Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Alimentación de verdecillos

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    19 dic, 05
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    39

    Alimentación de verdecillos

    Saludos amigos.

    Pues os escribo para ver qué he podido hacer mal alimentando a un verdecillo que encontré el otro día por la calle, y que desgraciadamente, se me ha muerto hace unas horas. No entiendo mucho pero supongo que es un verdecillo. Era mucho más pequeño que un gorrión, y tenía el plumaje del pecho moteado con fondo claro, tan característico de los verdecillos (o gafarrones, como se dice por Alicante). Era relativamente mayor, porque sabía meter la cabeza bajo el ala y limpiarse el plumaje.

    El pájaro tenía bastantes plumas y aleteaba, pero no volaba. Lo encontré el martes a las 15:30 y esa tarde lo alimenté a base de pan con agua (no tenía otra cosa, estaba en la universidad). Cuando llegué a casa le dí una toma de papilla Energette, y a dormir.

    Ayer pasó todo el día a base de papilla, y estaba muy activo, saltando de su caja, paseándose por el comedor e intentando meterse en la jaula de mis gorriones. De darle de comer con palillo pasé a darle con la jeringa, porque el pájaro abría la boca, estiraba el cuello y aleteaba cada vez que le iba a dar una toma, y temía hacerle daño con el palillo. Ayer a la mediodía lo pasé a una jaula pequeñita donde puse en el suelo arenilla de la que venden en la pajarería.

    Y nada, esta mañana se ha levantado complemente embolado. Pensaba que estaría durmiendo más porque hoy está lloviendo mucho por aquí, pero a las 11:30 me lo he encontrado caído en la jaula. A las 12:15 se ha muerto en mi mano, tras una agonía en la que le costaba respirar y ha defecado tres veces en forma de diarrea, la primera amarilla y las dos siguientes con un tono más negruzco.

    Estoy bastante jodido, porque estoy seguro de que algo he hecho mal y me gustaría que me indicaráis que ha podido ser, para que no vuelva a pasar. ¿Ha podido ser la arena de la jaula, o más bien la papilla Energette, que no es buena?

    La diarrea que ha tenido me inclina a pensar que quizás le he dado demasiado de comer, pero realmente no tengo certezas.

    Espero vuestra ayuda amigos.

    Muchas gracias de antemano, como siempre.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Alimentación de verdecillos

    Cita Iniciado por Víctor Sánchez Martín
    Saludos amigos.

    Pues os escribo para ver qué he podido hacer mal alimentando a un verdecillo que encontré el otro día por la calle, y que desgraciadamente, se me ha muerto hace unas horas. No entiendo mucho pero supongo que es un verdecillo. Era mucho más pequeño que un gorrión, y tenía el plumaje del pecho moteado con fondo claro, tan característico de los verdecillos (o gafarrones, como se dice por Alicante). Era relativamente mayor, porque sabía meter la cabeza bajo el ala y limpiarse el plumaje.

    El pájaro tenía bastantes plumas y aleteaba, pero no volaba. Lo encontré el martes a las 15:30 y esa tarde lo alimenté a base de pan con agua (no tenía otra cosa, estaba en la universidad). Cuando llegué a casa le dí una toma de papilla Energette, y a dormir.

    Ayer pasó todo el día a base de papilla, y estaba muy activo, saltando de su caja, paseándose por el comedor e intentando meterse en la jaula de mis gorriones. De darle de comer con palillo pasé a darle con la jeringa, porque el pájaro abría la boca, estiraba el cuello y aleteaba cada vez que le iba a dar una toma, y temía hacerle daño con el palillo. Ayer a la mediodía lo pasé a una jaula pequeñita donde puse en el suelo arenilla de la que venden en la pajarería.

    Y nada, esta mañana se ha levantado complemente embolado. Pensaba que estaría durmiendo más porque hoy está lloviendo mucho por aquí, pero a las 11:30 me lo he encontrado caído en la jaula. A las 12:15 se ha muerto en mi mano, tras una agonía en la que le costaba respirar y ha defecado tres veces en forma de diarrea, la primera amarilla y las dos siguientes con un tono más negruzco.

    Estoy bastante jodido, porque estoy seguro de que algo he hecho mal y me gustaría que me indicaráis que ha podido ser, para que no vuelva a pasar. ¿Ha podido ser la arena de la jaula, o más bien la papilla Energette, que no es buena?

    La diarrea que ha tenido me inclina a pensar que quizás le he dado demasiado de comer, pero realmente no tengo certezas.

    Espero vuestra ayuda amigos.

    Muchas gracias de antemano, como siempre.
    La comida ideal para los verdecillos , es la misma que para todos los granívoros ...o sea alpiste y semillas , lo que es improcedente , es el pan ...el uso de energette , es especialmente para alimentar a CRIAS . A ese verdecillo recien llevado a casa hay que intentar alimentarlo inicialmente a base de semillas de las utilizadas para canarios o jilgueros ...pero hombre...nunca con pan ... y el energette en casos de estos, inutil .
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    19 dic, 05
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    39

    Re: Alimentación de verdecillos

    [quote=ricardo gutiérrez alvarez]La comida ideal para los verdecillos , es la misma que para todos los granívoros ...o sea alpiste y semillas , lo que es improcedente , es el pan ...el uso de energette , es especialmente para alimentar a CRIAS . A ese verdecillo recien llevado a casa hay que intentar alimentarlo inicialmente a base de semillas de las utilizadas para canarios o jilgueros ...pero hombre...nunca con pan ... y el energette en casos de estos, inutil .[/quote:x2tve3ta]

    Saludos Ricardo.

    Gracias por la respuesta. El caso es que no pienses que el pájaro era tan grande como para comer semillas exclusivamente, aún tenía el plumón en la cabeza...

    Entonces, si encuentro otro verdecillo pequeño, ¿con qué lo alimento si no aceptan las semillas? ¿Por qué es inútil la pasta de cría con estos?

    El caso es que yo el pan no lo utilizo si no es porque no tengo otra cosa en ese momento, y si confiaba en el Energette es porque mis dos gorriones y otros pájaros que encontré en el suelo salieron adelante con esa papilla, por eso no entiendo qué puede haber pasado con el verdecillo.

    Gracias por la ayuda.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    266

    Re: Alimentación de verdecillos

    Hola Victor:
    qué lástima que no haya salido adelante. Tampoco te vuelvas loco, si estaba de morirse al final se ha muerto.
    Por lo que dices del pichón ese pájarillo había salido hace muy poco del nido y por lo tanto poco había picado. De ahí que te abriese el pico cuando le dabas de comer. Por mucha mixtura que le hubieras puesto ni la habría tocado. En estos casos lo mejor es hacerte con un palito (como el de los pinchos morunos) y darle de comer con él. Poco a poco va picando del palo y así puedes ir poniéndole trocitos de manzana, pasta de cría, huevo duro... y es entonces cuando le poner mixtura machada para facilitarle el trabajo de pelarla. No habría estado de más haberle puesto en la pasta tabernil cría, pero para próxima ya verás como sale adelante.

    Un saludo y lo siento.

  5. #5
    Member
    Fecha de ingreso
    19 dic, 05
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    39

    Re: Alimentación de verdecillos

    Cita Iniciado por Diego Martín Sanz
    Hola Victor:
    qué lástima que no haya salido adelante. Tampoco te vuelvas loco, si estaba de morirse al final se ha muerto.
    Por lo que dices del pichón ese pájarillo había salido hace muy poco del nido y por lo tanto poco había picado. De ahí que te abriese el pico cuando le dabas de comer. Por mucha mixtura que le hubieras puesto ni la habría tocado. En estos casos lo mejor es hacerte con un palito (como el de los pinchos morunos) y darle de comer con él. Poco a poco va picando del palo y así puedes ir poniéndole trocitos de manzana, pasta de cría, huevo duro... y es entonces cuando le poner mixtura machada para facilitarle el trabajo de pelarla. No habría estado de más haberle puesto en la pasta tabernil cría, pero para próxima ya verás como sale adelante.

    Un saludo y lo siento.
    Saludos Diego.

    Gracias por tu comprensión, amigo. El caso es que no considero que l pájaro estuviera enfermo, porque yo lo cogí el martes, y el miércoles por la mañana estaba de maravilla, andando por ahí, limpiándose el plumaje... Entonces lo que me fastidia es no saber qué he podido hacer mal.

    No tenía pinta de haber picado demasiado, la verdad. Entonces, para la próxima, lo que debo hacer si encuentro uno tan grande es darle manzana y mixtura con un palillo, ¿no? Es que yo lo ví tan pequeño al pájaro que le dí papilla Energette, pero claro, yo es que he sacado adelante muchos gorriones exclusivamente con papilla.

    ¿Tan pequeños se les puede dar antibióticos como Tabernil cría? Yo es que creo también que los verdecillos son bastante delicados en su alimentación, porque si no, no entiendo cómo es posible que con los gorriones no tenga dificultad para criarlos (vamos, que se me crían solos casi).

    Muchas gracias por tu ayuda Diego.

    Saludos.

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    05 may, 08
    Mensajes
    16

    Re: Alimentación de verdecillos

    Hace unas 3 semana q empece a criar un verdecillo, ya estaba bastante plumado pero aun tenia plumon en la cabeza y no volaba ni nada. Yo lo alimente a palillo con pasta de cria de bizcocho (de la amarilla para los canarios),pero de la q esta un poco humeda no, una q es mas seca, para poder hacer una pasta mas o menos consistente, no liquida. El caso es q yo lo he sacado estupendamente y hace unos 3 dias aprendio ya a pelar el alpiste, aunq lo q mas le gusta es la nabina. Yo unicamente le he dado esa pasta de cria no me ha hecho falta nada mas. Ahora ya casi esta independizado y se pega unos vuelos x el jardin, lo suelto todos los dias desde q empezo a volar y cuando tiene hambre empieza a piar y viene para q le de comida, jeje es una pasada. Poco a poco se ira independizand hasta q ya no le haga falta q le de comida y se la busq el y se vaya a vivir su vida. saludos y suerte la proxima vez.

  7. #7
    Member
    Fecha de ingreso
    02 ene, 08
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    38

    Re: Alimentación de verdecillos

    yo me he encontrado un verdecillo, y lo he puesto con una pareja que tenia crias, y le dan de comer :P :D
    Diego

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    07 dic, 05
    Mensajes
    206

    Re: Alimentación de verdecillos

    Buenas; a veces los verdecillos, gorriones, verderones, etc... saltan del nido sin saber volar bién. Yo antes los recogía y los intentaba sacar palante , pero la gran mayoría se morían sin más, así como comenta Pablo, cuando parecía que el pájaro estaba bién zas! embolao y muerto! y alimentándolo con papillas , pastas y demás.

    Ahora lo que hago cuando los encuentro es subirlos al árbol más cercano y la mayoría de veces si te esperas 10 min aparecen los padres para darles de comer.

    Creo que esta es la mejor manera de salvar a un pollo volandón , eso sí si el pollo no se aguanta en pie, pues entonces no hay más remendio que llevártelo a casa y metérselo a una canaria, y la mayoría de veces los sacan , luego claro, está la decisión de que haces con el verdecillo!! si lo que nos gusta son los canarios, no? A VOLAR!! jejeje

    Saludos

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Alimentación de verdecillos

    Efectivamente tiene razón Jonatán, como de principio habia comentado lo del verdecillo,yo no había "caido" que podía ser una cria.En esta época , las crias en libertad , saltan de los nidos a los 15 dias y apenas dan cortos vuelos pero se van defendiendo bien por que los padres no andan muy lejos de ellas por lo que no se las debe molestar mucho y en caso de que corran peligro , limitarse a ponerlas en algún tipo de vegetación y ellas mismas con sus llamadas avisarán a los los padres donde se encuentran para que las alimenten...a los pocos dias ,ya se defienden solas....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  10. #10
    Member
    Fecha de ingreso
    19 dic, 05
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    39

    Re: Alimentación de verdecillos

    Cita Iniciado por Diego Martín Sanz
    Hola Victor:
    qué lástima que no haya salido adelante. Tampoco te vuelvas loco, si estaba de morirse al final se ha muerto.
    Por lo que dices del pichón ese pájarillo había salido hace muy poco del nido y por lo tanto poco había picado. De ahí que te abriese el pico cuando le dabas de comer. Por mucha mixtura que le hubieras puesto ni la habría tocado. En estos casos lo mejor es hacerte con un palito (como el de los pinchos morunos) y darle de comer con él. Poco a poco va picando del palo y así puedes ir poniéndole trocitos de manzana, pasta de cría, huevo duro... y es entonces cuando le poner mixtura machada para facilitarle el trabajo de pelarla. No habría estado de más haberle puesto en la pasta tabernil cría, pero para próxima ya verás como sale adelante.

    Un saludo y lo siento.
    Saludos a todos.

    Cito tu mensaje porque resulta que hoy me han traído un gorrión que se han encontrado por la calle. Está bastante mayor, tiene una cola impresionante y la verdad, me extraña que no vuele. Aún así, no llega a tener iniciativa aún de volar.

    Ahora lo tengo acostado. ¿Qué le doy de comer mañana? Este ya no me abre el pico, lo tiene completamente cerrado. ¿Le pongo mixtura machada en una jaula para ver si él la pica o me recomendáis otra cosa?

    Un saludo y gracias por la ayuda.

    Víctor Sánchez.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •