Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Canario con tos

  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    20 mar, 09
    Mensajes
    5

    Canario con tos

    Hola
    Necesito que alguien me ayude, porque llevo con mi canario enfermo mes y medio y ni en las tiendas de pájaros ni los veterinarios a los que llamo entienden ni torta. Tiene un año. Empezó a mudar hace un mes y medio y que dejó de cantar, y hasta hoy que parece que ya no suelta plumas, pero no lo puedo asegurar, porque a veces veo por el suelo alguna pequeñita. Sigue sin cantar. Le doy vitaminas por si era por la alimentación desde hace 8 días. Hace un par de semanas que notamos que tosía por la noche, es un ruido como si quisiera arrancarse algo de la garganta. Le estamos observando y también lo hace por el día, así que no sé cuánto llevará así el pobre. Come bien, y le pongo mucha manzana, alguna que otra vez lechuga y mucho pepino. Hace 5 días que le eché a él y a la jaula un antiparasitario. Está colgado enfrente de un mirador y es otra duda que tengo, si tengo que cambiar su ubicación. Ya le cambiamos al otro lado porque pensábamos que le daba corriente. Yo cuido su higiene, le cambio el agua todos los días, le echo una vez a la semana arena y le lavo la jaula entera 1 vez a la semana con agua hirviendo.
    Agradezco mucho su ayuda.
    Ana

  2. #2
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    20 mar, 09
    Mensajes
    5

    Re: Canario con tos

    parece que efectivamente no tira plumas. He tratado de leer todo lo que ponen, pero no tengo muy claro qué debo darle. No le he observado secrecion nasal y está contento, pero necesito su ayuda porque ya me murió uno (aunque era más mayor) y lo pasé muy mal.
    por favor, darian respuesta u orientacion. gracias.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 abr, 07
    Ubicación
    Meicende - La Coruña
    Mensajes
    216

    Re: Canario con tos

    Te dejo un articulo escrito por Ricardo hace un tiempo que te pude ayudar:

    Afonias y ronqueras (C.R.D)

    Una vez, que hemos concluido nuestra etapa de CRIA y que en nuestros aviarios habitan multitud de nuevos canarios... empieza un tiempo de
    ""repaso"" y muda para nuestros CANTORES. Comienza tambien con ello,
    la vigilancia para evitar ,en lo posible... las plagas de parásitos...las dolencias intestinales...y tambien ,las afonias y ronqueras de las que tampoco son ajenos nuestros timbrados.
    Ante esto último que cito, precisamente, el único remedio que cabe...es
    la PREVENCION.
    Existen, multitud de factores que pueden originar estas dolencias , para mi
    practicamente irreversibles por su rebeldía...
    Primeramente , hay que evitar por todos los medios posibles...el hacinamiento de pájaros en los jaulones de reposo, de modo que en cada jaulon de 1 metro X 0,45 de fondo X 0,40 de alto(por ejemplo) , el GRUPO,
    no debe superar ... los 10 ejemplares(echar cuentas) y con dos palos de
    posadero ... o tres a lo sumo , para facilitar pequeños vuelos.
    El alimento (grano)...ha de ser soplado diariamente ... para evitar que el
    polvillo que produce ,se adhiera a las vias respiratorias de los bichos...
    Cuidado , con las frutas y verduras , así como con el agua...de salir del
    frigo... nada de nada¿¿eh?? ... es preferible perder por el calor unas piezas...que perder la salud de todos los pájaros.
    Los fondos de los jaulones y sus rejillas han de ser limpias o lavadas ...
    al menos una vez por semana.
    Las bañeras , se han de poner , como MUCHO, cada cuatro dias...siempre
    por la mañana y retirándolas nada mas bañarse, dejando toda la mañana
    a plena luz , el aviario para que se sequen bien...(Los excesos de baño y
    las humedades acumuladas... hacen estragos).
    El aviario, ha de ventilarse al menos una vez al dia, estando siempre a temperatura ambiente...NUNCA con climatizadores , ni aire acondicionado.
    No se deben ubicar los aviarios , en cocheras o similares ... donde se
    arranquen coches.
    En su alimentación , hay que tener mucho cuidado...el alpiste , ha de ser su base.... perilla , navina , negrillo y alguna que otra semilla(esta mezcla en comedero aparte) dos veces por semana, completando su dieta...
    verduras o frutas una vez por semana , excepto durante la MUDA , que se
    les dará cada dos dias un trozo de pepino.
    Tambien es bueno, yo lo hago, poner tre dias seguidos cada mes...
    seridone en el agua... para evitar posibles alteraciones intestinales... que
    tambien son causa de ronqueras(lo que se llamaba , catarro de estómago)
    pues su aparato digestivo, esta conexionado... al aparato respiratorio...

    Estas enfermedades respiratorias...son de muy dificil tratamiento, pues aunque con algunos medicamentos , remiten... cuando se les deja de dar,
    vuelven a surgir... por lo tanto...cualquier ejemplar que haya tenido este
    tipo de dolencia respiratoria o sea sospechoso de ella...no debe ser empleado en la reproducción... pues , mas bien pronto que tarde...
    aflora en su descendencia...
    _________________
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133



    Yo para prevenir y curar los acaros internos uso Pulmosan (ivermectina), que por los sintomas es posible que los tenga.
    C.N. EI-093 F.E.C.C
    http://www.cnei-93.k25.net

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    20 mar, 09
    Mensajes
    5

    Re: Canario con tos

    gracias por contestarme. he releido el artículo con atención y la verdad es que quitando lo de soplar el alpiste cada día, que tiene tres comederos y no se lo pongo cada día, creo que mi canario está muy cuidado, le soltamos por el salón y le permitimos que haga ejercicio libremente, y no entiendo cómo ha podido pasarle esto. ya encontré un veterinario que entiende de "exóticos" como les llaman, a ver qué me dice, y me he leido todo lo habido y por haber, y espero que a pesar de que parece que se le vaya a quedar crónico, se le quite. no quiero darle ningún antibiótico sin estar segura, no vaya a ser peor el remedio.
    le llevo el sábado y os cuento.
    gracias y saludos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •