Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 66

Tema: ayuda con alimentacion

  1. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: Aunque esto lo he comentado en varias ocasiones, habrá que volverlo a comentar para ver si así lo entienden.
    No soy partidario de utilizar vid (alpiste/nabina) con el canario timbrado español, pues este ya posee una voz metálica, brillante y sonora, pero es que en demasía suele provocar obesidad, problemas de hígado y estomacales, así como problemas de aumento de tiroides y perjudicar la estimulación testicular.

    Vamos a ver la proteína, carbohidratos y grasa que contiene una mezcla compuesta por 80% de alpiste y 20% de colza, y las kilocalorías que posee:

    Alpiste: (proteína 21,67%, carbohidratos 60,93%, grasa 5,59%)
    Proteína: 21,67 x 80/100 =17,34
    Carbohidratos: 60,93 x 80/ 100 = 48,74
    Grasa: 5,59 x 80/100 = 4,47
    Colza: (proteína 21,08%, carbohidratos 19,41%, grasa 48,55%)
    Proteína: 21,08 x 20/100 = 4,22
    Carbohidratos: 19,41 x 20/100 = 3,88
    Grasa: 48,55 x 20/100 = 9,71
    Totales:
    Proteína: 17,43 + 4,22 = 21,65%
    Carbohidratos: 48,74 + 3,88 = 52,62%
    Grasa: 4,47 + 9,71 = 14,18%
    Kilocalorías:
    21,65 x 4 = 86,6
    52,62 x 4 = 210,48
    14,18 x 9 = 127,62
    (86,6 + 210,48 + 127,62 = 424,70 Kilocalorías cada 100 gramos de mezcla, eso significa que esa mezcla tiene 4247 Kcal/kg).

    Así que si un timbrado ingiere 4 gramos/día de esta mezcla estará consumiendo 16,99 Kcal, pero si además ya está en jaula de concurso donde no podrá realizar ejercicios, apaga y vámonos, ya que para estar dentro de esos 12 kcal/día que requiere aprox. un canario en época de mantenimiento, (EMB = 70 kcal [peso corporal en kg] 0.75), deberá ingerir menos de 3 gramos/día.

    Vamos a poner otro ejemplo con una pasta de cría, esta posee 23,3% de proteína, 49% de carbohidratos y 8,4% de grasa.
    23,3 x 4 = 93,2
    49 x 4 = 196
    8,4 x 9 = 75,6
    (93,2 + 196 + 75,6 = 364,8 cada 100 gramos, significa que esta pasta tiene 3648 Kcal/kg.).

    Eso significa que la pasta que se utiliza en periodo de crecimiento tiene 599 Kcal/kg menos que la mezcla alpiste + colza que se utiliza en periodo de mantenimiento, el aficionado debería analizar estos datos, y verán que no tiene sentido que un pájaro consuma más energía en época de mantenimiento que en crecimiento.

    Decía el Dr. Evaristo Fratantoni en su libro “TRATADO DE CANARICULTURA ROLLER”, lo siguiente:

    Sobre la nabina
    La alimentación no será igual para todos.- Mientras las cosas vayan ocurriendo normalmente, la alimentación durante el entrenamiento será a expensas de granos donde la colza, nabina y alpiste juegan el papel más importante. La exclusividad de cada uno de estos granos sería perjudicial para el canto o para la salud del pájaro. Si los alimentamos a alpiste únicamente, no morirán ni enfermarán (prueba de ello la tenemos en la inmensa mayoría de canarios comunes, sometidos a esta dieta durante muchos años y que se hallan en buen estado físico). Pero el canto de nuestro canarios así mantenidos, no gozará de blandura ni de sonidos aterciopelados. Con la colza o nabina, ocurre lo contrario: el canto se hará suave, blando y dulce, quizás por los elementos aceitosos que esos alimentos poseen y que pueden obrar sobre el aparato canoro, pero la salud se resiente si se les suministra con exclusividad de otros. La falta de ciertos elementos (carbohidratos) en cantidad suficiente en la dieta del canario y la presunta enfermedad que algunos dicen se produce con un exceso de colza (especie de bocio), puede llevarlos a la muerte.

    Sobre la leche
    Gran parte de los criadores acostumbran a suministrar a los pollos y canarios en el período de la crianza y aun fuera del mismo, leche mezclada con pan, pero no debe ser suministrado en exceso.
    Lo cierto es que durante un lapso razonable, observamos que la hembra ingiere este alimento con satisfacción; los pollos crecen rápidamente, se ponen fuertes y se cubren perfectamente de plumas. Sin embargo por razones desconocidas, la mortandad aumenta considerablemente y los pájaros adultos parecen no poseer resistencia a las enfermedades. Las hembras se van fácilmente a la muda y con frecuencia mueren durante este período.

    Experiencia.- Se someten 4 pájaros a una dieta basada en pan impregnado con leche y exprimido y otros 4 una dieta sin ella. A todos se les brinda sol, se le coloca en jaulas separadas y se los ubica en el mismo ambiente: Aquellos a los cuales no se dio leche (entre otros alimentos de grano), fueron muy buenos criadores en la siguiente estación. Los alimentados con leche, perdieron su canto después de junio. Uno murió y los otros tres entraron en fuerte replume. Luego se les sometió a estos últimos 3 ejemplares, a la dieta sin leche y recuperaron parte del canto. Casi ninguno produjo huevos fértiles y jamás mostraron perfecto estado de salud. Hecha la disección de algunos pájaros muertos tratados con fuerte ración láctea, se encontró una calcificación extrema en las glándulas linfoideas de la nuca y numerosos nódulos cálcicos en los intestinos e hígado.
    Estas experiencias fueron repetidas durante más de tres años y son muchos los que hoy opinan que la leche debe ser prescripta en todo régimen en la diera de los pájaros. He observado que con pan embebido en agua y luego bien exprimido, y con abundante comida de frescas verduras, los pollos desarrollan bien.

    Saludos cordiales

  2. #12
    Member
    Fecha de ingreso
    02 mar, 14
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    55
    hola a todos compis.No soy yo partidario de los extremismos,por lo tanto y despues de leer y leer al respecto, le doy parte de razon a Ricardo y Martia pero tambien su parte de
    razon a Miguel.Por lo tanto hare lo siguiente.Tampoco creo que sea muy conveniente estar cada dos por tres cambiando la dieta de nuestros amigos.,pues estos seres son muy fragiles para estar todo el dia mareandolos.Mi plan es el siguiente:A los machos les tendré todo el año con la siguiente alimentacion:mixtura al 50% y alpiste 50%.pasta como golosina los domingos que es el dia que los puedo disfrutar por exigencias del trabajo.A las hembras fuera de cria lo mismo que los machos,pero les daré pasta 2 dias por semana.En cria mixtura completa y con pollos pasta a su antojo más comedero de perilla y fruta y verdura a su antojo.Los domingos que es cuando dispongo de más tiempo les pondré bañera y algo de fruta.Y aprovecharé también para pegarles un limpión a los accesorios y rociarlos con men for san para los parásitos eso si rebajado al 50% con agua porque huele mucho.Complejo vitaminico sólo para la muda a todos, y vermicida dos veces al año (antes de la cria y en periodo de reposo)Y por último pulmosan dos veces al año casi cuando el vermicida,Por lo demás limpieza casi diaria.Dedicarles cada dia 20 minutos para cambiarle el papel del fondo,cambiar el agua y raspar un poco la rejilla y soplar el alpiste.Yo creo que con esto deberia de tener unos pipis bien hermosos, si no sucede ningún contratiempo.Quedo a disposicion de foreros para ver si les parece bien el planteamiento.Habrá como siempre dertractores y seguidores y escucharé cualquier sugerencia al respecto para mejorar lo comentado.Gracias por soportarme y por vuestros comentarios

  3. #13
    Senior Member Avatar de Miguel Garcia M.
    Fecha de ingreso
    20 jul, 13
    Ubicación
    Andujar - Jaen
    Mensajes
    1,067
    Buenas Diego ..
    No veo mal lo que hace ,segun los pajaros que tengas veras si este trato le convienen a todos o si al contrario hay que aportar mas o menos ..
    Sr Deniz buena lectura la Biblia del Roller el Sr Fratantoni ,siga sus consejos y vera que aciertara ,sobre todo en el apartado donde habla de la leche ,suerte.
    Un cordial saludo Diego
    Miguel..
    http://harzer-roller.fr.nf

    F.E.C.C. 1H53

    Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña,sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.

  4. #14
    Member
    Fecha de ingreso
    02 mar, 14
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    55
    solo tengo 2 parejas.Hasta el dia de hoy les daba mixtura todo el año, pero son pájaros ya con algunos años y quiero que no se les casque mucho el higado.Este año no les saqué crias. Por cierto tengo una pareja de timbrados y una de malinois.No compito, los tengo por hobby y no los cruzo.En cuanto al canto que salgan como quieran a mi me gusta tenerlos y cuidarlos.Hubo un tiempo en que queria sacar pájaros buenos en repertorio, pero no disfrutas de ellos porque estas siempre intentando mejorarlos y nunca conforme con lo que tienes.Esta es una conclusion personal y cada cual lo disfruta a su manera.Yo con intentar tenerlos sanos me conformo, que no es poco.Pues hay ocasiones en que se me van de las manos.Agradezco su consejo.

  5. #15
    Administrator
    Fecha de ingreso
    30 dic, 14
    Mensajes
    829
    Con una buena mixtura bien rebajada con alpiste de calidad lo tendras sanos durante todo el año (alpiste, nabina roja, colza, linaza, poquito cañamon y perilla blanca).


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  6. #16
    Member
    Fecha de ingreso
    02 mar, 14
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    55
    5c15ax.jpg prueba de subir fotos

  7. #17
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Martia ...en lo que hablas de rebajar la mixtura con alpiste , no creo que sea muy efectivo y lo mas probable que desperdicies el alpiste por que los pájaros escarbarán en el comedero buscando las semillas y tirarán el alpiste haciendo un ""un pan como unas ostras"";el alpiste ha de ir siempre en comedero aparte y solo...en caso de darles diariamente mixtura ,de lo que no soy partidariopor que ...¿¿Donde pueden hacer tanto ejercicio para eliminar todas esas proteinas y grasas??...Jueces de CANTO , hablaban en muchas ocasiones de las ¡¡Voces navinizadas!! valorándolas como malas y algo "engoladas".
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  8. #18
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Cita Iniciado por Diego Hidalgo Ver mensaje
    5c15ax.jpg prueba de subir fotos
    Este macho Isabela , ponlo mas en "forma"...¿¿No tiene mucha pechuga??...Si es macho, con una buena hembra de CANTO de extirpe Lenta y buenos Cloqueos ...te dará unas hijas Isabelas y unos machos Portadores de Isabela de cierta Calidad...ahí en Badajoz , el Dr Vicente Jerez , tuviera buenas hembras para eso.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  9. #19
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenos días: Todavía hay gente que no se ha enterado que los pájaros necesitan una alimentación diferente según periodo, y que no es lo mismo la época de crecimiento que la de mantenimiento.
    Hay que saber las kilocalorías que aporta cualquier mixtura, pero también las proteínas, carbohidratos y grasa que proporcionan, por ese motivo es mejor realizar nuestra propia mezcla, de esta forma sabremos siempre las kilocalorías que están consumiendo, así como las proteínas, carbohidratos y grasa que ingiere en la dieta o ración.

    Vamos a poner un ejemplo de una mezcla cuyo porcentaje y semillas son: 90% de alpiste, 2% de colza, 2% de perilla, 2% de linaza, 2% de cáñamo y 2% de nabina, esa mezcla tendrá:

    Semilla--------Proteína--------Carbohidratos---------Grasa
    Alpiste--------- 21,67---------------60,93----------------- 5,69
    Colza-----------21,08----------------19,41----------------48,55
    Perilla----------22,60----------------14--------------------43,20
    Linaza----------19,9------------------ 7,2------------------37,4
    Cáñamo------- 25------------------- 28--------------------36
    Nabina---------20,9-----------------17,8------------------37,1%

    Proteína:
    21,67 x 90/100 = 19,50
    21,08 x 10/100 = 2,11
    22,6 x 10/100 = 2,26
    19,9 x 10/100 = 1,99
    25 x 10/100 = 2,5
    20,9 x 10/100 = 2,1
    (19,5 + 2,11 + 2,26 + 1,99 + 2,5 + 2,1 =30,46 x 4 = 121,84 Kcal)

    Carbohidratos:
    60,93 x 90/100 = 54,84
    19,41 x 10/100 = 1,94
    14 x 10/100 = 1,4
    7,2 x 10/100 = 0,72
    28 x 10/100 = 2,8
    17,8 x 10/100 = 1,78
    (54,84 + 1,94 + 1,4 + 0,72 + 2,8 + 1,78 = 63,48 x 4 = 253, 92 Kcal)

    Grasa:
    5,69 x 90/100 = 5,12
    48,55 x 10/100 = 4,86
    43,2 x 10/100 = 4,32
    37,4 x 10/100 = 3,74
    36 x 10/100 = 3,6
    37,1 x 10/100 = 3,71
    (5,12 + 4,86 + 4,32 + 3,74 + 3,6 + 3,71 =25,35 x 9 = 228,15 Kcal)

    Tenemos una mezcla que contiene: proteína 30,46%, carbohidratos 63,48%, grasa 25,35%., y que proporciona 603,91 Kcal por cada 100 gramos de mezcla….UN VERDADERO DISPARATE.

    Saludos cordiales

  10. #20
    Administrator
    Fecha de ingreso
    30 dic, 14
    Mensajes
    829
    Ricardo, es usted partidario de ponerlos a alpiste limpio y, de vez en cuando, ponerles un casillero con nabina roja, linaza o perilla???

    No soy muy partidario del cañamon ni de la avena pelada.

    Desde luego, cuando usaba pienso, no tenia estos problemas jijiji


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •