Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: ¿ por que ?

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73

    ¿ por que ?

    Buenas tardes: es la primera vez que me decido a esrcibir en este foro para dar una opinión, ya que veo que hay amigos canaricultores que muestran su preocupación al no ver novedades en el referido.
    Comienzo con una pregunta para aquellos aficionados que puedan tener la misma preocupación que yo tengo, es la que sigue.....¿ por que motivo algunos de nuestros pajaros se quedan infantiles en canto?,,en un principio yo pensé que podia ser como consecuncia de tener en jaulón a dos o tres machos con sus hermanas hembras, al ser pocos machos no eran suficientes para de alguna forma hacerse adultos en lo ya mencionado, pero he visto este año que " no " , creo mas bien que puede tener influencia el emparejamiento,, es decir,, que uno o los dos reproductores no esten trabajados geneticamente para aportar a su descendencia el instinto que necesitan para crear canción,, éste es uno de mis puntos de vista,, aunque tengo otro en mi mente,,y lo expongo.,,,tal vez pueda ocurrir lo siguiente,, que en el cruce que realizamos se de la coincidencia de los Rh en sangre,,por lo que puede dar unos pajaros con taras geneticas,,pudiendo ser éste otro de los motivos,,,ya se que repito mucho lo de " puede ", pero es por tener dudas en lo que expongo.Estoy seguro que muchos de los foristas si puedan aportar mas cosas que yo,,y seria de mi agrado que lo comentaran aqui,, entre todos podemos hacer que esto funcione,,, y a los más revoltosos les pido que no me den mucha caña,,solo es un pensamiento.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigo Pereira:

    ¿ Has esperado hasta febrero a esos pájaros que no llegan a tener un canto de adulto ?.
    ¿ Has probado a devolverlos de nuevo al jaulón un par de semanas y enjaularlos posteriormente?.
    ¿ Los has tenido en condiciones de luz normales, es decir, sin obscurecer su hábitat ?.

    Si has experimentado todo eso y siguen con su canto infantil, habrá que buscarle otra explicación. De todas maneras amigo Pereira ¿ a partir de que edad consideras que el pájaro se ha quedado con un canto infantil ?.

    Saludos.

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    05 sep, 05
    Ubicación
    Cuenca
    Mensajes
    98
    Pues sencillamente amigo Pereira, te pasa como a mi y como a todos los que criamos sin maestro, que todos los años se repite la misma historia, es decir, un montón de pájaros que aunque son de una calidad genética indudable, van desfilando para la pajarería. Lo que sucede es que mientras que nosotros practicamos esta técnica a rajatabla y cuyos resultados, al menos a mi, ya me están haciendo replantearme muchos principios hasta ahora inamovibles, otros que dicen llevarla a cabo pues resulta que lo hacen de una manera relativa.
    Si en un revoladero no tienes la suerte de que el pájaro guía sea creativo, con dotes de compositor, capaz en definitiva de hacer, a partir de la nada, por sí mismo con la ayuda de sus hermanos una canción amplia, variada, con dificultad, musical, sin defectos, etc.... pues podemos ir dándonos por jodidos.

  4. #4
    Guest

    ¿porqué?

    Amigos todos :Esta afición , verdadera devoción nuestra, está llena de
    !!porqués !! desde que la comenzamos.
    En mi caso , ya he dejado de hacerme esta pregunta y asumo siempre los resultados. Esto, nos viene a demostrar, que en la canaricultura ,no
    existe una regla fija y que 2 x 2 no son cuatro salvo en raras excepciones
    como es en el color.
    !!!Ay del dia que esto se consigua FIJAR realmente!!! Entonces , se
    acabó su encanto... entonces pasará como con el roller, muy bonito al oido...pero no ""engancha"".
    A lo largo de mi vida de aficionado, he visto muchos casos de los que nos cuenta el amigo Pereira , unos les llaman infantilismo, otros canción inestable , otros voces navinizadas, enfín... pero en realidad nadie ha
    dado con el motivo real.
    Yo mas bien creo que este problema , es fruto de cruces inadecuados,
    como pueden ser :voces imcompatibles, consanguinidades directas
    que ya venian siendo muy allegadas, bueno, casi siempre causas de
    este tipo.
    Todo esto nos debe de hacer pensar , replanteándonos el sistema de cruces, haciéndolos mas abiertos y siempre entre los mejores sujetos.
    Esta es la única forma de la que se puede evitar estas taras.

    Reflexión ...consanguinidad hasta cierto punto, siempre introducciendo
    elementos nuevos por el medio.
    Saludos

  5. #5
    Member
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    73

    comentarios

    Hola amigos:en contestación a las preguntas de Paco diré:No amigo Paco, no espero a Febrero, a finales de noviembre entiendo que deberian decir la canción bien a un 90%,, es cierto que no los tengo a plena luz,,el local esta en penumbra desde que comienza la epoca de muda,,a los que noto que se quedan " Infantiles en canto " a dia de hoy siguen en el jaulón todos juntos,,a la pregunta de cuanto tiempo tiene que tener el pajaro para considerarlo adulto,,yo pienso que para emitir bien la canción,,9 meses es suficiente,,ya sabes que hay escepciones,,pero sobre esa edad.A mi amigo Alfonso le digo,,animo que ya veras como si lo conseguimos,,esto funciona o termina con nosotros,,asi es Alfonso,,lo de que no escuchen a ningun adulto va a misa,,eso si,,musica escuchan durante muchas horas al dia. Y a mi amigo Ricardo le digo: veras,,puede que ser una coincidencia,, pero de cruces consanguineos nunca me quedaron asi,,cuando me suele pasar es cuando hago un cruce abierto,,no siempre me pasa,,pero si con mas frecuencia.
    Pues poco más,,solo decir que entre los dias 24 y 25 estaré por el Bierzo,, que tenia ganas de volver a visitaros y comernos un cocidito como el de la ultima vez que estuve en León,,pero las cosas ocurren por algun motivo y este año no pudo ser por lo que todos ya sabemos. Un saludo a todos los aficionados y criadores de nuestro estupendo CANTOR.

  6. #6
    Guest

    Hola amigos

    Hola compañeros, en vuestros comentarios puede que todos llevéis razón, pero sobre todo coincido con Ricardo de que esta afición es una caja de sorpresas y pobre de nosotros el día que no lo sea.
    Al amigo Pereira he de comentarle que pienso que no son fechas de tener canarios en los voladeros, así no se averiguará nunca el potencial ni la calidad de los pájaros, es mi opinión.
    Sobre los cantos "infantiles o inconclusos", coincido de que el responsable es el mismo cruce y una circunstancias determinadas, pues seguro de que si al año que viene el amigo Pereira hiciera el mismo cruce (que no es el caso), no le saldrían infantiles casi seguro.
    Los que me conoceis más personalmente sabeis que creo que la "consanguinidad" trabaja con lógica, no es responsable de "estos" males que comentáis y no coincido en esto con Ricardo, pues a veces los cruces abiertos te perjucican más que te benefician e incluso te hacen perder algún año ....... ¿verdad Alfonso?.
    Gracias Jose F. Pereira por animar algo el foro o intentarlo, pues como canaricultor experto que eres y de grandes exitos y concursos ganados, me consta que este tema ha sido para animar el cotarro. A veces estamos esperando algo que respire "buena gente" y "buen rollo" para intervenir algo y compartir. Gracias a todos, un saludo.

  7. #7
    Guest
    Buenas a todo el mundo de buena voluntad...en fin me sumo a compartir mis pobres pensamientos con la gente, en lo referente al tema, que expone el amigo Pereira.. Yo no creo que un canario, si esperas lo suficiente y lo expones a las condiciones ambientales adecuadas llamese luz, otros machos, hembras en fin... se quede con el llamado canto infantil.. yo coincido con paco que colocamos muchas trabas, a los pajaros, quitandoles luz, dejandolos en grupos pequeños, aislandolos acustica y visualmente etc ..etc... Pero, si se tiene la paciencia suficiente y no se corta, ese proceso progresivo con el que el pajaro va cerrando su canto.. el pajaro cierra el canto, si no en enero en marzo. Del porque ocurre esto, yo este año, por cuestiones personales, he enjaulado casi en diciembre, con esto he aprendico varias cosas.. primera, si no enjaulamos en jaula pequeña, el canario, en su grupo su evolución es mas lenta.. y posiblemente no cerraria su canto hasta el celo, segunda la jaula pequeña, con el mes, es lo que hace que el canario "madure" su canto. Yo en mi casa he tenido pajaros que en agosto, decian cosas muy claras... y en noviembre al enjaular estaban con lo mismo.. (?????).. y posiblemente hasta el celo, el pajaro no ha explotado definitivamente, Otros van poco a poco, y su progresión termina en el celo... yo creo que nadie sabe a ciencia cierta su porque.. pero cada linea de pajaros tiene una calidad, un temperamento.. una consanguinidad.. que sometidos a unas influencias medioambientales nuestras... nos dan unos resultados muy diferentes... hay que conocer lo que echamos a criar cada año aunque resulte una perogrullada es asi.

    Sobre el canto infantil, yo no creo en el.... el pajaro tarde o temprano, da su medida.. los cruces defectuosos, producen defectos de voz, faltas, repertorios no musicales, cortedad y lo que queramos... a mas consanguinidad en los pajaros... mas posibilidades, si esta no es usada con raciocinio... de producir todos los defectos expuestos, incluido el canto infantil, aunque este tambien se da con cruces abiertos, pero es el juego de la genetica.. y conocer lo que puede o no aportar un pajaro cuando lo echamos a criar.. que ya se que es dificil...

    Sobre lo que opina, Alfonso del tema del metodo de usar o no usar maestro.. pienso que en esto no influye el tema para nada.... es mas pone en evidencia, la calidad genetica de nuestros pajaros. Otra cosa que me gustaria incidir ya que estoy metido en harina, es que no debemos coincidir , calidad genetica contrastada como dice Alfonso... pero yo le preguntaria como se comprueba eso por el pedigri???, o por que este pajaro biene de este o aquel... por eso es material genetico contrastado???... eso en mi opinión son jelipolleces... no existe el material genetico contrastado... salvo aquella hembra o macho que despues de unos cruces te dan unos pajaros u otros.... el resto son paparruchas. Nuesto problema es que muchas veces miramos demasiado el pedigri, y nos da un no se que.. mandar a la mierda a este machito, que viene de aquel o a aquella hembra de no se quien..., y ese es el gran problema... hay que buscar APORTACIONES... y dejarse de porcentajes de Sangre y pedigris... yo y lo vuelvo a decir , puede Aportar mas un gran macho o hembra, en un cruce abierto, que en varios consanguineos...sin debilitar sangre ni linea...

    Perdonad el rollete pero esa es mi Opinión.. Un saludo a todos.

  8. #8
    Guest

    Depende

    Sólo quiero comentarle a mi amigo Jose Luis, que cuando un criador tiene una o varias lineas trabajadas a traves de los años y sabe lo que aportan esos canarios, sí es importante el pedigrí ...... ¿o no?.
    Siento decirte que discrepo en las cinco ultimas líneas de tu comentario. Cada cual es muy libre de criar de la manera que mejor considere, pero el canaricultor que no se preocupe de crear su propia línea, estará todos los años probando la suerte con cruces abiertos(necesarios cuando corresponde). Cuanto mejor conozcamos la genealogia de los canarios que utilizamos mejor y si lo hacemos con canarios de canaricultores que trabajen lo mismo o muy parecido a nosotros mejor aún. Esta es mi opinión y las paparruchas son el no conocer lo que se tiene en casa y ........ lo que se quiere tener. Criar canarios sin pedigrí hoy en dia es Obsoleto y falto de seriedad. Un saludo.

  9. #9
    Guest
    Amigo Pepe, creo que o no has leido bien lo que yo he escrito o no me he explicado yo bien,,, yo no digo en ningun momento que el pedigri no valga para nada, mas que yo controlo eso no creo que lo tengas tu controlado... en serio.... lo que yo quiero decir.... y lo vuelvo a repetir... es que por mucho pedigri que tenga un pajaro,, si este no APORTA nada de poco vale el pedigri.. y de donde venga el pajaro en cuestión.. y esa es una realidad como un templo y me reitero en ello. E insisto en que la gente cria con pajaros, por que vienen de este o aquel y tienen un pedigri fabuloso.. cojonudo... pero año tras año... no sale nada.. de sobra eso lo tu sabes bien... pues sera que ese pajaro con fabuloso pedrigri no vale para nada no???... digo yo vamos... si todos los pajaros con fabuloso pedigri aportaran seriamos todos los reyes del manbo... amigo pepe... reitero que hay que buscar APORTACIONES y dejarse de porcentajes de sangre y pedigris.. que no sirven para mas que para llevar un estricto y correcto control de tus pajaros , lo cual es necesario e imprescindible en mi opinión.... pero que esto ultimo por desgracia para el colectivo canaricultur no garantiza nada... al final del año... esa es mi opinión y la reitero y aclaro por si no la has sabido entender o yo transmitir correctamente.
    un saludo

  10. #10
    Guest

    Saludos

    En ese sentido que comentas, amigo Jose Luis, no tengo nada que objetar. Pero "eso" (la aportación) es una cosa que los criadores han de averiguar y es más, me reafirmo en lo de tener una base propia o que aporte como dices tu y esto o se lo hace uno mismo o tiene que tener la suerte de dar con una estirpe fijada (aportadora) hecha por otro criador.
    Desde luego , prefiero tener pedigris cojonudos de otro criador que aventurarme a meter una hembra (escuchando al hermano) o macho por su canto, sin tener pedigrí ninguno y descubrir que he perdido un año. Este año he podido escuchar en nuestro concurso canarios premiados que sonaban a copia clarisimamente. El CD funciona que da gusto y no te digo nada en cuanto al "educar" los canarios.
    Perdona si yo tampoco me he sabido expresar anteriormente. Sabes que defiendo el criar sin maestro a ultranza, igual que tu, porque no podemos engañarnos a nosotros mismos. Esto implica tirar muchos canarios a la mierda, pero también implica año tras año, ir fijando unas aportaciones en nuestros pajaros. Si lo hacemos así, cuando pasamos un canario nuestro a alguien y le damos el pedigrí, le estamos dando canarios que aportan una serie de caracteristicas (las que a nosotros nos han gustado y hemos cultivado) que han tenido CALIDAD, que es de lo que se trata. Estamos hablando entre tu y yo en voz alta, pero como sabes esto mismo lo hemos comentado por messenguer muchas veces y eres de los canaricultores con más lógica que he hablado de canarios y por eso te admiro amigo mio.
    Creo sin embargo, que en esta afición hay demasiadas "generalizaciones" y esto para los que llevan poco tiempo en esto, pueden ser demasiado peligrosas si lo toman al pie de la letra, siempre hay un pero....
    En fín, creo que estamos en onda y es bueno discrepar los matices, pero es mejor coincidir en lo importante o fundamental, como tu y yo. Saludos.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •