Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Tema: "pseudo" Temporada 2009

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    "pseudo" Temporada 2009

    Temporada 2007:
    viewtopic.php?f=7&t=7851

    Temporada 2008:
    viewtopic.php?f=7&t=8490

    Temblad, que el pseudo criador más pesado que ha pisado estos foros ha vuelto un año más :mrgreen:

    Cuando las circunstancias me han dejado retomar la afición ya es tarde para criar y mucho menos para encontrar parejas de criadores de confianza. Al perder todos mis pájaros de la temporada pasada, no tengo en mi aviario ni una gota de sangre timbrada. Tampoco tengo a nadie a quien pedirle una pareja a estas alturas.

    Pero aunque no he podido tener timbrados, ni escucharlos repasar, ni siquiera ver el resultado de tanta ilusion de la temporada 2008, no ha sido un año en valde. No he dejado de escuchar cantos de pájaros, y muchos de ellos en vivo y en directo.


    Me dejaron este verderón, y el poco tiempo que estuvo en mi casa me deleito con algunos "tiriris" que tenían una fuerza increible. No le vi nada especial a su canto, pero me han comentado que los buenos ejemplares pueden ser tan espectaculares como un buen jilguero, pardillo, etc...

    También he escuchado mucho a un canario roller de un buen criador. Un pájaro con un cante muy correcto, pero carente de la fuerza que yo espero del cante de un pajarín. Creo que los timbrados tienen el volumen demasiado alto, pero lo del roller es demasiado bajo. Aún así, increible escuchar una raza con unas notas tan radicalmente distintas al canario normal o al timbrado. Creo que tenía una nota que llaman flauta ¡ME ENCANTABA!



    Me han dejado dos jilgueros capturados y con sus correspondientes anillas y papeles. Estoy con el papeleo para hacerme silvestrista, pero de nuevo con la cantinela de tener que afiliarte a un club silvestrista. De todas formas tengo un amigo en la conserjería de Medio Ambiente, veré si puedo sacarme algún papel simplemente para tenencia y cría en cautividad. No tengo intención de capturar pajarines de la naturaleza. Después de ver la ansiedad y el miedo del verderón en su jaula, no creo que sea capaz de capturar animales libres para meterlos en jaulas.

    Los dos jilgueros tienen cantos diferentes. El primero es canto campero, y el segundo de salón (de los que llaman educados). Ambos ejemplares tienen una voz.... ESPECTACULAR. Su canto es absolutamente agradable y lleno de matices. tengo la sensación de que es mucho más complejo que el de los timbrados. Lo curioso es que uno de los jilgueros hace un pasaje -no sé cual es- identico a mis machos discontinuos de la temporada pasada. Me pasaría horas escuchando estos jilgueros. El criador que me los ha dejado me ha comentado que es difícil criar jilgueros en cautividad y que son aves maravillosas pero muy delicadas. Que les afecta mucho la maldita coccidiosis.

    Como veréis la idea es sacar mixtos de jilguero con timbradas discontinuas y educarlos a jilguero. Pero eso es realmente complicado, especialmente porque los jilgueros pasan de las canarias o en el peor de los casos las atacan. Y el pico de un jilguero no es para tomárselo a la ligera. Hay gente que prepara durante todo el año a sus reproductores, y luego no saca nada. Así que simplemente voy a echarlos y observarlos para ver que aprendo.

    Estuve buscando hembras timbradas y no conseguí ninguna, así que tuve que pasarme al color. Todo lo que vi daba auténtica pena de animales. Así que, de casualidad, encontré una remesa de un criador de un pueblo de córdoba. Desde que vi a esta hembrita de Fife Fancy, me enamoré. Supongo que porque me gustan las hembritas gorditas. Vivaracha, bien de plumaje, y bastante mansita y tranquila.


    La hemos bautizado como "bolita", número de anilla: E808 1120 R-151.

    Yo la vi bien de pluma, uñas, patas y de celo. El vientre rosita y no le note nada "raro" a priori.
    .

    TELA como pia la colega, tiene una voz potente y clara.

    Ahora os presento a la parte menos amable de la cría de este año. Son dos reproductores en unas condiciones lamentables. Me los llevé por pena y porque sé que mixtos no sacaré ninguno. Pero veréis que la cosa está muy difícil. Ahora entiendo a la gente que no le crían los canarios. ¡Qué importante es tener unos buenos -y preparados- reproductores.


    Esto es un canario de color, un incunable que parece rojo nevado pero con la cola amarilla.
    La anilla: T108-24-E208. No le pongo nombre porque no creo que esté mucho tiempo en mi aviario.

    Lo mejor forma para apreciar el timbrado, es tener un pájaro de color y escucharlo. Una voz pésima, unido a un repertorio de rodadas infernales. Aunque, y eso me lo ha enseñado este animalito, las clopas antes de pisar son iguales -en mis oidos de inexperto- en todos los canarios que he visto pisar.

    Pero la hembra es la que está en peor estado:


    Mirad la cloaca:



    ¿Qué opinais? Le faltan las plumas del "amor" que tan claramente se ven en la hembrita del año pasado, y la piel parece como "seca". A esta pájara no me sorprendería que la hubieran fundido a puestas. No tiene anilla de criador, sólo pone "06-37". Podría ser del 2006.

    Ya sé que es una aberración ese cruce, pero no creo ni que llegue a producirse. Los voy a cuidar un tiempo y ambos pajarines tendran un retiro soñado en la voladera de un amigo del campo.

    Esta es la lamentable estampa de mi "aviario":


    Con las maravillas que tuve en mi aviario... :|

    Bueno, todo será cuestión de conseguir buenas parejas de discontinuo para el año que viene. Y este año seguir aprendiendo lo muchísimo que me falta de canto y de canaricultura en general.

    Mañana os contaré las primeras experiencias con estos pajarines. Porque me he pasado horas observándolos y escuchándolos. Y ya indico que estoy haciendo para encelarlos.
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    07 dic, 05
    Mensajes
    206

    Re: "pseudo" Temporada 2009

    Buenas Juanjo y bienvenido al foro!!

    Ya veo que no has podido resistir a tener unos pajarillos , la verdad es que te vas a entretener bastante con lo que tienes. Lo importante es disfrutar con lo que tienes, no lo buenos que sean ante la galería. Si te gusta lo que crias adelante a ver lo que sacas jeje...

    saludos

    P.D. y yo tb sería incapaz de capturar un ave silvestre y enjaularla.... se me ponen los pelos de punta nada más de pensarlo.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: "pseudo" Temporada 2009

    Una vez con los pajarines en sus jaulas, era el momento de prepararlos y adecentarlos.

    Lo primero fue el registro de las anillas y una exploración completa de cada animal. Les echamos biocare por los parásitos externos. Luego un poco de bañera.

    Para que entren en celo, a mi me ha funcionado siempre el atiborrarlos a comida. Así que comederos llenos, brocoli y pasta de cría. Todos los animales con AD2E de tabernil en los bebederos y los dos jilgueros con Melodin, que es simplemente testosterona.

    Todos estos pajarines extrañan el lugar nuevo y mucho más a mi. Así que los fui manoseando y quedándome cerca de ellos para que se fueran acostumbrando.

    La observación:
    Al poner la pareja de jilguero y canaria, lo primero que nos dimos cuenta es lo difícil que esto va a ser. Nos acordamos de la comunicación de los pajarines a la que hacía referencia el abuelo Ricardo. La hembra piaba y el jilguero ni le respondía, no se establecía comunicación entre ellos. La hembra estaba claramente en celo y al ponerle algo de pelote rapidamente se lo colocó en el pico. Mala señal si la hembra está lista y el jilguero no.

    Durante unas horas observamos la pareja y nos dimos cuenta de que el jilguero la reñía y pasaba de ella absolutamente. Un poco de rejilla opaca y no se mostraba el menor interés.

    Al cambiar de un jilguero a otro, el cambio fue radical. Con el nuevo jilguero, vimos que no le reñía a la hembra, y que incluso la miraba y mostraba algo de interés. Y aquí pasó una cosa realmente curiosa. En otra jaula tenemos un canario macho, al mover esa jaula para cambiarle los palos, la hembrita de canario y el macho se vieron. En ese momento la hembra pidió piso, y el jilguero lo vio, se acercó y ZAS, la cubrió. Desde luego los jilgueros son muchísimo más listos que los canarios. Aunque esto no significa que realmente esté fecundada, en los mixtos se dice que hay muchas aparentes pisadas que no llegan ni a su destino. Al menos hemos visto un atisbo de interés.

    Para hacerle las fotos para la web, sacamos a la canaria a otra jaula. Y en ese momento el macho de jilguero empezó a llamarla desesperadamente. Buena señal, y ya se ha establecido comunicación.

    La pareja de canarios
    La pareja de canarios de saldo no puede ir peor y darme peores impresiones. El macho está en celo, pero la hembra está completamente asexual. Ni un solo indicio de celo, y ya le habéis visto la cloaca. La doy por perdida, hoy les pondré el nido y los dejaré tranquilos.

    En el lugar donde tengo los pájaros, la temperatura que se soporta en verano es letal. De 45 a 50 grados al estar bajo techo de uralita. Estos dos animalitos no me criarán, pero me servirán de prueba para ver si pueden sobrevivir o no. El año pasado me pegué un buen curro moviendolos de sitio en cada siesta para quitarles la hora punta de calor.

    La mejor noticia de hoy, es que he localizado al criador que tiene a mis hembritas del año pasado. Ahora le he dejado mi móvil por si me las quiere devolver. Ahora ya depende de su buena fé. Aunque yo no tengo derecho a nada, dado que se las entregué.
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: "pseudo" Temporada 2009


    La pareja de jilguero y canaria, no ha evolucionado absolutamente nada. Ni siquiera se pelean... :cry:




    En la pareja de canarios, el macho ya de de comer a la hembra, y ha comenzado a hacer el nido.
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: "pseudo" Temporada 2009

    Cita Iniciado por jjfegu

    La pareja de jilguero y canaria, no ha evolucionado absolutamente nada. Ni siquiera se pelean... :cry:




    En la pareja de canarios, el macho ya de de comer a la hembra, y ha comenzado a hacer el nido.
    A la pareja de factor rojo , enseñala a comer tambien Zanahoria tierna....cortas una loncha a la larga y se la pones trabada entre los barrotes , para cuando muden se pigmenten ,conviertela en otro aporte cotidiano.
    Cuando no había apenas productos pigmentantes ...hasta para cebar a los pequeños se les ponía rallada con huevo y pan ralldo y vi unos pájaros de COLOR impresionantes y muy sanos , su higado , lo agradecía.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: "pseudo" Temporada 2009

    Hola Juanjo: No es correcto ese apareamiento en la pareja de factor rojo, uno es melánico y el otro lipocromo. Está bien para matar el gusanillo…pero de ahí no saldrá nada bueno.
    Saludos.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: "pseudo" Temporada 2009

    Cita Iniciado por JOSÉ A. DÉNIZ HERRERA
    Hola Juanjo: No es correcto ese apareamiento en la pareja de factor rojo, uno es melánico y el otro lipocromo. Está bien para matar el gusanillo…pero de ahí no saldrá nada bueno.
    Saludos.
    Efctivamente Jose Deniz , te lo dice correctamente ....sin embargo ,esa bronce , vendría bien para el jiguero ...que por cierto esta muy en CELO ,seguro que si a la bronce la pones el jilguero y el naranja se lo pones al lado ,en una jaula aparte ,viendo al macho , la hembra se agachará y el jilguero ,la ""pisará"".
    Los mixtos , con un poco de factor rojo , son muy bonitos...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: "pseudo" Temporada 2009

    Ya sé que el cruce es muy malo, pero no pensaba ni que criaran.

    Voy a ponerle el jilguero y os cuento que pasa... :mrgreen:
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    1,137

    Re: "pseudo" Temporada 2009




    El macho se está dedicando a destrozarle el nido a la hembra.



    Lo hemos puesto donde las canarias puedan verlo y escucharlo.



    Y hemos dejado a las dos canarias con los respectivos jilgueros.

    La verdad es que los jilgueros pasan olimpicamente de las canarias. Hacen amagos, pero de pisar nada de nada. ¡O yo no los veo!
    http://i35.photobucket.com/albums/d1.../timbrado2.jpg
    (pulsa en la imagen para descargar una colección de trucos y consejos de canaricultura en formato PDF)
    F.E.C.C EW-14

  10. #10
    Member
    Fecha de ingreso
    01 nov, 08
    Ubicación
    andalucia cadiz
    Mensajes
    90

    Re: "pseudo" Temporada 2009

    la/el naranja es bonita/o
    un saludo conocido anteriormente ANTONIO TORRES GARCIA
    http://sites.google.com/site/lawebdeantonioho/

    Nº CRIADOR :1R49

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •