Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    16 ago, 08
    Ubicación
    EN CUALQUIER LUGAR
    Mensajes
    35

    Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Buenos dias amigos foreros:

    Quiero exponer un tema el cual crea muchisimas dudas y equivocaciones a los criadores noveles y no tan noveles que suelen ir a comprar canarios a un criador podriamos decir con cierto cache de premios y de veterania.

    Se suele decir que hay que sacarle producto a los ejemplares excepcionales,por ejemplo con 91 puntos en un concurso y por el que posiblemente haya que pagar una cantidad astronomica,pero sin embargo se suele comentar muchisimo el hecho de que los pajaros de concursos no suelen servir de raceadores.

    Particularmente creo que el pajaro excepcional al que de verdad le sirve es al criador que lo ha criado ya que dispone de sus antecesores,hermanos,primos,tios-as,etc, osea la linea en si.

    Logicamente cuando se va a comprar por ejemplo el ejemplar de 91 puntos el criador no nos va a vender el resto de la familia ya que con el resto de familia puede volver a sacar al año siguiente otra vez pajaros de categoria.

    Por otro lado cuando algun criador le dice al que quiere comprar que se lleve otro pajaro que no sea el campeon pero presentando el pedigri y viendose que viene de un retrocruce de por ejemplo madre-abuela y con bastante posibilidad de raceo recibe la contestacion de que el pajaro de 91 puntos suena mejor y se prefiere pagar mejor por este ejemplar que no por el fijado geneticamente.

    Bueno, pues aqui os dejo este tema que creo que es muy interesante de debatir.

    Un saludin.
    NACI CON UN RANGO QUE NO RECONOCE NINGUN SUPERIOR QUE NO SEA DIOS.

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    16 ago, 08
    Ubicación
    EN CUALQUIER LUGAR
    Mensajes
    35

    Re: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Muchas gracias sr. Never por sus respuestas.

    Veo en ellas que se vuelve un poco a la polemica sobre los precios y que segun ud. un canario de 91 puntos vendido sobre 80 o 100 euros es un precio aceptable.

    Creo que de todos modos la diferencia o la duda existente parte del tema sobre si se debe adquirir dicho ejemplar de 91 puntos o uno fijado geneticamente.

    El ejemplo que le puse del retrocruce de madre-abuela era solo como referencia, tal y como ud. habra podido leer no le hice ninguna puntualizacion sobre que factores deberian trabajarse ese cruce genetico.

    Particularmente creo que los cruces geneticos van encaminados mayoritariamente a la fijacion de caracteres tales como la DICCION,LENTITUD,DISCONTINUIDAD,FENOTIPO,VOZ, etc.

    Claro esta , ese es mi punto de vista ,aunque le voy a pasar a relatar un caso de fijacion genetica dirigida a fijar un factor muy poco usual o que quizas se nos pase por alto.
    Vera ud. en cierta ocasion vi en un aviario un criador que llevaba sus cruces tanto en abierto como en cerrado, pero aparte llevaba otros los cuales no veia yo el por que los hacia.
    Y se trataba nada mas y nada menos que fijar los caracteres en las hembras de las buenas actitudes para la CRIANZA precisamente para tener un grupo de buenas nodrizas.
    Le pongo este caso para que se conozca que todo el que utiliza la genetica no lo hace solamente para fijar los caracteres que normalmente se conoce, tambien los hay que buscan otros aspectos de fijacion.

    Por otro lado sigo pensando que preferiria adquirir un pajaro fijado geneticamente con altas posibilidades de raceador que por ejemplo un ejemplar de concurso 50%-50% de 91 puntos o sea, lo que comunmente se conoce por CHOQUE.

    Un saludin.
    NACI CON UN RANGO QUE NO RECONOCE NINGUN SUPERIOR QUE NO SEA DIOS.

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 08
    Mensajes
    90

    Re: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Me parece este un tema muy interesante ya que, he podido comprobar, que no se si por falta de información, cruze de trabajos y demás o simplemente porque es imposible hacerlo, resulta que en este mundillo de los canarios de canto todavía no se sabe a ciencia cierta muchas cosas en cuanto a genética se refiere, como porcentajes de influencia de padre o madre, e influencia de la genética en el canto (que personalmente me parece indudable)

    Simplemente creo que es un tema en el que se podría trabajar muchísimo y, en caso ideal, cruzar muchos datos entre criadores y, con un buen método científico, ir probando todas las teorías que se tienen y aclarar un poco más el trabajo genético a realizar como sucede en otras disciplinas, incluso de la canaricultura.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Cita Iniciado por qwerty
    Me parece este un tema muy interesante ya que, he podido comprobar, que no se si por falta de información, cruze de trabajos y demás o simplemente porque es imposible hacerlo, resulta que en este mundillo de los canarios de canto todavía no se sabe a ciencia cierta muchas cosas en cuanto a genética se refiere, como porcentajes de influencia de padre o madre, e influencia de la genética en el canto (que personalmente me parece indudable)

    Simplemente creo que es un tema en el que se podría trabajar muchísimo y, en caso ideal, cruzar muchos datos entre criadores y, con un buen método científico, ir probando todas las teorías que se tienen y aclarar un poco más el trabajo genético a realizar como sucede en otras disciplinas, incluso de la canaricultura.
    Hazme caso ,vuelve a leer el artículo de Tell Mullestein , en la página de elcanarioroller.com...te sacará de toda clase de dudas ...aunque ya es suficientemente conocido .
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  5. #5
    Member
    Fecha de ingreso
    16 ago, 08
    Ubicación
    EN CUALQUIER LUGAR
    Mensajes
    35

    Re: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Cita Iniciado por Never
    hola excalibur, con ese nombre se me hace dificil hablarle de usted, tu tambien puedes habalrme de tu, yo soy joven y creo que tu tambien.

    Veo que estas puesto o que te interesa el tema de la genetica. yo te pregunto que para ti ¿cuando un ejemplar esta fijado geneticamente?. En esto de los pajaros llevo algun tiempo y creo que todo es muy relativo,me esplico, Te cuento yo tambien una cosa que me paso:
    hice un cruce de hermanos medios por parte de padre, los pajaros eran lentos y la madre tambien era consanguinea. Bueno hice ese cruce y me quedé con 2 hembras, las dos se las cruce al abuelo, era un pajaro muy lento de poco repertorio, pero lento y buena voz que me gustana.
    el caso es que los hijos que me dieron las dos hembras con el abuelo, me salieron pajaros bastante rapidos y dos de ellos uno de cada madre con mala voz.
    conclusion: que esto no es ciencia esacta y que no hay dios que lo entienda.
    por eso del tema de la fijacion genetica me lo creo a medias.

    Hola de nuevo Sr. Never:
    Perdone que le siga hablando de ud. ya que soy de la opinion de que el respeto debe imperar en todo escrito y el hecho de llamar a otra persona de USTED no es una cuestion de formas , mas bien de educacion, asi por lo menos lo opino yo.
    Por otro lado ud. me puede tutear siempre que lo desee.

    Vamos al tema en cuestion.
    Mi opinion es que el tema de la GENETICA es primordial en la creacion de lineas de canto y en la fijacion de caracteres.
    ¿Cual es el problema? Aparecen giros y vocalizaciones no deseadas caso como el que le paso a ud. en su retrocruce al abuelo del choque de medio- hermanos.


    Cuando uno compra un pajaro de 91 puntos y el criador te da su pedigree, puedes ver si esta trabajado consanguinio o no. Pero si el criador no te da ningun pedigree estas algo perido y tienes que averiguarlo tu con los años, viendo lo que te da ese pajaro.

    SR. Never:
    ¿De verdad cree ud. que todos los pedigri que pululan por ahi son verdaderos?
    Creo que lo mejor es utilizar el oido a la hora de adquirir ejemplares, pero no fijandonos en los puntos que pueda tener, sino en las facultades del ejemplar en cuestion, fijandonos en que aspectos tiene beneficiosos para incluirlos en nuestros aviarios.


    tambien te digo una cosa y es que nos fijamos mucho en los machos, de 90 y de 91 puntos y eso, pero nos olvidamos que lo FUNDAMENTAL SON LAS HEMBRAS. me dijo un criador viejo y muy bueno hace tyiempo, fijate yo puedo dejar para criar o desprenderme de un macho de mi casa, pero de mis hembras viejas, esas no salen ni matao. Esas son las que dan los pajaros de 90 y 91. Y las cruzas con varios machos y te siguen dando buenos pajaros. Y yo pienso igual.
    Totalmente de acuerdo con ud.

    Lo que habalas de las buenas nodrizas para criar, solo hay que seguir la sangre de las buenas criadoras, eso lo hacemos muchos,pero no mucha gente cria con nodrizas por falta de espacio, pero tambien pienso que es importante.
    Perfecto

    El pajaro raceador no lo da el que sea genetico o no, eso hay que descubrirlo en varios años,por lo menos 3 o 4 años. Pero la mayoria de criadores no tenemos esa pacencia y vamos mucho al pelotazo, al cruce en abierto.

    Lo siento , pero en eso no estoy de acuerdo con ud., otra cosa es que todo los ejemplares que salgan de los retrocruces sean raceadores, pero lo que si le puedo confirmar es que cuanto mas hacia atras se va en los cruces disminuye el numero de ejemplares nacidos y aumentan los raceadores, tanto machos como hembras.
    Lo de que los criadores no suelen tener paciencia y van al pelotazo es, por desgracia, real...y es una de las cosas que creo se deben ir cambiando para que se puedan fijar cuanto antes los caracteres por ejemplo como el de la discontinuidad mediante la seleccion y la genetica.


    Bueno amigo, es interesante lo que pusistes y por eso lo he contestado, se me habia pasado.

    un saludin.

    Un saludin tambien para ud. sr. Never.
    NACI CON UN RANGO QUE NO RECONOCE NINGUN SUPERIOR QUE NO SEA DIOS.

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    16 ago, 08
    Ubicación
    EN CUALQUIER LUGAR
    Mensajes
    35

    Re: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Cita Iniciado por ANTONIO HERRERA ORELLANA
    EXCALIBUR, no te preocupes de los precios este año si quieres te regalo dos hembras ,
    UNSALU2
    Sr. Herrera Orellana:
    Muchisima gracias por su ofrecimiento, se que es ud. una persona que comparte sus ejemplares gratuitamente aunque ahora mismo estoy cubierto y creo que debo dejar esos ejemplares que ud. me ofrece para los criadores que lo necesiten, ya sean noveles o veteranos.
    Mi intencion no es despreciarselos ya que me consta que dispone ud. de muy buenas sangres en su linea de pajaros y cualquier criador estaria orgulloso de tenerlos en su aviario y seria muy egoista por mi parte aceptarselos sin tener yo sitio donde tenerlos, veo mucho mejor que esten disponible para cualquier otro criador que este necesitado de ejemplares.

    Un saludin.
    NACI CON UN RANGO QUE NO RECONOCE NINGUN SUPERIOR QUE NO SEA DIOS.

  7. #7
    Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 08
    Mensajes
    90

    Re: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Cita Iniciado por ricardo gutiérrez alvarez
    Cita Iniciado por qwerty
    Me parece este un tema muy interesante ya que, he podido comprobar, que no se si por falta de información, cruze de trabajos y demás o simplemente porque es imposible hacerlo, resulta que en este mundillo de los canarios de canto todavía no se sabe a ciencia cierta muchas cosas en cuanto a genética se refiere, como porcentajes de influencia de padre o madre, e influencia de la genética en el canto (que personalmente me parece indudable)

    Simplemente creo que es un tema en el que se podría trabajar muchísimo y, en caso ideal, cruzar muchos datos entre criadores y, con un buen método científico, ir probando todas las teorías que se tienen y aclarar un poco más el trabajo genético a realizar como sucede en otras disciplinas, incluso de la canaricultura.
    Hazme caso ,vuelve a leer el artículo de Tell Mullestein , en la página de elcanarioroller.com...te sacará de toda clase de dudas ...aunque ya es suficientemente conocido .
    Gracias por el enlace señor Ricardo, ciertamente en esa web hay grandes artículos que tratan el tema de la genética de los canarios, y muestran trabajo serio y estructurado. Leeré con atención otros artículos de esa misma web.

    Un saludo.

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    29 sep, 08
    Mensajes
    3

    Re: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Permítanme entrometerme en su conversación pero este tema me resulto interesante y decidí registrarme para participar en el.
    Por la experiencia que tengo les puedo afirmar que los ejemplares con excelentes puntuaciones en los concursos no suelen ser los transmisores de los caracteres que deseamos transmitir a nuestra línea, suelen ser los ejemplares mediocres con puntuaciones sumergidas desde los 90 puntos hacia debajo de los que suelen salir los que habéis denominado ejemplares de concurso.
    Por lo que yo recomiendo a los que comiencen en esta disciplina que no se guíen por las puntuaciones y se guíen mas por las sensaciones que transmite un ejemplar, además coincido con uno de los participantes que expreso en un mensaje anterior que los compradores prefieren el ejemplar premiado que no a un familiar trabajando genéticamente.
    Esto abierto a debatir lo que sea necesario.

  9. #9
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    29 sep, 08
    Mensajes
    3

    Re: Ejemplar de Concurso o Ejemplar Fijado Geneticamente.

    Compañero Never creo que me entendió mal o no lo expuse con claridad, no he querido decir que un ejemplar con 90 puntos sea mediocre, me refería a los que tienen puntuaciones inferiores de 90 puntos aunque sean mediocres pueden dar campeones. A mi particularmente no me gustan los campeones, no digo con esto que no tengan calidad, que por algo son campeones de algo, si no que yo suelo criar con ejemplares mas mediocres.
    En cuanto a las hembras coincido con la opinión de varios criadores, de que hay hembras raceadoras, que emparejándose con cualquier macho, menos alguna excepción, suelen dar ejemplares bastante considerables, el problema que tenemos con las hembras es el que sabemos, que es que no cantan y la mayoría tenemos una enfermedad bastante grave, esta es que no tenemos suficiente paciencia.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •