Resultados 1 al 8 de 8

Tema: LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    30 dic, 06
    Ubicación
    León
    Mensajes
    39

    LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

    Estimados compañeros:
    En primer lugar, deseo dar las gracias a todos los CANARICULTORES que a través de esta u otras páginas, nos transmiten las experiencias que han acumulado a lo largo de sus años, siendo una herramienta muy valiosa para los canaricultores noveles, así como para los que no siéndolo tanto, hemos hecho caso omiso a alguno de los consejos dados por nuestros compañeros de afición, pero al verlos expuestos y debatidos en esta página, es cuando los hemos puesto en práctica y comprobamos que eran ciertos.
    Me complace informaros que después de 25 años de cultivar la cría del Timbrado, no ha sido hasta el año 2006 cuando he comenzado a disfrutar plenamente de esta afición, todo ello como consecuencia de extraer infinidad de consejos publicados en esta página; el resultado ha sido que mis canarios han obtenido puntuaciones de 88, 89 y 90 puntos en varios certámenes, cuando nunca habían rebasado el techo de los 85 puntos.
    El tema que propongo para su debate creo haberlo leído en esta página hace tres años, pero al igual que otros temas aun no lo había aplicado hasta la temporada pasada, comprobando la importancia que tienen las voces en la formación de las parejas, ya que al realizar un cruce abierto entre un macho metálico con dos hembras, una metálica y otra hueca, el resultado de macho metálico x hembra metálica = 89 y 90 puntos y el resultado de macho metálico x hembra hueca = nasalidad.
    Este debate llega con un poco de retraso, pero dada su importancia aun puede tener aplicación con vista a la 2ª y 3ª puestas, motivo por el cual agradecería se expusieran las combinaciones que se pueden realizar entre canarios con voces: metálicas, huecas y acuosas.

    Un saludo.

    ________________________________

    Manuel Blanco Crespo.
    C.N. - M-142.

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    03 may, 05
    Mensajes
    53

    Re: LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

    Hola Manuel, interesante tu argumentación, a continuación un artículo que escribi para una revista el año pasado, es fruto de conversaciones e intercambio de opiniones con mis amigos Paco Aroca y Miguel Angel Paniagua. A mi me ha ido muy bien con este tipo de combinaciones, un saludo.

    El rol de la canaria en la cría y selección del canario timbrado español
    Por Ernesto Ramos H

    El secreto está en el equilibrio, esto, no solamente es cierto en múltiples disciplinas sino también en el apasionante arte de la canaricultura, y en particular, en la cría y selección del canario timbrado español. Hoy en día, afortunadamente, conocemos en mayor profundidad del proceso para obtener timbrados de exquisito canto, musicalidad e impecable dicción.

    Muchos aficionados, en particular los noveles, suelen centrarse, en la etapa de selección de reproductores posterior a los concursos, en conseguir buenos cantores, dejando en un segundo plano la selección de las hembras reproductoras. Para colmo de males, los criterios de selección con respecto a las hembras de muchos aficionados se basan exclusivamente en el fenotipo de las mismas.
    Esta forma de proceder conduce en numerosas ocasiones a importantes desviaciones con respecto a las características de la progenie que deseamos obtener ya que la hembra, no solo es componente fundamental de la reproducción sino que la podemos utilizar como la base para la obtención de los resultados deseados.
    Los fundamentos de esta estrategia se basan en que es bastante obvio para el criador de cierta experiencia identificar las características de los machos timbrados, a saber: de canto metálico o hueco, lento o rápido, con buena o mala dicción, etc. En cambio, está muy claro, que no podremos saber a priori cuales características aporta genéticamente una hembra a menos que se hayan escuchado a sus hermanos de nidada.
    Las características canoras de los progenitores proporcionan solo un indicio de las de su progenie y esto se debe, a que en un determinado cruce, es muy probable que la aportación genética de uno de los ejemplares se imponga sobre la de su pareja, es decir, que uno de los ejemplares sea dominante. Este hecho no implica que los descendientes de una pareja no hereden características de ambos, solo que heredaran más de uno que del otro.
    El producto de una pareja de canarios está en relación directa con la características de ambos ejemplares, de una pareja de excelente calidad solo podremos obtener ejemplares de excelente calidad si sus características son compatibles entre sí, o expresado de otra forma, si el producto de las características de los progenitores es balanceado. Para ello, es posible establecer como base de la reproducción a la hembra que ha sido criada en nuestros aviarios y utilizarla con varios machos durante la reproducción. Para lograr este cometido debemos cruzar a esta hembra base con dos o tres machos, para lo cual, es fundamental que crie sola. Al proceder de esta manera, es posible al analizar los resultados obtenidos de un hembra en un solo año, si ésta, es dominante o no en cada apareamiento. Si solo apareamos la hembra con el mismo macho, tardaríamos tres años en determinar si su rol es dominante en la aportación genética por lo que prácticamente esta se encontraría en las postrimerías de su mayor capacidad de reproducción.
    Cruzaremos los reproductores procurando el balance anteriormente referido; rápidos con lentos, metálicos con huecos y lo que si no tiene equívoco, buena dicción con buena dicción. Para poder lograr este equilibrio sin recurrir a ejemplares provenientes de aviarios ajenos, debemos realizar algunos cruces en los extremos, como por ejemplo, metálico con metálico, esto quizás no genere el ejemplar deseado desde el punto de vista canoro, pero su uso en una posterior etapa de cría nos permitirá elevar el tono de voz de algún ejemplar de excelente estirpe pero de poca potencia en su siringe o de tonalidad excesivamente hueca.
    Para concluir, sugiero a los aficionados, que traten de utilizar esta estrategia para lograr fijar las características deseadas en su aviario en el menor tiempo posible, evitando introducir ejemplares cuyo genotipo es incierto o no confiable.

  3. #3
    Guest

    Re: LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

    Primeramente, felicitarle sr. Ernesto Ramos, por su escrito sumamente interesante. Permítame no obstante que le exprese mi opinión al respecto de algunas cuestiones en las que mi punto de vista puede ser otro.
    Yo al principio de su escrito leo una frase en la que estoy totalmente de acuerdo: El secreto está en el equilibrio , pero seguramente y después de leerle a usted que: Cruzaremos los reproductores procurando el balance anteriormente referido; rápidos con lentos, metálicos con huecos ……. Pienso que el concepto equilibrio, lo entendemos de diferente forma. Yo llamo buscar el equilibrio en el canto, en cuanto que el canario emita los floreos, floreos lentos y variaciones conjuntas en una uniforme cantidad, así como cloqueos claros y las aguas en su justa medida, con predominancia de las lentas sobre la semiligada.
    En cuanto al ritmo de emisión, busco el carácter lento o semi lento, ya que los canarios con partituras rápidas no suelen mostrar calidad de dicción o claridad en los pasajes.
    En cuanto al matiz de voz, parto de la base que, para mí, hay canarios timbrados metálicos, acuosos y huecos, y por tanto no entiendo buscar el equilibrio en este carácter, pues un canario no puede ser a la vez metálico y hueco en su conjunto. Es posible que algún fraseo y hablando de canarios virtuosos, lo emita en frecuencias no propias de su carácter general.
    Voy a continuar hablando de los matices de voz y luego más adelante comentaré sobre el resto del escrito.
    Bajo mi punto de vista, desde mi experiencia “observada” y desde la aplicación práctica “realizada”, parto de la base de la frase del Dr. Fratantoni, prestigioso juez de Roller argentino:

    “No se hereda la voz, sino el órgano que la emite”

    El cruzar canarios con carácter distinto de voz, es un error, pues estamos “malformando” todo el aparato siríngeo. El diferente tamaño y longitud de anillos bronquiales, de músculos y de la cavidad propiamente dicha. Es decir, el trabajo de equilibrio en cuanto al carácter “matiz de voz”, ha de hacerse paulatinamente con canarios “semi” (metálicos, acuosos y huecos), e ir aportando al genotipo este carácter para ir transformando el canto o el color del canto hacia donde sea nuestro objetivo.Y esto, amigos, se hace a través de años. Aunque en el camino salga un canario excepcional, que también puede pasar, claro.
    Seguramente que cruzando canarios muy distintos (metálico-hueco) pongamos por ejemplo, no obtengamos calidad ni en alguno de los dos matices, ni en un término “intermedio”. Es muy normal que afloren defectos en ambos sentidos, como: nasales, dicción de poca calidad o rascadas según las predominancias de los aportes de los progenitores, que aquí si coincido bastante con usted.

    Paso a comentarle sobre: el rol de la canaria en la cría y selección:
    Para muchos canaricultores de España, es de vital importancia la hembra y las líneas maternas son predominantes sobre las paternas. Hace poco el veterano criador Ricardo Gutiérrez Alvarez, lo comentó en un foro, reconociendo que durante muchos y exitosos años mantiene y se centra en las líneas maternas de sus canarios timbrados.
    Yo también opino como usted y Ricardo, y el tener unas hembras portadoras como base de un buen plantel, define el éxito o no de una línea de pájaros o de un nivel determinado de calidad en los mismos.
    Ahora bien, no estoy del todo seguro cuando se afirma que se puede conocer o se conoce la aportación o el porcentaje de aportación de cada progenitor y tampoco cuando se comenta que los hermanos tienen la misma carga genética.
    Normalmente y en esto coincido mucho con Ricardo (si encuentro su escrito lo pongo), que la máxima: Hembra da macho y macho da hembra …….tiene un gran porcentaje de realidad práctica. Esto es normalmente las hijas de buenos machos dan buenos machos, si el cruce ha sido bueno, que esto lo comentaremos más adelante.
    No así el porcentaje es tan alto cuando: … las hermanas de buenos machos dan buenos machos.
    Soy de la opinión de que la carga genética de cada individuo es distinta, aunque se trate de hermanos de nido. A veces nos hemos encontrado, por ejemplo, que el hermano “malo” del campeón es el que ha aportado a sus hijas lo bueno de su estirpe y sin embargo el campeón nunca dio nada destacado. Pero si somos observadores y valoramos los detalles de calidad, la madre de ese campeón (y aquí ya entramos de lleno a hablar de la hembra y su carga genética) suele dar buenos canarios muy similares al campeón con los diferentes matices según sea el macho con la que la crucemos.
    A estas hembras yo las llamo “Hembras contrastadas” y cuando se descubre una, hay que hacer un trabajo de fijación al que usted se ha referido. Pero usted plantea una estrategia de premura y planteada en una misma temporada con dos o tres machos y comenta que es fundamental que crie sola.
    Los criadores de mi tendencia (llamemosle así) criamos siempre con hembras solas y a una hembra para darle la categoría de “hembra contrastada”, no se le pueden sacar estadísticas en un año aún con dos o tres machos, por diferentes motivos:
    - Cantidad de pájaros con cada macho.
    - Porcentaje de aportación de cada cruce.
    - Resultado del cruce de caracteres en sí.
    Porque, si por ejemplo,en un año con dos machos determinados saca buenos hijos y con el otro malísimos …… ¿deberíamos desecharla?.
    El trabajo de fijación en mi caso y en el de otros muchos compañeros, es de consanguinidad. Si partimos de la premisa que sus hijos tendran mayor aportación, se cruzaría uno de ellos con ella y a su vez un hijo-nieto otra vez con ella. Esto es consanguinidad estrecha, pero se acotan los caracteres deseados y se minimizan los complementarios. Otra de la fórmulas o estrategias seguidas para la fijación de una hembra (caracteres), es hacer el cruce de hermanastros hijos de ella (cuidarla bien por supuesto) y el producto de mayor calidad macho volverlo a ella. Estos trabajo de “fijación” lo vemos en los pedigrís de ciertas estirpes y se observa que las hembras (si hay suerte) se conservan para la cría durante 5 o 6 años.
    ¿Porqué la fijación siempre se ha de realizar por consanguinidad? …… Nosotros primeramente por el método de la no educación , segundo por la seguridad de la carga genética mayor que si se selecciona en base a facultades o capacidad para el aprendizaje. Tercero porque nos aseguramos que los caracteres determinados pasan a engrosar nuestro patrimonio genético y la garantía de aportación de esos ejemplares consanguinizados es más fiable.

    Concluyendo, que está claro que la base de un buen canaricultor son las “hembras contrastadas” y para ello lo deben demostrar (pero no en un año, creo yo)….. y hay que descubrirlas (no sólo valen las hermanas de buenos pájaros).
    Que la transformación de los matices de voz, ha de hacerse paulatinamente y no con choques extremos (metálico-hueco o metálico-acuoso), creo yo y esto a través del tiempo.
    Que el trabajo siempre ha de ir dirigido al equilibrio , pero entendido en el conjunto del canto (repertorio, dicción, matiz de voz y ritmo).
    Que la fijación de caracteres y a veces hay que hacerlo por separado, hay que obtenerlo siempre por consanguinidad. No es tan fácil como ….. si tengo un pájaro rápido, le pongo la hermana de uno lento y yá esta ….. ni siquiera es seguro que salgan con un ritmo intermedio.
    Que debemos ser rigurosos tanto con la selección de nuestro canarios, como de su ascendencia y la ascendecia de su ascendecncia, es decir que procedan de canarios con resultados exitosos previos. Mejor trabajar con pájaros o descendientes de pájaros buenos , que mediocres y partir de mediocres. Pienso que las estirpes y las referencias en base a pedigris, hoy, son fundamentales para una canaricultura de buen nivel.

    Un saludo sr. Ramos y me alegra haber podido darle mi opinión al respecto de su escrito.
    Saludos al resto de compañeros y a los noveles, sólo darles el consejo de que merece la pena hacer un trabajo a partir de un canario/a bueno o descendiente de buenos que de cuatro mediocres o regulares. Esto es una cosa que siempre se hizo así y siempre ha funcionado, la calidad va en los genes, nuestro trabajo consiste en sacarla a flote con rigor, selección y sentido común.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

    Hola a todos ...amigos, despues del artículo explicativo del amigo José Manuel Pellicer...nada me queda por añadir , simplemente decir , que estamos en la misma sintonia.
    Aparte , quisiera añadir, que respecto a las hembras ...he observado , que según su ""llamada"" , se puede intuir , la direccion de CANTO , que pueden aportar...tanto es así , que las hembras que """Pirrian"""(piirrrri piirrrri) suelen ser hembras
    portadoras de Timbres y Rodadas y ...(es por este motivo , que los que se dedican a la cria de mixtos para concurso , no suelen quererlas) ...yo, tampoco, si puedo evitarlo.Las hembras con llamadas SECAS o compuestas , SIN ERRES , son mis preferidas ....alguno dirá que es una "tonteria"... pero lo he visto así .
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  5. #5
    Guest

    Re: LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

    Hola Ricardo, yo también pienso que no es ninguna tontería, es más, suelo seleccionar a las hembras con la piada más limpia. Las que "pirrían" , aparte de lo que comentas de la posible inclusión de contínuas y "erres", son muy molestas cuando vuelven a ponerse en celo después de una postura (por ejemplo) estando los pichones en la jaula y esto, amigo, ..... nos pone de los nervios.
    Aparte de estirpe (genotipo) y fenotipo, si seleccionamos las piadas mas limpias y bonitas ..... ¿porqué no?.

    Los pequeños detalles suelen ser importantes compañero. Un saludo.

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

    To tengo una hembra que pirría de lo lindo :mrgreen: Y efectivamente es la mala. Las hembras buenas tienen un piar metálico y muy limpio.
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

    Interesante tema y excelentes aportaciones las que habeis realizado. Enhorabuena compañeros. Quisiera dar mi pequeña aportación intentando no repetir las ideas anteriores.
    Considero que para formar las parejas hay que tener claro qué es lo que buscamos. Una vez aclarados nuestros intereses, debemos tener en cuenta el material de que disponemos. Dependiendo de ambos aspectos haremos unos cruces u otros.
    Pienso que las voces muy puras cruzadas entre sí, exageran aún más sus características. Me explico metálico X metálico, exagera sus cualidades hasta el extremo que pueden llegar a producir defectos. Lo mismo ocurre con los otros tipos de voces, huecas y acuosas. Por esta razón, es importante contar con pájaros con voces de calidades semi dependiendo del gusto de cada cual.
    A mi personalmente, me gustan los tres tipos de voces y tengo pájaros de los tres tipos, tanto machos como hembras. Procuro cruzar uno de un tipo de voz con un semi del mismo tipo. Por ejemplo un metálico con un metálico-acuoso o un metálico-hueco y así voy manteniendo pájaros con voces puras y voces intermedias. Esta manera de entender la cría, tiene el inconveniente de tener que conservar muchos adultos para poder hacer muchas combinaciones y cuando se sacan pocos pájaros, se encuentran bastantes dificultades para hacer equipos.


    Saludos.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES EN LA FORMACION DE LAS PAREJAS.

    Todo lo que decis es sumamente interesante.

    Yo he mezclado un macho metálico claro con una hembra de línea hueca. En noviembre os digo lo que sale :mrgreen: . También tengo hueco x hueco.

    Aunque en honor a la verdad, es un hueco algo metálico. La culpa es de mi inservibles oidos, lo sé 8)
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •