Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    121

    Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Buenas,

    Ultimamente parece que tengo una clínica en casa. Me han traído otro canario para que cure, y este tiene una cosa que nunca había visto hasta ahora.

    Va como cojeando por la jaula, y no se sube a las perchas. En ocasiones, le dan como parálisis y se queda panza arriba hasta que alguno le damos la vuelta y lo ponemos otra vez bien (igual que si fuera una tortuga, ver foto).

    El canario tiene 5 años aproximadamente, y de dos años para aquí está muy débil (desde que murió la canaria que vivía con él), apenas se le oye cuando pía o canta (lo hace muy bajito). Durante este tiempo le dije a la dueña que lo tratara con Whiskas AntiCRD al principio del invierno y cuando tenía como asma, y con Tabernil Total o Tabernil Canto al llegar la primavera.

    Mirándole las patas buscando alguna lesión, aparte de algunas callosidades que le trataré con la pomada, no veo nada que haga que tenga que cojear. Ayer le corté las uñas por si eso le impedía agarrarse, y anda algo mejor pero sigue cojeando.

    A ver si a alguno os ha pasado o sabe de que va el tema, porque estoy totalmente perdido.

    Gracias y decidme algo, porque la única vez que he visto algo similar fue un gorrión que estaba en la calle y se quedaba como acurrucado. Lo cogí y la palmó a los 10 minutos.
    Alejandro Valdezate http://alejandro.valdezate.com/
    Diario de un Canario: http://elcanario.blogspot.com/

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Cita Iniciado por Alejandro Sanchez
    Buenas,

    Ultimamente parece que tengo una clínica en casa. Me han traído otro canario para que cure, y este tiene una cosa que nunca había visto hasta ahora.

    Va como cojeando por la jaula, y no se sube a las perchas. En ocasiones, le dan como parálisis y se queda panza arriba hasta que alguno le damos la vuelta y lo ponemos otra vez bien (igual que si fuera una tortuga, ver foto).

    El canario tiene 5 años aproximadamente, y de dos años para aquí está muy débil (desde que murió la canaria que vivía con él), apenas se le oye cuando pía o canta (lo hace muy bajito). Durante este tiempo le dije a la dueña que lo tratara con Whiskas AntiCRD al principio del invierno y cuando tenía como asma, y con Tabernil Total o Tabernil Canto al llegar la primavera.

    Mirándole las patas buscando alguna lesión, aparte de algunas callosidades que le trataré con la pomada, no veo nada que haga que tenga que cojear. Ayer le corté las uñas por si eso le impedía agarrarse, y anda algo mejor pero sigue cojeando.

    A ver si a alguno os ha pasado o sabe de que va el tema, porque estoy totalmente perdido.

    Gracias y decidme algo, porque la única vez que he visto algo similar fue un gorrión que estaba en la calle y se quedaba como acurrucado. Lo cogí y la palmó a los 10 minutos.
    Este tipo de trastornos suelen ser debidos a algun tipo de tumor que le afecta al sentodo de la orientacion y estabilidad , por lo que en una crisis de estas ""se quedará"".mientras esto sucede se les podría minimizar con algun complejo vitaminico para humanos , en gotas ,sobre todo las del grupo B....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    121

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Hola Ricardo,

    Efectivamente, más que parálisis es lo que tú dices, que es como si marera y se cayera. Lo he soltado un rato con los mios y sale disparado como una flecha a volar, pero vuela como de lado y se acaba chocando con algo y queda panza arriba. Me he tirado gran parte de la tarde observándole y cuando anda despacio se va bamboleando a un lado o al otro. Si le dejo en su jaula, ya se sube a uno de los palos más altos y aunque se balancea, parece que no se cae.

    Voy a hacer lo que sugieres y le voy a dar esas gotas? Por cierto ¿Qué quiere decir del grupo B y para qué sirven?

    Muchas gracias,
    Alejandro Valdezate http://alejandro.valdezate.com/
    Diario de un Canario: http://elcanario.blogspot.com/

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Alejandro, he tenido pájaros con síntomas similares a los que tú expones.
    En el caso más grave, mueren todos, se trata de un tipo de viruela que afecta al sistema nervioso y va produciendo en el pájaro una parálisis progresiva que empieza en las extremidades posteriores. Se caen de los palillos, pierden la facultad de agarrarse a los alambres. Esta parálisis y falta de coordinación va aumentando hasta que llega al pico y mueren de inanición porque no pueden comer. Es lo peor que he tenido que soportar desde que crío pájaros.
    Luego hay otra enfermedad que se podría equiparar a los ataques epilépticos de los humanos. En ésta, el pájaro sufre una crisis, se cae del palillo, se queda un tiempo panza arriba y al ratito en la mayoría de los casos se recupera y a la hora ya está comiendo y saltando por la jaula. Cuando este episodio lo sufre el pájaro en muchas ocasiones, le pueden quedar secuelas como las que tú describes hasta que un día se queda en una de esas crisis. Me dijeron en una ocasión que en estos casos funcionaba un poquito de aspirina, ácido acetil salicílico, en el agua durante unos dias después de cada crisis y mientras que el pájaro manifestara alguna secuela. Yo no lo comprobé porque las enfermerías no me gustan lo más mínimo.

    Saludos y suerte.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    121

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Hola Paco, muchas gracias por tus consejos.

    Este tipo de viruela supongo que es infecciosa, por lo que tendría que aislarle (ya lo he hecho) para que no contagie a los otros canarios. Entiendo que en el segundo caso podría convivir con los otros sin que se contagiaran o resultaran dañados.

    Este ejemplar presenta estos síntomas desde el lunes. El jueves me lo han avisado y me lo han dado para que lo recupere. Ya lo he tenido otras veces en casa y aparte de la afonía siempre ha estado bien. Hoy nos hacía mucha gracia que al cantar los míos, el cantaba (pero sin articular sonidos) y parecía como el doblaje de una película, donde otro canario ponía la voz y él movía el pico. Como digo, por lo demás no parece que esté muy mal. Hoy le he dejado volar un poco y al principio volaba ladeado y se estrellaba, pero eso lo he achacado a que su dueña no le deja volar y lleva un año sin salir de su jaula, por lo que al principio siempre vuelan unpoco descontrolados. Cuando caía al suelo quedaba panza arriba. A última hora de la tarde ya volaba medio bien y no se le han vuelto a repetir las crisis (veo que se le repiten mucho cuando se pone nervioso, pero si está tranquilo no le suelen dar).´Anoche disolví media aspirina en un vaso de agua y le di un poco en una cuchara, pero no estaba muy por labor de tomarla.

    Seguiré observándole y le daré más aspirina, a ver qué pasa.

    ¿Hay más enfermedades por las que puedan perder el equilibrio?
    Alejandro Valdezate http://alejandro.valdezate.com/
    Diario de un Canario: http://elcanario.blogspot.com/

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Buenas tardes: Tienes un buen artículo en este enlace.
    Saludos.
    http://timbrado.com/artvitaminas.shtml

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 ene, 07
    Mensajes
    118

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    mira lo que he encontrado en la web.lee sobre todo lo que esta en rojo.saludos.
    VITAMINA E (Tocoferol)

    Fue descubierta por Evans y Bishop en 1.922 al observar que las ratas alimentadas con leche de vaca no se reproducían. Su característica química más importante es su propiedad antioxidante. Tiene estrechas relaciones con el metabolismo del Selenio. Se almacena principalmente en el tejido adiposo y en el hígado. Su almacenamiento en el cuerpo es durante un tiempo relativamente corto.

    Fuentes:

    Se encuentra principalmente en el aceite extraído del germen de trigo y aceites extraídos de semillas o de otros frutos oleaginosos (maíz, girasol, cacahuete, soja, nuez, oliva), yema de huevo, arroz integral, guisantes frescos, judías verdes, tomate, apio, manzana, plátano, etc. Las hojas de alfalfa también son ricas en vitamina E.

    Funciones:

    Esta vitamina resulta útil en caso de insuficiencia hepática. Impide la lesión en el hígado provocada por la ingestión de dosis excesivas de aceite de hígado de bacalao. Favorece la supervivencia de los glóbulos rojos. Se debe administrar en aves que presentan desnutrición, trastornos intestinales, alteraciones musculares, caída de la inmunidad, esterilidad relativa, etc.

    En pollos, el déficit produce anomalías y muerte embrionaria; mientras que en adultos aparecen problemas neurológicos.

    La vitamina E está íntimamente relacionada con la reproducción, ejerce una acción favorecedora en la formación de los espermatozoides, incubabilidad, nacimiento y desarrollo de los pichones. Al igual que otras muchas vitaminas, es conveniente administrarlas en plan preventivo, o sea, durante la preparación de las parejas . Al no poseer efectos tóxicos se recomienda hacer un tratamiento suave, pero prolongado empezando dos o tres meses antes de la cría.

    La principal función en el organismo de las aves está en la reproducción; es por ello que también se la designa el nombre de «Vitamina antiesteril», «Factor X de Evans» y «Vitamina de la Reproducción».

    Su acción se manifiesta en la formación de los espermatozoides, en la fecundidad, la vitalidad del embrión y la eclosión.

    Exteriormente los pájaros no presentan síntomas , pero su incubabilidad disminuye. Los embriones mueren al cuarto día de incubación debido a alteraciones en el mesodermo y blastodermo y la desintegración de los vasos, muriendo el embrión por asfixia.

    Las aves procedentes de reproductores con déficit de vitamina E pueden presentar una o más de las tres enfermedades siguientes: encéfalo malacia, diátesis exudativa y distrofia muscular. La encéfalo malacia produce en el pájaro una dificultad en la marcha, caen hacia delante, atrás o costado, la cabeza hacia atrás retraída con continuos temblores. De pronóstico grave. La diátesis exudativa que se reconoce, por una gran permeabilidad capilar. El nivel de albúmina en sangre disminuye.

    La distrofia muscular es una degeneración de los músculos con la aparición de acumulaciones de líquido en pecho y abdomen, se corregirá con vitamina E y aminoácidos azufrados.

    Por comodidad, su disolución en el agua de bebida es la forma más adecuada de administración pero puede también mezclarse con las pastas de la cría.

    Dosificación
    Vitamina E hidrosoluble: 5 gotas diarias en el agua del bebedero de 10 c.c. en casos graves doblar la dosis, o bien en la pasta de cría 1 c.c. por cada 100 gramos de pasta.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Tenlo aislado por si se tratara de viruela y por la afonía por si fueran ácaros o cualquier enfermedad infecciosa.
    Al decir que el pájaro está afónico, se me viene a la cabeza una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio que deja como secuelas permanentes los síntomas que padece ese pájaro que describes y ésta es el moquillo de las aves. Moquillo es el nombre vulgar no recuerdo el nombre técnico que recibe esa enfermedad. De cualquier manera, ese pájaro es muy posible que la haya padecido por lo que esa afonía puede ser crónica y los demás síntomas también. Para una casa que le tengan mucho cariño a un pajarito vale, para criadores puede ser un foco permanente de infecciones porque siempre será un pájaro débil y peligroso en el criadero.


    Saludos y suerte.

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    121

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Buenas Paco, Angel, José, Ricardo y demás:

    Gracias a todos por los consejos. Al canario le puse media aspirina disuelta y ha mejorado bastante. Está recuperándose de la afonía y está bastante feliz, pues intenta cantar, y aunque emite sonidos muy bajos, se le nota mucho más activo que cuando llegó y las crisis se han reducido a una por día (antes eran constantes). Hemos añadido a su dieta lechuga y frutos secos como nueces, ya que otras veces lo hemos hecho con otros canarios débiles o pichones y ha dado buen resultado. Lo vamos a tener con nosotros unas semanas, pues intuyo que también puede influir el lugar en el que se encuentra (está solo en una habitación con un perico que es como una estatua, con lo que se tiene que aburrir profundamente). También le voy a cambiar la jaula, pues la veo bastante vieja y quizá tenga algún foco de la enfermedad en ella.

    Ya os iré contando el progreso de Malagueño.

    Alejandro
    Alejandro Valdezate http://alejandro.valdezate.com/
    Diario de un Canario: http://elcanario.blogspot.com/

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    121

    Re: Canario que le dan parálisis en las patas y se da la vuelta

    Buenas,

    He estado 4 dias fuera de vacaciones y menos mal que mis padres me han echado un cable con los canarios, porque siempre que nos vamos les da por hacer tonterías. La de esta vez ha consistido en que una canaria se ha colado en la bandeja y se ha quedado atrapada entre la reja y la bandeja. Menos mal que mi madre la ha sacado a tiempo porque si no, se muere ahí de sed.

    El caso es que Malagueño ya está con sus dueños, aunque tal y como me indicabais, no ha mejorado más. Sigue igual y cada día va a peor. Le han aumentado las crisis y le dan muy a menudo, según me dicen, así que no creo que dure mucho.

    Menuda temporada llevo ...
    Alejandro Valdezate http://alejandro.valdezate.com/
    Diario de un Canario: http://elcanario.blogspot.com/

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •