Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Ejemplares portadores o vacíos.

  1. #1
    Senior Member Avatar de Pepe Pellicer G-166
    Fecha de ingreso
    19 sep, 14
    Mensajes
    244

    Ejemplares portadores o vacíos.

    Quiero iniciar este hilo (me gusta más que post, más nacional ) con el comentario y reflexión de que hay ejemplares que son portadores y otros sin embargo no aportan nada, cero, es decir que lo "pone" todo la pareja.
    Se me ha dado el caso de hembras así o machos, donde los pájaros salían con total dominancia de las características del otro ejemplar. Esto lo hemos comentado varios criadores y a todos les ha pasado alguna vez. Que tenían un macho determinado y cada vez que le echaban una hembras los pájaros salían totalmente a la hembra y al contrario también, salian clavados al macho, la hembra no aportaba nada.

    Esto, se descubre, como podéis suponer, a traves del tiempo y nos hace perder algún que otro año, pero es un peaje que hay que pagar en nuestra búsqueda genética de la herencia.
    Un saludo y quien quiera aportar alguna experiencia o comentario, adelante.
    Foto de Avatar realizada por Ivan Aller: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.

    PIENSA Y PLANIFICA, PERO PON FECHA A LA ACCIÓN, SI NO, TE QUEDARAS SÓLO CON LA IDEA.

    Abrazos virtuales.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Pepe Pellicer G-166
    Fecha de ingreso
    19 sep, 14
    Mensajes
    244
    Se me ha olvidado decir que, por suerte, estos ejemplares no son muy comunes, pero haberlos haylos.

    Un saludo.
    Foto de Avatar realizada por Ivan Aller: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.

    PIENSA Y PLANIFICA, PERO PON FECHA A LA ACCIÓN, SI NO, TE QUEDARAS SÓLO CON LA IDEA.

    Abrazos virtuales.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067
    Buenas ...
    Algunos caracter son enmascarados por otra genetica domiante no son vacios o borados ,pueden aparecer en la generacion siguiente ,de ahi la importancvia de leer un pedegree bien echo y de trabajar genetica y no planillas de canto ...
    algunos años he tirado Machos pero he guardado las hermanas y han criado ,la sangre siempre aflora ,el error que comenten muchos es tirarlo todo a la minima .
    No hay mirar la planilla sino la valia de la familia y el resultado durante los años trabajados ,una año puede salir rana esto no es matematico creo que se ha dicho hasta la saciedad ..
    No creo que ningun pajaro sean vacios o no aporten nada ...
    Un cordial saludo
    Miguel.
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenos días: Eso en mi tierra se llama Dominancia.

    Saludos cordiales

  5. #5
    Senior Member Avatar de Pepe Pellicer G-166
    Fecha de ingreso
    19 sep, 14
    Mensajes
    244
    Hola compañeros. Yo si creo que hay ejemplares que no aportan nada de nada. Vamos que los he tenido y concretamente una hembra cuatro años, tres en mi casa y uno en casa de un compañero.
    En este caso sería la FALTA DE DOMINANCIA más bien. Miguel, normalmente con estos ejemplares no se debe de perder mucho tiempo, ni siquiera porque tenga la fuerza de la famila o estirpe. Al menos en el caso como el mio, donde el espacio y la cantidad (por escasez) lo tengo que valorar al maximo. Sinceramente os envidio a los criadores que pueden aguantar cantidad de ejemplares y ser pacientes con los descendientes de diversas líneas porque tienen espacio suficiente para ello.
    Un saludo y gracias por los comentarios.
    Foto de Avatar realizada por Ivan Aller: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.

    PIENSA Y PLANIFICA, PERO PON FECHA A LA ACCIÓN, SI NO, TE QUEDARAS SÓLO CON LA IDEA.

    Abrazos virtuales.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067
    Buenas ....
    Y en la de todos Sr Deniz ...
    Pepe ,De nada , ................Ahi se podria hablar un rato si la guardate cuatro y ella no transmitia nada que tipo de macho le habeis metido ??? la desendencia teoricamente seria parecida a la del macho y yo por lo menos escojo tanto los machos como las hembras dentro de lo mejorcito.....
    Aqui habria dos problemas ,uno que no transmitia las virtudes de la linea o padre y dos que ensima emboronaba la cancion a tal punto que la prole salia fatal o mal...
    Eso suele pasar cuando se cruza con pajaros muy abiertos en sangre (aqui la hembra ) tanto en bien como en mal ,pero en pajaros que no aportan como aqui esta Hembra ensima te estropean las virtudes ....
    La pregunta que me hago si insististeis con esa hembra es que tenia virtudes o que su padre las tenia mejor dicho ,pero la segunda pregunta seria y el padre era fruto de un trabajo o simple hazard de la fortuna ???...
    Si esa hembra era fruto de un trabajo de linea no se pierde tiempo haciendo lo que habeis echo pero tan poco se puede desechar su prole y es facil de entender aunque ella no transmita su pareja debe tener el tambien calidad y las podras transmitir a sus hijas y eso como es obvio se tiene que comprobar ..
    Por lo menos dos o tres años pasan haciendo esas pruebas y eso no te lo quita nadie ,aqui una ves mas el trabajo de cuidador que tenemos que hacer llegara a una conclusion de su no valia si ella y toda su prole se difuminan y pierden en valor genetico sobretodo si trabajamos con Machos ya contrastados que ellos si soltaban a su prole ....
    Resumiendo no es perdida de tiempo sino necesidad si se trabaja sangre de hacer esas comprobaciones y despues seleccion ,seleccion ,seleccion ...no hay otra ..
    Creo que a todos no ha pasado y nos ha sorprendido normalmente, yo personalmente guardo dos hermana para hacer mis trabajos o hermanastras ,si veo que una no da y la otra si ,mas de dos años no sigo con ella ,lo malo es que te de un año y el otro no ,ahi lo tienes crudo .....

    Un cordial saludo
    Miguel..
    Última edición por Miguel Garcia M.; 05/12/2014 a las 16:28
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  7. #7
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    quienes aportan mas machos, hembras los hay vacios no los hay

    pajaros raceadores

    esta claro que en un descendiente hay dos descendientes al menos en un cruce normal
    cada padre trasmite su totalidad de genes en el cruce como son dos cada uno transmite el 50x ciento de sus genes cada abuelo el 25 por ciento cada bisabuelo el 12´5 cada tatarabuelo el 6 asi sucesivamente
    los genes pueden tener una expresion DOMINANTE y otra expresion RECESIVA , el dominante le imprime fonotipicamente a su voluntad al recesivo y se expresa.
    El recesivo no se expreso , pero esta dentro en estado latente para que ese gen recesivo latente se exprese tiene que juntarse con otro recisivo

    lo importante seria poder saber la composicion quimica de eses genes que van a ser transmitidos lo que nos va a aportar lentitud , voz, dificultad ,discontinuidad, buenos reproductores, etc

    son cosas que se nos escapan en algunas ocasiones podemos acertar y en muchas no

  8. #8
    Senior Member Avatar de Pepe Pellicer G-166
    Fecha de ingreso
    19 sep, 14
    Mensajes
    244
    Bueno, saludos. Retomando el tema, la aportación o no de un ejemplar, por desgracia, nosotros los canaricultores de canto lo tenemos que descubrir con el tiempo si tenemos paciencia con los ejemplares.

    Lo que ya se esta consiguiendo, y creerme que es cierto, son fijar caracteres como los que comenta Jose Antonio: voz (buena), lentitud y discontinuidad. Lo de la dificultad (en el repertorio entiendo) ya es harina de otro costal y si queréis podemos comentarlo en otro hilo.

    Saludos.

    PD.- Ojalá, ahora que ha vuelto por la puerta grande al premiar en el Nacional FECC, se decidiera a intervenir el catedrático de canaricultura D. Santiago Iso Gracia, verdadero hijo predilecto de D. Rafael M. Bouzo y albacea del conocimiento canoro del maestro.
    Foto de Avatar realizada por Ivan Aller: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.

    PIENSA Y PLANIFICA, PERO PON FECHA A LA ACCIÓN, SI NO, TE QUEDARAS SÓLO CON LA IDEA.

    Abrazos virtuales.

  9. #9
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    14 nov, 14
    Mensajes
    12
    Coño Pelli la peña va a pensar que hay entre nosotros algo más q una sana amistad

  10. #10
    Administrator
    Fecha de ingreso
    30 dic, 14
    Mensajes
    829
    Jiji

    Aquí hay tema! Jiji jiji

    Gracias a todos...

    A ver si alguien opina sobre timbres y rodadas y si estos son hereditarios.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •