Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Por qué criamos canarios de canto?

  1. #1
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Por qué criamos canarios de canto?

    Cuando yo era pequeño, me cuentan a veces en casa, que mis abuelos me describían muchos de sus pateos, caminatas en aquellos tiempos. Me describían y mostraban las diferentes yerbas, también los nidos y sus formas. Los de canarios del monte, linaceros, pintos, capirotes, mirlos, moros, todos (casi), me describían donde y como eran construidos, ornamentaban todo con matices, simulaban las notas de cada pájaro, jugando con un sentimiento amoroso, reforzando con ello la identidad familiar, siempre tan cercana a la tierra y sus cultivos, a los caminos, a las obligadas mudas de aquellos días y, con estas los nuevos descubrimientos. En los recuerdos de mi infancia, la misma infancia que siempre nos acompaña, atesoro que, en casa siempre existieron compositores en jaulas y una abuela autora de tantas parejas que proporcionaban con cada celo, invariablemente, pollos, montones de pollos. Musicólogos y Fs en una gran parte. Siendo, luego, cambiados, regalados o vendidos.

    Y probablemente por todo esto o por añoranza, quizás también por ser testigo de un tiempo no quise quedarme ajeno a la realidad de las jaulas, a la realidad de las composiciones musicales, de su evolución. De los emplazamientos culturales donde se desarrollan las relaciones sociales, la comunicación, las experiencias compartidas. Tomo consciencia del "paisaje enjaulado", de la canaricultura de canto, sus entornos cotidianos, de la realidad de ayer y la de hoy.
    Partituras que dialogan entre si, evocando el imperturbable pasado junto al alborotado presente. Música enjaulada que se respira entre composiciones y sus diferentes escuelas. Las jaulas invadidas por criadores que discuten entre ellos o que simplemente respiran diferentes espacios y cosas. Canaricultura retorcida. Y las partituras y la discontinuidad y la dicción y la voz y el repertorio infinito. Antiguos y modernos criadores. El tiempo domesticado, adentro, en la jaula, ahora inhabitable, el social, el musical, todo.

    Los criadores, individuos detallistas, a través de sus metodologías expresadas en muchos de los casos de una forma elegante, música ejecutada en cabina por sus creaciones minuciosas, los canarios del canto.

    Nuestros talleres de trabajo, voladeras contenedoras del envejecido tiempo, de la música del alma, de nuestras cosas, respirando el aire, el pretendido aire de la contagiosa lentitud. Perciben la importancia de la configuración de nuestros pedigrees, de las prisas y la serenidad conjugadas. El tráfico de información que llena las estanterías, yendo y viniendo, cargada de métodos, por accesos que conducen a la cabina que queda al final de cada estación de cría. Dibujadas estas con los trazos de las escenas individualizadas de los criadores, al ritmo del laberinto de los pentagramas escritos por todas las generaciones de nuestra canaricultura de canto que late viva en cada una de las notas. Mostrándonos que el pasado sigue vivo, "presente en el presente", y para eso se hace hueco entre los criadores tratando de contemplar el espectáculo musical desde la primera fila, creando canciones desde los métodos personificados, ofreciéndonos la música realizada con un estilo muy intimo, tanto en la cabina anual como con el pasar de los años la canción se mantiene imperecedera. Y se nos describen lugares como Canarias, Zaragoza, Asturias, Andalucía, Vich... Lo ancestral y lo doméstico, la canaricultura de canto tradicional y la moderna de la mano.

    Cristalizando también las transformaciones en cada uno de los escenarios comunes, las ilusiones que reinan en las voladeras, métodos y mixturas, calima que flota. Paredes vivas que gotean memorias, matices, programaciones, objetivos, esencias. Jaulas de canto, elementos de la canaricultura que reposan aún imperturbables. Creando y recreando canarios apreciados por su gran voz y deseados repertorios interminables que celebren la canaricultura de canto, que atrapen el tiempo con la huella que nos deja la música. Concierto del ayer y del hoy con voz brillante. Canciones a todo color, impregnadas de belleza y del romanticismo y misticidad de los singulares criaderos. Alimentados de todas las dimensiones que conforman a nuestro canario del monte ahora doméstico. Sus raíces, Canarias. Los pueblos que ha visitado y las tierras peninsulares donde artísticamente ha crecido después de cientos de años, convertido en un sueño en expansión, en la consciencia de las cabinas, en la consciencia de los creadores musicales. En la consciencia de nuestra historia amontonada en herrumbrosas voladeras.

    Gracias por acercarme a la exposición continua permitiéndome conocer mejor la obra de la canaricultura de canto

    Cordiales saludos.
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  2. #2
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067
    Buenas ... Muy bonito ... Un cordial saludo Miguel..
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  3. #3
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    26 feb, 14
    Mensajes
    407
    Hola buenas noches,ami mi afición también me viene de mis abuelos,ver a mi abuela cocer un huevo como sí fuera una cosa con tanto interés prepararlo para esos pequeños pajarillos que tenían,me llamaba mucho la tencion y yo sin llegar a las jaulas intentaba ponérselo,luego en casa una pareja,dos parejas,tres parejas......siete años federado pájaro va pájaro viene,premio por acá alegrías por allá,y también descpciones y algunos disgustos cuando a algún pájaro que le tienes mucha estigma se te muere.....pero en fin las horas pasadas en mi aviario y la ayuda de mi mujer por que sin ella sería un caos,por dejar de tener esta bonita afición no tiene precio,póngale un diez ala distracción esto es un vicio muy muy interesante pero merece la pena y estar dentro de este maravilloso mundo arriba el canario timbrado,melodías,partituras agradables para oídos,un abrazo para todos.


    Galindo

  5. #5
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    yo desde pequeño me crie en un ambiente rodeado de vecinos con pájaros y con 9 años me llevaban al campo de captura cazar jilgueros , pardillos , verderones ,verdecillos

    creo que con 12 años tuve mis primeros pájaros unos jilgueros y apartir de ahí siempre tuve pajaros en casa exceptuando cuando hice el servicio militar que se los deje aun compañero de afición
    me decidi por los canarios de canto por que a los pájaros siempre los asocie con el canto
    mis primeros pajaros de raza de canto fueron unos malinois que mi difunto padre me trajo de Bélgica donde estuvo trabajando durante 30 años
    su canto no me llenaba lo suficiente y me hice con unas parejas de timbrados españoles y con esta raza sigo e tenido canarios silvestres en muchas ocasiones por gentileza de familiares que estan en las palmas ahora la cosa esta mas complicada en este tema
    comprar en comprado muy pocos canarios se cuentan con una mano el resto regalos, cambios

  6. #6
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Hola, gracias a tod@s, la idea es precisamente contar porqué criamos canarios de canto. Cordiales saludos!!
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #7
    Yo tambien cogí esta aficion de mi abuelo, desde pequeňitos, aunque el criaba canario comun.

  8. #8
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Hablando con los criadores. Se omite el nombre a petición de este.

    De chiquillo ya le rondaba la canaricultura?

    Sí, desde chiquillo. Mi padre criaba pájaros, silvestres por aquel entonces, siempre por la música. Supe de cada ejemplar de campo a través de él. Me hacia estudiar cada una de las notas, llegué a conocerlos por sus canciones desde muy joven. Después me pareció que el canario compositor abría muchas y variadas posibilidades y por ahí me encaminé, por la canaricultura musical. No sólo se trataba de tenerlo en una jaula y escucharle cantar, había que tratar de mejorarlo. Además, en mis tiempos de muchacho más que escucharla la hacíamos, la creábamos. Primero con agradecimiento y luego con cierta alegría porque no había precisamente muchos con los que disfrutar y compartir los logros de entonces. Por aquellos tiempos salíamos al monte en busca de semillas, la despensa que significaba las montañas y laderas cercanas que estaban repletas de amapolas, de alpistes salvajes, de verdolagas, de cenizos...., todas las traíamos de esos montes cercanos, no comprábamos ningún grano. No sólo nosotros dábamos de comer así a nuestro canarios. Todos los hacían, eran otros tiempos.

    Por qué la canaricultura y de esta el canto?

    Por la misma razón que respiro. Bueno, conectas con otros criadores que sienten las mismas pretensiones e inquietudes, aspiraciones e intereses y que "sufren" también esta extraña adicción. Lo que hago es seleccionar aquellos ejemplares que puedan reflejar los distintos matices necesarios para mis intereses musicales en cuestión. Siendo sincero, creo que cualquier criadero necesita para ponerse en marcha ejemplares contrastados de otro criadero. Se hace necesario partir de buena genética en la que sean visibles y audibles las características para el canto, fenotipo y musicalidad que sean de nuestro agrado. A partir de ahí y con la ayuda inicial necesaria el criador debe orientarse y defenderse por si solo. No obstante, y mis propios canarios lo llevan, un exigente trazado que con esmero desarrollaremos con nuestros cruces, el pedigree debe ser un contenedor de verdades. A veces evidencio a criadores que buscan avales donde no los hay. No hay comienzos perfectos, como no hay canarios perfectos. En realidad, yo no construyo criaderos, intento crear música en el mío, sino que respondo a la solicitud de algunos criadores que tienen la temeridad de pedírmelo, quiero decir con esto que cada uno debe crear lo que musicalmente le agrada en sus criaderos, con firmeza e ingenio. Los canarios que salen de mi casa dejan de ser míos pasando a ser la obra de quienes luego los trabajan.

    Ha participado en encuentros formativos en su asociación. La formación le sirve de algo a la canaricultura?

    En todo caso, no menos que el tipo de formación que se imparte desde el foro. Y si me apuras, hasta pueden resultar más edificantes los foros que la mayoría de los encuentros formativos presenciales. El foro es como una escuela a la que acudes cada día.

    Su criadero tiene futuro, musicalmente hablando?

    La constancia tiene futuro, respetar unas pautas básicas tiene futuro. Pero y pensándolo detenidamente, futuro dices? que importa el futuro. Tiene presente y viene de mi pasado. El futuro es abstracto, irreal, además, qué importancia tiene el futuro, ahora disfruto de la música, trato de mejorarla.
    En mi caso, la canaricultura de canto es un método de conocimiento e indagación, búsqueda e investigación, que consigue asombrarme desde la constancia a través de su manifestación discontinua. A través del lenguaje de nuestros canarios se pueden expresar con asombro lo que nosotros interiorizamos y expresamos. Nos abre una posibilidad de explorar que llega a ser fantástica y seductora

    A favor del trabajo individual o en equipo?

    El arte de crear, para bien o para mal, es siempre personal y exclusivo, independientemente de que la exposición en cabina sea individual o colectiva. Cada cual responde de lo suyo.
    --Permítame discrepar. --Eres un iluso inocente. Hay muchos interés creado. Me quedo en silencio. Lo oigo decir, ---alguna vez presté mis machos. Me reí.

    Qué es un criador para usted?

    El criador, también hay mujeres que crían, pocos y pocas en todo caso, es el que condiciona y crea la música, la que le gusta. El que la construye y le da forma. Digamos que es el autor final de la música que componen sus pájaros. El criador tiene que dar libertad a sus emociones, no a una emoción vacía sin más, hay que elaborarla, moldearla, estudiar a nuestros ejemplares, tirar mano de nuestro cuaderno de cría, utilizar las técnicas adecuadas, hay que confeccionar desde el conocimiento y las técnicas de la canaricultura. La música, la composición que elaboran y cantan nuestros tenores, conviene no olvidarlo, es nuestro arte. Sigo intentado escribir una buena canción. En ocasiones lo he conseguido, repitiéndolo. Pero sigo soñando con escribir canciones. No renuncio a nada, a ningún método, siempre desde la elegancia de la discontinuidad. La experiencia me dice que los caminos de la canaricultura de canto son inescrutables, risas. Ella te va llevando. Por eso, renunciar de antemano no tiene sentido, hay que ser constantes, tener el carácter suficiente para criar lo que nos gusta. Creo en la fuerza del silvestre. Hago trabajos con él. ---Puedes conseguirme una pareja? Dicen que los de La Gomera son inmejorables. ---Lo siento, no. Es mi respuesta. Continúa contándome que se hace necesaria una predisposición, estar expectantes, afinar el oído. Entonces la canción viene sola. He tenido con el pasar de los años ocasión de escuchar grandes canciones, no repetiría ninguna. Hay que seguir avanzando, cruzando, mejorando. Conseguir ser originales.

    Gracias maestro por compartir tiempo, canaricultura, palabra y música.

    Cordiales saludos. Gracias!!
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  9. #9
    Senior Member Avatar de Pepe Pellicer G-166
    Fecha de ingreso
    19 sep, 14
    Mensajes
    244
    Qué es un criador para usted?

    Buena pregunta. Un criador de canarios de canto, es un CREADOR, UN ARTISTA que plasma en sus pájaros la sensibilidad musical que tiene. Es una prolongación de un sentimiento musical propio de cada persona.

    A través de los años cada criador selecciona los cantos de sus pájaros, según su gusto musical y sensibilidad canora,......o al menos así debería ser, quizás otros críen sólo para premiar en algún concurso y no les importa empezar de cero cada temporada, no lo se.

    Enhorabuena Rito por la entrevista a este veterano canaricultor, estoy muy de acuerdo con sus reflexiones.
    Un saludo y abrazos virtuales.
    Foto de Avatar realizada por Ivan Aller: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.

    PIENSA Y PLANIFICA, PERO PON FECHA A LA ACCIÓN, SI NO, TE QUEDARAS SÓLO CON LA IDEA.

    Abrazos virtuales.

  10. #10
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464
    Hola. Buen día! Muchas gracias Sr. Pellicer.


    Nuestro compositor nos invita a una conexión con la música, a entenderla, descubriendo sus infinitos matices, formas de expresión y, por supuesto, a largos ratos de escucha, todo nos da experiencia siempre desde la música, única. Hay que ser muy realista con cada uno de las particularidades diarias, ser muy selectivo, lo que no de la talla debe irse ipso facto por la ventana, selección!!!!

    La construcción de la partitura de nuestro canario, acertar con sus cruces, el análisis de estos desde la interpretación del pedigree, junto al esfuerzo y perspectiva para criarlos debe ser la conexión que haga que los criadores podamos beneficiarnos para crear la pretendida orquesta común.... orquesta común..., trabajo en grupo, colaboración....formación, intercambio de información....

    Cordiales saludos. Gracias!
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •