Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: Francisco Aroca para Mango y Ruiseñor.

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    50

    Francisco Aroca para Mango y Ruiseñor.

    Diego, contésteme usted, ¿ la nota del tilón, de donde procede?, de unas campanas o de un violín; por lo tanto queda claro su procedencia y todos aquellos jueces y aficionados que dicen que es una campana tienen razón, es como si yo digo que las castañuelas vienen de una flauta, bonito instrumento de viento. El timbrado cuando se configuró la raza le buscaron según las notas que emitían, un nombre y estaba claro que si el pájaro daba clack-clack, este sonido está realizado por unas castañuelas; si el pájaro daba clock-clock, es porque este sonido lo emite la gallina al cloquear. Si daban campanas, tan, ton y tilon, era porque estas notas musicales, procedían de unas campanas; si eran un lin-lin, era porque este sonido lo emite un cascabel, etc-etc.
    Mire Diego esto es como todo, usted opine que es un floreo, pero queda demostrado el tilón su procedencia cual es. Por descontado respeto lo que usted piense , voy a comunicarle a nuestro amigo Miguel Ángel que nos presente, quiero aprender de su sabiduría, si usted me lo permite y me enseña de polifonías, tetrafonias, cuatrifonias, de polisílabas y porque no a esta marcha de octavofonias y todas estas maravillas con pájaros en la mesa, en vivo y en directo, así es como se aprende y todo lo demás como bien dice usted, naranjas de la china. Usted al parecer es un criador de hace pocos años, lo digo por lo referente a las compuestas; no sé si sabe usted que en la planilla anterior a la que tenemos actualmente hace ya doce años o algunos más se modificó algunas de las casillas de la planilla en Lloret de Mar y en la casilla actual hoy son variaciones conjuntas, antes se le llamaba notas compuestas. Con la definición de estas dos, me quedo con notas compuestas; usted utilice lo que más le plazca y todos contentos, luego será el juez en cuanto oiga en que emisión y ritmo la dá el pájaro esta nota y la dicción que la realiza, cual será su destinación. También acepto que si un pájaro ya tiene una campana como tan o ton, el tilón al ser más musical, se le diese como floreo de adorno, pero si un pájaro solo tiene tilón se lo deben dar como campana. Al proceder estas notas musicales de las campanas, todas las campanas dan la consonante N, hasta una campanilla de monaguillo, tin-tin; igual como las campanas más grandes en los campanarios no dará ta-ta, es tan-tan, no será to-to, sino ton-ton y no será ti-ti sino tin-tin. Un ta, un to , un te, tu, estos son floreos simples , no de adorno o lentos.
    Lo mejor sería acudir a la catedral de Burgos a ver si la empanada de las campanas entre todos le damos una definición aunque yo lo tengo claro. Usted dice que ha escuchado campanas gangosas, no le digo que no, pero yo personalmente muy pocas veces; he escuchado más floreos gangosos que campanas. Por descontado si un maestro tiene nitidez en todas sus notas incluyendo una campana, esos alumnos emitirán todas sus notas nítidas, incluyendo esa campana. ¿ Quien dice que las campanas no son notas discontinuas?, yo nunca lo he dicho, por cierto si la dan con una buena dicción es una de las notas más discontinuas, al igual que las campanas todas las demás notas de nuestra planilla actual, si nó abusaran de ellas mejor y será entonces un canto armonioso y variado. Diego dice usted, la campana con timbre y sonoridad metálica, hombre ¿ timbre?, la verdad es que será que no. Con sonoridad metálica como dice usted, estoy totalmente de acuerdo, al ser la fabricación de las campanas con materiales nobles; creo que son de bronce, hierro y no sé si tendrán algún metal más. Diego quédese con su verdad y yo me quedaré con la mía y todos contentos.
    Espero si dios quiere conocernos algún día. Un saludo.

    RUISEÑOR:
    Eso que dices que se emiten simultáneamente, hay pájaros que las emitirán simultáneamente y otros nó ¡cuanto sabes!, os escondéis casi todos con seudónimos y nombres falsos , esto es sinónimo de no ser legales ni caballeros, se le quitan las ganas a uno de escribir más, lo digo por lo que dices eso de que la miel no se hizo para la boca del asno y algunas cosas más que has dicho sobre mi persona. Eso por quien lo dices, especifica, me gustaría en vez de estar tú detrás de un ordenador escribiendo y faltando al respeto, estar tú y yo escuchando pájaros, a ver cuanto sabes; Tú ruiseñor y Joaquín Sandua y me explicaseis esa moda nueva de las polifonías, cuatrifonias, octavofonias y todos esos nuevos inventos de la tecnología moderna, con pájaros sobre la mesa, en vivo y en directo. Sois unos fenómenos, pero bueno igual lo que quieres es protagonismo y no sabes como y todo lo demás castillos en el aire. Llámame pues tú, no estas identificado y tú si que puedes averiguar mi teléfono. Por cierto no empieces ti-floreo simple, lon-campana, que estas notas musicales es de una campana y no de un violín, por cierto bellísimo instrumento musical. Porque no lo llamas dúos de campanas o composición de campanas, ya que nos ponemos que más da. Ruiseñor eso a que viene, ¿ eres un pájaro?, me dirijo a un ave o a una persona, no utilices el nombre de esta noble ave, para faltar el respeto a los demás. Hablas de Yahoo, de polifonías y descendientes, a ver si nos conocemos , te traes al yahoo y a sus descendientes y me convences de las polifonías y de todo lo demás. Con esto no digo que el yahoo, no tenga algunas cosas positivas , como por ejemplo floreos lentos y punto y final.
    En su día dije a Joaquín Sandua que es lo que realizaba su pájaro yahoo y aún estoy esperando a que me rebata o conteste, igual como también dije todo lo que realizaba el pájaro que vosotros llamáis polémico. Por cierto vaya tono de voz, buena dicción, ritmo, melodía, un amplio repertorio y no te digo nada de sus compuestas. Creo que este pájaro nos representa a todos o casi todos los que criamos un pájaro llamado intermedio o semidiscontinuo. Mi obsesión como criador igual que la de muchos amigos y no amigos, es que tenga un pájaro un buen tono de voz y una buena dicción, sin estas dos cualidades no serán unos buenos pájaros de canto.

    Un saludo para toda la afición
    Francisco Aroca.

  2. #2
    Guest
    Vamos a ver....¡¡uyy, perdón!!!, no leí que sólo le puede responder Mango.

    De todos modos, reciba un saludo sr. Aroca.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157

    Aclarando malentendidos

    Francisco,
    la procedencia del "tilon" queda demostrada Floreo (ti) y campana el (lon), ni más ni menos. En numerosas ocasiones has dicho y redicho que se aplique el código, eso es lo que se debe hacer con esta nota y dejarnos de violines, flautas (de las que hablaba Drove), violas y violonchelos. Lo de Timbre metálico, va a ser que sí, no caigamos en el error de antaño, de llamar al TIMBRADO por "sus" timbres, si no por su timbre de voz. (En timbre metálico me refiero por supuesto a su timbre de voz, metálico)
    En lo referente a las V.Conjuntas, estoy muy al día, se que en el anterior código se referían a ellas como "compuestas" o "duos". Creo que el nombre más correcto es el de V.Conjuntas, al emitirse varias notas conjuntamente, es decir de manera simultanea y no de manera consecutiva. Y digo varias Francisco, porque normalmente son dos las notas que componen la V.Conjunta, pero en ocasiones son hasta tres. Como ejemplo el Yahoo y algún otro. (Tengo en casa un audio de otro pájaro en el que tamb se puede apreciar esto que te digo, si lo encuentro te lo haré llegar). Lo de las polifonías vamos a dejarlo a un lado, pues lo único que vamos a hacer va a ser confundir a alguno que esté empezando en esto. V.conjuntas de dos o de tres notas y ya está.

    Bueno Francisco, encanatado de mantener esta conversación tan interesante contigo, a ver si anima alguno más intervenir en el tema.Ah! por favor, no me llames de usted, que estamos hablando entre compañeros de afición. Si hablas con M.Ángel, y te animas a subir a Madrid, estaré encantado de que nos presente y podamos escuchar todos juntos unos pajaritos. Por cierto, la sabiduría que pueda tener o no, la he aprendido a través de este foro, con algunos amigos escuchando pajaritos y vía e-m con un gran maestro.

    Un saludo

    Pd. Francisco, alguien "novato" está rizando el rizo con el tema de las polifinias, polifónicas, y demás, yo solo he querido aclarar conceptos, pero si esta persona (que no eres tú) sigue por esos derroteros ni me molestaré en contestar.

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    02 abr, 06
    Mensajes
    14
    Amigo mango.buenas tardes perdona que te moleste,pero en el escrito que le haces a Aroca,sobre la procedencia del tilon.ti floreo y lon campana,a mi no me cuadra.el otro dia me dijiste donde podia encontrar el codigo del timbrado y la campana la refleja en Tan Tan,Tlan Tlan,Tlonk Tlonk,Tonk Tonk,Tang Tang en ningun sitio he encontrado campana Lon.para mi entender el Tilon tiene musicalidad de campana y si los separais el Ti del Lon serian dos floreos,digo yo,no?sin animo de molestar,un saludo.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152
    Un saludo
    Especialmente al señor Francisco Aroca.

    Quisiera preguntarle acerca de un tema que tiene que ver con las campanas, un amigo en Colombia adquirió un canario de tu criadero y yo tuve la fortuna de obtener una cría del mismo a la cual le dediqué todo mi esfuerzo pues tenía una particularidad que es a la que viene mi pregunta:

    Yo considero tener muy buen oído puesto que entre otras cosas he sido músico por muchos años, y dejando de lado las modestias escuchaba que dicho canario emitía campanas más o menos con la composición tlong o tlonk. y lo curioso es saber si en su criadero se desarrolló la particularidad de que las emitiera no sólo exhalando el aire sino inhalandolo.

    No se si me entiendes pero es para mi una gran disposición y habilidad del canario para crear una interpretación muy dificil y que igual de dificil es escucharla y comprenderla.
    SC & T Ingeniería

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157

    Para Javier Ponce

    Compañero Javier,
    vamos a dejar las cosas claras sobre la campana. Lo que algunos hablan sobre procedencia, no está fundamentado en ninguna parte, es una nota más del código y nada más.
    Te copio parte de la definición de campana, a ver si de esta manera cuadras ese "lon" donde corresponde.

    (...) "texto fonético relativamente limitado por la terminación en "N", "NK" o "NG". La consonante final "N" es la que confiere la sonoridad acampanada a este giro".

    Por lo tanto el "lon" que tanta guerra está dando, no sería más que eso, una campana por tener una terminación en "N". En el código no dice por ninguna parte que la campana tenga que contener la consonante "T", y es ahí donde creo que viene la confusión de alguno, pues todos los ejemplos que hay son esos "Tan Tan,Tlan Tlan,Tlonk Tlonk,Tonk Tonk,Tang Tang ".

    Espero que ahora te haya quedado más claro todo este asunto.
    Un saludo

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    02 abr, 06
    Mensajes
    14
    sin animo de ofender,amigo mango,el que creo que no lo tiene muy claro eres tu.porque si dices que todas las terminaciones en N son campanas,dime tu a mi si el TILON no es una campana,segun tu si.aunque ahora me diras,que es una variacion conjunta de un floreo con una campana,TI floreo,LON campana,no?yo lo tengo claro,tu mismo te contradices.un saludo,amigo mango.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Cali Colombia
    Mensajes
    152
    Aprovechando que sigue abierto este debate de la campana opino señores que el tilon sería un repique de campana como lo es el tilin tilin de las campanillas, pero en lo que se escucha del canario sería una campana "grande" que hace tilonnnnn. tilonnnn jejeje.
    será?
    SC & T Ingeniería

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 jul, 04
    Ubicación
    Madrid -España-
    Mensajes
    157

    Pesados

    Javier Ponce,
    me empieza a aburrir el tener que repetir las cosas una y otra vez, simplemente por hecho de no leer con los ojos de la inteligencia, o por no prestar la atención sufiente (eso quiero entender).

    Yo no digo nada, lo dice el Código T.E ¿vale? y tengo bastante claras las cosas al contrario que alguno. No es una conjunta, no me preguntes el por qué, leete y empapate bien del código y los artículos publicados en esta página y cuando lo hayas hecho encontrarás la respuesta, pero deja ya de dar la tabarra ¿si?

    Jorge Cali,
    el "tilín" que apuntas no es otra cosa que un floreo (ti) y un cascabel (lin) timbre específico.

  10. #10
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    10 may, 06
    Mensajes
    23

    Para Aroca and friends

    Para Aroca and friends, solo quiero deciros que ya os estais poniendo un poco pesaditos con el tema , sobre todo tu Aroca que solo criticabas a todos como en su día a Herrera , Duende, etc etc y resulta que eres peor, porque si uno dice blanco y tu piensas en negro ya esta mal, y nos quieres hacer entrar a todos por el aro, aroca un poquito de por favor, que no has descubierto la polvora.
    CN : Emilio Gutiérrez Gómez

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •