Buenas .... Sr Deniz yo no fui el precursor del triangulo de la vida es obvio pero quizas si uno de los que mas a apoyado esa teoria estos ultimos año y he aportados matises muy importantes apoyandome en el ,pero queda claro que no soy el creador (si es lo que queria recalcar ,echo esta ) como tan poco es el echo que quiera sentar catedra cosa que ya dige... Estamos a la espera de su teoria por favor ,si es que tiene una que compartir ....
Ami como a Miguel , me parece poco ilustrativo para la Canaricultura de CANTO:estamos hablando de aves y no de mamiferos en primer lugar y la complejidad de la trasmisión del Canto , es muy compleja ,si , realmente la función del cerebro en los pájaros de CANTO , es muy primordial ...mientras ""mayor sea su cabeza , mas capacidad tendrá para albergar Neuronas en su cerebro y estas , que se regeneran cada 8 meses mas o menos , van creando nuevas ramificaciones y mientras mas ramificaciones , mas compleja será la interpretación de su CANTO y mejor ""composición"" creará.....el Fenotipo de un pájaro(incluida su cabeza) + un buen Genotipo, da lugar a todo un buen individuo para utilizarlo en la reproducción y sobre todo , en las Hembras ...todos estos factores , mas una alimentación equilibrada , Grit y un lugar ambiental adecuado , son todos los requisitos necesarios ,para conseguir exitos importantes a medio plazo.Combinaciones Genéticas directas ...pocas ,Combinaciones Genéticas Colaterales .....ahí está la clave ....pájaros endogámicos los justos e introducción de individuos nuevos cada do o tres años ,con cuidado.
Ricardo como siempre nada que añadir ,son unos aportes que comparto y de gran valia ...
Muy buenas. El señor que expone habla de registros de pedigrís de pájaros en su mayoría excepcionales, tanto de machos como de hembras. También sugiere tener algunos más inferiores para contrastar la transmisión de los caracteres que se pretenden conseguir. Es evidente que si todos son excepcionales, el porcentaje de que salgan buenos es más alto que cuando trabajamos con sujetos mediocres. Si por ejemplo lo que pretendemos fijar es la voz, tenemos que trabajar con pájaros con buenas voces. Si cogemos para ello individuos endogámicos, además de fijar la voz que es perceptible, también fijamos caracteres no perceptibles como pueden ser taras físicas, falta de resistencia a las enfermedades o disminución progresiva de la fertilidad. Estas taras no sabemos que las estamos fijando hasta que no se hacen perceptibles en cuyo caso, para poder salvarlas, si es que se pueden salvar, tenemos que meter sangre nueva con lo cual, ya lo que se ha conseguido fijar, se pierde. Entiendo que lo que defiende es el registro de pedigrís y un programa en el que se puedan tener registrados miles de pájaros excepcionales para poder tirar de ellos cuando intentamos mejorar características de lo que tenemos. Cuando no se cuenta con un plantel de pájaros excepcionales, hay que recurrir a la endogamia para fijar lo que deseamos pero tenemos que ser conscientes de que no solo se fija lo que se ve. Un saludo.
Zacarias lo que espones se asemeja mas a matematicas que a logica y creeme esto va mas bien de logica ,no por criar con pajaros de gran puntuacion vas a sacar pajaros mejores ,eso seria una gran equivocacion y en el video se habla de selecionar los canarios de canto como de VaCas se tratara yu eso no es asi ......si trabajas pajaros de voz con pajaros de voz esta se te puede hasta estropear y sino pruebalo ,otra cosa si me dices que trabajas sin endogamia ,ahi te diria que tis cruces por semejanza alimentan la calidad de tu voz ...es que esto es muy amplio y no solo entra en cuanta la consanguinidad para fijar tendencias .....yo le diraia a nuestro joven Veterinario que para que los genes se transmitan con mas faclidad hace fata heterocigosis lo contrario casi de lo que la mayorian piensan .....Buscan el pajaro homocigotico y lo veo muy bien ,pero preguntale al veterinario como demuestra que un pajaro es homocigotico y cosa muy importante ....en que ??? y despues hablamos ....si no te contesta dile que me llame y se lo explico ....le heterocigosis permite la transmision de los genes es decir a mayor sangre abierta mayo posibilidad que los genes se transmita pero si se habre demasiado se mistifica y la calidad sepierde ....a mayor consanguinidad los genes no se transmite con facilidad y por consecuente tambien no se obtiene calidad con el consecuente descarte por error y digo por error porque estan ahi ,dentro ,pero no se saben sacar ....de ahi la importancia del triangulo de la vida (Sr deniz y de mi teoria ) hay que jugar con la buena consaguinidad en el buen lugar del pedegree y con los cruces adecuado ,compensacion , absorcion ,semejanza ....reitero por si alguien se perdio ,Imcompleto y flaco de datos para el canario de canto como tan bien preciso nuestro amigo Ricardo con gran sabiduria .....y que contes que aun no he hablado de aimentacion o de entorno ,para que se hagan una idea de como se complica la Formula (eso para quien le guste las matematicas ).......Un cordial saludo........... Miguel.....