Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: A propósito de la "nueva RAZA"

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    A propósito de la "nueva RAZA"

    Ahora resulta según se comenta en canaricultura.creatuforo.com , que la planilla F.O.C.D.E de CANTO actual y que hemos utilizado hasta ahora, lo hemos hecho ,por no tener planilla propia para juzgar el "discontinuo".
    Yo , que siempre tuve entendido que dicha planilla se creó hace varios años en una reunión en el Colegio Nacional de Jueces, en la que intervinieron Jueces de varias tendencias en los que entre ellos estaba Rafa.M. Bouzo y alguno mas de Asturias??
    Según tengo entendido ...dicho por el propio Rafa , delante de Manolo Alvarez Urbón y de mi , en su casa de Oviedo en 1994, esta planilla , sustituyó a otra en la que especificaba por ejemplo cada timbre: en metálico,de enlace (de valor 9) y de agua , otras casillas eran:cascabeleo ,floreos lentos(chaus y piaus)(valor 6) , floreos de adorno(valor9) , cloqueos puros ,campana( valor 6 ) castañuela (valor 6)notas compuestas(valor 9 ) agua lenta (valor 3) y notas de agua ligadas (valor 9); esta planilla a todas luces de valores y denominaciones descompensados y obsoletos , se modificó con el acuerdo de todos ,consensuando tanto valores , como denominaciones mas acordes y concretos , diendo lugar a la actual y que ahora dicen que se utiliza para el "discontinuo" ,usurpándosela al Timbrado Español que es la única Raza reconocida ....como
    si la "otra " fuera otra cosa.
    Realmente , ni el Timbrado Español ,que algunos nucleos de criadores adjudican como suyos , ni otras lineas de Timbrados como el llamado ""discontinuo", tienen el mismo CANTO con el que en su dia se reconoció la RAZA y tambien es verdad que a lo que algunos se adjudican como el legítimo ,es por causa , de que se les paró el reloj enfrascados en su """educación"" ,
    mientras otros aficionados ,"picados" por la curiosidad ...consiguieron de esta misma RAZA ,"CANCIONES DISTINTAS"...pero
    la misma planilla F.O.C.D.E actual , vale tanto para unos, como para otros....y ahora bien ; pregunto yo: ¿¿En el hipotético caso , que para una de las dos o tres LINEAS no sirviera ...que LINEA sería la que la adoptara y CUAL...NO ??.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 abr, 08
    Mensajes
    112

    A propósito de la "nueva RAZA"

    Excelente aportación Sr. Gutiérrez, estoy completamente de acuerdo con su exposición (que además de cierta en mi opinión es acertada).

    Cita Iniciado por ricardo gutiérrez alvarez
    Realmente, ni el Timbrado Español, que algunos nucleos de criadores adjudican como suyos, ni otras lineas de Timbrados como el llamado ""discontinuo", tienen el mismo CANTO con el que en su dia se reconoció la RAZA y tambien es verdad que a lo que algunos se adjudican como el legítimo, es por causa, de que se les paró el reloj enfrascados en su """educación"", mientras otros aficionados, "picados" por la curiosidad... consiguieron de esta misma RAZA, "CANCIONES DISTINTAS"... pero la misma planilla F.O.C.D.E actual, vale tanto para unos, como para otros...
    Lo dicho, enhorabuena Sr. Gutiérrez.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 abr, 08
    Mensajes
    112

    A propósito de la "nueva RAZA"

    Esta nomenclatura y puntuaciones son las de la primera reglamentación que se hizo de este canto, cuando su presentación en Bruselas, en 1962.

    RITMO CONTINUO
    Timbre metálico__________3
    Timbre intermedio________6
    Timbre profundo_________9

    RITMO PAUSADO
    Chau-chau_______________ 6
    Piau-piau ________________6
    Cloqueos ________________9
    Castañuelas ______________6
    Cascabeleo_______________ 9

    RITMO COMPUESTO
    Floreos__________________ 9
    Dúos_____________________9

    Impresión general__________3

    En el ejemplar de los “REGLAMENTOS DE LA C.O.M.” del año 1971, no se da ninguna norma ni regla, y pasa directamente al “Modelo oficial del Boletín de inscripción”, que es el mismo que figura en los canarios del Harz y Waterslagers.
    Después del Boletín de inscripción, figura la ficha de enjuiciamiento que difiere de la establecida por F.O.E. (que siguió utilizando las puntuaciones y giros consignados en la planilla de ARRIBA):

    NOTAS POSITIVAS
    Timbre metálico__________hasta 3
    Timbres de enlace________hasta 9
    Timbres de agua_________hasta 3
    Cascabeleo______________hasta 3
    Floreos lentos ___________hasta 6
    (Chau-chau Piau-Piau)
    Floreos de adorno________hasta 9
    Cloqueos puros__________hasta 6
    Campana_______________hasta 6
    Castañuelas_____________hasta 6
    Notas compuestas________hasta 9
    Notas de agua lentas______hasta 3
    Notas de agua ligadas_____hasta 9

    Impresión________________hasta 3

    NOTAS NEGATIVAS
    Rascadas________________hasta 6
    Estridencias______________hasta 3
    Impresión________________hasta 3

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 dic, 07
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    395

    Re: A propósito de la "nueva RAZA"

    ricardo gutiérrez alvarez escribió:
    Realmente, ni el Timbrado Español, que algunos nucleos de criadores adjudican como suyos, ni otras lineas de Timbrados como el llamado ""discontinuo", tienen el mismo CANTO con el que en su dia se reconoció la RAZA y tambien es verdad que a lo que algunos se adjudican como el legítimo, es por causa, de que se les paró el reloj enfrascados en su """educación"", mientras otros aficionados, "picados" por la curiosidad... consiguieron de esta misma RAZA, "CANCIONES DISTINTAS"... pero la misma planilla F.O.C.D.E actual, vale tanto para unos, como para otros...

    Buenas tardes:
    Tannnn Tannnn, Campanazo Ricardo, el que no lo entienda es que no lo quiere entender.
    Edmundo me alegro de volverte a leer.
    Ricardo Rozas, estas puntuaciones de planilla están superadas y algunas notas ya no aparecen en la actual ¿ verdad ? ¿ será cuestión de evolución? Va a ser que SI, evolución en el Canto del Timbrado reconocido por las diferentes C. Técnicas, debemos adaptarnos todos Ricardo.

    P.D. Me alegra que no te enfadaras Ricardo J. Rozas y sigas participando.

    Un Saludo.
    Pereira-Ferrol

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: A propósito de la "nueva RAZA"

    Buenas noches: Vd. también dices unas cosas en este foro y otras bien distintas en el otro foro Sr. Rozas.
    Saludos.

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 abr, 08
    Mensajes
    112

    A propósito de la "nueva RAZA"

    Sr. Rozas, el comentario del Sr. Gutierrez era acertado (la prueba mi mensaje).
    Mi propósito no es otro que ofrecer datos que imagino no están al alcance de algunos, no trato de iniciar ningún enfrentamiento.

    Imagino Sr. Gutierrez que se refería usted a mi planilla, como le dije estaba usted en lo correcto.

    Usted sabe la respuesta a su pregunta Sr. Rozas... lo que pasa que no es políticamente correcta.

    Imagino que estará desconcertado, ¿por qué los "discontinuos" no crean una raza aparte?.
    Los seguidores del pájaro clásico han zancadilleado históricamente a los seguidores del discontinuo, nunca vieron con buenos ojos la reforma del código que diera cabida a nuestro pájaro, mucho menos la creación de una nueva raza, una desnaturalización, una desvinculación definitiva del TE... y ahora que les animamos y les apoyamos no se deciden a crearla (pensará).
    Pues si Sr. Rozas, algunos intervinientes de este foro ven con buenos ojos su "ofrecimiento", pero los que llevamos un tiempo en esto y somos menos "pasionales" tenemos claro lo que debemos hacer.
    En mi opinión Sr. Rozas, la solución a esta tela de araña pasa inevitablemente por la reforma de código-planilla, de tal forma que se consiga establecer un método de valoración adecuado a las características específicas de nuestro pájaro, mucho más cercano a otra tendencia que a otra raza (otra cosa es que esta tendencia de considerarse así desplace a su pájaro y les interese mantener su "parcelita").
    La esencia Sr. Rozas, suele encontrarse en frasco pequeño.

    Un saludo

  7. #7

    Re: A propósito de la "nueva RAZA"

    Sr. Dantés, apunta usted en su intervención aspectos históricos muy importantes aunque, para DEBATIR, hay que llevar en mente un "vacío" en el que pueden entrar otras opiniones y pensamientos, de lo contrario el debate queda en un simple monólogo.
    Observo en su intervención que saca conclusiones continuamente del pensamiento de los demás y eso me parece un tanto temerario por su parte, deje que los demás se expresen en primera persona y defienda usted su tésis sin desmontar la de los demás; no piense por los demás, se enriquecería bastante el debate.
    Leyendo su escrito da la impresión que está usted por encima del todos y así sólo nos quedan dos caminos: asentir a sus pensamientos y anular los nuestros propios o bien dejar de participar en este... ¿Foro?
    No sé lo tome usted a mal este, mi escrito, tómeselo como una observación personal mía sin más. No busco, al igual que usted el enfrentamiento, si no el enriquecimiento de todos los participantes y para eso, hay que ser tolerantes y abierto a los demás pensamientos.

    Lo que pasó hace años, ya pasó... Hay que solucionar una problemática actual buscando la mejor de las soluciones posibles.
    El primer paso independientemente que se reconozca a corto o largo plazo, o no se reconozca nunca como nueva raza al discontinuo, es la reforma de la planilla y código vigente y reconocimiento y separación como tendencia, en eso creo que la mayoría coincidimos. Una vez efectuado ese paso, el canto discontinuo funcionaría como raza independiente a todas luces (código, planilla,concursos...) salvo el hecho de no estar reconocida como tal, con lo que ello supone a nivel mundial.
    En todo caso, esto siempre seguirá siendo una finca partida en las diferentes parcelitas y donde cada cual legislará a su antojo según su pensamiento y su criterio en cuanto al canto se refiere.

    Saludos.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    266

    Re: A propósito de la "nueva RAZA"

    Hola chicos,
    perdonar que durante unos días esté poco participativo, ando con los exámenes de Junio y lo primero es lo primero. Os leo, eso si y como decís, que no haya esta vez vencedores ni vencidos, pleeeease!
    Saludos

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 abr, 08
    Mensajes
    112

    A propósito de la "nueva RAZA"

    Antes de nada, quisiera pedir disculpas a todo aquel que haya podido sentirse molesto por cualquiera de mis comentarios.

    Sr. Mendo, me gusta que hable de vacío mental, de las conclusiones sacadas del pensamiento de los demás y de hablar en primera persona ¿sabe por qué?

    Cita Iniciado por F. Javier Mendo Boyero
    Sinceramente creo que es mucho más sencillo de lo que parece, pero algunos se empeñan en complicarlo y en negar por adelantado, el reconocimiento como nueva raza. El problema no es genético, ni de las diferentes comisiones, ni siquiera de la tendencia continua (sin ánimo de ofensa)... Hasta ellos nos animan a independizarnos y seguro que nos apoyarían llegado el caso. El problema lo tenemos en casa, el problema somos nosostros mismos, el problema es el egocentrísmo, el problema es creerse el culo del mundo, el problema es lo miserables que somos de miras, lo retorcidos de pensamiento, el egoísmo y la falacia... Bueno va lo dejo así que me enciendo y esto es una simple afición, aunque alguno no se entere.
    Porque ya podría usted aplicarse la norma (las preguntas que me formuló hacen gala de su preocupación por la búsqueda de la actitud que nos propone).
    No se tome usted a mal este comentario, simplemente me resulta curiosa su aportación (después de lo expuesto en anteriores).
    Me alegro de que adopte esa nueva condición dialogante y participativa al margen de lo que otros puedan o no pensar, la que tiene usted arriba es una de sus intervenciones mas desafortunadas en este sentido (de ahí que me sorprenda que tache de "temerosa" la mía).

    Sr. Rozas, precisamente ahora hablamos de generosidad y humildad (apelo a esto último cuando califica de "esencia" al TE, ¿qué esencia Sr. Rozas?).
    Sólo me queda dejarle claro algo; siempre expuse planteamientos dirigidos a establecer una serie de modificaciones que acomodaran la coexistencia de las dos tendencias bajo un mismo código-planilla, no propuse la desvinculación, desnaturalización y separación definitiva de nuestro pájaro (usted si).
    El resto de su escrito Sr. Rozas, dista mucho de lo que expone en otros foros, por lo que le estaría muy agradecido aclarase con qué comentarios he de identificarle.

    Estoy de acuerdo en que deberíamos hacer todos un esfuerzo hacia la búsqueda de una solución (como usted mismo aconseja, sin prejuicios Sr. Rozas... lo digo por aquello de la "esencia").

  10. #10

    Re: A propósito de la "nueva RAZA"

    Tiene usted razón sr. Dantés, pido disculpas.

    De todas formas espero que considere como atenuante el hecho de dirigir mi reprimenda hacia personas con las que comparto gustos respecto al tipo de cantor y no arremeto con todo lo que se mueve y no piensa como yo. Actué erróneamente pero con total objetividad, al contrario que otros.

    Tacha usted esa intervención de desafortunada... ¿qué pasa, que no es políticamente correcto decirlo en público o quizás no es cierto lo que digo?
    Lo primero que hay que hacer es ver la paja en nuestro propio ojo...

    En fin no pienso seguir por este camino, sólo traté de hacerle ver que un debate como tal, debe ser plural y que hay que respetar, no sólo se falta al respeto al escribir, también se pierde por actitudes.

    Me encantaría saber con quien hablo y es por eso que le pido me lo haga saber por privado, si tiene a bien.. Gracias de antemano.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •