Resultados 1 al 9 de 9

Tema: La gran asignatura pendiente......las variaciones conjuntas

  1. #1
    Guest

    La gran asignatura pendiente......las variaciones conjuntas

    Desde hace tiempo atrás, se han escrito muchos artículos pero pocos de estos son ilustrativos para el aficionado. Se dan paso a textos que únicamente sirven, para criticar, despreciar a los demás, sea de la tendencia que sea, incluso en el peor de los casos al insulto personal. También otros escriben artículos para darse publicidad, ya que con sus pájaros no la pueden tener, vamos al “kit de la cuestión “.
    La asignatura pendiente que nos queda en nuestro gran tenor son las variaciones conjuntas, ya que las demás notas a mi parecer se encuentran bien definidas en el código de canto, no quedando a mi parecer laguna alguna.
    ¿ Que es una variación conjunta ¿. A día de hoy, no ha habido nadie , que me haya expuesto una aclaración concluyente y certera; unos dicen que la mayoría de los floreos emitidos por nuestros pájaros son variaciones conjuntas y otros más ingenuos manifiestan que son floreos compuestos. ( O una cosa o otra ).
    También otros criadores exponen que estos emiten dos notas a la vez; comprobándose que esto no es posible, ejemplo; siendo demostrado por “ los cantores de tuba “. En otra de las diversas conversaciones mantenidas con otros aficionados, estos afirman el doble sonido , a lo que respondí, tras mi sorpresa. ¿ Como doble sonido ¿, exponiéndome este de ejemplo que pusiera un timbre bajo el agua y lo hiciera sonar, resultando un doble sonido….. el timbre de agua y así también me expuso que eran: Las castañuelas acuosas y.los cloqueos acuosos. Muy convencido me dijo “esto son las variaciones conjuntas”. Como a bien sabéis las castañuelas, cloqueos y algunos más, pueden ser según la tonalidad del pájaro ; más metálicos, huecos o acuosos. Mi respuesta fue la siguiente; Donde encasillamos el timbre de agua, castañuela acuosa y cloqueo acuoso, no sabiendo este responderme, cuando con nuestro código en la mano coloqué cada nota en su lugar correspondiente.
    Ahora expongo esta reflexión para todos los aficionados: Donde encasillamos los floreos, castañuelas acuosas, cloqueos acuosos e incluso la campana, en sus casillas correspondientes, como variación conjunta o las enjuiciarían por partida doble.
    Bajo mi criterio, las variaciones conjuntas, no está muy bien definidas; para entender lo que es variación conjunta, hay que basarse sobre la definición de las palabras: Variación y conjunta.
    Variación: Cambio, mutación, trasformación, innovación , alteración y modificación.
    Conjunta: Agrupación y compuestas.
    Con estas dos definiciones, creo que nos acercamos más a los trinos; ya que las demás notas están bien encuadradas. Por ejemplo: La palabra sacapuntas, según el ritmo de emisión , su alteración, modificación y agrupación, llegaríamos a la definición de variaciones conjuntas; más sencillo: Sacapuntas, al emitirlo de manera más pausada o más rápida, se forma un cambio, trasformación o en una innovación de la palabra; también podéis probarlo, con la palabra tenedor u otras.
    Los ejemplares, según mi experiencia a los que se les puede escuchar con más claridad los trinos o “ variaciones conjuntas”, son los pájaros de emisión más metálica, aunque también los ejemplares más huecos, pueden tener capacidad canora para emitirlas, aunque reitero que se les aprecian mejor a los primeros.
    Espero que este articulo haya servido para aclarar algunas” lagunas “, existentes en nuestro código de canto y sirva como punto de reflexión entre los criadores de timbrado español.
    No quiero imponer a nadie mi criterio, solo deseo exponer mis conclusiones sobre la definición en el código de las variaciones conjuntas. También quiero aclarar que todas las afirmaciones citadas en el texto, se harían mucho mejor con un canario sobre la mesa.
    Un cordial saludo a toda la afición del timbrado español y de la canaricultura en general.

  2. #2
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526
    tienes un buen ejemplo en el yahoo de variaciones comjuntas

    se le llaman variaciones comjuntas a los giros que al oirlos da la impresion de que el pajaro emite un sonido doble , osea se escucham dos voces al mismo tiempo una clara y la otra algo mas tenue, y puede presentarse en casi todos las notas que da

    incluso hay canarios que hacem tres voces este año yo tuve varios asi

  3. #3
    Guest

    LOS DUOS

    De toda la vida, los DUOS. NOTAS COMPUESTAS. Y VARIACIONES CONJUNTAS. ES CUANDO EL PAJARO DA DOS NOTAS A LA VEZ.
    NO ENTIENDO PORQUE LO DE ASIGNATURAPENDIENTE.
    ES LA MODA. DE ALGUN JUEZ O DE CRIADORES.

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    28 oct, 03
    Mensajes
    22
    Variaciones conjuntas, polemicas ? has leido el codigo del timbrado ? pues si tenemos que cuestionarnos tambien las variaciones conjuntas porque no los floreos lentos, los floreos, el cascabel tambien ...
    Y hablas que unos escriben para darse publicidad, ernhorabuena tu has entrado en ese grupo tambien.

  5. #5
    Guest
    Estimado compañero de afición Manuel Jiménez.
    Me gustaría decirte, que yo no sé más que nadie…….. pero hay otros que aún saben menos que yo. Quien me conoce bien en este mundillo, sabe que tengo las cosas muy claras, pero tampoco como se suele decir quiero descubrir las americas.
    Manuel si has leído, “leído “,el artículo y has entendido el contexto, que creo que sí, no hay duda alguna de que por lo menos he echado un vistazo al código de canto.
    Cuando tengas un rato de tiempo libre echa un vistazo al diccionario , y busca el significado de cascabel, floreos etc., verás como la definición, encaja con estos, por lo cual no hay que replantearse ninguna nota más del código, excepto las variaciones conjuntas.
    Vuelvo a reiterar que bajo mi punto de vista, el canario solo puede emitir una nota a la misma vez, nunca dos.( Nota, pero no sonidos )
    Manuel, sobre el tema que refieres en tu artículo sobre la publicidad, solo decirte, que si quisiera esta, intentaría salir en televisión o anunciado en alguna camiseta de algún equipo de fútbol.
    Muchas gracias Manuel por tu atención, un abrazo de un compañero de afición.
    José Martínez Pérez.

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    24 abr, 04
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    28
    variaciones conjuntas = dos sonidos emitidos en linea vertical, es decir dos a la vez, pero no será mas bien dos sonidos emitidos cuasi-simultaneamente , que nuestro oido percibe como a la vez, pero que no es asi pues no podriamos distinguir los fonemas que componen ese sonido ? es decir no seria mas bien una linea horizontal ? por lo que la la variacion conjunta como tal no existiria ?
    se que este tema se esta debatiendo en foros reducidos y entre jueces muy conocidos.
    Soy Ignacio Ramirez S.

  7. #7
    Guest
    Amigo Jose Martinez Perez, me gustan las redundancias y por tanto ...... TODO LO INTERESANTE ME INTERESA. Me gustaría muchísimo que me enviaras via email, MP o como consideres, ese trabajo de nuestro amigo recientemente desaparecido y que en donde esté sea completamente libre y feliz, el canaricultor JUAN ARIAS.
    No tenía conocimiento de ese artículo y el tema de las variaciones conjuntas es mi pasión, no en vano mis canarios suelen distinguirse por esa característica, obteniendo en 5 años consecutivos puntuaciones que oscilan entre 20 y 23 puntos, para orgullo del que te escribe.
    Aprovecho y animo a D. Joaquín Sandua a que, aunque sea reiterativo, nos vuelva a enviar a todos los asiduos de Timbrado.com, ese artículo tan magnífico sobre las variaciones conjuntas.
    Ya sé . amigo Jose Martinez, que tendremos siempre distintos puntos de vista con respecto a conceptos e interpretaciones, pero también soy consciente de que a todos y digo a todos, nos gustan los BUENOS o mejor MAGNIFICOS TIMBRADOS.
    Un saludo y le invito a vistarnos en Murcia, donde nos distinguimos por una buena hospitalidad.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Amigos todos:
    El Código define textualmente a las variaciones conjuntas como “la percepción simultánea de dos o más giros cualesquiera de los definidos en el repertorio de Canto Timbrado Español”. En esta definición es esencial el término “percepción” pues el Código no entra a valorar si realmente existe emisión simultánea; ésta podrá o no existir, lo significativo es que se perciba como tal. Estamos aquí en un supuesto en cierta manera similar al de la continuidad, en el que nuestro cerebro interpreta sonidos separados pero muy próximos como continuos. En muchas variaciones conjuntas la simultaneidad real no existe, pero las pausas entre nota y nota son tan breves (generalmente menores incluso que en el caso de las notas continuas) que nuestro cerebro interpreta que ambas notas suenan simultáneamente. A mi juicio hablar de “percepción simultánea” y no de “emisión simultánea” fue un acierto del Código pues sin la ayuda de espectrogramas en la mayoría de los casos no es posible aseverar si la simultaneidad ocurre o no.
    Pero ¿existe en realidad simultaneidad de sonidos en el canto de nuestros canarios? Como he dicho previamente en muchas conjuntas los sonidos, las notas, se suceden una tras otra sin que exista simultaneidad real. Aunque no en todos los casos. Hay supuestos, los menos pero tampoco son raros, en que los sonogramas muestran claramente que dos o más sonidos de distinta configuración y distinta altura tonal concurren en un mismo espacio de tiempo (ver http://timbrado.com/artroque2.shtml ), en ocasiones encabalgándose uno a otro ( se inicia uno antes de terminar el anterior), en otras el segundo sonido empieza a medio desarrollo temporal del primero y termina antes de concluir éste. El problema, un verdadero quebradero de cabeza para los investigadores que estudian el fenómeno, es determinar el origen de estos sonidos simultáneos. La dos hipótesis más defendidas son que bien existe una actuación independiente y simultánea de las dos partes de la siringe ( dos ondas sónicas con distinto origen), bien existe una única onda sónica, producida tan solo en una de las mitades de la siringe o en ambas simultánea pero no independientemente, que como resultado de procesos de filtrado en laringe y tracto bucal se nos muestra “descompuesta” en distintas frecuencias tonales. Incluso hay quien defiende que ambos procesos podrían estar concurriendo en ciertos casos.
    Es ésta una controversia que aún llevará un tiempo resolver pero que tampoco debe inquietarnos en exceso: el hecho es que en el desarrollo del canto Timbrado y muy especialmente en el canto discontinuo, hemos dado con un aspecto descuidado en otras razas y que, por lo tanto, confiere una enorme personalidad a la nuestra: la emisión y/o percepción de sonidos simultáneos. Abandonar este camino sería un grave error.

    Saludos a todos

  9. #9
    Guest
    Si analizamos bien el canto de las variedades roller y malinois, nos daremos cuenta que la caracteristica principal de nuestro cantor el Timbrado, son precisamente las VARIACIONES CONJUNTAS.

    Yo pienso que el canario domina de forma independiente las dos membranas siríngeas y simultanea (o puede simultanear) los sonidos producidos por ellas. A lo mejor cintíficamente no sea así, pero es la única explicación mas plausible con respecto a lo que percibimos en los canarios que tenemos en casa.

    Este capítulo, como bien sabe el amigo Roque, siempre me ha apasionado y hoy en dia es todo un Universo por descubrir. El canario llamado Yahoo nos ha puesto de manifiesto las posibilidades que podemos tener en cuanto a estas notas.

    Un saludo y ya era hora de poder intervenir en algún tema con algo de interés.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •