Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: ¿ Porqué canto timbrado:Discontinuo,continuo e intermedio?

  1. #1
    Guest

    ¿ Porqué canto timbrado:Discontinuo,continuo e intermedio?

    Desde hace varios años me hago esta pregunta muchas veces y tras revisar y buscar el significado de estas palabras, en alguna que otra enciclopedia de casa pude constatar los siguientes extremos:
    Intermedio: Situado en medio de dos tiempos, dos espacios o dos grados. El significado de esta puede servir para otros términos o caracteres, pero para el musical no es válido. En el aspecto musical o se está más cerca de uno o de otro, pero nunca en medio. En conclusión en nuestro timbrado, bajo mi modesto punto de vista, erradicaría este término.
    Continuo: Que no muestra interrupción, que se repite con frecuencia, sin apenas interrupción. Bajo mi criterio en el carácter musical tampoco nos serviría el significado de esta.
    Al oído humano estos ejemplares en su emisión de canto, parece que hay una continuidad, pero la verdad n o es esta. Mi explicación sobre este término es la siguiente: En el aparato canoro de las aves hace falta aire, para que funcione correctamente este; el aire no es infinito, por lo cual el pájaro debe coger y expulsar el aire. En un momento de la aspiración y expulsión de este aire, de una continuidad llegaríamos a una discontinuidad; pudiéndolo constatar en un gráfico de sonido o también se pudiera realizar la prueba, como a bien dicen los cantantes; vamos a calentar , manteniendo un constante durante varios segundos la vocal a. Según su emisión, ritmo, tiempo, espacio, modulación y enlace de esta, de una continuidad pasaríamos a una discontinuidad; por lo cual la definición de continuo, tampoco sería muy correcta.
    Discontinuo: Que consta de partes, elementos separados, que no ocurre o se repite con frecuencia, sino de forma o intervalos. Ejemplares que no gozan en su emisión en el canto de vocalización, modulación, ritmo, tiempo, espacio y enlace en su repertorio, será imposible poderlos encasillar como discontinuos, pues estarían más cerca de la de la continuidad que de la discontinuidad; pudiéndolo constatar los extremos expuestos en un gráfico de sonido.
    En definitiva, si los aficionados y criadores de nuestro canto timbrado, no hallamos una vía común de selección de ejemplares, la raza seguirá siendo apreciada por la capacidad individual de cada ejemplar, pero no alcanzaremos nunca la homogeneidad deseada.
    Queridos compañeros vamos a unir fuerzas y luchar por el canto timbrado y dejarnos de categorías, líneas de canto y todo lo que sigue después………..¿ como podríamos conseguir este objetivo?.
    1.- Por nuestra parte, criadores y aficionados ceñirnos lo máximo al código y dejar a un lado polémica alguna.
    2.- A los jueces, con todo mi respeto: Que enjuicien y cataloguen a los ejemplares por sus facultades demostrables, por el repertorio que emiten, no por el que no tienen. Dejar a un lado sus gustos personales, simplemente ser justos.
    3.- Al comité técnico y al colegio de jueces: Que con su sabiduría y su saber hacer sobre el canto timbrado, que nos una a los criadores y aficionados, para unificar criterios y luchar por nuestra única y gran raza de canto timbrado.
    En conclusión creo que esto es muy fácil, no lo compliquemos más, solo existen los buenos ejemplares y los no tan buenos.
    Al leer este articulo algunos me criticarán, algunos más ilusos se reirán, pero queridos compañeros si que os puedo decir que estaré más o menos equivocado, pero mi intención es sana y solo lucho por nuestra raza, no a nombre propio ni de nadie.
    Espero que este articulo, sirva para reflexionar sobre la actual situación de nuestra raza canto timbrado a día de hoy.
    Un cordial saludo para toda la afición de la canaricultura en general y especialmente a todos lo aficionados y criadores del canario de canto timbrado español.

    José Martínez Pérez.
    C.N. T-326
    Palma de Mallorca.

  2. #2

    Llevamos más de 15 años hablando de lo mismo...

    Amigo Jose, me he tomado la libertad de contestar a tu escrito valiéndome de artículos (bien llamados “históricos”) de una revista conocida por todos, PAJAROS.
    Con esto no quiero mas que demostrar que ya por allá el año 1991 (15 años atrás) se hablaba de lo que hoy se discute, y en segundo lugar me ha parecido buena idea poner al alcance de quienes no lo tuvieran el articulo íntegro de Miguel Ángel Novero Sánchez, JUEZ NACIONAL DE TIMBRADO ESPAÑOL, escrito hace ya 10 años, pero que bien podría ser protagonista de cualquier conversación en nuestros días.

    Revista Nº 7 “PAJAROS” Julio-Septiembre 1991
    Recorte artículo página 134.

    “… entender la causante de todo el desaguisado que rodea a esta línea de canto, si exceptuamos la parte de culpa que corresponde a los que tienen la obligación de reflejar en ella lo que le pájaro hace, sea o no de su agrado, me refiero a los que <machacan> o dejan en blanco las notas que no les gustan según su criterio, y a quienes lo consienten.”

    “… se hace necesaria una primera reflexión: ¿Cómo debe cantar un canario timbrado español? Porque ello es esencial para determinar qué notas deben aparecer en la planilla y qué puntuaciones deben tener éstas.”

    Revista Nº 29 “PAJAROS” 1996
    Artículo íntegro de Miguel Ángel Novero Sánchez, por aquel entonces criador nacional H803 y ahora Juez Nacional de Timbrado.

    Una vez roto el silencio dentro de los criadores de esta raza por los continuos escritos, réplicas y contrarréplicas, en la sección “Cartas al Director” de esta revista, me dispongo a concretar unos pensamientos propios, con los que posiblemente todos no estén de acuerdo.
    Para empezar, afirmaría que todos tenemos un problema con nuestros canarios (criadores, jueces y aficionados). Considero, y se que no descubro nada nuevo, que esta raza tiene dos líneas bastante definidas, la base del problema, radica en la necesidad de concienciación sobre las bondades de nuestra “planilla”, que permite enjuiciar ambas líneas de canto sin discriminarlas.
    Pienso, pero no afirmo, porque de esta raza me lo creo todo, que conseguir un canario que complete todas las notas positivas recogidas en la “planilla” sería casi imposible. Parece difícil que un canario que tenga agua lenta, pueda, por ejemplo, tener castañuelas o un simple timbre modulado o viceversa.
    ¿Podríamos preguntarnos por que una nota tan bonita cuando el canario la desarrolla como es el cascabel (lin. Lin. Lin.) cada vez se oye menos? ¿La estamos perdiendo, o lo que sería peor, va degenerando?. Supongo que muchos buenos aficionados están intentando lograr un canario completo dentro de la “planilla”, pero si lo analizamos aun no se ha logrado, afortunadamente nuestra raza puede todavía avanzar más.
    Si hacemos una reflexión y a fuer de ser sincero, me da la impresión, de que en la mayoría de las zonas de cría de nuestro país, se presentan unas características diferentes en las formas de expresar el canto nuestros canarios y todos defendemos ese peculiar estilo de nuestra región como el mejor. Me explico: El pasado año fui convocado para realizar el examen nacional en Reinosa (Campeonato de España). Allí pude constatar, una vez más, las diferencias entre el canario de esta zona, con el de otras, por supuesto sin entrar a valorar sus virtudes o defectos. Tras el examen, mantuve diferentes conversaciones con aficionados y criadores de la región, en el curso de una de ellas uno de los aficionados de la zona me pidió opinión sobre los canarios, a lo que respondí que estimaba eran mejorables, por que aunque tenían notas muy bonitas (floreos, aguas, etc.) en mi opinión, la mayoría de ellos carecían de melodía, y que había escuchado pájaros mejores. También afirme que entre lo que se cultiva allí y loo que se hacen en otras zonas de España (pájaros más bien de ritmo continuo y mucha voz) hay canarios intermedios, y que a mi me parecen más completos. Su respuesta no se hizo esperar… eres el último en llegar y no tienes ni idea…
    Esta salida de tono, me hizo comprender que la tan traída y llevada UNIFICACIÓN DE CRITERIOS debería empezar con unas oportunas raciones de humildad, sin creer por sistema que lo nuestro es lo mejor, sin escuchar lo de nuestro vecino. Aunque quiero hacer hincapié, en que esta actitud ya la había percibido en distintas regiones, cuando asistía a los concursos como juez aspirante.
    Se está empezando a observar una calificación de los jueces por la zona en que residen; si viene de tal sitio en “clásico”, si de tal otro es “florista” sin valorar lo realmente importante, sus cualidades como juez. Otro problema con que nos enfrentamos los jueces viene al comentar la línea que cultivamos, porque de igual modo nos colocan la “etiqueta” y difícilmente logramos quitárnosla. Y esto es grave, por que calificar a los jueces por estilos, cuando son imparciales y puntúan lo que oyen sin entrar en polémicas, se traduce en muchas ocasiones en solo una “pataleta” al no obtener nuestros pájaros la puntuación deseada que suele culminar con un despectivo ” ...éste que no venga más…” o un “… no tiene ni idea…”.
    Razón tenía mi amigo de Cantabria al decir el último en llegar, aunque el resto no lo comparta y esté por demostrar. Durante estos últimos años, y para mejorar mi formación como juez, he podido comprobar la riqueza y variedad de nuestro timbrado en sus giros y composiciones, por ello hago un llamamiento a la cordura y al entendimiento sin menospreciar nada por que pensemos que lo nuestro es lo mejor.
    Sería muy interesante celebrar una conferencia a nivel nacional donde una representación de aficionados, criadores y jueces, pudieran exponer sus ideas y sugerencias para que entre todos UNIFIQUEMOS CRITERIOS y marquemos las pautas a seguir en el desarrollo integral del timbrado español, dentro de sus dos líneas definidas sin más polémicas. Ignoro si los resultados serían positivos pero cuando menos nos quedaría la sensación de haberlo intentado.


    UN SALUDO A TODOS

    http://www.canariotimbrado.com

  3. #3
    Guest

    DISCONTINUO PARA TODA LA VIDA

    La linea discontinua , asume como canario ideal, aquel carente de todo ritmo continuo y que ademas goce de todas las virtudes que siempre se han predicado . perfecta diccion. pureza de voz, belleza , dificultad tanto en sus giros como en la estructura de su partitura. lentitud.


    los ritmos continuos suenan como los antiguos timbres el acticos de las puertas . o los despertadores. o como el sonido de un objeto esfarico rodando por el suelo o una superficie plana por poner un ejemplo.

  4. #4
    Member
    Fecha de ingreso
    21 abr, 06
    Mensajes
    60

    Re: DISCONTINUO PARA TODA LA VIDA

    [quote="ANTONIO HERRERA ORELLANA"]La linea discontinua , asume como canario ideal, aquel carente de todo ritmo continuo y que ademas goce de todas las virtudes que siempre se han predicado . perfecta diccion. pureza de voz, belleza , dificultad tanto en sus giros como en la estructura de su partitura. lentitud.


    canario continuo e intermedio tambien es un canario idela para el canaricultor al que le guste el pajaro intermedio emite notas continuas las cuales les sirve para enlazar con otras y no por eso hay que menospreciarlo estas notas estan actualmente en nuestro codigo del timbrado y mientras este no se modifique tendremos que aplicar el codigo en su totalidad
    salu2

  5. #5
    Guest
    Sr. Antonio Herrera Orellana:

    En alusión a su mensaje, en el cual expone; que los pájaros discontinuos, los cuales según sus intervenciones deduzco que son los que usted cría o posee, son todos supuestamente grandísimos ejemplares.
    He de decirle que me complacería mucho y siendo el que suscribe miembro del comité organizador del concurso ornitológico de canarios de canto timbrado, de la sociedad AOPM, con sede en Palma de Mallorca, a celebrar si Dios mediante los días 07 y 08 del próximo mes de diciembre del año en curso, a invitarle a participar con sus canarios, en dicho certamen, y así nos mostraría, esos grandes ejemplares los cuales, según usted son poseedores: De gran dicción, pureza de voz, dificultad tanto en sus giros como en la estructura de su partitura, lentitud.
    Le agradecería si usted fuera tan amable, me explicara, el quinto párrafo de su intervención en el presente foro, el pasado día 26-04-06, en el cual expone: “Me dices porque me meto con Mallorca, y ellos porqué se meten con los reñideros y además no tienen reñideros, son rascadas”; aunque si se sintiera un poco comprometido para poder responder y hiciera caso omiso a la pregunta, lo entendería……..
    También a su vez la afición mallorquina podría disfrutar, de esos timbrados poseedores de esos giros con tanta dicción, de los extraordinarios reñideros, los cuales según sus exposiciones, al emitir dichos ejemplares esa nota, se puede apreciar en los mismos de las excelentes facultades de estos, así como su excelente vocalización y musicalidad en los mismos y nunca estos al emitir dicha nota se pudiera apreciar que la realizan apretada o sesgada.
    Esperando una respuesta afirmativa a la invitación que le he realizado, reciba usted un cordial saludo.

    José Martínez Pérez.
    CNT-326
    Palma de Mallorca.

  6. #6
    Guest
    Si te pagas el viaje y la estancia yo tambien voy-(La mía,la de los pájaritos la paga mis mendas lerendas que está muy rumboso y saleroso últimamente)si le incomoda hacerlo,lo entendería,aunque la afición de las islas se perdería esos timbradosde la linea de Zaragoza poseedores de esos giros con tanta dicción, de los extraordinarios reñideros, los cuales según sus puntualizaciones, al emitir dichos ejemplares esa nota, se puede apreciar en los mismos de las excelentes facultades de estos, así como su excelente vocalización y musicalidad en los mismos y nunca estos mismos al emitir dicha nota misma se pudiera apreciar que la misma la realizan apretada o sesgada.

    El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, me parece más culpable que el que lo corrompe con dinero."

    Marco Tulio Ciceron- Roma-
    Arpino 106 a.C. - Formia 43 a.C.

  7. #7
    Guest

    MALLORCA

    Quisiera saber si en MALLORCA hay algun juez que entienda de canto discontinuo. y por favor señor jose . no compare a un discontinuo con
    un timbrado español .sois los ultimos en llegar y quereis mandar en la peninsula.si quereis aprender el buen canto.

    http://WWW.CANTODISCONTINUO.COM

  8. #8
    Guest

    PRIMER CANARIO.

    Algunas regiones son mencionadas como focos de crianza mas importantes de España. entre ellas ANDALUCIA. ASTURIAS. Y CATALUÑA.
    en especial los canarios de la localaidad de VICH. a los que se les describio como . aquellos cuyo meritorio canto era apreciado fuera de nuestras fronteras .

    Por no emitir giros desagra-dables. y si en cambio multitud de variaciones bien vocalizadas y moduladas con un repertorio contrastado de tonalidades diversas . en el cual expresaban estrofas completas del canto del ruieseñor emitidas co9n discreta sonoridad y delicados tono de voz .

    Con esto señor jose le quiero decir que con toda la mala propaganda que le hace al CANARIO DISCONTINUO .no tiene vd. nada que hacer .es perder el tiempo los discontinuo cada dia va a mas
    el codigo y siempre con el codigo no vale para nada cada uno cria lo que quiere. si vd. quiere seguir con el 600. la juventud quieren un mercedes.
    y le voy a recordad .

    que el primero fue el silvestre de las canarias. luego el canto español canario de vich. y el ultimo en llegar el mixto timbrado. roller.
    espero que siga vd. dando lecciones en mallorca . y nos deje tranquilos a los de la peninsula.

  9. #9
    Guest

    CANARIO IDEAL.

    NUESTRO CANARIO IDEAL .DE MOMENTO .TENEMOS CANARIOS DE 94. Y DE 96. PERO PRONTO LLEGAREMOS A ESTA PLANILLA.


    TIMBRES. DE AGUA...............

    RODADAS............................

    T. DE AGUA...........................

    CASCABEL.............................

    FLOREOS 27.

    F. LENTOS 25

    CAMPANA...............................

    CLOQUEOS. 15...................

    V. CONJUNTAS. 23.

    A. LENTA . 7

    A. SEMLGADA. 4

    IMPRESION 3

    TOTAL 100

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157

    Este código no vale para algunos canarios del S.XXI

    Juan Pedro,
    el canario ideal será ese (para usted), pero yo no quiero perder el cascabel en mis canarios, la campana si la dan, bien bienvenida sea y los floreos tanto lentos como simples a 27 ptos, que es lo suyo, cloqueos a 18 y aguas a 9 ptos. Sr Juan Pedro, éste pajarito sobre pasa los 100 ptos ¿qué hacemos ahora? o mejor dicho ¿qué hará ahora el juez? ¿restale ptos? por que... mira lo que dice el código:
    Se establece la puntuación máxima a obtener por un canario de Canto Timbrado Español en 100 puntos positivos.
    CATEGORÍAS

    De 90 a 100 puntos

    De 82 a 89 puntos

    De 70 a 81 puntos
    INSUFICIENTE
    Hasta 69 puntos
    Las cosas mal hechas, MAL parecen.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •