Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Deficiencia mineral en la nutrición de aves

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Deficiencia mineral en la nutrición de aves

    DEFICIENCIA MINERAL EN LA NUTRICIÓN DE AVES

    http://mineralis.com.ve/index.php/no...ricion-de-aves

    Saludos cordiales

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    MINERALES

    Además de la proteína (aminoácidos), carbohidratos, grasas, vitaminas, etc., existen también compuestos orgánicos que son parte del requerimiento nutricional de las aves.
    Estos elementos son conocidos como minerales, algunos de los cuales mantienen estrecha relación con los otros nutrientes. Ciertos minerales son necesarios en cantidades relativamente altas (macroelementos) y otros es muy pequeñas o mínimas (microelementos). El exceso de cualquiera de ellos puede causar toxicidad de algún grado. La mayoría de ellos deben ser añadidos en forma inorgánica. La absorción se realiza generalmente a través de la pared intestinal.

    MACROELEMENTOS

    CALCIO Y FOSFORO:
    Estos dos minerales están estrechamente relacionados en la formación de los huesos. Las necesidades de calcio y fósforo varían con la edad y la talla del animal, según se trate de aves en crecimiento que deben formar su esqueleto, o de adultos, cuyas necesidades son sólo de reposición, salvo en las hembras que están en puesta, ya que estas lo precisan también para formar la cáscara del huevo. Contrariamente a lo que se podría imaginar, el hueso no es un tejido inerte, sino todo lo contrario, ya que de forma constante esta remodelándose por la destrucción y renovación de sus componentes, además de ganar y perder sustancias minerales. El calcio y el fósforo, además de ser los elementos constituyentes mas importantes del esqueleto, tienen otras funciones.
    - El calcio por si solo es el mineral mas abundante del organismo. Casi todo se encuentra en los huesos, pero existe una pequeñísima proporción de calcio que circula por la sangre, que es necesario para la coagulación de esta, para la contracción muscular y para una buena transmisión del impulso nervioso. Además de estas funciones, el calcio asimismo juega un papel de suma importancia en la formación de la cáscara del huevo en la hembra y contribuye también a activar las enzimas que son necesarias a su vez para impulsar otros procesos orgánicos, como ayudar al organismo a metabolizar el hierro y la vitamina D.
    - El fósforo tiene un papel fundamental en el metabolismo energético, la constitución celular y la actividad enzimática. Además, ejerce una acción catalítica sobre el hígado y una acción tónica sobre el sistema muscular y el corazón .
    El calcio y el fósforo son dos minerales tan íntimamente ligados, que una deficiencia o exceso de uno de ellos puede interferir en la utilización del otro. Asimismo, la utilización del calcio y del fósforo esta también ligado con la vitamina D, la cual deberá guardar una determinada proporción al participar en el metabolismo de estos minerales, pues, de lo contrario, la osificación podría ser deficiente. La vitamina D, a su vez, necesita de una determinada concentración de otro mineral, el magnesio, para actuar eficazmente, según recientes investigaciones.
    La deficiente composición de la trama mineral del esqueleto es causa del raquitismo, enfermedad que puede observarse por la blandura de los huesos, e incluso parálisis, con la consiguiente deformación por las tracciones musculares, existiendo por lo tanto peligro de fracturas. El ácido oxálico que se encuentra en ciertas frutas o verduras (espinacas) puede disminuir la absorción del calcio .

    MAGNESIO:
    El magnesio es un nutriente esencial que actúa como catalizador de muchas funciones biológicas del organismo. Es necesario para el mantenimiento de la cantidad adecuada de calcio en la sangre; participa también en el desarrollo normal del hueso. La mitad de este mineral se encuentra en los huesos en forma de sales, que hacen de reserva mineral en el tejido óseo. También buena parte de este mineral se haya en los tejidos blandos, facilitando las transmisiones de impulsos nerviosos y la contracción muscular.
    El magnesio facilita la absorción y transporte de nutrientes, estimula las funciones de reproducción, regulariza la digestión y favorece un crecimiento normal. Además de este, es antiestrés, antialérgico y anti inflamatorio. Participa en el metabolismo de síntesis de los carbohidratos, grasas y proteínas, en el mantenimiento nervioso, en la cicatrización de las heridas y favorece la resistencia a otras lesiones. Es, junto con el fósforo, regenerador de la parte fibrosa de los nervios.
    Debido a la trascendencia que tiene este mineral en la formación de proteínas, tiene un papel importante en la inmunidad del ave, contrarrestando las infecciones producidas por microorganismos invasores, gracias a su estrecha relación con la fabricación de glóbulos blancos y su preponderante papel en la formación de anticuerpos (ambos son proteínas).
    Existen algunas circunstancias que pueden disminuir la absorción de magnesio, como puede ser un exceso de grasas en la alimentación y un exceso de fósforo y calcio.
    Los primeros síntomas de carencia de este mineral se manifiestan por debilidad en el ave, depresión, apatía, vértigo y sobre excitabilidad del sistema nervioso que controla los músculos. En las carencias muy graves se producen convulsiones causadas por el sistema nervioso muscular. La carencia de magnesio afectará también al equilibrio orgánico del calcio y el potasio.
    Así mismo, la carencia de este mineral puede producir ciertos tipos de asma, retraso en el crecimiento de nuevos tejidos e interferir en la utilización de las proteínas por parte del organismo del ave.

    POTASIO, SODIO Y CLORO:
    Estos elementos están presentes en los fluidos corporales o en los tejidos blandos (músculos, tejido nervioso, vísceras).
    - El Potasio interviene en la transformación de la glucosa en energía muscular, en determinadas reacciones enzimáticas y en la formación de las células de la sangre.
    - El cloro contribuye en la constitución y mantenimiento de huesos y tendones.
    - El sodio, junto con el potasio y el cloro, regulan el balance de líquidos y el equilibrio ácido-base en el organismo. También desempeñan un papel importante en la excitabilidad de la célula nerviosa y la contracción muscular.
    La deficiencia de cualquiera de estos minerales se manifestará con una reducción en el crecimiento del ave, así como deshidratación del cuerpo. Si la deficiencia fuera muy importante, puede causarle hasta la muerte.
    Es muy difícil que las aves tengan deficiencias en potasio, ya que éste se encuentra en casi todos los alimentos vegetales. Sin embargo, sí podrían llegar a tener carencia de sodio y cloro, por lo que éstos deberán proveerse por medio de sal en dosis adecuadas, ya que estos minerales ingeridos en demasía son tóxicos para el ave. Además, un exceso de sodio hará que el organismo del ave intente excretarlo, con el fin de restablecer el equilibrio. En el proceso también se excretará más potasio.
    Las diarreas pueden también provocar en ocasiones pérdidas importantes de potasio.
    Son síntomas de deficiencia de este mineral: el abdomen hinchado, malos reflejos y debilidad muscular. En los casos graves, como consecuencia del fallo del músculo cardíaco, se produce la muerte por un ataque al corazón.

    AZUFRE:
    Entra en la constitución del tejido óseo, de los tendones y favorece el metabolismo del calcio.
    Este mineral es esencial y forma parte de muchísimas proteínas con las que esta estrechamente ligado. La pluma es rica en proteínas azufradas.
    El azufre en el consumo humano se ha considerado desde hace mucho que tiene tiempo como purificador de la sangre, por las propiedades laxantes cuando se administra en cantidad. Esto tiene una explicación: cualquier laxante demasiado fuerte es eficaz, porque incita al organismo a funcionar al máximo para eliminar un exceso no deseado y volver a la normalidad.
    Por lo tanto, administrar adecuadamente el azufre mediante los alimentos que lo contengan, ejerce un eficaz papel contra las infecciones.


    Saludos cordiales

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    ARCILLAS:

    La composición química de la arcilla varía dependiendo del origen, color, etc.
    Cualitativamente están compuestas por:
    - Óxido de silicio
    - Cuarzo
    - Ópalo
    - Silicatos: feldespato (silicio y aluminio), micas (moscovita, biotita), talco, clorita (silicato de magnesio, hierro y aluminio), caolinita, montmorillonita, angita, anfíbol, olivino, etc.
    - Calcita (carbonato de calcio), dolomita (carbonato de magnesio y calcio)
    - Hidróxido de hierro (que le proporciona una coloración rojiza a la arcilla), y diáspero e hidrargilita que son hidróxidos de aluminio.
    - Varios: magnetita, apatita, circonio, titanita, etc.

    Estas son las más utilizadas y se compran en herbolarios, deben ser ecológica y aptas para uso interno (lo debe indicar en el envase).

    Arcilla blanca o caolín: Los caolines son rocas que están formadas fundamentalmente por minerales del grupo del Caolín como son la caolinita, dickita, nacrita y halloysita, acompañados por impurezas de cuarzo, mica, anatasa, rutilo, ilmenita y pequeñas cantidades de turmalina, zircón y otros minerales pesados.
    Arcilla verde o bentonita: La bentonita es una roca compuesta por más de un tipo de minerales (óxido de silicio [sílice], óxido de aluminio [alúmina], óxido de hierro [óxido férrico], óxido de calcio [cal], óxido de magnesio [magnesia], óxido de sodio, óxido potasio), aunque son las esmectitas sus constituyentes esenciales y las que le confieren sus propiedades características.


    USO DE LAS ARCILLAS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

    http://fundacionfedna.org/sites/defa.../98CAPVIII.pdf


    Existen otras maneras de mejorar la digestión

    https://avicultura.info/existen-otra...-la-digestion/


    Geofagia: Animales que comen tierra

    http://www.holisticanimalhealth.com....en-tierra.html


    Arcilla: increíbles propiedades terapéuticas

    https://www.dsalud.com/reportaje/arc...-terapeuticas/


    Saludos cordiales

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    PEROSIS AVIAR

    La carencia de manganeso o algunas de las siguientes vitaminas: colina, ácido nicotínico, piridoxina, biotina o ácido fólico, en la dieta produce perosis en las aves en crecimiento, cáscaras de huevos más finas de lo normal y una incubación anómala, puede afectar a patos, gansos, faisanes, gorriones, etc.

    http://avianvet.es/perosis-aviar/


    Aparato esquelético > Osteodisplasias

    http://www.medvet.umontreal.ca/etude...lfor/index.asp


    Saludos cordiales

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Dermatomicosis

    Por ROSANA MATTIELLO

    No son frecuentes debido a las particularidades de la piel de las aves: seca (no presenta glándulas sudoríparas); alta temperatura corporal (inhibe el crecimiento de algunos microorganismos); producción de ácidos grasos con propiedades microbicidas y que proveen de nutrientes para la flora banal, que a su vez compite por exclusión con eventuales microorganismos patógenos.

    Etiología: los dermatofitos pueden producir pérdida de plumas en forma de parches, especialmente en cabeza, cuello y torso. Los reportados en paseriformes son: Microsporum gallinae y M. gypsem, y Trichophyton verrucosum. Otros agentes involucrados en dermatitis micóticas son: Candida spp., Malassezia spp y Aspergillus spp.

    Signos clínicos: áreas de piel sin plumas, apariencia edematosa de los folículos plumosos, descamación blanquecina y pulverulenta que se acumula alrededor de los folículos plumosos, y plumas distróficas.

    Diagnóstico:
    - Cultivo y antimicograma: de plumas afectadas y escamas de piel, en agar Sabouraud.
    - Histopatología: la lesión de piel incluye un infiltrado inflamatorio pluricelular de las vainas foliculares y de la epidermis y dermis lindante. La presencia de hifas en la lesión confirma el diagnóstico histopatológico.

    Tratamiento:
    Debe ser combinado y de acuerdo con el resultado del antimicograma:
    - Sistémico: con griseofulvina (30-50 mg/kg PO), ketaconazol y/o fluconazol.
    - Tópico: baños o topicaciones con Sn yodadas o antifúngicas (clotrimazol, miconazol, econazol).
    La duración del tratamiento será de 30 días a 6 meses

    Prevención: evitar factores predisponentes como mala higiene, poca ventilación de las instalaciones y factores inmunosupresores como el estrés y la malnutrición, sobre todo durante el replume.
    Potencial zoonótico: probable. Ser cuidadosos al manipular aves afectadas durante el tratamiento.


    Saludos cordiales

  6. #6

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •