¿Hacia donde camina nuestro timbrado? , esta y otras muchas dudas son las que me asaltan una vez analizado el estudio realizado por nuestro compañero Roque Diez, el cual me parece excelente, expone básicamente que las características de las tres razas de canto existentes se mueven en un abanico de frecuencias de entre los 400 Hz las más bajas hasta los 7.500 Hz las más altas, repartiéndose en términos medios el Roller entre un abanico de 1.000 a 2.500 Hz, el Malinois entre los 1.250 a 3.125 Hz (aunque el abanico del Malinois no lo especifica, es fácilmente deducible) y entre los 2.000 a 4.000 Hz el Timbrado. Tomando como base estos promedios nos encontramos que muchos de los canarios de las tres razas distintas coinciden en sus parámetros medios entre una franja comprendida entre los 2.000 a 2.500 Hz (Roller, Malinois y Timbrado) y otros muchos entre los 2.000 a 3.125 Hz (Malinois y Timbrado). Observamos que las frecuencias entre el canario Roller y el Timbrado todavía son bastante acusadas, pero sin embargo entre este último y el canario Malinois las diferencias se reducen bastante, amigo Roque Diez ¿cómo debemos interpretar estas comparaciones?, ¿quizás el camino que sigue el Timbrado no es el más adecuado?, ¿debemos replantearnos la cría en base a estos parámetros para intentar recuperar un tono con frecuencias más altas?, ¿quizás el actual Timbrado alcanzó ya el límite de su evolución y no puede seguir evolucionando por sí solo sin regresar a los orígenes del canario silvestre?, intuyo una velada crítica a ciertos criadores de Timbrados ¿quizás pienses que muchos de esos criadores están cruzando, sin decirlo, Timbrados con Malinois o incluso con otras razas?, sin embargo intuyo también que no pareces ver tan mal el cruce con el silvestre ¿en qué radica la diferencia?, posibilidad, dicho de paso, que en el tiempo que llevo metido en este mundillo nunca leí que se la plantearan los demás criadores de canarios de color, de postura o de las otras razas de canto, no obstante, por otra parte también creo recordar que el estándar del Timbrado tan solo rechaza los cruces con canarios de factor rojo o rizados. Sin embargo y a pesar de todas estas dudas yo personalmente creo que actualmente tenemos un Timbrado con unas posibilidades extraordinarias (o al menos así lo deseo), solo tenemos que aprender a “trabajarlo” y olvidarnos de cruces, rechazando por supuesto el cruce con cualquier otra raza, sea o no de canto.

Un saludo