Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41

Tema: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    266

    Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Hola amigos:
    quiero estrenar el año compartiendo con vosotros un pequeño artículo que he publicado en mi blog personal. Trata sobre los reproductores portadores y, aunque a muchos de vosotros se os quede pequeño, lo he redactado para aquellos que empiezan la aventura por el maravilloso mundo de la canaricultura de canto.

    Os dejo el enlace http://www.canariodiscontinuo.blogspot.com/

    Un saludo a todos y mi mejor sonrisa.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    266

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Os dejo otro interesante artículo que he encontrado por la red. Muy a tener en cuenta en la "no educación" de nuestros artistas.


    Las neuronas espejo intervienen en el canto de los pájaros
    Redes-Cabos-Geomalla-Hilo
    Deporte-Pesca-Aviarios-Decoración Seguridad-Industria-Cierres-Parques


    En 1996, un equipo de científicos dirigido por Giacomo Rizzolatti en la Universidad de Parma, se encontraba estudiando la activación de las neuronas motoras, responsables del movimiento en macacos. Estos investigadores descubrieron que cuando el animal realizaba un movimiento, como agarrar un objeto con las manos o morderlo, se activaban determinadas neuronas de la corteza cerebral del animal. Es importante señalar que determinadas neuronas se activaban ante diferentes acciones. En un principio, los investigadores supusieron que dichas neuronas estaban transmitiendo ‘órdenes’ a los músculos para que hicieran ciertas cosas. Sin embargo, el descubrimiento realmente interesante (e inesperado) es que las mismas neuronas se activaban cuando los macacos observaban a otros animales (o incluso al experimentador) realizando las acciones correspondientes. De aquí el término ‘neuronas espejo’, ya que se activan al realizar una acción o al ver reflejada dicha acción en otro individuo.
    La verdadera importancia de las neuronas espejo radica en que tal vez nos permitan entender algunas de las capacidades más enigmáticas de la mente, como por ejemplo, la capacidad de imitación. Es un hecho conocido que los bebés humanos son capaces de imitar gestos a edades muy tempranas. Si le sacamos la lengua a un niño de pocos meses es probable que nos responda con el mismo gesto. Esta capacidad de imitación también existe entre los primates, aunque en menor medida, pero es bastante rara entre los mamíferos ¿Cómo sabe un bebé que lo que aparece de pronto en el rostro del adulto es la lengua, y que la acción apropiada consiste en sacar la suya propia? Este era un hecho totalmente misterioso, aunque cotidiano. La existencia de neuronas espejo nos proporciona un principio de explicación. Cuando observamos un gesto en otro individuo, nuestro sistema nervioso debe realizar una especie de ‘simulación virtual’ del movimiento, lo que propicia la repetición del mismo. Aunque quedan muchas cosas por descubrir, este tipo de sistemas neurológicos probablemente constituye la base de nuestra capacidad imitativa y seguramente esto constituye un requisito para que el aprendizaje sea posible. El aprendizaje parte de la imitación de otros individuos y para ello hace falta un circuito cerebral ‘especializado’, que automatice la tarea y nos predisponga a imitar. De nuevo, el conocimiento de este circuito le daría otro golpe más a la maltrecha dicotomía Naturaleza-Crianza: los genes necesarios para construir el sistema de de las neuronas espejo serían un requisito necesario para que el aprendizaje pudiera tener lugar.
    Una nueva e interesante pieza de investigación sobre las neuronas espejo ha sido publicada en el último número de la revista Nature, por un equipo de científicos de la Universidad de Duke. Estos investigadores colocaron un delicadísimo mecanismo en la cabeza de ejemplares macho de “sabanero platanero” (Melospiza georgiana), una especie de ave canora americana relacionada con los escribanos europeos. De esta forma eran capaces de registrar la actividad de neuronas individuales dentro de la región denominada HVC (un sistema radicado en el telencéfalo y que es esencial para el canto en las aves). Lo más interesante es que fueron capaces de identificar neuronas que se activaban cuando el ave emitía una secuencia particular y también, cuando el ave escuchaba esa misma secuencia de notas, emitida por otro animal. Es la primera vez que los científicos identifican un sistema de neuronas espejo fuera de los primates. Se especula con que este sistema tal vez constituya un rasgo básico del cerebro de los vertebrados y que en determinadas especies haya sido “reclutado” para realizar determinadas tareas especializadas.
    Las neuronas espejo podrían explicar cómo las aves consiguen mantener sus distintivos y complejos cantos en la edad adulta. De modo que el patrón de disparo de dichas neuronas equivaldría a una “representación mental” del canto que el ave se dispone a emitir. Además, este sistema muy probablemente está implicado en el proceso de aprendizaje del canto, el cual está (en parte) determinado genéticamente y (en parte) sujeto a influencias ambientales.
    Es muy posible que las neuronas espejo también ayuden al ave a de-codificar el canto de otros animales. El canto tiene una función territorial, de modo que es necesario que cada pájaro esté atento y sepa interpretar los cantos emitidos por otros animales en la vecindad.

    (1) Rizzolatti, G. and Craigkero, L. (2004) “The Mirror.neuron system” Annu Rev Neurosci. 27:169-192.
    (2) J. F. Prather, S. Peters, S. Nowicki & R. Mooney. (2008) “Precise auditory–vocal mirroring in neurons for learned vocal communication” Nature 451: 305-310

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Tu teoria es ilustrativa y a la vez muy válida , pues es mas facil poder pasa varias hembras por un macho , que varios machos por una sola hembra, a no ser que la puedas hacer cuatro puestas y dos de ellas por ejemplo, te las crien nodrizas.
    Bien...cuando pasamos un solo macho por várias hembras , si el macho se le considera portador ,¿¿¿No tendrían que salir de todas ellas buenos pájaros??? ...pero en realidad , eso no se dá y si se dará , solo en algunas , por lo tanto ,¿¿¿No seán las hembras las artífices de la aportación??? .Practicamente todos , conoceis mi teoria sobre esto y es ...que los machos aportan sus cualidades a través de sus hijas( no de todas) ...a los nietos .
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Diego, cuando te refieres a machos portadores me surgen dos dudas. La primera ¿ portadores de que ?. La segunda ¿ como sabes que es el macho el que ha aportado y no la hembra o ambos ?.
    Si podemos establecer un debate ante este interesante tema, quizás pudiésemos volver a tomarnos algún tema en serio ya que ésto últimamente se está haciendo un pelín complicado.

    Saludos.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    266

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Buenas noches:
    Paco cuando hablo de portadores me refiero a transmisores de unas determinadas características tales como lentitud, voz, complejidad, etc, que nos son interesantes y si éstas está unidas mucho mejor.
    Tu segunda pregunta tiene una fácil respuesta, si pruebas un macho (sin saber si ese macho es portador) con tres hembras diferentes y con las tres te da pájaros de características similares, entonces ese pájaro transmite esos caracteres a la descendencia. Si por ejemplo de esos emparejamientos hay un solo cruce en el que afloran las características que buscamos, habremos de probar a esa hembra en años sucesivos, pues el macho ya quedó claro que no funcionó como "raceador".
    Precisamente esto me sirve de apoyo para contestar al señor Never, sin duda existen hembras raceadoras, pero su función es exáctamente la misma que la de un macho. Si un macho es portador lo debe ser con la mayoría de las hembras con las que lo emparejemos, de no ser así, es evidente que no sirve como portador. Lo mismo ocurre con una hembra.
    Si del cruce de un macho portador (comprobado) y una hembra salen pajaritos con características no deseadas, es probable que esa hembra sea portadora de caracteres dominantes sobre nuestro macho portador. Y lo mismo vuelve a ocurrir en el caso de una hembra portadora.
    De acuerdo en su totalidad en que no necesariamente un macho excelente tiene porqué ser un buen portador, a veces si y a veces es su hermano, algo más feo, más bajito y algo rechoncho el que aporta esa calidad.

    Saludos y ya me diréis si estáis de acuerdo.

  6. #6
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    hola a todos
    Respecto a lo expuesto por Diego estoy totalmente de acuerdo, hay portadores machos y también hembras
    a lo largo de mis años criando timbrados e tenido machos portadores hembras portadoras y no precisamente siempre fue el mejor macho de hermanos ni tampoco la mejor hembra
    nuestra elección siempre es en base al canto y dentro de hermanos nos basamos en el mejor, que claro esta muchas veces no es el mejor portador de los hermanos
    en las hembras nos guiamos en base a sus hermanos , padres y dentro de estas solemos elegirlas por mejor fenotipo, por un tipo de piar diferente o limpio , o con mas reservas de grasa, pero tampoco quiere decir que sea la mejor portadora, ni la mejor criando
    lo que esta claro que para saber en ambos casos cuales son portadores
    hay que probarlos cosa que muchas veces nos es posible dado que no nos quedamos con todos los ejemplares de cada pareja y muchas veces se van de casa muchas y muchos portadores

    un saludo

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Amigo Diego, no veo yo las cosas tan simples como tú las expones. Si eso fuera así de fácil, todos tendríamos todos los años pájaros de categoría y desgraciadamente eso no es así. Mira si dudo yo de la transmisión o no transmisión de un macho o una hembra que te pongo ejemplos de parejas que un año dan buenos pájaros y al siguiente confiado repites y lo que sale no sirve para nada. Es posible que transmitan en años pares y no en los impares o a la inversa pero dudo mucho esta circunstancia.

    Un abrazo y que la carta de Javi se haga realidad.

  8. #8

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Como bien dice Diego, no está demostrado cientificamente lo que en su articulo comenta y en lo que la gran mayoría nos basamos a la hora de la selección.
    Además, pienso que hay mucha mas"tela" que se nos escapa... Es lo de siempre, hay muchísimos factores que afectan, aunque el título es "los reproductores portadores" dirigiendo su escrito a la parte genética concretamente, incluso en esa parte influyen aspectos externos.
    Por ejemplo como bien apunta Paco un mismo cruce no da siempre lo mismo, ni siquiera en la misma temporada y esto es por otros factores que afectan al desarroyo de los jovenes cantores y que todos conocemos (enfermedades, vecinos de voladeros cantiguos, el simple hecho que nos salga un dominante de esos torcidos y que nos "la meten" al darnos cuenta tarde o muy tarde...)

    Por cierto y perdonad que me repita...Que nadie se olvide de la diosa fortuna que es la que hace que esos factores afecten más o menos, ¿será cuestión del destino que Manolito colocase un cruce arriba del todo y no otro?... Esa es otra, la colocación y "tempos" de aprendizaje (sin maestro).

    ¡¡¡ Aysss se me olvidaba Paco, no he podido evitar mirar en la alforjas de sus Majestades, este año me viene un remo nuevo y aún mas duradero que el anterior....!!! Si encima me traen todo lo que les pido de más...

    Saludos y... Me contagió Diego su gran sonrisa, aquí os la dejo....

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    266

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Hola a todos:
    Amigo Paco, no fue mi intención proclamarme con la piedra filosofal ¡Qué más quisiera yo! Lo que dices es cierto, de una misma pareja incluso en la misma temporada, pájaros en una nidada aceptables y en otra rematadamente mal ¿por qué? Nadie lo sabe y de eso si que estoy seguro.
    El medio ambiente inluye mucho, pero muuucho, mucho. Fijate en el artículo que encontré en la red sobre las neuronas espejo en el canto de los pájaros. Es una tontería pero una tontería con mucha lógica. ¿No puede ser que pájaros con buenas cualidades reflejen repertorios o cualidades mermadas por el efecto espejo (algo así como una copia involuntaria)? Estamos en la cúspide del iceberg y los estudios (científicos) sobre estos angelitos son todavía escasos. Por eso di mi opinión más o menos acertada, no lo se, pero que seguro nos hace prestar más atención. Quien sabe, quizás algún día encontremos esa piedra filosofal.

    Saludos a todos

    Pd. Javi, me alegro de verte vestir esa sonrisa. Hoy, en Cuenca, te echamos en falta.
    Pd2. No te deshagas de todas tu anillas, creo que a mi me van a faltar, ya hablamos.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Re: Pequeño artículo "Los Reproductores Portadores"

    Javi, yo pedí un fueraborda baratito. Me parece que me lo han encargado pero hasta el día 6 no lo tendré seguro. Así es más cómodo, se trabaja menos y se avanza más.
    Diego el tema de la aportación es muy complejo en el canto, hay tantos factores que influyen en él que es muy difícil que alguno no se nos escape.

    A reir que es barato y saludable.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •