Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 14 de 14

Tema: Cruce para criar

  1. #11
    Member
    Fecha de ingreso
    16 abr, 08
    Mensajes
    57

    Re: Cruce para criar

    Buenas a todos, la verdad que leer sus debates es una pasada, se aprende más que de cualquier libro.
    En realidad yo no he preguntado por los colores, ya que no estoy interesado en ello, lo que realmente me interesaba saber (que ya lo tengo más o menos claro), es si al igual que en los canarios de colores se debía cruzar intenso por nevado. Mi pregunta vino de ver (en el foro, no a mi) la cantidad de pollos que se mueren o de huevos que no nacen y pensé que a lo mejor se debe a que están cruzando sin tener en cuenta que hay cruces como el intenso por intenso que tiene un gen letal, y no he visto tratar este tema en ningún foro.
    Saludes a todos,

    Carlos Ja.

  2. #12
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 dic, 07
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    395

    Re: Cruce para criar

    Buenas
    Bueno amigo Pelli aquí nos encontramos dando opiniones y ya observamos que un tanto dispares.
    Das tu opinión referente a que la pluma nada tiene que ver en el canto, bien, en uno de tus escritos al hilo de este post ( que fea esta palabra ) dices que nunca te has fijado en la pluma de tus ejemplares a la hora de hacer los cruces, por lo tanto me estas diciendo que no tienes experiencias probadas por ti mismo, decídete hombre y lo comprobaras. Se perfectamente que la precipitación no va ligado a la pluma, pero he dicho y digo que favorece a su disminución, debemos tener en cuenta este factor y algún otro que favorecen esta “ cualidad “, la lentitud. No pongamos extremos Pelli cuando dices de pajaros nevados e intensos precipitados, hagamos una media en casa de un criador o un día de concurso y observemos que individuos son mas precipitados, intensos o los nevados. Sabes Pelli creo que el error esta en nosotros al dejar de lado estos conceptos referidos a la pluma, debemos darles mas valor del que le damos ya que como dice el refrán... un grano no hace un granero pero ayuda a su compañero. Las voces ya comente que es un tema aparte y muy interesante.
    Un saludo para todos.
    P.D. cuídate tu también que te espero donde ya sabes.. Ecija 2009.

  3. #13
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: Cruce para criar

    Amigo Pellicer :25años ...como dice el Tango , no son nada. Tu has tenido un Timbrado Campeón amarillo (intenso ) por mas señas . Yo a lo largo de mi vida de canaricultor dedicada al Timbrado , he visto CAMPEONES ...amarillos , verdes , pintos ...y algún que otro color (grises e isabelas) .En una revista de "PAJAROS" editada hace muchos años, venía en un artículo una pequeña estadística del tanto por ciento de campeones de cada COLOR .
    Los verdes, ganaban por goleada , les seguian , los pintos (verde-amarillo)y en tercer lugar los amarillos.
    Esto , es realmente lógico...pues tenemos la conciencia , que los verdes , son los genuinos , seguidos de los pinto y los amarillos y estos colores ,son los que habituamente criamos.
    ¿¿Nos hemos parado a pensar...que si hubiéramos trabajado con otras colores (NO FACTOR ROJO ,por ser cruce de un Spinus y por lo tanto ,NO canario)no hubieran sido igualmente premiados ?? Eso no lo podemos saber , por que el Timbrado se ha reducido a tres colores ...cuando ""Mutaciones"" como moñudos , isabelas o blancos se han relegado a un segundo plano por orientarlos hacia el COLOR sin factor y no se ha seguido una Estirpe de CANTO ,adecuadamente con ellos.
    Cuando este año pasado , a Rafa Gutiérrez Cubero le salieron unas ISABELAS ,su sorpresa fue mayúscula y lo que yo le comenté , que podía ser un "trabajo muy bonito" y un reto , el poder marcarse un reto ,que partiendo de ahí , llegar a Campeones ""Discontinuos"".
    Esto , no quiere decir , que se intente con Isabelas ,blancos o pizarras ,que sepamos a ciencia cierta , que proceden del COLOR, NO...hay ciertas características fenotipicas y raciales ,que tu intuición te dice ...que puede ser ese ejemplar ,por el que comenzar un trabajo de CANTO....""Sorpresas ,como las de RAFA...pueden marcar la pauta a seguir ...al tiempo.
    En cuanto a los cruces idoneos como son :Intensivo X Nevado , yo no me estoy refiriendo a la pluma...si no , a conseguir un Fenotipo ,que sumado a un Genotipo ,tomen una dirección de CANTO de calidad ,puesto que si nos vamos a intensivos...intensivos ...(lapiceros), aparte de llegar al factor letal , nos abocamos a un pájaro chillón ,extridente y ceachero , precisamente por su extrutura ;mientras que si lo compaginamos con pájaros de mas pluma (menos intensos) ,que normalmente son de extructura mas rechoncha , comseguiremos un termino medio o un 50 y un 50 por ciento de pajaros bonitos de fenotipo que sumado a un buen genotipo de herencia canora ...se supone ; dará lugar al mismo tiempo, a buenos CANTORES.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  4. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    05 oct, 06
    Ubicación
    LUCENA ( CORDOBA )
    Mensajes
    539

    Re: Cruce para criar

    He estado leyendo, y quiero deciros q todos los isabelas q salieron, en varios tonos unos mas oro, otros mas tipo oro olivaceo, otro mas agatas tipo pàstel tirando mas a marron, todos esos colores se dieron del mismo macho con distintas hembras, una hembra daba ese color y otras daban otro color y en el mismo nido ocurria las dos tonalidades distintas con alguna hembra, bueno dicho esto.
    Pasamos a decir q todas eran hembras, todas estan repartidas, aki en lucena, en ecija, en baena. yo me quede con tres una me puso al principio tres huevos y salieron uno no dio de comer y no pude salvalo, otra hermana de esta primera las dos agatas pastel canelas por ponerles un nombre solo le he podido sacar tres pajaros y de momento son verdes nevados, no se le ve nada de canelas al menos ahora mismo, de la otra digamos verde diluido un color bastante raro, esa si esta sacando pero tambien normales y pintos verdes con alguna parte en amarillo ahora mismo esta termiando de criar la segunda nidada y tiene 7 pòllos 4 anteriores y tres de ahora.

    Aki en lucena rafael calvillo se llevo una isabela y su padre, luego otra isabela estas son oro digamos, su color
    y un macho hermano de nido de ellas y de momento no ha sacado nada, hacen el nido lo tiran etc. veremos si en ecija o en baena, hay mas suerte. saludos.
    G- 276

    José Rafael Gutiérrez

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •