Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 45

Tema: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

  1. #21
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Amigo Joaquín, te rogaría, si puede ser, que definieras el concepto metalicidad y que nos explicaras cómo podemos discriminar esta cualidad en el canto de un timbrado que la posea.

    Saludos y gracias anticipadas.

  2. #22
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Audios de Diego:

    Aguas 1 y 2 y flauta 1.- Para mí notas propias de malinois. Descalificables.

    Hay algún archivo más en el que se me presentan dudas pero para afirmar impurezas raciales, habría que oir algo más, ¿ no os parece ?.

    Saludos.

  3. #23

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Coincido con tu apreciación Paco...

    De hecho sólo criaría, llegado el caso, con el quinto ejemplo, el resto por si acaso, descartados, sobre todo los tres priemeros.

    Un abrazo Paco.

  4. #24
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Mensajes
    129

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Estimado Diego: No capto en su totalidad qué quieres decir con lo que apuntas en tu primer punto, o sea cuando dices….”He preferido llevar el tema a las aguas por ser estas las notas más complicadas a la hora de identificarlas como impropias de nuestra raza, por moverse precisamente en frecuencias que son específicas de otras razas de canto pero que no por eso un buen pájaro ha de prescindir”….y te subrayo en especial …”son específicas de otras razas de canto pero que no por eso un buen pájaro ha de prescindir”.
    Cualquier giro que emita un cantor solo le pertenece a ese cantor si se expresan dichos giros bajo los principios que definan a ese cantor. Las Aguas son patrimonio del canario silvestre porque en él han nacido. La mano del hombre ha reconducido esas primigenias aguas bien hacia el Malinois (en especial), bien al Roller (en la antigüedad), bien al Timbrado (solo aceptadas en la actualidad y también, sólo aceptadas en determinados círculos).
    Aunque estos giros de los que hablamos mantengan su identidad silábica, dependerá para ser identificadas del factor TIMBRE DE VOZ. Entonces y solo entonces diremos si pertenecen a un Malinois o a un Timbrado. ¿Qué sucede?. Que las aguas del Malinois son unas, las que tenían aquellos Roller eran otras distintas por cierto, y las que nuestro canario debe emitir SI ES PROPENSO A ELLO son otras cuya SONORIDAD SERA DISTINTA A LAS DOS ANTERIORMENTE CITADAS. Por tanto Aguas SI, pero solo las que pueda emitir nuestro cantor. NO LAS OTRAS.
    Citas algunas reflexiones sobre el Código. Te recuerdo que nuestro Código es un documento PACTADO para que no se enfade nadie. En FECC te aseguro que todos estos principios quedarán meridianamente definidos. Esos y muchos más.




    Cita Iniciado por Diego Martín Sanz
    Buenos días a todos,
    me gusta la orientación que va tomando el tema porque creo que nos va a ser útil para extraer algunas conclusiones que se podían haber obviado.
    Joaquín, que haya elegido precisamente estas aguas y estas flautas no ha sido casualidad. He preferido llevar el tema a las aguas por ser estas las notas más complicadas a la hora de identificarlas como impropias de nuestra raza, por moverse precisamente en frecuencias que son específicas de otras razas de canto pero que no por eso un buen pájaro ha de prescindir. Si nos queda claro con estas notas, nos quedará claro con el resto.

    Lo que pongo a continuación lo copio literalmente del codigo de canto.

    Los giros emitidos por el canario de canto "Timbrado Español" deberán de tener las siguientes características fundamentales:

    El tono general de los mismos debe comprender un amplio registro tonal, sin que este canario tenga que especializarse en un determinado tipo de tono, tal como sucede en las otras variedades de canto que existen en la actualidad. En atención a lo aquí expuesto no se considerarán ejemplares de primera categoría aquellos que emitan una canción inmersa toda ella en tonos "acuosos" o con un tono general grave, por ser estas, como queda dicho, características de la canción de otras variedades de canto.

    La intensidad de voz de los giros emitidos debe tener un valor tal que permita la clara audición de las vocales y consonantes que compongan los mismos y sin llegar a la estridencia, de tal forma que resalte el carácter musical alegre de este tipo de canto.

    El timbre de los giros emitidos, igual que lo indicado para el tono, podrá abarcar un amplio espectro siempre que no sea igual al de las otras variedades de canto actualmente reconocidas.


    ¿Qué pasa aquí? que entramos en contradicción con el código. El código.
    El timbre de los giros emitidos, igual que lo indicado para el tono, podrá abarcar un amplio espectro siempre que no sea igual al de las otras variedades de canto actualmente reconocidas
    Anteriormente hemos estado diciendo que:
    a) Algunas aguas de Malinois se nos presentan en frecuencias medio-bajas que están por encima de los 1000Hz.
    b) En Timbrado las frecuencias más bajas (siempre aguas) rondan los 800 Hz aunque lo normal es que anden en el ámbito de los 1000.

    Como véis esto no se limita solo a frecuencias e intensidades, dos movimientos vibratorios de igual frecuencia y amplitud producirán sonidos de la misma altura e intensidad; si estos sonidos difieren en su timbre, es evidente que habrá una tercera característica del movimiento vibratorio que será la que producirá dicha diferencia. Esta característica del movimiento vibratorio es la ley según la cual varía la elongación en función del tiempo en el intervalo de un período. Demasiado "tomate" para el enjuciamiento de unos pajaritos.

    Hablando ayer con un amigo de esto, los dos compatíamos que si entrábamos en este campo perderíamos la magia de esta afición. La sensibilidad acústica de cada uno es fundamental. Un poco de sentido común y respeto para todos.

    Si esas aguas de las hablábamos en un principio tienen un sonido con la consoante "F" las consideraremos aguas de malinois, las tres Roque, las tres. A pesar de que la última como apuntabas pudiera estar en el límite del fuera de juego de agua semiligada de timbrado. YO, no la quiero y entiendo que ese no es el camino. Lo mismo hay gente que tiene otra opinión, pero para eso estan los foros, apra debatir.

    Un saludo a todos y a ver si nos animamos a hablar un poquito, coñe, que leer leémos todos.

  5. #25
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 may, 04
    Mensajes
    129

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Paco: Lo que me pides no puede expresarse por este medio. Hay que basarse sobre audios y no solo un tipo determinado de audio. Pero te diré algo muy concreto El sonido metálico PURO nace de percusiones, sesgamientos, roces, ataques etc, de un percutor METALICO sobre un instrumento amplificador del sonido tambien metálico.El ejemplo clásico del timbre electrico vale y en especial si lo haces accionar manualmente. Es decir...metál sobre metal. Aquel ejemplo que define una sonoridad hueca golpeando con los nudillos una caja de madera sirve para el Roller pero NO SIRVE para el Timbrado porque debería ser una caja METALICA golpeada con un aparato tambien METALICO. Esa sonoridad es la que debemos tener fijada. En estos sonidos no exite aire como factor determinante del mismo.


    Cita Iniciado por Paco Bermudo Rodríguez
    Amigo Joaquín, te rogaría, si puede ser, que definieras el concepto metalicidad y que nos explicaras cómo podemos discriminar esta cualidad en el canto de un timbrado que la posea.

    Saludos y gracias anticipadas.

  6. #26
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    266

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Buenos días de nuevo,
    Joaquín, cuando digo que pongo "aguas" como ejemplos, lo hago como ejemplo del agua que puede ser de un canario timbrado y la que no.
    Me suburayas: "son específicas de otras razas de canto pero que no por eso un buen pájaro ha de prescindir.
    Yo no he dicho eso, yo lo qu he dicho es lo siguiente: He preferido llevar el tema a las aguas por ser estas las notas más complicadas a la hora de identificarlas como impropias de nuestra raza, por moverse precisamente en frecuencias que son específicas de otras razas de canto pero que no por eso un buen pájaro ha de prescindir Y no debe prescindir de esas frecuencias porque tú mismo has dicho que el agua semiligada y el agua lenta, sobre todo esta última, se suele mover en frecuencias de 800-1000 hz (frecuencia básica de la raza belga).
    Luego te vas a las aguas primigenias del silvestre y que de ahí derivan el resto, patatín y patatán y llegamos al timbrado y dices que en el timbrado son solo aceptadas en la actualidad y también, sólo aceptadas en determinados círculos. Pues ante esto qué más tenemos que hablar, creo que el 99% de los pájaros que van a un concurso puntuan en aguas ¿eso es solo un círculo?¿qué círculo es ese? Y otra cosa, dices que esas aguas solo son aceptadas en la actualidad.
    Te dejo lo escrito por Antonio Drove en la revista Pájaros nº13 de 1961, en el que según el propio Drove asume como error en la confección del código lo siguiente.
    (...)no haber incluido precisamente a las variaciones de AGUA (Clapoteos) como básicas de este canto, ya que éstas, solas o cambiadas con los Cloqueos y acompañadas de Flautas, son las que deben constituir la estructura del buen canto del canario del País
    He puesto 5 ejemplos de agua, ¿cuáles de ellos pueden ser ejemplos de agua de un timbrado? ¿el uno? ¿el dos? ¿todos? ¿ninguno? ¿solo uno? Javi y Paco ya han dado su opinión, a ver si alguno más se anima y debatimos sobre ejemplos concretos.

    Me recuerdas que el código es un documento pactado y yo te recuerdo a tí que es el único código por el que nos debemos regir, simplemente porque es el que hay y el que es oficial.Y precisamente los jueces debiérais cumplirlo a rajatabla.
    A modo de cuña, aparece de nuevo la FECC, vamos a seguir hablando de lo que estamos hablando y a dejar en paz a la pobre Fecc.

    Por último y para que esto no derive en otros temas, no estamos debatiendo aguas si/no, estamos debatiendo ¿qué aguas si y qué aguas no? Para eso están los 5 audios expuestos.

    Saludos y que tengáis un buen día.

  7. #27
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Amigo Joaquín, ya sé que es muy difícil definir la metalicidad. Yo diría que es casi imposible. Sinceramente te digo que quedaría, según mi punto de vista, al libre albedrío de cada cual. Si tenemos que basarnos en audios, es lógico que tomemos como base el oido de cada aficionado. Es fácil suponer que cuantos más pájaros hayamos oido, más sensibilizado tendremos el oido para captar dicho concepto, pero el hecho de tenerlo más sensibilizado, no quiere decir que lo tengamos más capacitado. Por eso, me reitero y vuelvo a repetir que hay que tener amplitud de miras y de oídas. Sensibilidad tímbrica para captar y en su momento, orientar al criador, justificando porqué y porqué no, su línea sigue el estándar del timbrado o en sentido contrario, debe abandonarla o mejorarla realizando los cruces oportunos.
    Joaquín, seamos abiertos, siempre habrá tiempo de ir corrigiendo lo que se desvía. Partamos de la base de la buena voluntad, de que todos velamos por la pureza de nuestro querido cantor. Seamos positivos, es mejor. El que cruce a conciencia, sabe que tiene los días contados, y si no lo sabe, se lo haremos saber, pero en principio, más vale pecar de inocentes que de sabihondos.
    Joaquín, vamos por el buen camino, llegaremos, sé, que tú eres uno de los primeros interesados en llegar, lo vamos a conseguir y si nadie se queda en el camino, mejor para todos. Si alguien se quiere apear, que lo haga por propia voluntad. Que nadie se sienta deplazado por otros, así, no tendrá escusa para más adelante entorpecer.

    Un abrazo de amigo.

  8. #28
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Amigo Javi, la verdad es que casi todos los audios tienen su mijilla de güasa, este mango sabe lo que hace y eso que lleva dos días en este mundillo. Cuando lleve 20 años, cualquiera se atreve con él. De todas maneras, sigo con mi tolerancia extrema. Todos somos inocentes mientras que no se demuestre lo contrario.
    Me gusta experimentar, si no valen, pueden ser buenos como nodrizas o alegrar la casa de cualquier amigo.
    La postura es muy bonita también, pero ésto es más apasionante.

    Un abrazo.

  9. #29

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    ¿Quieres decir Paco que se entera?... No sé yo...jajajajjaja
    De todas formas te digo, que gente como él me incentivan a seguir su ritmo y eso es bueno para todos.
    Pero por lo que más quieras Dieguito, pisa fuerte si quieres, tu puedes, pero firme y en el suelo.

    Un abrazo a los dos.

  10. #30
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Aguas y flautas ¿metálico/brillantes?

    Sí se entera, sí. Tiene buen oido el Dieguín.

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •