Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 43

Tema: Que pensais de la moda, de vaquitas, blancos, grises, isabelas, etc y colores ?

  1. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: He escuchado algunos CCED con muy buena voz, dicción, melodía y complejidad, lo único que no me agrada es que poseen repertorios cortitos; a ellos les irá bien puesto que puntúan (voz, dicción, musicalidad/complejidad y variedad), pero si se juzgara con planilla FECC se quedarían algo cortos de puntuación.

    Saludos cordiales

  2. #12
    Lipocromos amarillo y blanco, melanina bruna y moña son tres mutaciones ancestrales que desde siempre estuvieron en el Timbrado y que solo una pretendida y mal entendida pureza racial ha marginado del discontinuo en las últimas décadas. Hay buenos discontinuos con todas estas mutaciones, heredadas de aquellos timbrados de los años 80 "con muy pocos timbres" de los que también proceden los verdes que cultivamos. Yo conocí grises y brunos en los 80, mi padre los crió de origen asturiano, se perdieron y los he vuelto a reencontrar hace unos pocos años. Siempre los añoré en mi criadero y esta vez no los voy a dejar ir de nuevo. Criamos por el canto, pero también debemos seleccionar y preservar otros caracteres si nos es posible, porque también son el futuro del discontinuo. Buena salud, buena disposición a la cría, mutaciones ancestrales de color y forma (moña)...

    Y, por favor, un esfuerzo con las denominaciones, que no lleven a error. Es incorrecto llamar ISABELA a la gran mayoría de "canarios amarronados" (canelas) que criamos en discontinuo. Casi todos son BRUNOS y conviene respetar esa nomenclatura para saber exactamente de qué estamos hablando

    http://timbradospanama.blogspot.com....as-por-su.html

    Saludos

  3. #13
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Las diferencias de las tonalidades entre los canarios Brunos y los Isabelas son ostensibles y el que conocemos como canario de Canto Isabela , se parece mas bien poco al Bruno como color y si mas al Isabela amarillo clásico ,por ello le denominamos Isabela y con ese nombre se le conoce desde hace muchisimos años entre los criadores de Canto.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  4. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Cita Iniciado por ricardo gutiérrez alvarez Ver mensaje
    Las diferencias de las tonalidades entre los canarios Brunos y los Isabelas son ostensibles y el que conocemos como canario de Canto Isabela , se parece mas bien poco al Bruno como color y si mas al Isabela amarillo clásico ,por ello le denominamos Isabela y con ese nombre se le conoce desde hace muchisimos años entre los criadores de Canto.
    http://www.elcardelino.com/aviario-o...es-de-canarios
    Última edición por ricardo gutiérrez alvarez; 24/05/2016 a las 19:19
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  5. #15
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: Soy de la opinión que esos colores en el timbrado son productos del cruces con canarios de color; por otra parte son muchos los que hablan de colores básicos en el timbrado (verde, amarillo, blanco, bruno, isabela, gris), también habrá que mencionar que dicho código en el timbrado fue creado en 1950 y modificado posteriormente, y que fue reconocido internacionalmente en 1962, así que 66 años no son tantos para que se produzcan todas esas mutaciones en nuestro cantor.
    Pero es que además los comentarios del Sr. D. Antonio Drove Aza nos dicen, que el canario del País estuvo a punto de desaparecer en el siglo pasado (XX) debido a una serie de causas, las principales fueron (cruces desafortunados con el canario rizado (holandés), y más tarde con el canario roller, la guerra civil española, o el descubrimiento del canario de factor rojo, etc.), así que no me puedo creer que de esos pocos focos donde todavía se cultivaba el canto español, pudiesen aparecer en tan poco tiempo todas esas mutaciones en el Discontinuo.
    Más bien se originó de esta forma: http://timbradospanama.blogspot.com....os-opales.html

    Saludos cordiales

  6. #16
    Pero es que, Jose Antonio, cuando se reconoce el Timbrado en los 60 no se empieza de cero, se parte de los canarios del país preexistentes y estos canarios hacía ya siglos que habían incorporado, al menos, las muy antiguas mutaciones bruno, moña y lipocromos amarillo y blanco. Hablamos de la época en que se seleccionaba simultánemente por color y canto e incluso también por forma. Eso sin contar con que en éstos 60 años alguna de esas mutaciones haya podido reaparecer, que posiblemente lo habrá hecho. Que alguien haya cruzado con color, pues es probable. Pero que entre esos primitivos timbrados de los 50 y 60 había ya amarillos, grises, brunos y moñas es seguro.

    Saludos

  7. #17
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenos días: Recomiendo la lectura del artículo titulado “Justificando una opinión sobre el canario llamado Timbrado Español” por D. Antonio Drove Aza; después que cada cual saque sus propias conclusiones

    http://www.timbrado.com/art1.shtml

    Saludos cordiales

  8. #18
    Aquí tenéis un pequeño reportaje del concurso de Timbrado ACE de 1964. Entre los no demasiados ejemplares que aparecen se observa mucha, mucha pluma clara. Lástima que no fuera en color para apreciar bien todas las variedades
    https://www.youtube.com/watch?v=IUyWKBB_hlU

    Y recordar, como ya se ha dicho por aquí, que uno de los canarios míticos del discontinuo, el famoso Ciclón, era un pinto de amarillo y muchos de sus descendientes fueron amarillos limpios.

    Saludos

  9. #19
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: Que esos timbrados (ACE - FOE) nada tienen que ver con el canario de Vich al que se refiere el Sr. Drove Aza.
    Por supuesto que en esos timbrados (ACE) existía el color, puesto que habían sido cruzados con roller, canarios de color, etc., solo tenemos que recordar que quisieron establecer una raza de canarios del País con 16 cm., así que nos podemos imaginar los cruces que debieron realizar para conseguir un canario de ese tamaño.
    Me da igual el color que pueda tener el discontinuo, lo que busco es voz y buen repertorio, de todo lo demás que cada cual se crea lo quiera.
    .
    Saludos cordiales

  10. #20
    Los primeros (y únicos) timbrados brunos que entraron en mi casa eran asturianos, a finales de los años 70. Recuerdo que eran bastante mejores pájaros que los que por aquel entonces tenía mi padre, no tanto timbre, mejores floreos y algunos giros que yo no había escuchado previamente y me dejaron tiempo rascándome la cabeza: un par de suaves y armoniosas riñas, mucho antes de que se pusieran tan de moda. Luego, también de Asturias, trajo unos muy buenos moñudos y algún amarillo. Con posterioridad empezó la época del cruce con silvestre y todo aquello se perdió, pero a mí aquellos antiguos pájaros siempre me gustaron más, tenían mejores voces y encima eran más bonitos.
    Si había colores distintos del verde en el canario de Vich, lo ignoro y desconozco si Drove comentó algo sobre el tema. Sospecho que los habría pues el concepto de que "todo lo no verde no es puro" es moderno, probablemente de los años 70 o incluso posterior. Se pensaba que el silvestre era la panacea que iba a depurar el timbrado de todas aquellas estridencias, timbres y ruladas que aparecían a la mínima. Pero resultó que las estridencias, timbres y hasta las propias ruladas imperfectas tenían su origen en el silvestre, al menos en algunos silvestres. Todo lo bueno viene del silvestre y casi todo lo malo también.
    Poco a poco se va demostrando la infantilidad del "todo lo no verde no es puro". Ójala hubiera sido así de fácil y el verde silvestre hubiera funcionado. Pero no fue así y en el camino se estuvieron a punto de perder aquellos brunos, grises, amarillos y moñas que cantaban bien y eran bonitos. Hace unos pocos años los reencontré y pretendo que se queden aquí

    Saludos

Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •