Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿qué le pudo pasar a mi canario?

  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 mar, 15
    Mensajes
    2

    ¿qué le pudo pasar a mi canario?

    Hola a todos;

    Os cuento lo que le ha sucedido a mi canario. Amaneció como todos los días alegre, vigoroso y cantador, eran sobre las 4 de la tarde y me dispuse a ponerle de comida en los comederos y agua (lo normal) me acerqué a la jaula, la bajé y la puse sobre una mesa, quito los comederos y en el momento que los estoy llenando con su alpiste mi canario hace unos ''pios'' muy raros, le observo y me acerco a él, se encuentra fijo en el palo y no se mueve. Despues con un aspecto raro se mueve se acerca a un comedero intentando comer pero no pica nada, parece que no puede comer. Seguidamente se baja abajo de la jaula y vuelve hacer esos ''pios'' de nuevo como avisando que algo le sucede y pide ayuda.
    Como esto para mi es nuevo y no se que hacer grabo este video para obtener una explicación, aquí dejo el enlace para que podáis verlo:

    https://drive.google.com/file/d/0BwKCR9rJ6rwSVmdYSFBiWkRsbE0/view?usp=sharing


    Es como si le hubiera dado una parálisis, pues parece que una parte de él no reacciona, su pata izquierda parece que no la puede mover y tiembla, sigo observando por si mejora pero va a peor, más tarde su ojo izquierdo se cierra aunque levemente lo abre pero mantiene totalmente abierto el derecho.
    Ya más tarde vuelvo a verlo y no se puede mantener, está tumbado, creo que no llegará a la noche y morirá.
    Por sorpresa, al día siguiente por la mañana sigue vivo pero en muy mal estado, su ojo derecho el que ya apenas mantiene abierto ha desprendido una lágrima, intento darle de comer pero no me es posible y le doy de beber a la fuerza pues está sin tomar nada desde la tarde anterior.
    Viendo que todo es inútil decido dejarlo que muera en su jaula y en el mismo lugar desde el cual nos ha acompañado durante todo el tiempo que estuvo entre nosotros con su potente canto alegre. Ya por la noche y después de 30 horas de sufrimiento muere.

    Quería añadir que una vez estaba limpiando su jaula y me hizo esos mismos ''pios'' y se quedó fijo en el palo sin moverse como asustado, pensé que sería por mi presencia y porque le había invadido su territorio pero cinco minutos después ya había vuelto a la normalidad.

    Yo he tenido muchos canarios durante toda mi vida pero lo que me ha pasado con este no lo he visto jamás ni en los míos ni en los de nadie. Mi canario ya era un timbrado mayor, iba a cumplir 7 años pero me duele mucho que haya muerto de esa manera, no se lo merecía y no dejo de quitarme de la cabeza que yo fuí el culpable, quizás cuando me acerqué se asustó y pudo darle algo pues él estaba bien hasta ese momento y como anteriormente ya me lo había hecho pues más veracidad le doy a mi culpabilidad pero todo es muy complicado de entender, soy yo el que cuidaba de él, a veces mi canario cuando le ponía alpiste nuevo y aún tenía sujeto el comedero con mis manos ya se había posado en él para comer, la verdad es que no consigo entender lo sucedido.

    Deseo que alguien sepa explicarme que pasó y si algo hice mal que me lo diga sin quitarme ninguna reponsabilidad para tenerlo en cuenta y no me vuelva a suceder nunca más.

    Gracias de antemano. Un saludo

  2. #2
    Senior Member Avatar de Mauricio
    Fecha de ingreso
    30 mar, 12
    Ubicación
    Philadelphia - U.S.A.
    Mensajes
    171
    ¿Tuviste algun cambio brusco de luminosidad?
    El cambio de luminosidad puede poner el canario en Shock. Los síntomas del "Shock de luminosidad" son muy parecidos al estado que se encuentra su canario...

    ?????

    Hay un artículo en portugues que aborda el tema

    http://canarilalmada.com/artigos/art...e_luminoso.htm

    >>>

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    02 mar, 15
    Mensajes
    127
    tiene razón Mauricio :se trata de un shock neureleptico simplemente por cambiar el pájaro un metro ,la luminosidad cambia y son muy sensibles a esto ,en este caso se moja el pájaro y se devuelve al sitio donde estaba .También se puede tapar pero es mas lento.
    El pájaro queda cegado momentaneamente y esa situación extraña es la que produce el shock lo curioso es que pueden suceder (aunque es muy raro en pajaros que movemos
    continuamente de sitio ) , otras veces se vuelven sensibles con la edad y también si tienen carencias en la alimentación o alguna enfermedad infecciosa (sobre todo hongos .
    Normalmente ocurre en pajaros que no se mueven del mismo sitio en mucho tiempo aunque anteriormente si se movieran ( de sitio ) . Lo bueno es que tiene cura y el pájaro se vuelve a habituar a los traslados .

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas noches: Creo haber leído un artículo de la Dr. Rosana Mattiello donde comentaba que dicho síndrome“shock” no está bien definido en las aves, tampoco es que exista mucha información a ese respecto: http://aviariojrmenendez.blogspot.co...-nervioso.html

    Saludos cordiales

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    02 mar, 15
    Mensajes
    127
    La literatura que yo poseo sobre el tema es antigua , pero eficaz , esta dice que tiene mucho que ver con genética y consanguinidad ( epilepsia debida a la consagunidad)

    el factor lumínico solo es el "disparador "no la causa .
    sacar a lo pájaros despacio de las estanterías funciona.

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: La epilepsia es una afección neurológica, aunque existe otro tipo de epilepsia denominada idiopática, y que se reserva para aquellos casos afectados de convulsiones y en los que no se puede detectar lesiones estructurales en el cerebro ni anormalidades.

    Dándole vueltas al asunto me acorde de esta enfermedad “ hipocalcemia” , que viene a significar bajos niveles de calcio en sangre: http://espanol.petmd.com/bird/condit...e_Hypocalcemia

    Saludos cordiales

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 mar, 15
    Mensajes
    2
    Muchísimas gracias a todos por vuestras explicaciones, intento sacar conclusiones. Creo que todo lo que habéis expuesto tiene que ver con lo que le pasó a mi canario.
    Aún así prefiero que todo aquel que sepa algo o sobre todo haya tenido alguna experiencia aunque sea de poca importancia sobre el tema sea tan amable de dejar su post.
    Muy agradecido. Saludos

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    02 mar, 15
    Mensajes
    127
    Buenos días amigo Deniz he leído el articulo que usted cita y averdad que los síntomas son muy parecidos , pero los síntomas de la hipocalcemia serian continuos , no solo al cambio de luz ,sin embargo considerando la posibilidad de que fuera dicho síndrome ;habría que considerar la carencia de vitaminas ,puesto que solo el alpiste ya cubre el aporte necesario de calcio en la dieta del pájaro , también como dice dicho articulo la falta de sol , que produce carencias de las vitaminas necesarias para metabolizar el calcio ( y para que los pajaros entren en celo ) , también un alto contenido graso en la dieta ( Que conlleva carencias de fosforo y vitaminas ad3e y por supuesto el hígado graso ) .
    La grasa no debe sobrepasar el 13% ; curiosamente no es asi ni en ligas ni en pastas de cria ,hechas con fomulas extranjeras (países donde hace mas frio ) También considero el hecho de demonizar la avena , cuyo único problema es que ,como es barata se utiiza en grandes cantidades en torno al 40% , cuando en la dieta solo debe haber el 5 %
    la avena posee un porcentaje de hierro superior al de las demás semillas , y el hierro es bueno para el hígado , riñones y anemia por picaduras de parasitos .
    un saludo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •