Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42

Tema: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165

    Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Para aquellos que todavía no lo conozcáis en detalle, el Proyecto que deberá ser discutido y aprobado o rechazado con o sin modificaciones en la próxima reunión de su Comisión Técnica (día 21) está ya disponible en la red en las siguientes direcciones:
    http://associaciotimbratalboraia.blogsp ... iscontinuo
    http://www.cantodiscontinuo.com/web/ (en esta última encontráis también el proyecto de planilla)

    El Código aporta novedades muy destacables con respecto a los Códigos de Canto hasta ahora al uso y creo que es merecedor de una serena reflexión y de todas las críticas que se os ocurran, que supongo serán bienvenidas siempre que se mantengan en el plano meramente técnico.

    Saludos

  2. #2
    Member
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    sanlujo@gmail.com
    Mensajes
    68

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Finalmente Roque, parece que en la reunión del 21 de septiembre fué aprobado el Proyecto de Código y se decidió solicitar oficialmente a F.O.C.V.A. el reconocimiento como raza del Canario de Canto Español Discontinuo; proceso que se iniciará con ocasión del Campeonato de España C.O.E. de Alboraya, diciembre de 2008

    Enlace al código definitivo:
    http://associaciotimbratalboraia.iespan ... 1sep08.doc

    Tienes razón Roque cuando dices que este código aporta novedades muy destacables con respecto a los Códigos de Canto hasta ahora al uso y reconociendo que aún no he realizado una serena reflexión, te pido perdón de antemano por ello, digo:
    1. Felicidades a todos aquellos que se esfuerzan por sacar adelante aquello en lo que creen.
    2. Observo que en el nuevo código/planilla cabría el Canario de Canto Timbrado Español en su línea Discontínua.
    3. Creo entender que según se desprende de este código, la voz del Timbrado Español Discontínuo sería la OPTIMA (Brillante y Metálica). Ver 2.1. ............ Óptimo, 15 puntos: Cuando a la brillantez se una la metalicidad en la totalidad del canto.
    4. Me pregunto: ¿Es interesante pues, seleccionar voces menos optimas (entiéndase sin apartarnos la discontinuidad, musicalidad, varidad de repertorio, ....)? ¿Podría ser esto una puerta de entrada para el mestizaje?
    5. Si como dice el código en su exposición de motivos con el planteamiento de reconocimiento oficial como raza se normaliza la situación de hecho que se venía produciendo desde hace casi dos décadas en los concursos de la Comunidad de Valencia, por qué la denominación Canario de Canto Español Discontínuo, quizás se debería sustituir Español por Valenciano. Digo esto porque Canario de Canto Discontínuo en España parece que hay otro, o no.
    5. Podría concluir diciendo que por el empecinamiento en crear una nueva raza se ha creado un código y una planilla diferenciada, o sea cambiando denominaciones, pero el timbrado español discontinuo dice lo mismo onomatopeyicamente hablando que los pájaros de la supuesta nueva raza, eso sí con la voz más optima............ pero mejor me voy a reflexionar.

    SALUDOS.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    266

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Bienvenido de nuevo señor, ya se le echaba en falta...
    Saludos

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Esta bien que se hayan arreglado con el nuevo código referente al DISCONTÍNUO , pero mi me parece, que excepto la denominación de algunas notas ....con respecto al Timbrado Discontinuo actual , son los mismos perros con distintos collares.
    Respecto a la voz , es y tiene el mismo tratamiento , que en la actualidad...los Timbrados con una buena voz brillante , su timbre y tono ,sea hueco o metálico,sonoro y con buena dicción ,los pájaros actuales , tienen el 70% de su calidad ganada.
    Cuando se refiere a GIROS de TRANSICIÓN ,¿¿timbres de enlace?? o bien floreos simples??.
    Aqui la única novedad , viene dada ,por que se castigan los giros continuados (timbre metálico y rodadas) y en la planilla actual , no se castigan ...pero va en detrimento de los floreos y variaciones conjuntas , que no son tan expresivas ni musicales ...total...bien , pero para ese viaje no necesitábamos alforjas ...ya en estos momentos , los amantes de los Timbrados discontinuos y floreados ya lo cuidan muy mucho.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  5. #5
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    21

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Cita Iniciado por SANLUJO
    2. Observo que en el nuevo código/planilla cabría el Canario de Canto Timbrado Español en su línea Discontínua.
    En el nuevo código tan solo tiene cabida todo aquel canario que se ajuste al código aprobado por la comisión técnica (así lo establece el propio código), el resto tan solo son suposiciones y opiniones personales...


    Cita Iniciado por SANLUJO
    3. Creo entender que según se desprende de este código, la voz del Timbrado Español Discontínuo sería la OPTIMA (Brillante y Metálica). Ver 2.1. ............ Óptimo, 15 puntos: Cuando a la brillantez se una la metalicidad en la totalidad del canto.
    4. Me pregunto: ¿Es interesante pues, seleccionar voces menos optimas (entiéndase sin apartarnos la discontinuidad, musicalidad, varidad de repertorio, ....)? ¿Podría ser esto una puerta de entrada para el mestizaje?
    Creo que esta pregunta no tiene muy buenas intenciones... ¿o es solo una apreciación mía?. Lo digo porque en el apartado 3, creo que de forma intencionada, nos hablas del Timbrado Español Discontínuo y a continuación en el apartado 4 y de forma interesada formulas la pregunta, curiosamente, dirigida al Canario de Canto Español Discontínuo.


    Cita Iniciado por SANLUJO
    5. Si como dice el código en su exposición de motivos con el planteamiento de reconocimiento oficial como raza se normaliza la situación de hecho que se venía produciendo desde hace casi dos décadas en los concursos de la Comunidad de Valencia, por qué la denominación Canario de Canto Español Discontínuo, quizás se debería sustituir Español por Valenciano. Digo esto porque Canario de Canto Discontínuo en España parece que hay otro, o no.
    En que datos objetivos (no tus simples apreciaciones) te basas para afirmar que en España hay otro Canario de Canto Español Discontinuo..., por otra parte, intentar crear controversia con la denominación no me parece muy constructivo.


    Cita Iniciado por SANLUJO
    5. Podría concluir diciendo que por el empecinamiento en crear una nueva raza se ha creado un código y una planilla diferenciada, o sea cambiando denominaciones, pero el timbrado español discontinuo dice lo mismo onomatopeyicamente hablando que los pájaros de la supuesta nueva raza, eso sí con la voz más optima............ pero mejor me voy a reflexionar.
    Primero felicitas a los que se esfuerzan en sacar adelante aquello en lo que creen y luego acabas “rematándolos” llamándoles obstinados y caprichosos......, creo que yo también me voy a reflexionar..., si merece la pena dialogar con quien se esconde tras un nick (ya que experiencias recientes así me lo desaconsejan)...

    Saludos para todos.

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    sanlujo@gmail.com
    Mensajes
    68

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Cita Iniciado por Alberto Rai
    En el nuevo código tan solo tiene cabida todo aquel canario que se ajuste al código aprobado por la comisión técnica (así lo establece el propio código), el resto tan solo son suposiciones y opiniones personales...
    Evidentemente Sr. Rai, todo lo que expreso son mis opiniones personales, cuando sean de otro u otros y no las haga mias, haré referencia de quien o quienes sean. Diré ahora mi opinión con otras palabras "En ese nuevo código tiene cabida el Canario de Canto Timbrado Español Discontinuo, por ponerle un ejemplo, cualquiera de los que ha premiado en los concursos del Memorial.

    Le aseguro que se equivoca en su apreciación si piensa que no mis preguntas no tienen muy buenas intenciones.
    Efectivamente en el apartado 3, como usted bien dice, hablo de forma intencionada, de la voz del Timbrado Español Discontínuo (Brillante y metálica según el Código del T.E.) y a continuación en el apartado 4, no sé si de forma interesada como dice usted Sr. Rai, formulo no sólo una pregunta, sino dos, dirigidas al nuevo código de Canario de Canto Español Discontínuo, que según dicen será sometido a reconocimiento próximamente, las vuelvo a replantear:

    1. Si las voces optimas son las Metálicas, evidentemente sin perder la brillantez, cómo dice D. Ricardo ¿Para qué las alforjas? o sea, ¿para qué "cargar" con voces que no son tan optimas (según el nuevo código)?, quizás Sr. Rai, -y esto también es una opinión personal-, sean necesarias para diferenciarse del "otro" discontinuo (para mí el auténtico, producto de la evolución, o sea que no ha aparecido de la "nada"), y con esta diferenciación intentar el reconocimiento como raza de canto.

    2. ¿Podrían en esas alforjas tener cabida el mestizaje? Si ya es díficil, imagise usted dando cabida a voces cuyas caracteristicas lo son también de otras razas.

    Cita Iniciado por Alberto Rai
    En que datos objetivos (no tus simples apreciaciones) te basas para afirmar que en España hay otro Canario de Canto Español Discontinuo..., por otra parte, intentar crear controversia con la denominación no me parece muy constructivo.b]
    Esto me lo voy a reflexionar.

    Sr. Rai no le conozco, no se si será ese su nombre verdadero o no, pero eso que más da, si intercambio opiniones con usted es porque detras de su nombre hay una persona, al igual que detrás de mi nick, y que como personas compartimos opiniones de manera educada.

    Saludos.

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    13 jun, 08
    Mensajes
    5

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    es el tema de las voces el mas preocupante, pues es bien sabido por todos, la costumbre o uso y abuso de algunos criadores Valencianos al uso de otras razas para aportar supuestas mejoras . ¿Podria caber este tipo de pajaro? yo no lo se pues no estoy dentro pero da lugar a permitir otras voces. Pero tambien esta claro que este es otro pajaro que se esta desarrollando .
    El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado.

  8. #8
    Member
    Fecha de ingreso
    25 sep, 08
    Mensajes
    48

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Con la cantidad de canarios que se están desarrollando según las últimas intervenciones, se agradecería que especificara a canarios se refiere señor Sun Tzu. ¿Pueden ser los canarios a los que el señor SANLUJO hace referencia en su exposición?

    Leyendo detenidamente el proyecto del código, en la primera página, encontramos una referencia clara al repertorio que tiene cabida en esta nueva raza y por omisión el que no.

    ""...entre las características principales del Canario Discontinuo, junto al desarrollo de los giros de ritmo discontinuo de emisión lenta, está la de que, por su método de selección (desarrollo del innatismo del canto y ausencia de educación con canarios adultos o cualquier otro método artificial)""
    ""Finalmente, también distingue a esta raza el hecho de que los giros o variaciones que configuran su canto no responden a una estructura fonética prefijada (texto fonético limitado) como ocurre con el repertorio canoro de las otras razas, que por ello decimos que tienen un canto altamente estereotipado""

    En cuanto a la voz......
    ""El canario de Canto Español Discontinuo debe emitir su canto en un registro tonal medio-alto y/o moderadamente alto (agudo), registrando normalmente en espectrograma un abanico de frecuencias que oscila entre 1 y 7 kilohercios, los registros bajos o medio-bajos solo se admitirán en sonidos concretos y puntuales, su voz debe ser brillante y sonora.""

    En respuesta a una matización del señor SANLUJO, los canarios ganadores del memorial como timbrados lo han sido porque no en la actualidad, esos canarios a los que alude donde menos desentonan es en un concurso de timbrados. No olvide señor SANLUJO que el canario de Canto Español Discontinuo debe tener un registro tonal medio-alto y/o moderadamente alto, característica que comparte con la raza que usted menciona, el timbrado español.

    Lo que está claro es que las cosas están claras para el que sabe leer.

    Reciban un cordial saludo.

  9. #9
    Member
    Fecha de ingreso
    10 mar, 06
    Ubicación
    Xeresa - València
    Mensajes
    45

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Cita Iniciado por SEHNSUCHT
    Lo que está claro es que las cosas están claras para el que sabe leer
    :?: :?:

    Y de expresión escrita, ¿cómo andamos?. Ciertas cosas se pueden leer pero ...

    Cita Iniciado por SEHNSUCHT
    los canarios ganadores del memorial como timbrados lo han sido porque no en la actualidad, esos canarios a los que alude donde menos desentonan es en un concurso de timbrados
    :oops: :oops: :oops:

  10. #10
    Member
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Ubicación
    sanlujo@gmail.com
    Mensajes
    68

    Re: Proyecto Código Discontinuo FOCVA- COE

    Si hubiesemos leído lo siguiente hace cinco años, de qué estaríamos hablando:

    Extracto del código del canario de canto español discontínuo:
    En verde lo que he cambiado.
    En rojo lo que sustituiría por "y metálica".


    La homogeneidad canora de los ejemplares DISCONTINUOS se basa en la especialización en los giros de ritmo no continuo, principalmente los de ritmo discontinuo (cuatro ó menos sílabas emitidas por segundo), emitidos en registros tonales medio-altos y moderadamente altos y voz predominantemente brillante, cualidad esta que debe acompañar y personalizar a los giros del resto de colores tímbricos emitidos por los ejemplares de esta modalidad. Además de lo anterior, entre las características principales del Canario Discontinuo, junto al desarrollo de los giros de ritmo discontinuo de emisión lenta, está la de que, por su método de selección (desarrollo del innatismo del canto y ausencia de educación con canarios adultos o cualquier otro método artificial), se ha puesto especial hincapié en el desarrollo canoro de los llamados giros compuestos, en conjunción horizontal (uno junto a otro en el mismo ataque o sonido) y vertical (percepción por el oyente, real o como consecuencia de fenómenos acústicos, de dos o más sonidos emitidos al mismo tiempo o de forma superpuesta o encabalgada; fruto de la posible participación en su emisión de ambas partes de la siringe –patrón de fonación bilateral, frente a la lateralidad o predominio de la producción sonora en uno sólo de los lados de la siringe reinante en las otras razas- o de la actuación del complejo sistema de filtros sonoros presentes en la motricidad del canto del canario).
    Con el pequeño cambio parecería que hace 5 años estuviésemos hablando del timbrado discontínuo, ahora con la incorporación de las nuevas voces parece que se quiere volver a usurpar el lugar que le corresponde al timbrado discontínuo (aunque haya que separar aún la paja del trigo) para mí el auténtico CANTOR ESPAÑOL.

    Intento explicarme: En el acuerdo de la Comisión Técnica FOCVA de Denia del 13 de Enero del 2007. Canarios de Canto Español, proceso de separacion de líneas. CANARIOS DE CANTO ESPAÑOL - PROCESO DE SEPARACIÓN DEL CANTO TIMBRADO DEL CANTO DISCONTINUO se habla de la triple personalidad del Timbrado consistiendo el proceso en dar personalidad propia a una de ellas "la línea Discontínua", y esto estaría bien, lo que ya no me parece tan correcto es implantar, utilizando la línea Discontínua del Timbrado, una nueva raza que admita (para que quede claro que se está lejos del Timbrado, supongo para que a la hora del reconocimiento se le ponga menos trabas) otras voces (menos optimas como explicaba anteriormente, con las que podría haber dudas sobre su procedencia).

    Sobre el método de cría y selección, no crea usted señor SEHNSUCHT que es exclusivo de los criadores que llevan participando unas dos décadas en los concursos de la Comunidad de Valencia quienes plantean el reconocimiento oficial como nueva raza con objeto de normalizar la situación, según se expresa en la exposición de motivos. Y si así lo cree, pues nada no tengo mayor interés en convencer a nadie de nada. Usted opina una cosa y yo otra. No pasa nada.

    En cuanto al canto estereotipado, ha mí tampoco me gusta, y aunque es cierto que actualmente cabe en el código timbrado, también es cierto que actualmente también cabe el no estereotipado. ¿No será usted de los que piensa que la planilla del timbrado debe completar todas su casillas? Porque no es así. Con que rellenen las casillas Floreos, Floreos Lentos y Conjuntas nos pirriamos ¿Verdad?

    Hace la tira, fue madrileños vs asturianos, y en la actualidad valencianos vs resto de España. Aunque ambos bandos tienen sus rejillos en territorio contrario.

    En resumen, mi discrepancia es sólo cuestión de voces ¿por qué no sólo la más OPTIMA?
    Sí, la brillante y metálica, también según el nuevo código.

    SALUDOS.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •