Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: CANARIO DISCONTINUO

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    sanlujo@gmail.com
    Mensajes
    68

    CANARIO DISCONTINUO

    Buenas,

    Primero que nada pido disculpas por utilizar un nick anónimo. No lo hago por cobardía, lo hago por precaución, a nadie le gusta ver su nombre vilipendiado meramente por no coincidir en la forma de ver las cosas.

    Cobarde sería si me escondiera detrás de este nick para insultar o burlarme de terceros, cosa que no es mí intención, antes me daría de baja y a seguir leyendo los foros como en estos últimos cuatro años.

    Sobre este articulo,
    Evaluación del Canto en el Canario de Canto Timbrado Español

    ESQUEMA DE BASE

    Según el ritmo de emisión del global de la Partitura:
    1) Continuos: Enlazan todos sus giros unos tras otros.
    1.1) Repertorio completo = EJEMPLAR CLASICO
    1.2) Especializados en giros Discontinuos (Sin giros continuos) = EJEMPLAR COMPUESTO FLOREADO
    2) Discontinuos: Entre giro y giro insertan vacíos de sonido que aunque breves son claramente perceptibles.
    2.1) Repertorio completo = EJEMPLAR DISCONTINUO ASILVESTRADO
    2.2) Especializados en giros Discontinuos (Sin giros continuos) = EJEMPLAR DISCONTINUO

    Dentro de cada grupo podemos encontrarnos con Partituras emitidas con
    Lentitud o Rapidez.

    Conclusiones:

    1. Al referirnos al ejemplar DISCONTINUO hablamos pues de un ejemplar con ritmo discontinuo de emisión de partitura, es decir con la inserción de vacíos de sonido en su canción.
    2. Es común encontrarse que criadores y jueces tanto noveles como veteranos catalogan erróneamente al ejemplar COMPUESTO FLOREADO
    (giros discontinuos en partitura de ritmo continuo), como DISCONTINUO.

    Valoraciones técnicas personales
    Obviamente es más dificultoso obtener un buen ejemplar COMPUESTO FLOREADO que uno CLÁSICO (primero hemos de establecer una línea clásica y depurar sus giros continuos) y por analogía más dificultoso obtener un buen DISCONTINUO que un DISCONTINUO ASILVESTRADO que como en el caso anterior actúa de línea de base.
    Tomando como lógico la mayor dificultad que supone lograr un DISCONTINUO ASILVESTRADO que un CLASICO (El primero para ser catalogado como tal debe dar el repertorio del segundo incluyendo los oportunos vacíos de sonido entre un giro y su inmediato siguiente).

    El autor concluye que el ejemplar de más dificultosa obtención es el DISCONTINUO.
    Nótese que el autor habla de ejemplares de más dificultosa obtención que no de mejores ejemplares, factor que esta ligado al criterio meramente personal.
    Si les resultaría ilógico un concurso de belleza en el que por un lado se eligiera a la fémina española de cabello rubio y por otro a la fémina española de cabello moreno mas agraciadas, no es más lógico intentar hacer concursos de canto dedicados en exclusiva a cada diferente grupo de Canario de Canto Timbrado Español, máxime si quien lo propugna intentando hacerse cabeza visible de una u otra tendencia no tiene si quiera claro si su pareja es Discontinua o simplemente COMPUESTA FLOREADA.
    Como detalle sepan que el que les escribe esta en contra de los concursos de belleza por cuanto cae en los mismos en el olvido la inteligencia y familia (PEDIGREE) de la candidata quienes al fin y al cabo son aspectos básicos en una vía de selección.

    Autor: Juan Manuel Padilla Cabanas criador Línea Padilla
    Discontinua

    Cambio de impresiones: Melchor Padilla Martín criador Línea Padilla
    Compuesta Floreada TFNO: 692580887

    En Asturias, por la gracia de Dios, a 18 de Noviembre de 2007.
    _________________
    El canto del canario es una virtud efímera, su genética una permanente.
    y antes de realizar mi pregunta, quiero hacer unas apreciaciones mías, sin mucha profundidad, pues soy un canaricultor novel:

    Observo que en este artículo no sólo las valoraciones técnicas son personales del autor, el propio esquema base con sus conclusiones son personales.

    Este artículo choca con lo que yo hasta ahora tenía entendido como “Canario Discontinuo” (forma coloquial de llamar al “timbrado” carente de giros continuos) y a partir de la publicación de este artículo he observado que algún que otro forista, los que menos, también lo entiende de igual manera que el articulista.

    El "canario discontinuo" no está catalogado, como tal, dentro del estándar de la raza, las menciones de discontinuidad solo la realiza el estándar al referirse a los distitos tipos de giros, y es por ello por lo que yo particularmente me decanto por este discontinuo que es el que actualmente impera en los concursos españoles, no digo que sea mejor o peor canto, solo que es mi gusto.

    Mi pregunta: ¿Qué discontinuidad era considerada nota de demérito en el código de canto cuando reconocieron la raza?

    CÓDIGO DE CANTO
    Notas de Mérito Puntos
    1.er Grupo (frases timbradas)
    Timbre metálico 3
    Timbre medio 6
    Timbre profundo 9
    2.º Grupo (frases)
    Chio-Chio o Chau Chau 6
    Pio-Pio o Piau-Piau (piar continuo) 6
    Cloqueos (semejantes a los Glues) 9
    Castañuelas o sonidos de castañuelas 6
    Cascabeleos o tintineos 9
    3.er Grupo (frases intermitentes)
    Pequeñas florituras 9
    4.º Grupo (frases compuestas o de conjunto)
    Duetos 9
    Impresión general, armonía 3
    Total 75

    Notas de demérito
    Discontinuidad 6
    Estridencia 3
    Impresión General negativa, desarmonía 3
    Total 12
    A la espera de un mayor conocimiento, saludos cordiales.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    En la actualidad , se consideran ""discontinuos"" aquellos ejemples , que no emiten Timbres , ni Variaciones Rodadas ...
    admitiendo el llamado Timbre de Agua (blibliblibli) concretamente.

    La planilla que ahí se inserta ...no es ya la planilla actual aprobada por la Comisión Técnica...
    La insertada ahí ...ya es historia...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    sanlujo@gmail.com
    Mensajes
    68

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    En la actualidad , se consideran ""discontinuos"" aquellos ejemples , que no emiten Timbres , ni Variaciones Rodadas ...
    admitiendo el llamado Timbre de Agua (blibliblibli) concretamente.
    En eso coincidimos D. Ricardo, es una cosideración que personalmente comparto con usted y repito "yo particularmente me decanto por este discontinuo que es el que actualmente impera en los concursos españoles".

    La planilla que ahí se inserta ...no es ya la planilla actual aprobada por la Comisión Técnica...
    La insertada ahí ...ya es historia...
    Se que no es la planilla actual, por eso mi pregunta fue: ¿Qué discontinuidad era considerada nota de demérito en el código de canto cuando reconocieron la raza?

    Espero que ".....ya es historia...." no signifique tema tabú. De la historia aprendemos y ojeando artículos historicos observé este aspecto, y simplemente quería saber si alguien del foro con antiguedad suficiente lo recuerda.

    Saludos.

  4. #4
    Guest

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    Hola SANLUJO, aunque no por antiguedad, sí por opinión, te voy a comentar lo que yoe siempre he entendido en ese disparatado apartado de Notas de Demérito = Discontinuidad:

    Precisamente el caráter discontinuo de los canarios de hoy. Es decir, se penalizaba la NO CONTINUIDAD, el que el canario se parara cantando, la modulación y la LENTITUD en la emisión de notas DISCONTINUAS.
    Por eso mismo, algunas de las personas más ilustres o el "gran genio", como dice mi amigo Antonio, de la Canaricultura Española, el sr. DROVE AZA, escribió que era un error y un disparate mayúsculo ese código.
    El tiempo le ha dado la razón ..... como siempre. Sólo hay que ver dónde está un tipo determinado de canto (código antiguo) y dónde está el otro, el canario eminentemente DISCONTINUO.

    Un saludo y bienvenido.

  5. #5
    Member
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    sanlujo@gmail.com
    Mensajes
    68

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    Gracias Sr. Pellicer por tu opinión,

    la verdad es que me parece tan disparatado la discontinuidad en el apartado de Notas de demérito como los timbre medios y profundos, los chau-chau y piau-piau en el apartado de notas de méritos.

    Entoces entiendo que:
    1.- panalizaba la discontinuidad en la canción -el que el canario se parara cantando-,
    2.- no penalizaba la discontinuidad en el ritmo de emisión -que entre giro y giro inserte vacíos de sonido que aunque breves sean claramente perceptibles- y,
    3.- no penalizaba la discontinuidad en la sonoridad de los giros -no empleo de giros continuos- siempre y cuando estos últimos no fueran lentos.

    Saludos.

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    De esto Joaquin Sandúa podría hablar ...tanto ...tanto ....hasta de los floreos lentos (chauchau y piaupiau) y hasta de una nota de mérito como eran y siguen siendo los Cloqueos , antes llamados tambien puros ...que marcan la pauta de la cadencia y el buen CANTO del Timbrado Español....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  7. #7
    Guest

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    Bueno amigo Ricardo .... ese sr. que mencionas y también D. Jesús Gómez del Cueto .

    ¿Porqué siempre se menciona al citado sr. y se omite al más prestigioso Juez Asturiano vivo?

    Como criador ha sido de lo máximo, al nivel de Bouzo Y Agapito Arias, eso lo saben los Asturianos, pero ...... ¿será porque es de Gijón? o ¿Por qué será? ......

    La historia, para los que no la saben, puede ser fácilmente manipulada y hay que ser más justos cuando se cuenta, creo yo.

    Un saludo desde el respeto y la amistad, sólo era un mero apunte maestro.

  8. #8
    Member
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    sanlujo@gmail.com
    Mensajes
    68

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    Bueno amigo Ricardo .... ese sr. que mencionas y también D. Jesús Gómez del Cueto .

    ¿Porqué siempre se menciona al citado sr. y se omite al más prestigioso Juez Asturiano vivo?

    Como criador ha sido de lo máximo, al nivel de Bouzo Y Agapito Arias, eso lo saben los Asturianos, pero ...... ¿será porque es de Gijón? o ¿Por qué será? ......

    La historia, para los que no la saben, puede ser fácilmente manipulada y hay que ser más justos cuando se cuenta, creo yo.

    Un saludo desde el respeto y la amistad, sólo era un mero apunte maestro.

    _________________
    José Manuel García Pellicer
    CN - G166
    No conozco a D. Ricardo, pero supongo que no tiene animaversión a esos prestigiosos criadores que menciona Sr. Pellicer, y lo de mencionar a uno en particular será porque es de los que realiza comentarios, de vez en cuando, en este foro.

    Que la historia puede ser manipulada, pues como casi todo, pero prefiero la historia ligeramente distorsionada antes que la ignorancia. Con el tiempo contrastando distintas fuentes quizás obtengamos la verdadera historia.

    Saludos.

  9. #9
    Guest

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    Cita Iniciado por ricardo gutiérrez alvarez
    De esto Joaquin Sandúa podría hablar ...tanto ...tanto ....hasta de los floreos lentos (chauchau y piaupiau) y hasta de una nota de mérito como eran y siguen siendo los Cloqueos , antes llamados tambien puros ...que marcan la pauta de la cadencia y el buen CANTO del Timbrado Español....
    Amigo Ricardo, ...... ahora que mencionas los CLOQUEOS, ...... ¿no te perece una nota sobrevalorada por los enjuiciadores (en general), dando valoraciones de 12 hasta 16 (cercanos al maximo 18), siendo una nota de 6?.

    También he observado en los concursos, que canarios muy metálicos que carecen de cloqueos, por norma, los valoran de 12. Comentarios de: ..... los darán en las conjuntas..... no son de recibo y muy discutibles.

    ¿Como es posible que en otra nota de 6, como es el AGUA LENTA, no se pase de 7 puntos generalmente?, cuando escuchamos canarios con "golpeos" de agua lenta inconfundibles y valorables.

    Quizás sea un asignatura pendiente de una posible reforma del código de Canto. Si lo analizamos bien, canario muy metálicos y con notable ausencia de tonos acuosos, presentan una AUSENCIA de Cloqueos, que si se valorara fielmente a lo que dictamina el código, se quedarían en -12 (menos doce)..... ¿?.

    Estos comentarios son muy generalizados entre los compañeros en los concursos, pero nadie sabe dar una explicación lógica. Las notas se tienen o no se tienen, pero valorar por norma no es muy correcto ni ético.
    Ojo, que si se lee como crítica a los jueces, lo comento con el ánimo de mejorar tanto el canto de los canarios como la veracidad de las evaluaciones.

    Un saludo.

  10. #10
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    04 ene, 08
    Mensajes
    11

    Re: CANARIO DISCONTINUO

    Buenas tardes compañeros.

    Pepe permiteme que me tome la libertad de expresarme en alusion a tus comentarios, sobre los cloqueos y los giros de 6.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en este punto. Yo siempre dentro del colectivo de jueces expuse estos mismos comentarios y mi preocupacion por los mismos.

    Ten en cuenta que segun esta esto montado, tenemos que ser conscientes que casi en la totalidad de las planillas que realizamos estan sobrevaloradas.

    Si en realidad se hiciese unas valoraciones acordes a la realidad, estariamos hablando que los ejemplares de mayor calidad estarian entre 60 y 70 puntos y en esos valores estarian establecidos los mejores ejemplares.

    Esto dicho asi parece que todos los jueces somos unos tramposos y estamos fuera de lo que el codigo nos dicta. Pues tenemos que considerar que a lo mejor es asi.

    Ahora bien si nos atenemos a unos parametros establecidos, (como asi es) ignoro porque se llega a este punto, pero es la realidad.

    Cuando nos enfrentamos delante de los ejemplares y despues de las valoraciones oportunas ( voz, diccion, direccion del canto, valoracion de los giros que realiza, limpieza de voz, conjuncion de los giros dentro del canto que nos diga, etc ... ). Llegado ahy le encuadramos en unas puntuaciones establecidas, y es entonces cuando tenemos que buscar donde le ponemos mas puntos dentro de los giros que realice (ojo con esto no buscando algo que no tenga) y que menos transcendencia tenga.

    Partiendo de esta premisa llegamos a unas pautas ilogicas, a la hora de ser lo mas justo posible, me explico.

    Por ejemplo consideremos un ejemplar que su predominio del canto son ripmos continuos,
    y este a su vez tiene unas rodadas cortas profundas rooruu...... moduladas y nada extridentes, y consideramos que si pasamos de 10 puntos es demasiado y si tenemos otro que las hace regular o mal le damos 7 - 8;....

    Despues si su fuerte son ripmos continuos, lo mas normal sera que sus floreos esten bastante bien y les damos por ejemplo ..... 17-18 y tambien le daremos en floreos lentos.... 16 - 17 y si prestamos atencion sus floreos lentos seran en su mayoria escasos y pobres y en algunos casos hasta nulos.

    Siguiendo con el proceso, posiblemente en cloqueos pueden ser bastantes aceptables o buenos y les daremos 14 - 16 y en este tipo de ejemplares muchos de los cloqueos los mezclan con la consonate "a" clac-clac y les damos 3 - o nada en castañuelas y por el contrario los valoramos demasiado en cloqueos.

    Normalmente estos ejemplares en su mayoria carecen de agua lenta y aqui no se le puntua claro esta.
    Y yo digo, no seria mejor a este ejemplar subirle en rodadas hasta 14 - 16 teniendo en cuenta que son buenas, subirle en floreos hasta 20 ... bajarle en floreos lentos, bajarle en cloqueos y subirle en castañuelas. ¿Y en todo esto, este jemplar como se quedaria al final?.

    Por cierto se nos olvida lo mejor "el cajon desastre" que para este tipo de ejemplares son las variaciones conjuntas, aqui en su mayoria es un regalo monumental, y sin embargo por sistema , 14 - 15 - 16 .....

    Por el contrario analizamos a un ejemplar de ripmo discontinuo.
    En el punto de floreos si es un ejemplar discontinuo, es posible; ( y real tambien) que la calidad de los floreos lentos y los floreos no sea la misma, y sin embargo si son buenos pongamos que le damos 22 en lentos y 22 en normales, ó 21 - 21 ..... ó 23 - 23 etc.... .

    Cuantos canarios se nos vienen a la memoria que en cloqueos son muy escasos y casi nulos y les damos 12 - 13

    Y por el contrario unas aguas lentas de una calidad suprema no pasamos de 9 - 10 por que es pecado mortal y al canaricultor no le podemos decir que potencie las aguas por que se le pueden ir en aguas, y por contra algunos de ellos con unas aguas lentas de calidad baja les damos 6 - 7 ó hasta 8; tened en cuenta que aqui existe un agravio comparativo considerable.

    Conclusión, bajo mi modesta opinion, deberiamos considerar la modificacion de ciertos giros y porque no hasta los valores establecidos mas, o menos para los ejemplares de calidad.

    Sugeriria que las variaciones rodadas se bajasen o se valoraran con los timbres en su conjunto, los floreos los bajaria de puntuacion y los floreos lentos los subiria de puntuacion, los cloqueos los subiria de puntuacion, y las aguas lentas las bajaria de puntuacion.
    De esta forma los agravios comparativos no serian tan descarados como en la actualidad, y en las notas de agua no estariamos potenciandolas para no llegar a tener demasiados giros y voces acuosas, como se estan biendo en la actualidad.

    Bueno amigos espero no haberos aburrido, pero asegurar que esto es la realidad.
    un saludo para todos.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •