A veces , cuando pensamos elegir un buen canario macho para la reproducción y nuestro deleite , nos fiamos mucho, primero en el Crador afamado y entonces , sin ni siquiera escuchar el pájaro en cuestión,nos fiamos del gusto o recomendación de ese amigo y compañero sin reparar en nuestro propio gusto...lo traemos a casa , lo ponemos a Cantar y...vaya por Dios, resulta que no es lo que nosotros pensabamos tener ,pero ya tiene poco remedio.Ahora que estamos de lleno en épocas de Concursos, podemos tener la oportunidad de visitar alguno o algunos ,de escuchar muchos de los que puedan salir a cabina , contrastar con las opiniones de los presentes y oir comentarios tanto a favor , como en contra,formándonos con ello nuestra propia idea ;por ello quiero exponer mi opinión de lo que a mi juicio debiera ser un buen pájaro para dedicarlo a la reproducción y crear una estirpe en torno a él y a sus hijas.En primer lugar su VOZ, ha de ser lingüal-palatina de sonoridad eminentemente Metálica y "brillante"" salpicada con giros de sonidos acuosos y combinados con otros sonidos huecos , estos dos tipos de Sonidos al ejecutarlos en tonos Metálicos , se resaltan por si mismos.Si hablamos de DICCION , esta ha de ser Clara...que podamos entender las sílabas que emite, las Vocales , deben sobresalir dando de ese modo...un CANTO mas dulce y armonioso.En cuanto a su INTENSIDAD, el canario debe ejecutar la partitura de su""Canción"" en una intensidad Alta como la de un Tenor ...por que para Barítonos o Bajos ,ya hay otras Razas de Canarios de Canto...todo esto claro está, evitando en lo posible toda extridencia .Con estras tres cualidades , buena VOZ , DICCIÓN e INTENSIDAD , ya estaremos hablando de un pájaro de Calidad...despues si ademas tienen un buen Repertorio , Musicalidad,capacidad de Componer,Improvisación...etc, etc , ya estamos hablando de un Campeón....pero lo primero , es lo primero...la VOZ...y nunca anteponer la cantidad ...a la calidad.