Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Selección y "ventana"

  1. #1
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Selección y "ventana"

    Hola. Si nosotros somos los primeros jueces de nuestros pájaros, por qué y en ocasiones pagamos 8 euros para que un juez nos ponga en una planilla lo que ya sabemos? (que el canario es malo y debe salir por la "ventana") Por qué necesitamos que alguien seleccione por nosotros? Qué y cuáles son los criterios que usamos para seleccionar? Qué es más importante que a un concurso acudan muchísimos pájaros o que acudan pájaros de calidad? Por qué es más recordado un concurso por el número de ejemplares enjuiciados o por la calidad de los canarios que pasaron por cabina?

    Una vez más se hace necesario traer a la mesa la genética, la alimentación y el medio ambiente, somos conscientes de la importancia de estos tres pilares, qué espacio ocupan en nuestro criadero? Qué importancia le damos a la raza? Qué importancia le damos al trabajo en grupo? O quizás prima las individualidades en nuestros trabajos orientados al intento de mejora de la raza?

    Qué machos seleccionamos para criar? Existen canarios de cabina, otros de trabajo. Tienen faltas los llamados de trabajo? qué diferencia hay entre unos y otros?

    Somos rigurosos e inflexibles seleccionando? o quizás permisivos? Cuál se queda y cuál se marcha? Por qué?

    Estamos en unas fechas de máxima "observación" bueno, mejor dicho, de escuchar al máximo. Qué giros negativos nos invitarían a echar a un joven canario en estas fechas por la "ventana"? Puede un pollo mejorar la voz y corregir/suprimir de la canción terminado noviembre las notas negativas que estén dando ahora? merece la pena esperar? qué porcentajes de pollos que empiezan mal a componer acaban haciéndolo bien? Para que destaquen deben ser casi unas perfectas cajas de música con altavoces también perfectos (voz), además, ser sorpresivos y extraordinarios en su forma de componer, qué porcentaje de canarios extraordinarios en cabina han transmitido a sus descendientes cualidades musicales igual de sobresalientes? Está el fenotipo intrínsecamente relacionado con las características musicales de los ejemplares machos? y con la peculiaridad necesaria para construir música? No ha habido nunca un canario "tipo flecha" que cantase como los ángeles?

    Cuántos pájaros se hace necesario criar al año para obtener unos resultados óptimos? Selección, calidad y cantidad van de la mano? Cómo y por qué cruzamos los ejemplares? Le damos importancia al pedigree? Quién aporta más los canarios o las canarias? Cómo y por qué seleccionamos a las madres?

    Saludos. Gracias!



    Ya hemos comido ahora otra vez a la playa. Buen domingo! Abrazo!
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  2. #2
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    generalmente el criador sabe lo que tiene
    a los concursos muchas veces se va por verse con amigos participar y ayudar a mantener esta afición
    lo de calidad en el concurso a cantidad creo que ambas cosas son importantes

    yo siempre digo que el mejor camino es el trabajo en grupo

    soy de la opinión de que hay ejemplares de concurso y hay pajaros que transmiten y no siempre van las cosas juntas

    no siempre lo que creemos lo mejor da lo mejor

    lo de selecionar siempre hay que ser riguroso pero nunca sabemos con certeza que la elección es la correcta
    cual se queda cual se va!!!! esta claro que con todo no se puede quedar uno y muchos su elección es por la planilla por pedigrí , por gusto personal

    hay voladeras que no nos gustan en principio y después nos sorprenden positivamente pero también las hay al revés
    son fechas de mucha atención de dar tiempo y no precipitarse

    quien aporta mas la hembra o el macho yo soy de los que opino mitad por mitad hay casos que aporta mas la hembra y en otros mas el macho
    yo alas hembras , futuras madres las selecciono por sus padres y hermanos dependiendo de lo que me guste y quiera seleccionar dentro de hermanas selecciono para mi las de mejor fonotipo,
    de piar limpio si es un piar fuera de lo normal también

    el pedigrí es una herramienta importante siempre que sea serio pero muchas veces nos cegamos demasiado en el y no nos deja ver otras cosas
    lo tantas veces repetido 2+2 en esto muchísimas veces no dan 4

  3. #3
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067
    Buenas ...
    Casi na lo que levanta sr Rito ..Casi na ...contestare a alguna por amor al arte ...

    Hola. Si nosotros somos los primeros jueces de nuestros pájaros, por qué y en ocasiones pagamos 8 euros para que un juez nos ponga en una planilla lo que ya sabemos? (que el canario es malo y debe salir por la "ventana") Por qué necesitamos que alguien seleccione por nosotros? Qué y cuáles son los criterios que usamos para seleccionar? Qué es más importante que a un concurso acudan muchísimos pájaros o que acudan pájaros de calidad? Por qué es más recordado un concurso por el número de ejemplares enjuiciados o por la calidad de los canarios que pasaron por cabina?
    hay que partcipar es importante yo era de los que no queria ir a los concurso,soy egoista y disfruto de mis pajaros a diario lo admito ,y no me gusta la compania de algunos por eso preferia estar solo ...pero un amigo me hiso entender que Tambien ayudaba y que personas se pueden acercar a la raza que tanto amamos si la ponemos en un escaparate como puede ser un concurso ,eso ayuda .....Calro que se necesita llevar calidad ,no lo veo de otra manera pero algunos aficionado a no controlar el estandar o por lo menos a no saber valorar llevan sus pajaros y con el tiempo aprenden ..Tiene que haber volumen para que el evento sea importante y la gente se pregunte "oye esto que es ???? tanta gente aqui porque ????" que se acerquen y descubren nuestra aficion y la buena gente que hay en ella....yo creo que el volumen es importante en un concurso normal ,despues si se quiere cribar se pueden hacer concursos mas especificos ,mas tecnicos donde solo se podra presentar los pajros que hayan dado por lo menos una cierta puntuacion en un par de concursos ,eso hara que el nivel suba y sobre todo en ese concurso en concreto se oira para de lujo pero claro habra menos o por lo menos eso pensamos ,puede que tambien el echo de ser algo de calidad atraiga a buenos criadores y la competicion sea de primera ...Eso lo veo viable con el timbrado ,menos con el Roller que ya tiene pocos criadores ,como para ponerle mas trabas ....pero es interesante creo la idea de hacer un certamen de calidad donde solo habra madera de campeon...

    Una vez más se hace necesario traer a la mesa la genética, la alimentación y el medio ambiente, somos conscientes de la importancia de estos tres pilares, qué espacio ocupan en nuestro criadero? Qué importancia le damos a la raza? Qué importancia le damos al trabajo en grupo? O quizás prima las individualidades en nuestros trabajos orientados al intento de mejora de la raza?
    Bueno aqui contesto porque le conozco ,se su compromiso con la raza y es verdad que yo solo veo esto en este sentido ,pero no todos lo ven asi y es de admitir porque cada uno vive su aficion como quiere ...si no trabajamos para mejorar la raza puede que con el tiempo se desvirtue aunque a dia de hoy au queda mucha gente comprometida ,pero no hay que dejar de recordarlo y contra mas veces mejor ...

    Qué machos seleccionamos para criar? Existen canarios de cabina, otros de trabajo. Tienen faltas los llamados de trabajo? qué diferencia hay entre unos y otros?
    Buenio esta pregunta me gusta mucho y espero que conteste mucha gente a ella ....
    Existen pajaros de cabina que no valen un duro como sementales y eso se ve cada ves mas y solo es resultado de la metodologia empleada por algunos para llegar mas facilmente al resultado ,es decir pajaro de cabina ,todo vale ...
    Sin embargo existen otros que no tienen precio por ser campeones en la cabina y ser unos sementales de primera ,transmiten y tienen un pedegrre y un trabajo detras de lujo ,esos ya son mas escasos ...
    Aqui habra que diferenciar entre metologia para hablar de ello y para mi un canario espontaeno ,con un repertorio amplio y buena voz con fuerza y una morfologia acorde a lo que quiero ,tenga una espina o no se queda ,porque trabajo genetica y pedegree y no trabajo con CD por eso se queda aunque tenga falta se la virtudes que tiene y se lo que su linea a transmitido durante años ...lo de trabajar con copia ,este año me lo da el año que viene lo tengo que tirar todo o no pero ya me temgo apoyar bastante en la suerte y eso no va con migo ,no noto mi trabajo y la mejora en mis plumas y alfinal acaba seleccionando por la virtud a la copia y no por su virtuosidad e inteligencia a la cancion ....
    Tengo que admitir que al principio crie con pajaros con faltas pero con el tiempo y la homogeneidad vas quitandolos del aviarios por el peligro que conyevan y vas guardando los que son limpios eso es todo ..
    La diferencia entre uno y otro pueden ser varias segun de lo que se hable pero cada uno tiene su metodologia ,yo busco riqueza en el repertorio y genetica ,insistiendo salen raceadores (oye muy pocos ) ,y cuando eso occure hay que trabajar mas posible con ellos y si es posible en varios aviarios ...lo mas comun suelen ser pajaros con voz ,muchas voz ,musicalidad y fuerza ...lo de cabina con que cante bien ya destaca pero solo para eso si no viene de gran linaje ...
    Somos rigurosos e inflexibles seleccionando? o quizás permisivos? Cuál se queda y cuál se marcha? Por qué?
    Bueno yo lo tengo claro ,el que vale se queda y cria y el que no coge la tapia ,hay que imponerse un canon y seguirlo a la letra , a la hora de seleccionar hay que ser muy severo ,sino la calidad decae ...


    Estamos en unas fechas de máxima "observación" bueno, mejor dicho, de escuchar al máximo. Qué giros negativos nos invitarían a echar a un joven canario en estas fechas por la "ventana"? Puede un pollo mejorar la voz y corregir/suprimir de la canción terminado noviembre las notas negativas que estén dando ahora? merece la pena esperar? qué porcentajes de pollos que empiezan mal a componer acaban haciéndolo bien?
    Bueno ahora lo unico que me haria sacar un pollo de un voladero seria que fuese marzeño ,dominante y que me hiciera algo de escandaloso ,para dar un ejemplo un timbre o roda limpia ,ese lo quitaba pero la verdad que a estas fechas no se suele oir algo muy claro y la voz de los pollos siempre esta encharcada a esta epoca y se va aclarando poc a poco ..conti con eso le daba una segunda oportunidad ,apartandolo incluso soltandolo en el voladero de las hembras y escuchandolo un ves aclarado ,si siguiera ..tapia ...
    Los que me han empezado mal la mayoria han acabado mal ,incluso ya oyendo algun repaso ya adivino como acabara pero eso te lo da oir a muchos pajaros ,hay no obstante pajaros que afloran alguna notas peligrosamente pero es debido al encharcamiento de su voz ,su seringe aun no esta del todo formada y claro suena raro pero para estar seguro mas o menos es a partir de septiembre cuando ya cogen alguno el viage sin retorno ...

    Para que destaquen deben ser casi unas perfectas cajas de música con altavoces también perfectos (voz), además, ser sorpresivos y extraordinarios en su forma de componer, qué porcentaje de canarios extraordinarios en cabina han transmitido a sus descendientes cualidades musicales igual de sobresalientes?
    Aqui le hablare de linea trabajada ,como pueden ser los Roller que tengo o los Timbrados de mi Mentor ,esos mas que menos transmitian las tendencias ,por lo que para mi la gran mayoria valian y valen y cuando salia uno bueno lo que se queria es que fuese un Raceador y transmitiera los mismo matices a nivel cancion ,pero de esos hay pocos lamentablemente ,pero los hay pero ojo no hay que confundirse ,sin trabajko de homogeneidad no los hay ...
    Trabajamos para buscar el pajaro bandera y sus hijas suelen ser las que transmiten y si es raceador sus hijos tambien seguiran siendo muy parecido al padre ,aqui todos valen nietas ,nietos ,hijos ,hijas ,pero reitero de esos se nos cruzan muy pocos en nuestra vida de canaricultor ...
    La mayorian dan buenas hijas y de ellos solemos sacar buen fruto pero no hay que olvidar la madre del pajaro bandera y sus hermanas ,porque de ahy saldra el trabajo de clonage que queremos buscar ,trabajando en linebreeding..
    Cuando se trabaja sangre y lineas el que vale en cabina tiene todas las papeletas de valer como reproductor (y todos su familiares ) pero como he leido muchas veces esto no es matematico ,pero si LOGICO..
    Es obvio que si trabajas con cruces abiertos o con copia ?????que selecciona si el trabajo acaba de empesar ,valdra o no ????? solo el trabajo futuro lo dira trabajo claro que habra que hacer guardando sus familiares para poder seguir con la sangre mas tarde ..
    Actualmente estoy trabajando con unos dies machos Roller que han dado resultados optimos en cabina pero tambien trabajo con hermanos y primos que no concursaron y que no tienen nada que envidiarles ,en realidad se trabaja la valia genetica ,la fuerza genetica ,la Voz ...
    Lo que si puede decir es en cuanto obtenemos homogeneidad ,todo parece mas facil pero en realidad la seleccion sigue solo que aqui se escoge los que mantiene las virtudes o la mejoran (estos ultimos mas escasos claro )..

    primera parte
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067
    segunda parte, he tenido que cortar no admite los mensage de m,as de 1000 caracters..

    Está el fenotipo intrínsecamente relacionado con las características musicales de los ejemplares machos? y con la peculiaridad necesaria para construir música? No ha habido nunca un canario "tipo flecha" que cantase como los ángeles?
    Sin Duda esta relacionado ,sin duda ...
    Cantase igual imposible ,el tipo flecha cantaria de otra forma con otros giros y legaria a la maxima puntuacion ,puede que tenga el tipo flecha o lapizero como yo los llamo con un buen cabezon y tenga riqueza musical pero le faltara fijo aire y su cacion se vera mas corta ,no peor ,mas corta ..resultado menos musicalidad ,es obvio ..
    Si cogemos los principitos con pecho espaldas y cabeza y cuello ancho ,esos lo tienen todo para conseguir la cancion optima y larga ,con doble Tuba como decia el Sr Jose Exposito ,meten el turbo ,se oyen con fuerza y con buena voz ,son la leche y esos son los que hay que buscar porque nuca he visto un campeon de halterofilia echo un enclenque ,hay un fenotipo optimum y es el que hay que buscar ...
    Ojo he tenido lapizeros buenos pero mas buenos han sido los de pecho echado para alante ...despues tambien estara el gusto de cada uno ,pero ahy no entro ......
    Cuántos pájaros se hace necesario criar al año para obtener unos resultados óptimos? Selección, calidad y cantidad van de la mano? Cómo y por qué cruzamos los ejemplares? Le damos importancia al pedigree? Quién aporta más los canarios o las canarias? Cómo y por qué seleccionamos a las madres?
    Bueno aqui dire lo que hace falta para trabajar una linea en linebreeding y es mas o menos un centenar ,si se trabaja en equipo pues a dividir entre amigos pero para tener cuatro generacion o cinco de diferencia el calculo se hace rapido y con 20 no se llega ...claro que se puede estirar en el tiempo pero es que nuestros pajaros tienen poco años de fertilidad (hay exepciones ) y hay que aprobecharlos desde que se puede ...contra mas criterios de seleccion tenemos ,mas hay que criar ,es logico y obvio ,por eso a vecs no es tan facil encontrar alguien que vea esto como tu y trabajar con amigos se puede hacer dificil ,hay que imponerse una base ,un canon....
    Cantidad no va de la mano de calidad ,se puede criar mucha morrala pero sera morralla ,se tiene que criar lo justo pero de calidad ,siempre de calidad ,ningun pajaro de segunda deberia reproducirce ...
    Los ejemplares se cruzan por semejanza ,por compensacion y por absorcion ,siguiendo siempre el canon que nos hemos impuesto y la metologia empleada ...
    EL PEDEGREE ES LO MAS IMPORTANTE PARA PODER TRABAJAR ,despues esta la sencibilidad de cada criador y sus gustos pero sin un pedegrre serio lo tenemos crudo y se trabaja a ciegas ...
    Yo trabajo siempre con los raceadores si los hay ,pero la mayoria de mis trabajo se basan en hembras por algo sera ,Mi mentor decia De la Hembra al Macho y del Macho a la Hembra ...pero aqui siempre hay que descubrir ,hay que verificar quien es quien y si vale ..
    Para las Hembras Tamaño descomunal ,fruto de un gran nido si es posible ,hay que escucharlas como un macho y escoger la de piar mas acorde a nuestro canon ,de buenas madres y padre de fenotipo acceptable dentro de la familia para poder mantener la calidad ...
    Bueno ya esta...sr Rito Muy resumido ya surgiran preguntas ..
    Un cordial saludo
    Miguel..
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  5. #5
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    Cuántos pájaros se hace necesario criar al año para obtener unos resultados óptimos?

    creo sinceramente que esto tiene que ir acorde con espacio y tiempo del que dispongamos
    en estas casos la higiene cuidados juegan un papel importante por eso debemos adactar nuestro criadero y parejas a ello

    puede haber calidad en poca cantidad como en mucha cantidad
    lo que esta claro que si crias con 40 hembras de calidad tienes mas posibilidades que si crias con 10

  6. #6
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Cita Iniciado por jose antonio alvarez Ver mensaje
    ... a los concursos muchas veces se va por verse con amigos participar y ayudar a mantener esta afición...
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje


    hay que partcipar es importante yo era de los que no queria ir a los concurso,soy egoista y disfruto de mis pajaros a diario lo admito ,y no me gusta la compania de algunos por eso preferia estar solo ...pero un amigo me hiso entender que Tambien ayudaba y que personas se pueden acercar a la raza que tanto amamos si la ponemos en un escaparate como puede ser un concurso ,eso ayuda .....

    Hola. He querido resaltar lo anterior por su importancia, si se fijan coinciden en el PARTICIPAR Y COMPARTIR LA AFICIÓN sosteniéndola entre todos. Entonces, porqué no somos capaces de ponernos de acuerdo en la orientación que se le quiere dar ya no a la partitura, que es importante, si no al apartado de la convivencia y el respeto, porqué tantas guerras, qué estamos SELECCIONANDO MAL?

    Dónde quedan entonces... las formas, la cultura, el saber estar y otras tantas ilusiones (utopías). Les cuento, ahora que acabó la temporada de cría, que los primeros pollos ya ensayan conciertos que para nada son solemnes todavía :-) (presuntuoso), si que son esperanzadores, es el trabajo que con un poco de suerte y muchos cálculos intencionados mostraremos en otoño, trastes que no trastos.

    Sentado delante de las jaulas, el ordenador ocupando parte de la pequeña mesa, en el otro lado cientos de anotaciones que lo desordenan todo... pues eso, que sentado delante de las voladeras, este año más familiares que cualquier otro... escuchando, concluyo que a mí me gusta y mucho la canaricultura de canto, exactamente la discontinuidad y de esta su natural innatismo y espontaneidad, me gusta la canaricultura, no lo que rodea a la misma, si no la canaricultura.

    La canaricultura de canto es programar, inventar, compartir, emociones, partituras de canciones complejas, sueños... claro, también es todo lo que administrativamente le da soporte, nosotros, los criadores, los directivos, los foreros, los concursos, los códigos, las cabinas, Las Asociaciones, Las Federaciones... también los "aprovechados y cuentacuentos" que están necesitados de su minuto de gloria, haberlos, haylos.

    Agradezco a toda la buena gente con la que hablo, a todos de los que he aprendido y de los que sin duda aprenderé, llevo por aquí poquito tiempo y necesito de mucho más para estar a la altura de la gente a la que respeto y admiro, leyéndoles he aprendido de muchos de ustedes, gracias compañeros foreros!

    Hoy, en mi caminar mañanero buscando la tienda de periódicos y pan llegué a la Plaza de Gáldar, a la de Santiago, que está en una especie de loma calle larga arriba. Del otro lado se adecentó, reformándola, una calle que antes era de circulación de vehículos, ahora sólo peatonal y veo, bueno, mejor digo que no vi.

    Permítanme me explique, en esta calle recién reformada y sólo hasta su mitad se plantaron, quiero pensar que en buena voluntad y con objetivos orientados, 6 jovencitos arbolitos, considero que para que crecieran y proporcionaran con su existencia sombras, engalanasen la calle y fueran con los bancos que situaron a sus lados parada y sosiego para los fatigados transeúntes o no, y veo, o mejor dicho, no veo pues a dos de aquellos 6 zagales arbolitos, pobres! sólo les dejaron sus troncos erguidos, casi verticales, sin hojas y a medio arrancar, darán mas sombras los arboles partidos y sólo con el tallo desnudo y sin hojas?.

    Qué estamos haciendo mal, por que está fallando la "selección"? Por qué tanto interés para que no combinen los "acordes"?

    Con afecto a todos los canaricultores y formadores de la canaricultura de canto que se preocupan y les siguen importando las utopías sociales y la tolerancia entre los componentes de una misma afición.

    Prometo buscarle solución a la limitación que tienen los mensajes, sólo permiten 1000 palabras, y los que hablamos mucho qué? :-) ya el Sr. Déniz lo denunció en su momento. Gracias a ambos.

    Volveré ahora, Sr Miguel, a leerle atentamente. Muchas gracias por su tiempo, a todos!!
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #7
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Hola, buenos días, dejo esto por aquí.
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Calro que se necesita llevar calidad ,no lo veo de otra manera pero algunos aficionado a no controlar el estandar o por lo menos a no saber valorar llevan sus pajaros y con el tiempo aprenden ..Tiene que haber volumen para que el evento sea importante y la gente se pregunte "oye esto que es ???? tanta gente aqui porque ????"
    Quizás sería interesante darle un vuelco a todas las estructuras creadas y cambiar la metodología, que esta fuera algo así como... más formación y menos concursos, se podría?? O por lo menos dejar un espacio en el concurso anual para la formación, es asignatura pendiente en muchos Concursos. Entiendo que el juez no puede estar desgranando musicalmente a cada pájaro para los asistentes, pero debemos obligarnos a buscar el tiempo para la interacción, para el aprendizaje, que los aficionados noveles salgan del Concurso sabiendo que dijo su canario, son muchas las ocasiones en las que sólo ven una planilla en muchos casos indescifrable por no conocer el código de canto, cómo se podría buscar solución al tema formación? Tiene que haber disponibilidad desde las dos partes, disponibilidad y tiempo
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Bueno aqui contesto porque le conozco ,se su compromiso con la raza y es verdad que yo solo veo esto en este sentido ,pero no todos lo ven asi y es de admitir porque cada uno vive su aficion como quiere ...si no trabajamos para mejorar la raza puede que con el tiempo se desvirtue aunque a dia de hoy au queda mucha gente comprometida ,pero no hay que dejar de recordarlo y contra mas veces mejor ...
    RECORDÉMOSLO!!! El compromiso es con la raza, intentando siempre engrandecerla a la vez que atesorar el patrimonio genético de esta, nuestro objetivo debe ser ese e intentar mejorarlo... cómo es posible que en un colectivo tan pequeño hayan surgido 100000000 caminos?? lograremos unificar criterios tirando todos del mismo carro??? o nos veremos en Roma?? Me alegra ser consciente y descubrir que una de las características de este cantor nuestro son sus infinitas notas musicales, su riqueza a la hora de componer sorprendiéndonos cada año, no se le puede enclaustrar y o encasillar, además, los gustos musicales, cosa que me alegra, son muy variopintos, y el canario es capaz de cubrir satisfactoriamente todas las demandas musicales de los criadores, más floreado, más dulce, más conjuntero, más de riñas silvestres.... para cuando un canario sorprendente y con capacidad de composición ilimitada, además, buen tenor?? están orientados los trabajos, digamos los más profesionales de la canaricultura, en ese sentido, complejidad musical y voz. Por qué tantas criticas a la voz en los últimos años, qué hacemos mal? Quizás demasiada consanguinidad, poco trabajos en abierto?? Se dice también que los canarios cada vez limitan más su capacidad para componer,dos notas y ya, por qué sucede esto? por qué sucede si una de las características innatas de nuestro Tenor es su capacidad para componer?
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    La diferencia entre uno y otro pueden ser varias segun de lo que se hable pero cada uno tiene su metodologia ,yo busco riqueza en el repertorio y genetica ,insistiendo salen raceadores (oye muy pocos ) ,y cuando eso occure hay que trabajar mas posible con ellos y si es posible en varios aviarios ...lo mas comun suelen ser pajaros con voz ,muchas voz ,musicalidad y fuerza ...lo de cabina con que cante bien ya destaca pero solo para eso si no viene de gran linaje ...
    LINAJES, construir los pilares de un linaje debería ser el cometido de muchos de nosotros, cualidades que marquen diferencias en nuestro aviario, quizás se haga necesario quitarnos de la cabeza el competir, es bonito ganar premios, mas bonito es construir un linaje y mantenerlo con el pasar de los años, insisto en la interacción y en la formación.
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Bueno yo lo tengo claro ,el que vale se queda y cria y el que no coge la tapia ,hay que imponerse un canon y seguirlo a la letra , a la hora de seleccionar hay que ser muy severo ,sino la calidad decae ...
    esto es una verdad como un templo debemos y tenemos que ser muy rigurosos a la hora de seleccionar, ya no por nosotros que también, rigurosos y serios con la raza. "Selección y ventana"
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    y la voz de los pollos siempre esta encharcada a esta epoca y se va aclarando poc a poco ..conti con eso le daba una segunda oportunidad ,apartandolo incluso soltandolo en el voladero de las hembras y escuchandolo un ves aclarado ,si siguiera ..tapia ...
    Los que me han empezado mal la mayoria han acabado mal ,incluso ya oyendo algun repaso ya adivino como acabara pero eso te lo da oir a muchos pajaros ,hay no obstante pajaros que afloran alguna notas peligrosamente pero es debido al encharcamiento de su voz ,su seringe aun no esta del todo formada y claro suena raro pero para estar seguro mas o menos es a partir de septiembre cuando ya cogen alguno el viage sin retorno ...
    Yo suelo ser muy riguroso con mis canarios (es un defecto y no una virtud) A pesar del encharcamiento de los primeros meses, luego y como bien dice se van aclarando soy muy exigente con ellos y ante cualquier irregularidad se van por la "ventana" reconozco que tengo que aprender a controlar mis nervios, "a llenarme yo de discontinuidad" que soy muy nervioso
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Cuando se trabaja sangre y lineas el que vale en cabina tiene todas las papeletas de valer como reproductor (y todos su familiares ) pero como he leido muchas veces esto no es matematico ,pero si LOGICO..
    Vuelvo a remarcar la importancia de los trabajos serios y programados, con objetivos definidos, es la única forma de buscarle lógica a la vez que emoción a lo que hacemos, intentar la mejora de la raza y con esta la capacidad innata para cantar, qué aventura!!!
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Actualmente estoy trabajando con unos dies machos Roller que han dado resultados optimos en cabina pero tambien trabajo con hermanos y primos que no concursaron y que no tienen nada que envidiarles ,en realidad se trabaja la valia genetica ,la fuerza genetica ,la Voz ...
    Lo que si puede decir es en cuanto obtenemos homogeneidad ,todo parece mas facil pero en realidad la seleccion sigue solo que aqui se escoge los que mantiene las virtudes o la mejoran (estos ultimos mas escasos claro )..
    Es muy importante conocer a nuestros ejemplares y su posible valía genética (banco genético) "En cuanto obtenemos homogeneidad todo parece mas fácil, pero en realidad la selección sigue"... creo que lo ha expresado muy bien, hay que estar siempre atentos, no perder la concentración ni el horizonte, aquí la perspicacia del criador juega un papel importante pues llega un momento que por la forma de trabajar de algunos, consanguinidad extrema, se hace necesario meter pluma nueva, qué meter y por qué? las posibilidades son muchas. Trabajos paralelos y en grupo, apoyarnos en los compañeros.
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Si cogemos los principitos con pecho espaldas y cabeza y cuello ancho ,esos lo tienen todo para conseguir la cancion optima y larga ,con doble Tuba como decia el Sr Jose Exposito ,meten el turbo ,se oyen con fuerza y con buena voz ,son la leche y esos son los que hay que buscar porque nuca he visto un campeon de halterofilia echo un enclenque ,hay un fenotipo optimum y es el que hay que buscar ...
    Me ha quedado muy claro con el ejemplo, un canario "tipo flecha" puede ser bueno, por qué no, pero no reúne las cualidades fenotípicas deseadas luego no transmitirá estas o serán pocas las posibilidades de transmitirlas. La importancia del fenotipo descrito por muchos en otros muchos artículos, aprovecho aquí para comentar la importancia de leer, leer el pasado de la canaricultura, aquellos primeros maestros de entonces y leer a los maestros de este presente nuestro, leer y escuchar canarios, todo lo que se pueda y más
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Los ejemplares se cruzan por semejanza ,por compensacion y por absorcion ,siguiendo siempre el canon que nos hemos impuesto y la metologia empleada ...
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    EL PEDEGREE ES LO MAS IMPORTANTE PARA PODER TRABAJAR ,despues esta la sencibilidad de cada criador y sus gustos pero sin un pedegrre serio lo tenemos crudo y se trabaja a ciegas ...
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Yo trabajo siempre con los raceadores si los hay ,pero la mayoria de mis trabajo se basan en hembras por algo sera ,Mi mentor decia De la Hembra al Macho y del Macho a la Hembra ...pero aqui siempre hay que descubrir ,hay que verificar quien es quien y si vale ..
    Cita Iniciado por Miguel Garcia M. Ver mensaje
    Para las Hembras Tamaño descomunal ,fruto de un gran nido si es posible ,hay que escucharlas como un macho y escoger la de piar mas acorde a nuestro canon ,de buenas madres y padre de fenotipo acceptable dentro de la familia para poder mantener la calidad ...

    Cita Iniciado por jose antonio alvarez Ver mensaje

    yo siempre digo que el mejor camino es el trabajo en grupo
    Cita Iniciado por jose antonio alvarez Ver mensaje

    creo sinceramente que esto tiene que ir acorde con espacio y tiempo del que dispongamos
    en estas casos la higiene cuidados juegan un papel importante por eso debemos adactar nuestro criadero y parejas a ello
    Cita Iniciado por jose antonio alvarez Ver mensaje
    el pedigrí es una herramienta importante siempre que sea serio pero muchas veces nos cegamos demasiado en el y no nos deja ver otras cosas
    lo tantas veces repetido 2+2 en esto muchísimas veces no dan 4
    Agradecerles la participación, agradezco también nos muestren sus vivencias, experiencias, ideas, observaciones, procederes y métodos de trabajo. He remarcado algunas citas, sin duda, es mucho más de lo que me gustaría hablar, con tiempo suficiente lo iré haciendo. Gracias!!!
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  8. #8
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    04 ene, 11
    Mensajes
    5
    Buenas desde mi humilde opinion mil gracias por sus comentarios k nos hacen aprender y entender mas de ellos yo soy de lasociedad de timbrado discontinuo de guipuzcoa a la cual entre hace 3 años y me kede sorprendido por el trabajo k realizan en la cria de sus timbrados en cuanto a pedigris seleccion, cuidados ..... un gran trabajo k es lo k devemos hacer para mejorar dia a dia nuestros pajaros la seleccion optima y los buenos cuidados son una buena linea de trabajo si ademas sumamos unos buenos reproductores puedes obtener buenos resultados rito propuso bastantes temas de debate kisiera opinar sobre alguno de ellos. La seleccion de los machos a la cual le ponemos mucho impetu( igual no deveriamos poner tanto) se pone por encima de la seleccion de las hembras pensando k el macho es el portador de todo( fenotipo,cancion,voz) yo no estoy muy de acuerdo y menos con la forma de criar k deven criar ellas solas ya k los machos solo pisan el aviario para pisar si les dejamos a ellas el 99% del trabajo habra k ponerles bastante mas atencion en su seleccion.
    En el tema de los pedigris yo creo k hay k seguir ese trabajo a rajatabla para no perder el trabajo k tanto sudor les a costado a otros y del cual todos nos beneficiamos pero claro siempre k sehan verdad( varias veces e oido ya k muchos pajaros salen de una misna nidada.... dando de pensar en la falsificacion de ellos con el engaño no solo a esa persona sino a todos los criadores.
    Sobre los concursos si k creo k muchos dejamos en kasa pajaros k deverian estar ayi pero todos sabemos k la jente es la ostia hay k salir de casa con pajaros mnm de 90 y sino no voy k para hacer el ridikulo.... de eso nada hay pajaros muy bonitos kon kosas muy bonitas pero komo tienen un timbrin una pekeña rodada ya no sirven para nada!! Pues no puede ser mejores k muchos con canciones muy bien compuestas una diccion y voz buenas pero tienen fallo no valen... no creo k sea lo mejor para todos yo soy de los k kreo k si crio canarios es para disfrutar de ellos desde el huevo hasta k se van de casa. Tambien es cierto k los konkursos kada vez hay mas discrepancias con ellos con los "criterios del juez" un tema un poco peliagudo jejejej pero si e visto y e sufrido el diferente entendimiento de los pajaros por diferentes jueces cosa k no entiendo muy bien pero bueno espero k kon el tiempo este detalle se vaya normalizando un poko.
    Seguiria hablando horas.... es un placer el leer sus komentarios y aclaraciones en infinidad de temas un cordial saludo a tod@s
    Ruben marques resano
    Fz-015

    Enviado desde mi LG-E610v mediante Tapatalk

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Efectivamente ,yo tambien coincido con algunos de tus pensamientos ....me duele insistir en lo de la selección que se hace , dando prioridad al Macho sobre la Hembra , pero mi experiencia a lo largo de toda una vida,me ha demostrado que la importancia de una extraordinaria Genética en una Hembra, es de suma importancia en el devenir de la futura prole.De acuerdo que el poseer un muy buen Macho es importante sobre todo en la consecución de muy buenas hijas ...pero es mucho mas importante , el poseer geneticamente extraordinarias Hembras ,pues estas tendrán la facultar de concebir Cantores ¡¡Fuera de Serie!!.
    En La Cria , teniendo dos o tres macho a poder ser muy buenos , seran suficientes para Cubrir a varias Hembras y pudiendo con ello intercambiarlos en las siguientes puestas....
    Hoy dia de S. Juan , estuve dedicado a la formación de los GRUPOS 2014...Cuatro Grupos he formado ...uno de 8 pájaros , dos de 7 y uno de 6 (hij@s de cada una de las hembras ) que a su vez cada , son hermanastros entre ellos ,por que que cada Hembra y camada ha ido con macho distinto ;asi lo he hecho y lo he venido haciendo ¡¡¡Desde el Reinado de Carolo¡¡¡ ...y no me ha ido nada mal ....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  10. #10
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    la prioridad son los dos macho y hembra
    dado ambos aportan
    hay hembras que aportan mas y machos que aportan mas ( pajaros raceadores )
    en el caso de los machos a los cuales podemos juzgar por su canto no siempre tiene la capacidad de transmite el mejor por ejemplo dentro de hermanos
    generalmente nos quedamos con lo mejor !!!! muchísimas veces con eso mejor que nos quedamos no tiene la capacidad de trasmitir

    recuerdo ya hace años de 4 hermanos de padre y madre me quede con el mejor y el peor los dos siguientes los regale a dos compañeros de afición
    en la temporada de cria el mejor lo puse con 4 hembras diferentes no dio nada
    el hermano que era el peor a ultima hora dado era suplente lo puse una camada con una de esas 4 hembras bingo dio buenos pajaros ese mismo macho al año siguiente con 3 hembras diferentes dio buenos pajaros el hermano el mejor en cabina y canto siguió con las mismas nada

    esto mismo me a sucedido con hembras

    aparte de la carga genética que todos tienen hay que buscar los, las que posen la capacidad para trasmitirla , muchas veces ninguno la tiene otras no se le dio la oportunidad por no gustar , regalar ,falta de espacio ,,,,,,para descubrir estas cosas el trabajo en grupo es una gran ayuda

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •