo productiva que podría ser, perdiendo en cierta manera tiempo y esfuerzo, mermando así la propia autoestima ofuscándonos como canaricultores. Nada más lejos de la realidad, estas experiencias negativas, deben servir para aprender de errores cometidos y mejorar en lo posible, los fracasos a veces no son tales. La meta no está en ganar concursos, si no en mejorar nuestras estirpes. Podría afirmar que en una gran mayoría de los casos, es la fortuna la que trunca nuestra selección.

    Saludos.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: Ingredientes para elaborar un buen discontinuo

    Interesante post. Yo estoy maquinando para conseguir una buena barrera acústica para los distintos jaulones de hermanos que pudira conseguir. Si pudiera conseguir un material transparente y fácil de trabajar lo suficientemente aislante del ruido :?:
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  3. #3
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    05 dic, 07
    Mensajes
    10

    Re: Ingredientes para elaborar un buen discontinuo

    Cita Iniciado por juanjo gutierrez serrano
    Interesante post. Yo estoy maquinando para conseguir una buena barrera acústica para los distintos jaulones de hermanos que pudira conseguir. Si pudiera conseguir un material transparente y fácil de trabajar lo suficientemente aislante del ruido :?:
    Juanjo matxote...hace tiempo yá que se inventó la rueda ,y el http://www.plexi.es/productos/familia.asp?familia=plx en el apartado de construcción te hablan de su utilización como barrera acustica :roll:

  4. #4
    Guest

    Re: Ingredientes para elaborar un buen discontinuo

    Hola amigos Javi y Juanjo. Felices Fiestas.
    El escrito de Javi me parece fenomenal y creo que a los más novatos les puede ayudar muchísimo.
    Juanjo, te recomiendo que utilices madera como aislante acústico entre los jaulones, mucho mejor que cualquier otro material, al menos a mí me lo parece y los resultados van siendo buenos durante bastantes años.

    Un saludo y seleccionar bien a los progenitores, de ellos dependen nuestros futuros cantores.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •