Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Empieza la muda

  1. #1
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Empieza la muda

    Hola, muestro algunos de los ejemplares nacidos este año, empiezan a perder alguna pluma, pocas aún. Se bañan dos veces a la semana, no tengo tiempo de ponerles más bañeras, pobres. Comen muy bien o eso creo yo (alimentación adaptada a la muda), todo es mejorable. Parásitos 00. Lo que me llama la atención es que este año han nacido muchísimas mas hembras que machos, pero muchas más. Observan lo mismo en sus criaderos??. Saludos. Gracias!!





    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  2. #2
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    el porcentaje de machos hembras es similar en esta campaña en mi aviario
    Última edición por jose antonio alvarez; 20/06/2014 a las 14:00

  3. #3
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067
    Buenas ..
    Bonitos esos pajaros ..Todo lo contrario SR Rito mas Machos que Hembras este año en casa diria un 20 % de hembras para los timbrados ..
    Sin embargo para los Roller es Mas Hembras que machos uno 60 % de Hembras ...
    Mi Mentor y Viejos Criadores decian cuando salen Muchas hembras hay que poner sangre nueva ...Abrir sangre Sr Rito ..
    Usted a tenido Nidos Grandes por lo que normalmente suele ser un 50 % mas o menos ...quizas mirando los pedegree se dara cuenta de los cruzes abiertos y cerrado y podra sacar un conclusion (con nidos pequeños es mas dificil sobretodo si hay mortandad en ellos ) ..Estaria bien si nos dijera lo que ha podido Observar ,en mi casa se ha verificado he tenido que darle la Razon a los mas sabios ,aunque nada este demostrado ,solo son datos basados en la mundologia de cada uno .......
    Un cordial saludo..
    Miguel..
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Kalina
    Fecha de ingreso
    03 jul, 13
    Ubicación
    La Laguna,Tenerife
    Mensajes
    1,572
    Qué bonitos Rito! Me encanta el amarillo!

  5. #5
    Administrator
    Fecha de ingreso
    30 dic, 14
    Mensajes
    829
    Rito, ya los has separado por sexos?

  6. #6
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Hola, buen día, es cierto, maestro Miguel, que hago trabajos muy consanguíneos, el macho amarillo de la tercera foto es producto de un cruce de hermanos. Hace dos temporadas, creo, (tengo que revisar datos de control para confirmar) envíe un macho a un buen amigo de península, al quedarme sin él repetí cruce el año pasado, dando unos pájaros muy lentos y de repertorio, no concursaron, lástima, si que los escuchamos al volver de Jerez, hasta entonces habían estado en voladera familiar. Bueno, el amigo de la península muy amablemente y en un gesto de camaradería me devolvió el macho, muchas gracias, macho que crucé con una hermana de sangre (mismo padre y madre en temporadas distintas) de ellos nacieron tres hembras y un macho que vienen a ser los que salen en la tercera foto (el amarillo que le gusta a Kalina) está ese macho intentando hacer unas cosas muy lindas (floreos) sólo intentándolo, me gusta lo que intenta, es poco metálico, abusa de notas huecas y acuosas, su voz está limpia, está solo en la voladera con sus 3 hermanas, esto puede ser un problema, ya les contaré como evoluciona.

    Maestro Miguel, el próximo año me llega de península una hembrita con la intención de refrescar y de aportar matices a la canción, está estrechamente relacionada con lo que tengo en casa, digamos que de la misma línea pero oxigenada. En mi casa han nacido muchas más hembras que machos, de los 9 ejemplares de la imagen sólo tres son machos. En las demás voladeras sucede lo mismo, las hembras son mayoría. Igual, Sr Miguel, tiene que ver con lo que usted me dice.

    Los verdes es la línea "pura" que mantengo siempre en casa tienen buen fenotipo (a pesar de gustarme mucho lo amarillo conservo y trabajo una línea verde) Estos son muchos más metálicos, se aprecia muy bien la diferencia de voces, ambas están a día de hoy limpias, la de los verdes y la de los píos/amarillos, pero los verdes son de voz más brillante y metálica, son "conjunteros". Los amarillos o píos son de partitura más compleja, digamos que sobresalen más en la capacidad de composición. Los verdes fueron cruzados en su momento al 50% con lo amarillo, a día de hoy están todos emparentados. Comentar que la línea verde tiene sangre de silvestre, hay F4 y F5 en el pedigree de estos ejemplares (F4/F5 ya es doméstico puro pero silvestre hay) a día de hoy no se ha manifestado ni un solo floreo en riña, es cierto que cuando empiezan a repasar sí que meten algunos giros en riña, estas y hasta ahora desaparecen del todo cuando lo pollos acaban de madurar.

    Kalina, decirle que sí, que son bonitos, como decir yo lo contrario :-), pero lo realmente importante es lo que echen por el pico, a día de hoy hay ausencia de continuas en sus infantiles intentos de composición, es muy pronto aún para valoraciones, ya les conté que empiezan a soltar alguna pluma justo en esta semana es cuando más lo he notado, se arremolinan todas juntas detrás de la puerta, me maravilla lo ordenadas que son :-). Como me dice un buen amigo hasta que no llegue la mitad de noviembre o principios de octubre los míos son los mejores (es muy común en todos el mismo sentimiento) cuando pasen por cabina a cantar si es que llegan a pasar ya que igual antes y de malos que son tienen que salir de forma apresurada por la "ventana", "pa´la calle", ya veremos de qué calidad están hechos.

    Martia, no tengo por costumbre separar por sexos, si lo hago cuando enjaulo, entonces y como hacemos todos, las hembras se van a una amplia voladera común de donde luego selecciono y los machos, los que valen, a su jaula de canto. Antes no lo hago, sé y me consta que hay diferentes escuelas, criadores que si separan por sexos después de acabada la muda, yo no, mantengo hasta el enjaule definitivo a machos y hembras.

    Me alegra, Sr Álvarez, esa igualdad en su criadero, como les digo, por aquí la balanza este año está muy desequilibrada, ganan y por goleada las hembras.

    Quiero dejar constancia que ni los cruces de hermanos puros ni los cruces con silvestre son la panacea, hay que seleccionar muy bien los ejemplares, tener mucha paciencia con ellos, el producto nacido de hermanos puros se hace mucho más lentamente, obsérvese el amarillo de la última imagen, es una talla más pequeña que los verdes, probablemente haya influido el método de crianza inbreeding (trato de fijar características) de este cruce me quedaré con todas las hembras (lo que demuestre el hermano musicalmente influirá en la decisión final) ya les contaré el desarrollo. Los trabajos de Fs, recordar aquí los permisos que otorga El Cabildo, no los hago yo en casa, son trabajos para maestros.

    Pienso que hay que tener espacio para investigar, llevar a la práctica si no todas si muchas de las ideas que vamos teniendo y que estas se sustenten en la observación y conocimiento de nuestros ejemplares. Se hace muy necesario saber interpretar un pedigree, más que nombres de criadores famosos nos interesa entender y comprender el porqué del trabajo realizado. Y siempre se hace necesario apoyarnos en compañeros mucho más experimentados que nos asesoren en este bonito arte que es intentar crear canarios de canto que sean capaces de componer bellas canciones. Nada es fácil pero es todo un reto y disfrute intentarlo cada año.

    Saludos. Abrazos. Gracias!
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #7
    Son muy guapos

    Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

  8. #8
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067
    Buenas ..
    Me gusta lo que ha puesto Sr Rito...esas dos lineas daran que hablar ,me gusta......

    Un cordial saludo
    Miguel.
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  9. #9
    Member
    Fecha de ingreso
    30 dic, 14
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    37
    buenas a mi me a pasado al reves casi todo son machos.saludos

  10. #10
    Senior Member Avatar de karmelo34
    Fecha de ingreso
    11 nov, 12
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    126
    Muy buenas, pues yo este año he sacado poco y la mayoría hembras y este año es todo nuevo en mi casa.
    Solo he sacado 14 pollos y 10 son hembras.
    Un saludo.
    Karmelo Ibañez.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •