Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Interpretacion de planilla

  1. #1
    Administrator Avatar de macondo
    Fecha de ingreso
    01 abr, 12
    Ubicación
    Jimena JAEN
    Mensajes
    117

    Interpretacion de planilla

    Si tuvieramos un pajaro con la siguiente planilla:
    Variaciones conjuntas 22, Floreos lentos 22, Campana /, Floreos semiligados 20, Cascabel /, Cloqueos 15, Castañuelas /, Agua Lenta 5, Agua Semiligada 4, Blibleo /, Impresion 2, TOTAL 90.

    Podriamos afirmar que es un pajaro metalico o por el contrario al tener un 9 en el total de aguas no lo seria. Mi duda es si se puede hacer una valoracion del metal de voz con una planilla o habria que esperar a oir al pajaro para hacer dicha valoracion.
    Un saludo
    CRIA DE TIMBRADO ESPAÑOL DISCONTINUO

    C.N. 3V56

    JESUS MUÑOZ GONZALEZ JIMENA (JAEN)

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    27 ene, 14
    Mensajes
    154
    Buenas tardes. Macondo, en mi modesta opinión para definir la voz hay que oir al pájaro. El hecho de que tenga muy buena puntuación en notas de agua no indica que no tenga una voz metálica.
    Tampoco la carencia de notas de agua en el repertorio indica que el pájaro sea metálico. Bajo mi punto de vista, voz y repertorio o partitura como se está denominando últimamente son conceptos totalmente independientes.

    Un saludo.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenos días: De acuerdo con el Sr. Bermudo, ya que la metalicidad es una cualidad del timbre (voz).

    Saludos cordiales

  4. #4
    Aunque es innegable que el repertorio tanto del Timbrado como del CCED tiene pasajes con sonoridad metálica (al igual que acuosa o hueca) creo que la voz no está bien definida como tal. Para mí la característica vocal predominante en estos pájaros es la BRILLANTEZ muy relacionada a su vez con el rango tonal en el que desarrollan su repertorio. Si queréis escuchar aves verdaderamente metálicas, prestad atención al "ruiseñor cubano" de este enlace http://www.canariostimbrados.es/mejores.html . Si os dáis cuenta todo lo que suena en este ave es verdadera y acusadamente metálico, incluso las aguas o giros huecos, y tanto en pasajes graves como agudos.


    Saludos

  5. #5
    Administrator Avatar de macondo
    Fecha de ingreso
    01 abr, 12
    Ubicación
    Jimena JAEN
    Mensajes
    117
    Entonces una canario puede dar notas de agua en un tono metalico?
    CRIA DE TIMBRADO ESPAÑOL DISCONTINUO

    C.N. 3V56

    JESUS MUÑOZ GONZALEZ JIMENA (JAEN)

  6. #6
    Yo más bien diría que el Timbrado y el CCED pueden (y deben) interpretar aguas brillantes, más brillantes de lo que haría, por ejemplo, un Malinois, cuyo timbre de voz es más apagado

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenos días: Se suele asociar el brillo al metal, ya que las voces metálicas tienen mayor brillo, pero eso no significa que una voz no pueda ser brillante sin ser metálica.

    Tanto en el CCED como en el Timbrado hay voces metálicas, si es verdad que a lo mejor no tan metálicas como en otras especies, pero haberlas haylas; esa cualidad la podemos apreciar mucho mejor en el canario del monte (silvestre), y es entre otras una de las cualidades que se suele transmitir al realizar los cruces de silvestre x doméstico.


    Saludos cordiales

  8. #8
    Cita Iniciado por JOSÉ A. DÉNIZ HERRERA Ver mensaje
    Muy buenos días: Se suele asociar el brillo al metal, ya que las voces metálicas tienen mayor brillo, pero eso no significa que una voz no pueda ser brillante sin ser metálica.


    Saludos cordiales
    ... o que pueda ser metálica sin ser brillante

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Cita Iniciado por macondo Ver mensaje
    Si tuvieramos un pajaro con la siguiente planilla:Variaciones conjuntas 22, Floreos lentos 22, Campana /, Floreos semiligados 20, Cascabel /, Cloqueos 15, Castañuelas /, Agua Lenta 5, Agua Semiligada 4, Blibleo /, Impresion 2, TOTAL 90.Podriamos afirmar que es un pajaro metalico o por el contrario al tener un 9 en el total de aguas no lo seria. Mi duda es si se puede hacer una valoracion del metal de voz con una planilla o habria que esperar a oir al pajaro para hacer dicha valoracion. Un saludo
    Por la interpretación de esa planilla y la valoración de sus notas de agua ,yo diria que mas bien es un pájaro "Seco" ...bien sea en hueco o en metlico ;al no tener blibleo(timbre de agua) me reafirmo en lo dicho ....aunque el obtener esa puntuación en notas de agua no quiere decir que se prodigue mucho o poco en esas notas acuosas ,si no que no son de tanta calidad como para obtener mas puntuación en ellas , lo cual ya quiere decir mucho ,de que se trata de un pájaro muy poco Acuoso , por lo tanto de voz bien TIMBRADA. Esto ocurre igual que con los Timbres ...No por mucho prodigarse en ellos obtienen mas puntuacion ,si no que aunque sea corto ...a mejor sonoridad del Timbre , mayor puntuación obtendrá y a peor sonoridad de este , obtendrá menos puntuación ;hay que saber leer las planillas aunque no oigas al pájaro.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •