Quizás esta sea una de las intervenciones que más me he pensado y sobre la que he reflexionado mucho antes de lanzarme a escribir. A propósito de los comentarios de Pepe y Ricardo sobre el tema del mestizaje, se me plantean algunas dudas de fácil o difícil solución y esto es así porque según como se mire el vaso verá medio vacío o medio lleno.
Hace ya algunos años que entro en el foro de esta página y aunque con el tiempo los debates, el ambiente y forma ha cambiado, los que entramos a leer y a escribir nuestra opinión en muchos casos seguimos siendo los mismos. Me consta que hay mucha gente, canaricultores con mucha experiencia, que a diario entran a leer la actualidad timbradista. Con algunos de ellos tengo la suerte de poder mantener contacto ya bien sea por messenger, por teléfono o por correo. Amigos que durante mucho tiempo me han demostrado que esto de los pájaros es mucho más.
En mi casa la tradición pajaril se ha limitado a tener un canario en casa para que cantara, no importaba la raza, la forma ni el color, y ha habido desde brunos (lo recuerdo por que fue el regalo de unos amigos de mis padres con ando yo era muy muy pequeño y fue mi primer pájaro), verdes, cobres, blancos intensos. Nunca importó ni nos interesó saber de dónde venían y si su genética era mejor o peor. El caso es que cuando lo sacáramos a la ventana el animalito cantara. Por casualidad un día entré en esta página y conocí a gente que hizo que me interesara por este tipo de pájaro, un pájaro especializado y criado para el canto. Me enseñaron sus pájaros, su criadero y sus sistemas. Me abrieron las puertas de su casa sin conocerme de nada. De esta manera es como yo empecé con esta afición.
Hoy después de algún tiempo desde que empezáramos y después de haber a prendido lo fundamental, estamos aquí, debatiendo sobre cosas que nos superan porque todos los estímulos que percibimos por los sentidos, en nuestro caso por el oído, cada uno lo interpretamos de una manera distinta. Sin embargo somos muchos los que tenemos afinidades por un determinado tipo de pájaro, algunos les gusta que tenga un canto que complete una planilla aunque no destaque en ninguna nota, otros que sus pájaros deben llevar timbres y rodadas, otros prefieren pájaros con cantos eminentemente discontinuos y que brillen en floreos y floreos lentos, otros prefieren pájaros de los llamados conjunteros, que basan todo o gran parte de su repertorio en variaciones conjuntas, otros buscan pájaros de cantos muy musicales, otros buscan cantos donde prime la lentitud sobre otras facultades… como veis el abanico de posibilidades es inmenso y todos estamos amparados por un código común. Cuánto mejor sería que se respetaran los gustos de todos, que nos respetásemos y supiéramos valorar el trabajo bien hecho en pájaros diferentes a los que nosotros tenemos en casa. Nos guste o no, el respeto por el trabajo de otra persona siempre debería estar presente.
Últimamente se está hablando mucho del mestizaje de esta raza, de los colores, de las moñas…que si el canario del país…¿dónde estará el canario del país? Pues tal vez esté equivocado, pero creo que tengo la respuesta. El pájaro del país está en cada una de nuestras casas, porque que yo sepa, no tenemos de momento importación de timbrados desde el extranjero, y por tanto todos nuestros canarios son canarios nacidos en este país y que se llama España.
Es verdad muchas de las cosas que se dicen, el código ampara a cualquier color en su estándar mientras no muestre factor rojo ni rizos. Ante esto muchos son los criadores con son escépticos ante un Timbrado amarillo limpio, ante un timbrado blanco, gris, moñudo, etc. Y en un principio pueden llevar razón, las mutaciones no son tan abundantes en los canarios para que, sin buscarlo, nos salga un canario blanco o uno moñudo. Estoy de acuerdo con vosotros. El canario silvestre es verde, y el timbrado por ser el más cercano de los canarios cantores al canario silvestre debería ser en un principio también verde. ¿qué pasa entonces? ¿qué todo el timbrado que no es verde deja de ser timbrado? No. Como decía Pepe el mestizaje es la cuna del Timbrado y por eso hay la variedad de cantos y la variedad de colores contemplados por el reglamento. En un primer momento estoy seguro que los primero timbrado blancos no eran 100% timbrados, seguramente utilizarían un blanco dominante de color para traspasar esa mutación. Después de décadas volviendo esos pájaros a canarios timbrados puros, su canto es tan puro como el canario Timbrado más puro. Con esto NO DEFIENDO el MESTIZAJE, ni mucho menos, pero ya que las cosas nos han venido así y ya que está el grave problema solucionado, NO VOLVAMOS A CAEREN LOS MISMO ERRORES. No juntemos lo que no debe estar junto, no utilicemos lo que a simple vista podemos comprobar que ES DIFERENTE. Todos esos colores de los que estoy hablando, los ágatas, los blancos, los grises, hasta los pintos y amarillos limpios, están hoy tan depurados que son auténticos canarios timbrado español. Pero que esto no sirva para propagar el mestizaje. Si nadie hoy, NADIE, hiciera cruces con color y postura, en diez años estoy convencido que la pureza racial y la homogeneidad sería tremendamente elevada. Pero para eso hay que tener seriedad.
Conozco mucha gente que cría canarios y hay años que echan una pareja de Isabela x timbrado y al año siguiente por un amarillo intenso y al siguiente con un blanco… esta gente no hace mal a nadie ¿sabéis por qué? Porque esta gente cría canarios comunes, no presumen de tener pájaros de ninguna raza, porque a ellos lo que les gusta es ver sacar un par de nidadas al año y que salgan pájaros guanines, y les da lo mismo un cobre que un pinto que un timbrado. El problema está en la gente irresponsable que hace esto y dice que sus pájaros son timbrados sean de la tendencia que sean, que eso ahora mismo es lo menos importante, porque en todas ocurre.
Si te metes un poquito en serio con una raza determinada, la que sea, hay que respetar las normas del juego. Los que juegan a -“que sea el juez el que me diga si es timbrado”- muestran su poco respeto por los que respetan las normas y juegan limpio. Yo les pediría seriedad y respeto.
Hay hoy infinidad de líneas de raza timbrado español para poder elegir y no tener que seguir con el mestizaje, porque, de seguir con este, estaríamos ahogando a una raza que está en plena expansión.
Y todos tan amigos, cada uno con lo suyo y sintiéndose a gusto con el pájaro que cría. Que bueno sería que en una misma mesa nos pudiéramos sentar todos y hablar de pájaros, como si se sienta un timbradista con un silvestrista y hablan de “boli boli” de sus jilgueros. Nos une mucho más de lo que nos separa. Nos une una afición, una razón social y unos vínculos de amistad que no debemos dejar que se rompan simplemente porque no criamos lo mismo. Al menos así lo veo yo.

Un saludo a todos y una buena temporada de cría 2008.